martes, 2 de septiembre de 2008

Encuesta: ¿Es mayor delito robar o fundar un banco?

La pregunta que titula esta encuesta está inspirada en una frase de Bertolt Brecht ("Qué es mayor delito, ¿robar un banco o fundar un banco?"). No te olvides de explicar tu respuesta.

Material descubierto enBioTay

Responder

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


8 comentarios:

Hugo C. dijo...

Humm... interesante pregunta. Voy a intentarlo :D

En terminos utilitaristas yo diría que es mayor "delito" robar que fundar un banco. Eso sí, aquí me refiero al banco "ideal", causante del menor número de perjuicios posibles. ¿Existe? Humm... ese es otro cantar :P

El que roba (un coche, por ejemplo) sólo se beneficia él y posiblemente su familia, mientras que el que funda un banco (por muy avaro que sea) beneficia, a la larga, a mucha más gente.

No obstante he entendido el quid de la pregunta y por dónde van los tiros jaja. Y en cierto modo Brecht tiene razón.

Un saludo.

Juan Olmedo dijo...

Está mas que claro que la creación de un banco es un delito por exelencia pero que a diferencia de robar no está penalizado. Fundar un banco significa contribuir a la acumulación del capital y a la generación de dinero a través de dinero y sus intereses. Es la atrocidad más grande que pudo haber existido, es la materialización de la avaricia capitalista. En tanto existan bancos, existiran pobres. Y en tanto existen pobres, existe el dinero.
Un poco complejo pero que con un estudio concienzudo de la economía política y el sistema monetario cualquiera puede llegar a la misma conclusión.

Adios, un placer.

El Chalero Solitario dijo...

Yo creo que robar un banco es menos malo que fundarlo. Dice el refrán: "El que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón"

Dick Johnson dijo...

Bien... voy por donde me suena. Si robo un banco, soy consciente que estoy tomando el dinero de los demás, y con ello, más importante, el trabajo y disposición que tuvieron para adquirir ese dinero. Ahi está el problema de robar un banco.

Si fundo un banco, y por alguna extraña ingenuidad de mi fantasioso mundo financiero, pienso que con mi banco no le estoy quitando el dinero y su trabajo a la gente, entonces soy un maldito ingenuo, robo-aparato corporativo y utilizado probablemente por alguien que si lo sabe. No hay razón o justificación para tal nivel de ingenuidad.

Fundar un banco es quitarle el dinero-trabajo-esfuerzo a la gente, al igual que el resto de personas, pero además mintiendole a la victima sobre los beneficios que tu le traerás con su dinero. Robo, engaño, y al final quien funda el banco financia guerras y bandos porque son negocio.

Definitivamente señores, preferiría robar a fundar un banco. En el infieron supongo que tendría un nivel menos tortuoso que los rothschild.

C. Marat dijo...

Por supuesto que es peor fundar uno.

Sra.Gata Dominga dijo...

SI definitivamente SI

Sra.Gata Dominga dijo...

Yo digo que las 2 son peor delito, pero...es mayor delito ROBAR, yo encuentro que està muy mal Robar.....¿Para que Robar y hacer Delitos?

Jacinto dijo...

Fundar un banco, ya que el chorro de bancos se expone a cer atrapado, juzgado y apresado y generalmente solo lo hace una vez y los capitales ya fueron robados a otras personas, por eso de pa plusbalia, y ninguna fortuna importante se hace con trabajo honrado. Mientras que el Banquero no se expone a nada, en toda su vida comercia con la necesidad ajena y el capital de otros, especula y cuando en un sistema capitalista neoliberal como el que impera en este momento, si la ruleta financiera le ba mal, tiene al gobierno para asistirlo y sacarlo de la bancarrota, mientras que al pobre chorro solo le espera la carcel si el robo le sale mal...