domingo, 2 de noviembre de 2008

Hay sucesos que no pueden estar en la actualidad noticiosa al mismo tiempo

Bayo"En mi país, en el país donde todo se soluciona con una campaña solidaria, es casi un suicidio hablar mal de la campaña más importante que se hace en el año: la Teletón. Esto significa que tengo muy pocas esperanzas de aclarar las desafiantes dudas que tengo con respecto a ella. Sin embargo, y a pesar de que la última duda que me surgió es la más peligrosa de todas, me voy a tomar la libertad de nombrarla, solamente porque me parece que más que una duda es una sensación.

La génesis de dicha sensación tuvo lugar hace un par de semanas cuando intentaba determinar la razón por la cual los medios de comunicación de mi país no le han dado a la crisis financiera actual la importancia que merece y, sin querer, vi parte de la campaña publicitaria de la próxima Teletón (28 y 29 de noviembre), la que pedía la colaboración de todos. En ese instante, sentí que ambos sucesos estaban conectados de alguna forma, ya que el primero, quizás la peor crisis financiera de la historia, tiene la clara particularidad de provocar en las personas el cuidado de su dinero, en cambio, el segundo, basa su éxito en el enorme consumo de los productos que están adheridos a la campaña. Por lo tanto, tengo la sensación de que la crisis financiera actual no puede estar en la actualidad noticiosa mientras lo esté la Teletón. ¿O estoy muy equivocado?".

Bayo

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


3 comentarios:

Angol Malalcahuello dijo...

Estimado Bayo:
Creo que no estas equivocado. Coincido contigo en que no es casual que los efectos inmediatos y futuros de la crisis económica financiera internacional no están siendo tratados en su real magnitud por los medios de comunicaicón de masas, especialmente por la TV que es el medio más masivo. Asimismo, paradojalmente la campaña de la Teletón empezó con todo.

Lamentablemente, la teleton aún siendo una noble causa, goza de un blindaje especial. Nafdie puede tocarla, ni siquiera la crisis.
No apoyo la teletón porque no apoyo la caridad.

Nemixor dijo...

man lo unico que me queda claro es que no sabes nada de economia, si la economia se va a las pelotas es por el miedo, y andar publicitando una crisis de estas caracteristicas por la tv provoca un miedo aun mayor, esto no es sobre la teleton, los medios estan tratando de que se mantenga la calma, ya que si la gente deja de comprar la economia se estanca aun mas, y no podemos permitirnos eso, ya que a pesar de lo que el ministro diga, nuestra economia no esta blindada.

Ser Pensador dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Nemixor. Es elemental para mi y para SER PENSADOR conocer la mayor cantidad de puntos de vista sobre el mismo tema.

Tienes toda la razón al decir que no sé nada de economía, porque no lo sé. Sin embargo, me gusta mucho analizar las cosas, tratando siempre de poner la verdad sobre lo que creo o no creo, y para eso me informo.

Si me convencí de que la crisis es grave es porque he leido harto. Por ejemplo, te recomiendo leer lo siguiente:

IMPACTO GLOBAL, POR IGNACIO RAMONET

No me parece correcto hablar de la prudencia mediática que hay en Chile, ya que los hechos me han demostrado lo contrario. Por nombrar alguno, te voy a nombrar un tema que jamás se ha tratado con prudencia: la delincuencia.

Para terminar, pienso que si tengo razón en mi "sensación", cuando pase la Teletón, el tema de la crisis se debería poner en boga.

Saludos.

Bayo