lunes, 8 de septiembre de 2008

Como se mantiene el poder

Farenheit 451 (1953)«Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales del Estado, o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórrala de datos no combustibles, lánzales encima tantos hechos que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto información. Entonces tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos».

Farenheit 451 (1953)
[Extracto del libro escrito por Ray Bradbury]

Enlace permanente

PensadorRayBradbury

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Rodolfo dijo...

si uno plantea esto mismo, como una persona normal, común y corriente, con un vocabulario básico y rudimentario, sin tener respaldo científico y pruebas documentales, sólo por tu pura y simple "tincada" ("me tinca que nos están cagando"), te creen demente o que estáy rayando la papa.

Sin embargo, son demasiadas las pruebas de que los sistemas políticos y económicos de dominación pueden (valga la dedundancia) dominar a la ciudadanía con una red de medios de comunicación que actúan como medios y como mensajes a la vez; con una red de adelateres y servidores que en un estado de plena conciencia de lo que ocurre y de inconciencia en muchos casos, se transforman en repetidores (eco) del discurso oficial; todo es de una novela de ciencia ficción pero así es, nada es casual. Todo está inteligentemente amarrado donde el tejido lo conforman el Capital, Las Iglesias y los Militares. Este 4º poder son LOS MASS MEDIA (medios) los que afianzan y consolidan el modelo de dominación de turno con financiamiento de los que realmente tienen el poder, contra el resto de la población que para todos los efectos es la estructura que soporta el modelo, es decir, todos quienes no tenemos verdadero poder de decisión ni de compra. El mensaje permanente del sistema de dominación es por medio de Los Valores que propaga, los contenidos que entrega y la imagen de la sociedad que muestra, los que pasan a diario ante nosotros, cada segundo y en cada momento, en la publicidad, en la las aulas de los colegios, en las editoriales de los medios sistémicos, en los reportajes, en los proyectos de ley que se discuten, etc.

Por ello es súper importante leer libros, periódicos alternativos, ver documentales y aprender a leer entre líneas. Hay que divulgar esto que es una realidad para que la verdad fluya; y aunque probablemente nada cambiará si la verdad es develada, por lo menos debiera haber un remezón en esta estructura de dominación que nos oprime y nos niega la verdadera libertad

Rodolfo dijo...

"Grande es la verdad, pero más grande es todavía, desde un punto de vista práctico, el silencio sobre la verdad".

extraído del prólogo del libro Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley