lunes, 10 de noviembre de 2008

Los hechos inexplicables son explicables

Bayo"Durante mi vida he conocido muchas personas y no deja de llamarme la atención lo que mayoría tiende a creer cuando vive un hecho inexplicable. Para mi, siempre la explicación es la más simple, sin embargo, no dejo de conocer personas que creen todo lo contrario. Por todo esto y por la inclinación que tengo a pensar en todo, siempre escucho atentamente las historias supuestamente paranormales de los demás, para analizarlas y darles una explicación. A continuación, enumeraré algunas de las principales categorías en las que considero que se encuentran estas historias y describiré lo que pienso de cada una de ellas.

- Sueños premonitores: creencia según la cual una persona tiene sueños que pronostican el futuro.

Explicación: generalmente, una persona tiene sueños cada vez que duerme, por lo tanto, una persona tiene como mínimo 365 sueños al año, lo que significa que hay muchas posibilidades de que algún sueño coincida con un hecho que esta por pasar.

- Reencarnación: creencia según la cual el alma de una persona viene de una persona de otra época y de que esta puede verse mediante la hipnosis.

Explicación: como la información genética es traspasada de los padres a los hijos, pienso que, mediante los procesos adecuados, una persona pueda 'leer' dicha información, por lo tanto, no son sus vidas pasadas lo que ve, sino que las vidas de sus antepasados.

- Fantasmas: creencia según la cual el espectro de un muerto se manifestaría entre los vivos de forma perceptible.

Explicación: Tal como la existencia de dios, es imposible determinar si existen o no los fantasmas, sin embargo, pienso que sus supuestas apariciones son invenciones de la mente humana. Cuando hay un ruido extraño, es el viento, un cambio de temperatura o un aparato en mal estado; cuando se tiene la visión de un familiar muerto, es el anhelo excepcional de querer verlo.

- Tarot: creencia según la cual una persona puede adivinar los hechos pasados, presentes o futuros de otra.

Explicación: Nunca he visitado a alguien que use esta técnica adivinatoria, pero me imagino que estas personas tienen una vasta experiencia en lo que hacen y ofrecen las respuestas que mejor se adaptan a la mayoría de los casos de quienes piden sus interpretaciones. Además, como los cambios en la vida de una persona están latentes en todo momento, me imagino de que el sólo hecho de que uno de estos expertos anuncie un cambio en el futuro de su vida, inconscientemente esta persona provocará ese cambio.

- Milagros: creencia según la cual a un suceso inexplicable se le atribuye una intervención divina.

Explicación: estos sucesos existen porque se interpretan mal las cosas. Se dice que un suceso es un milagro pero en realidad no lo es. Por ejemplo, cuando un tumor desaparece del cuerpo de una persona se debe al poder natural que tienen las células de autodestruirse y no a un milagro; cuando una persona se salva de un accidente se debe a que todo depende las circunstancias (en la mismas circunstancias algunos morirán y otros vivirán) y no a un milagro; cuando una persona ve una virgen en una mancha es simplemente una alucinación y no un milagro.

- Habilidades sobrenaturales: creencia según la cual una persona tiene poderes que no pertenecen al mundo terrenal.

Explicación: Los que dicen tener poderes paranormales son timadores, sencillamente, porque de lo contrario alguien ya se hubiese ganado el millón de dólares que ofrece la fundación James Randi Educational Foundation a quien demuestre poseer uno.

Por último, sólo me queda decir que para muchos hechos no tengo explicaciones, pero no me cabe duda de que en el futuro alguien las descubrirá".

Bayo

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


11 comentarios:

wakapa dijo...

Simplemente..:
puras explcaciones sin sentido, nada aprobado, puras ideas tuyas, son opiniones de una clasica persona esceptica y muy cerrada de mente. (las peores explicaciones son los fantasmas, las habilidades, y los sueños premonitorios).-
Ojala un dia te pasen cosas "paranormales" para que te des cuenta de que son cosas hasta hoy inexplicables y listo.
Te digo sobre esos temas, porque son cosas en las cuales tengo experiencia propia.

En fin....

sl2

Ser Pensador dijo...

Hola Wakapa:

Muchas gracias por tu comentario, es elemental para mi conocer otros puntos de vista.

Aunque no lo creas, durante mi vida me han pasado varias cosas que para ti serían "paranormales". Sin embargo, para mi no lo son, ya que con bastante rapidez descubro que el origen de tales cosas es natural y simple.

Tengo muy claro que para un creyente en lo sobrenatural mis explicaciones tan lógicas son absurdas, sin embargo, desde mi punto de vista, creer, por ejemplo, en espíritus semi-invisibles voladores (fantasmas) raya en lo irracional.

Te pido disculpas por el ejemplo final, que fue muy irónico, y te invito a seguir debatiendo, ya que lo importante con eso es aumentar nuestra capacidad de análisis y, finalmente, acercarnos más a la verdad de los temas.

Saludos.

Bayo

Maverick Hunter Ark dijo...

Es verdad que hay muchos fenómenos pseudoparanormales que, a la larga, son develados como simples fenómenos naturales. Y tambien es cierto que muchas veces, debido a la ignorancia, cultura, u otros, se propagan ideas erroneas de ciertos fenómenos. Sin embargo, creo que es indispensable mantener una visión objetiva y libre de prejuicios, tanto si eres, o no, creyente .

Particularmente hablando, tu explicación de las reencarnaciones no es factible. Aún cuando el DNA es heredable, las conexiones neuronales (suponiendo que los recuerdos, sentimientos, etc, son totalmente dependientes del sistema nervioso) están sometidas a modificaciones por la influencia ambiental. O en otras palabras, el fenotipo depende del genotipo y el ambiente. Por lo tanto, la herencia de recuerdos ancestrales es muy poco probable.

Te felicito por tu motivación en "descubrir la verdad".

Saludos

brujo dijo...

Bayo, valoro tu forma de pensar, pero creo que las explicaciones que das para estos hechos, son muy livianas ( éste blog no se las merece).Hay muchas y calificadas personas e instituciones que se han dedicado al estudio serio y científico de este tipo de hechos.
Tu conclusión refuta todo el comentario. Aceptas que habría cosas que no puedes explicar hoy, pero que quizás, a lo mejor, en el futuro podrían ser explicadas. Es decir te faltó otra categoría :" la futurología ".
chao

Ser Pensador dijo...

Hola Brujo:

Si. Mis explicaciones son livianas (o parecen serlo), pero ten presente que comencé el tema diciendo que consideraba que las explicaciones a los hechos "inexplicables" eran simples.

Basándome en esto último, pienso que muchos de esos hechos que ocurren hoy en el futuro tendrán una explicación, tal como muchos de esos hechos del pasado hoy ya están resueltos (y hasta muchas veces nos reímos de la ingenuidad de esos tiempos).

Por último, con respecto a las personas e instituciones dedicadas al estudio serio de lo “inexplicable”, no tengo mucho que decir, sólo que los sigo con harto entusiasmo, esperando que alguna vez descubran alguna prueba que demuestre algo. Pero hasta el día de hoy, sólo me he llevado decepciones.

Bayo

Angol Malalcahuello dijo...

Creo que efectivamente existen hechos "extraños" para los cuales no tenemos explicación. Los científicos, religiosos, crédulos e incrédulos tratan de darla sin resultados ya que todas, absolutamente todas no tienen posibilidad de demostrarse CIENTIFICAMENTE, pero ello no quiere decir que no existan ni que la gente que las ha vivido esté demente. Creo que es como dice Bayo, en unos siglos más las generaciones futuras tendrán la explicación. Pero hoy, para mi, son un bonito misterio no atribuible a milagros ni ha fenómenos paranormales, simplemente asumo que mi conocimiento y racionalidad no están a la altura de darles una explicación lógica.

dreams_end_hopes dijo...

mmmm ....
en realidad esta bien si es tu vision sobre estos asuntos
yo tambien "era" una persona esceptica pero con el pasar del tiempo creo q cambie mucho..
pienso que a veces es necesario cuestionarse ciertas cosas de la forma mas abierta posible, entonces si algo hace clic dentro
es señal que hay que depertar un poquito, salir, autodescubrirse para alguna vez tratar de entender todas estas cosas, es dificil pero
se puede intentar.

mar-o dijo...

Es sabido y dicho hasta el cansancio, la gran cantidad de hechos inexplicados en la historia de la humanidad y de como este ser humano primitivo a intentado darle explicacion, en un principio siempre recurriendo a lo paranormal, extrasensorial, pues a su incapacidad en ese momento de dar una explicacion cientifica, le atribuia a esos fenomenos que no entendia su ¿porque? una parte magica, divina o de origen cuaquier otro origen mistico.

Soy de Republica Dominicana, un país atado a ese pensamiento magico-religioso, con todo tipo de denominacion religiosa, superticiosa, (lamentablemente).

Ciencia, no le podido dar explicacion a todo, pero si esta documentado, el gran numero de Dioses y Demonios muertos, fenomenos explicados minuciosamente, gracias a la ciencia y el pensamiento critico.

MONSTER CELL dijo...

lo importante es la inquietud y el cuestionamiento, más que lo más o menos certero de las afirmaciones -y es eso lo que se valora-.

por lo que dices, ser pensador, paceriera ser un escéptico que quisier dejar de serlo - y no por principios-, ya que hablas de decepciones, las cuales asumo que deben referirse a explicaciones insatisfactorias por parte de la filosofía, la religión, etc.

no coincido con tus explicaciones a lo inexplicable. de partida, las explicaciones "logicas" no logran dar cuenta de la totalidad de los fenomenos que rodean la existencia humana -ni cualitativa ni cuantitativamente-. y cuando lo hacen, no son del todo satisfacorias. tan solo pensar en el hecho que ni siquiera el mundo de lo fisico, es decir, todo lo que dice relacion con el plano material, es decir con los objetos concretos, y mas genéricamente el universo y su constitución, han podido ser explicados a cabalidad, menos aun podría serlo el mundo de lo intangible, donde por cierto no solo encajan los fenómenos paranormales, sino que tambien muchas manifestaciones que rodean la existencia humana. la reencarnación, por ejemplo, incluso dede el simple plano cientifico es estadísticamente más probable que improbable. la informacion inédita que se maneja en estado hipnosis no podría deberse a una secuencia hereditaria, si es que un sujeto de ascendencia española y toda su famila - por ej.- han vivido siempre en chile, pero lo pueden encontrar hablando en tamil u otra lengua que no diga relación con sus ancestros hipanos, árabes o romanos. es decir, a veces el prurito lógico cientifico incluso se niega a admitir hechos que todas luces son más que verosimiles. otras sin explicación, tan sólo son la demostración de la incapacidad del intelecto humano para comprender fenómenos que escapan a su esfera de conocimiento, por lo que su dilucidación no depende del avance científico, y sí al desarrollo de aspectos inexplorados de la constitución humana.

luis villa dijo...

sobre los fantasmas en parte estoy de acuerdo....mas que nada no creo que existan fantasmas con ropa...cuando una persona muere es por todos sabido que libera energía por lo cual se se viera un fantasma tendría que ser tal vez en forma de nevulosa..un espectro pero en nigún caso vestido..si es asi , esnuestra mente la que nos juega esas malas pasadas..

luis villa dijo...

sobre los fantasmas en parte estoy de acuerdo....mas que nada no creo que existan fantasmas con ropa...cuando una persona muere es por todos sabido que libera energía por lo cual se se viera un fantasma tendría que ser tal vez en forma de nevulosa..un espectro pero en nigún caso vestido..si es asi , esnuestra mente la que nos juega esas malas pasadas..sobre los sueños....si uno quiere que le oase lo que en el sueño según las interpretaciones que les han dado a lo largo de nuestra existencia,lo mas probable que ocurra