martes, 30 de septiembre de 2008

Dar la cara y decir la verdad

Tom Doyle"¿Qué sería un buen católico? Tradicionalmente, un buen católico es alguien que supo callarse, mantuvo su Biblia abierta, pagó, rezó y obedeció, fue dócil, fue a misa, obedeció a todos los Mandamientos, se confesó seguido. En general, aceptó los rituales, fue obediente y sumiso. Pero un buen católico no es eso. Un buen católico es un católico que sigue el ejemplo de Jesucristo: un revolucionario, alguien que no teme dar la cara y decir la verdad. Recuerden, la única vez que Cristo se enojó fue cuando fue a la iglesia".

Tom Doyle (Experto En Derecho Canónigo)
[Extracto del documental Líbranos del Mal]

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PensadorTomDoyle


lunes, 29 de septiembre de 2008

Sólo los niños disfrutan de la vida

Genial y certero cortometraje de Edu Glez que invita a reflexionar sobre la importancia del trabajo y del dinero en la vida.



15 días en Agosto (2006)
[Cortometraje de Edu Glez]

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PensadorEduGlez


viernes, 26 de septiembre de 2008

Indiferencia ante la pobreza

Crudo anuncio publicitario presentado por La Casa do Zezinho (ONG) que pretende concientizar sobre la indiferencia que existe ante la pobreza.

El anuncio muestra una cámara oculta grabando a un niño en dos situaciones diferentes ...



Test
[Anuncio publicitario]

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El fin no puede justificar los medios

Aldous Huxley"Los buenos fines sólo pueden ser logrados usando medios adecuados. El fin no puede justificar los medios, por la sencilla y clara razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines obtenidos".

Aldous Huxley
[Frase célebre]

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PensadorAldousHuxley


jueves, 25 de septiembre de 2008

No sólo personas habitan el planeta

Dramático anuncio publicitario presentado por Quercus (asociación para la protección de la naturaleza) que pretende concientizar sobre la amenaza del calentamiento global.



Global Warming
[Anuncio publicitario]

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miércoles, 24 de septiembre de 2008

La caridad termina donde comienza la justicia

Alberto Hurtado"La justicia es un virtud fundamental, pero impopular. Hay muchos que están dispuestos a hacer la caridad, pero no se resignan a cumplir con la justicia. La verdadera caridad termina donde comienza la justicia".

Alberto Hurtado
[Reflexión]

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PensadorAlbertoHurtado


martes, 23 de septiembre de 2008

El propósito de la existencia humana

Imprescindible documental científico, en donde el etólogo Richard Dawkins ofrece una respuesta a la pregunta "¿Cuál es el propósito de nuestra existencia?".

Parte 1


Parte 2


Parte 3


¿Por qué estamos aquí?
[Documental de Richard Dawkins]

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PensadorRichardDawkins


Nuestro minúsculo planeta

Interesante reflexión de Carl Sagan (Astrónomo) sobre nuestro lugar en el universo y nuestra responsabilidad en la Tierra.



Un punto azul pálido
[Pensamiento de Carl Sagan]

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PensadorCarlSagan


lunes, 22 de septiembre de 2008

Lujo innecesario

Impactante campaña publicitaria de AnimaNaturalis contra el uso de pieles de animales.

Campaña publicitaria contra el uso de pieles de animales
Contra el uso de pieles de animales
[Anuncio publicitario de AnimaNaturalis]

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viernes, 19 de septiembre de 2008

La estupidez humana: la más mortal arma terrestre

Hombre mirando al sudeste«Es información [...] sobre la más mortal arma terrestre. Nosotros sabemos que hacer frente a las otras armas que tienen ustedes, pero esta todavía nos preocupa, nos desconcierta [...] la estupidez, la estupidez humana.
[...]
Usted también es un buen tipo, pero uno infeliz, y lo que más me preocupa es que creo que lo sabe y no le importa. ¿Por qué los seres humanos parecen resignarse a tantas cosas que los están destruyendo? ¿Y por qué hacen tan poco por modificar esas cosas? ¿Se están suicidando por estúpidos o están pagando culpas?
[...]
La naturaleza sólo permite un desarrollo muy lento. Favorece más fácilmente un cambio de especie que un cambio de conciencia. Yo soy más racional que ustedes. Respondo racionalmente a los estímulos; si alguien sufre, lo consuelo, alguien me pide ayuda, se la doy. ¿Por qué entonces usted cree que estoy loco? Si alguien me mira, lo miro, alguien me habla, lo escucho. Ustedes se han ido volviendo locos de a poco por no reconocer esos estímulos. Simplemente por haber ido ignorándolos. Alguien se muere y ustedes lo dejan morir. Alguien pide ayuda y ustedes miran para otro lado. Alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tiene. Alguien se muere de tristeza y ustedes lo encierran para no verlo. Alguien que sistemáticamente adopta esas conductas, que camina entre las víctimas como si no estuvieran, podrá vestirse bien, podrá pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va a negar que está enfermo. Su realidad es espantosa doctor. ¿Por qué no dejan de una buena vez la hipocresía y buscan la locura de este lado? Y se dejan de perseguir a los tristes, a los pobres de espíritu, a los que no compran porque no quieren o porque no pueden, toda esa mierda que usted me vendería de muy buena gana. Si pudiera, claro».

Hombre mirando al sudeste (1986)
[Extracto de la película]

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miércoles, 17 de septiembre de 2008

Abuso de poder

Genial anuncio publicitario que refleja, claramente, como a veces las mismas mujeres inventan excusas para no admitir que son golpeadas por su pareja.



Contra la violencia intrafamiliar
[Anuncio publicitario]

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martes, 16 de septiembre de 2008

La pobreza no se erradica con caridad

"La pobreza no es un fenómeno natural. La causan los seres humanos y puede ser superada y erradicada gracias a la actuación de esos mismos seres humanos.

Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Es proteger un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente.

Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad".

Nelson Mandela
[Reflexión]

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PensadorNelsonMandela


lunes, 15 de septiembre de 2008

Pensamiento alineado

Walter Lippmann"Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho".

Walter Lippmann
[Frase célebre]

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PensadorWalterLippmann


viernes, 12 de septiembre de 2008

El objetivo de una utopía

Eduardo Galeano"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

Eduardo Galeano
[Reflexión]

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PensadorEduardoGaleano


miércoles, 10 de septiembre de 2008

La televisión no es la realidad

Zeitgeist (2007)«La television no es la verdad. ¡La televisión es sólo un maldito parque de diversiones! La television es un circo, un carnaval, una tropa de acróbatas viajeros, contadores de historias, bailarines, cantantes, malabaristas, raros, domadores de leones y jugadores de fútbol. Somos el negocio de matar el aburrimiento. Pero ustedes se sientan allí día a día, noche a noche, todas las edades, colores, creencias ... somos todo lo que ustedes conocen. Están empezando a creer las ilusiones que estamos rodando aquí. Están empezando a pensar que el tubo es la realidad y que sus propias vidas son irreales. ¡Ustedes hacen lo que sea que el tubo les dice! Se visten como el tubo, comen como el tubo, educan a sus hijos como el tubo, y hasta piensan como el tubo. ¡Esto es locura masiva, maniacos! En el nombre de Dios, ¡ustedes son lo real! ¡Nosotros somos la ilusión!».

Zeitgeist (2007)
[Extracto del documental]

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Falsa felicidad

Fight Club (1999)«La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados».

Fight Club (1999)
[Extracto de la película]

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martes, 9 de septiembre de 2008

Cuestionamiento sensato

Aldous Huxley"¿Cómo sabéis si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?".

Aldous Huxley
[Frase célebre]

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PensadorAldousHuxley


Una vida con sentido

Notable anuncio publicitario, basada en el poema "Wear Sunscreen" de Mary Theresa Schmich, que estimula a pensar en el sentido que tiene la vida.



Usa protector solar
[Anuncio publicitario]

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Más grande que la verdad

Un Mundo Feliz (1932)«Grande es la verdad, pero más grande es todavía, desde un punto de vista práctico, el silencio sobre la verdad».

Un Mundo Feliz (1932)
[Extracto del libro escrito por Aldous Huxley]

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PensadorAldousHuxley


Si a la vida

Extraordinario y hermoso cortometraje, inspirado en una historia real, que contribuye a concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.



Por Siempre
[Cortometraje]

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Inteligencia y bondad

Bayo"Pienso que la donación de organos es una forma básica y concreta de contribuir a que el mundo sea infinitamente mejor, simplemente, porque esta en juego la vida de otro ser humano. Además, pienso que, según sea su posición frente la donación de órganos, es posible establecer la inteligencia y la bondad de un individuo.

Elegir ser donador de organos es una forma muy inteligente que tiene una persona de ayudarse a si misma, ya que si un día la necesita para si o, peor aún, para un ser querido, entonces tendrá todo el derecho de exigirla.

Por otro lado, en general, las personas son consideradas buenas, por ejemplo, por haber donado dinero o por haber seguido una religión, sin embargo, estos hechos no demuestran nada. Donar dinero es una ayuda pasajera y su resultado es subjetivo y una religión, como es una creencia, puede estar equivocada. Por lo tanto, una forma concreta de establecer la bondad de una persona es con otro tipo de hechos, y uno de ellos es la donación de órganos".

Bayo

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lunes, 8 de septiembre de 2008

La democracia no está hecha para los que se portan como borregos

Mahatma Gandhi"Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud ... La Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser hombre. La democracia no está hecha para los que se portan como borregos. En un régimen democrático, cada individuo guarda celosamente su libertad de opinión y de acción. Cada ciudadano se hace a sí mismo responsable de todo lo que hace su gobierno; tiene que prestarle todo su apoyo mientras ese gobierno vaya tomando decisiones aceptables. Pero el día en que el equipo que está en el poder haga daño a la Nación, cada uno de los ciudadanos tiene la obligación de retirarle su apoyo".

Mahatma Gandhi
[Reflexión]

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PensadorMahatmaGandhi


Como se mantiene el poder

Farenheit 451 (1953)«Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales del Estado, o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórrala de datos no combustibles, lánzales encima tantos hechos que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto información. Entonces tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos».

Farenheit 451 (1953)
[Extracto del libro escrito por Ray Bradbury]

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PensadorRayBradbury


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ser humano como valor central

Partido Humanista«Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro”. Si se pone como valor central a Dios, al Estado, al Dinero o a cualquier otra entidad, se subordina al ser humano creando condiciones para su ulterior control o sacrificio. Los humanistas tienen claro este punto. Los humanistas son ateos o creyentes, pero no parten de su ateísmo o de su fe para fundamentar su visión del mundo y su acción. Parten del ser humano y de sus necesidades inmediatas. Y, si en su lucha por un mundo mejor creen descubrir una intención que mueve la Historia en dirección progresiva, ponen esa fe o ese descubrimiento al servicio del ser humano.

Los humanistas plantean el problema de fondo: saber si se quiere vivir y decidir en qué condiciones hacerlo».

Posición Humanista
[Extracto de un libro Humanista]

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La autoridad como verdad

Brain Droppings (1997)«Cuanto más empieces a investigar en lo que creemos que entendemos, de dónde venimos, en lo que pensamos que hacemos, más empezarás a ver que nos han mentido. Nos han mentido en todas las instituciones.

¿Qué te hace pensar que la institución religiosa es la única que nunca lo hizo?

Las instituciones religiosas de este mundo están también en el fondo de esta mugre. Las instituciones religiosas son obra de los hombres. Las instituciones religiosas de este mundo fueron puestas allí por la misma gente que te dio tu gobierno, tu educación corrupta, que preparó las tarjetas bancarias internacionales.

Porque a nuestros dueños les importas un bledo tú o tu familia. Lo único que les interesa es lo que siempre les ha interesado, que es controlar todo este maldito mundo.

Fuimos desviados de la presencia real y divina en el universo que los hombres llaman Dios.

No sé lo que es Dios, pero sí sé lo que no es. Y a menos que estés preparado para mirar la verdad completa, donde sea que ésta te lleve y sea quien sea el que te guíe, si quieres mirar para otro lado o si quieres ser parcial, entonces, en algún momento vas a tener que darte cuenta de que estás lidiando con la justicia divina.

Cuanto más te educas y cuanto más estudias sobre el origen de las cosas, éstas se vuelven más obvias y empiezas a ver mentiras por todos lados.

Tienes que saber la verdad, buscar la verdad y la verdad te liberará.

Debe parecerles difícil a quienes han aceptado la autoridad como la verdad, en lugar de la verdad como autoridad (G. Massey. Egiptólogo).

Porque les tengo que decir la verdad, amigos, tengo que decirles la verdad.

Cuando se trata de tonterías, enormes tonterías, con letras mayúsculas y reclamos exagerado, tienes que sorprenderte del campeón de todos los tiempos, lleno de falsas promesas y reclamos exagerados: ¡la religión!

Piénsalo. La religión ha convencido a la gente de que hay un hombre invisible, que vive en el cielo y que ve todo lo que haces, cada minuto de cada día. Y el hombre invisible tiene una lista especial de diez cosas que no quiere que hagas. Y si haces una de esas diez cosas tiene un lugar especial lleno de fuego y humo, incendios, torturas, angustia... donde te mandará a vivir y sufrir y abrasarte y ahogarte y gritar y llorar para siempre ¡hasta el fin sin fin de los tiempos!

¡Pero Él te ama! (risas)

Te ama. Te ama y ¡necesita tu dinero!. El siempre necesita dinero. El, tan poderoso, tan perfecto que todo lo sabe, de alguna manera no sabe cómo gestionar el dinero. La religión se lleva billones de dólares, no paga impuestos y siempre necesita un poco más.

Ahora vamos a ver una buena historia de farsas... ¡caray!».

Brain Droppings (1997)
[Extracto del libro escrito por George Carlin]

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PensadorGeorgeCarlin


martes, 2 de septiembre de 2008

Términos valorados

Términos que he valorado o revalorado a contar del 03 de Septiembre de 2008 (fecha de la creación del blog):

- Anarquismo: Doctrina y movimiento radical que promueve la anarquía o acracia, es decir, la autonomía de cada individuo. Es contrario al gobierno o autoridad obligatoria (ej. el Estado) y promueve el autogobierno de personas y asociaciones.

Principios fundamentales del anarquismo son la autopropiedad de cada individuo, y la no coacción. Así, los únicos medios coherentes con estos principios son instituciones, derechos y obligaciones, que sean resultado de contratos libres o pactos voluntarios entre individuos soberanos.

- Bien común: Conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde.

- Consumo responsable: Concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

- Desarrollo sostenible: El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992): Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

- Escepticismo científico: Posición práctica, filosófica, científica y epistemológica, en la que se cuestiona la veracidad de afirmaciones que carecen de evidencia empírica suficiente. En la práctica, esta posición suele aplicarse a la examinación de afirmaciones y teorías que van en contra del consenso científico, en lugar de discusiones rutinarias y comunes entre científicos. El escepticismo científico se basa en el pensamiento crítico y se opone a afirmaciones que carezcan de evidencia empírica verificable y contrastada.

- Etología: Rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.

- Evolución biológica: Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

- Humanismo: En un sentido amplio, llámese humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el Hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.

- Humanismo secular: Es un sistema que ha sido usado en los últimos treinta años para describir la realidad humana que consta de una ética propia junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales.

Basado en determinadas corrientes filosóficas y en el método científico, descarta las explicaciones sobrenaturales sobre el origen del universo y de la humanidad. La cosmovisión moderna del humanismo secular pretende la aplicación de la ciencia y la tecnología para la mejora de la condición humana.

El principio fundamental del humanismo secular es una actitud crítica y escéptica ante los dogmas de cualquier tipo, llámese religiosos, políticos o sociales, a los cuales somete a un análisis racional para ser aceptados o rechazados. El humanista secular rechaza aprobar una creencia o tesis por "fe" o por autoridad y en su lugar apela al método científico, la razón crítica, la discusión democrática y la evidencia factual.

- Librepensador: Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones. Este término empezó a usarse para definir a los filósofos franceses ilustrados del siglo XVIII, son numerosos los trabajos o "trazados" discutidos para la época en las logias de la francmasonería donde se usa el término para dirigirse a sus propios miembros.

El término librepensamiento a partir de la Ilustración define una actitud filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma religioso, entre los librepensadores encontramos francmasones, ateos, agnósticos y racionalistas.

Existen estrechas relaciones entre la palabra librepensamiento y los términos escepticismo y laicismo, sin embargo una definición precisa hay que buscarla en el origen histórico del pensamiento revolucionario que dio origen a la Revolución Francesa.

El librepensamiento es base filosófica para el movimiento del Humanismo secular. También es la base pedagógico-filosófica para la escuela racionalista.

- Método científico: Conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.

- No violencia: Práctica o forma de actuación e ideología política que consiste en no usar la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia. Así, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psíquicamente difícil o imposible, o porque creencias religiosas, morales, o éticas se lo impiden de manera radical.

- Pensamiento crítico: Pensamiento que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo y al estudio y detección de las falacias.

- Selección natural: Mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.


Otros términos (interesantes)

- Antropocentrismo: Es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, su naturaleza y bienestar, son los principios de juicio según los que deben evaluarse hacia los demás seres y la organización del mundo en su conjunto.

El término tiene dos aplicando por una parte, es un lugar común en la historiografía calificar de antropocéntrico a la cultura renacentista y moderna, en contraposición con el pretendido teocentrismo del Medioevo. La transición de la cultura medieval a la moderna se concibe con frecuencia como un tránsito de una perspectiva filosófica y cultural centrada en Dios a una centrada en el hombre— aunque este modelo ha sido reiteradamente cuestionado por numerosos autores que han intentado mostrar la continuidad entre la perspectiva medieval y la renacentista.

- Antropomorfismo: Es una forma de personificación (aplicar cualidades humanas a objetos inanimados) parecida a la prosopopeya (adoptar la personalidad de otra persona), es la atribución características y cualidades humanas a seres no humanos, objetos o fenómenos naturales.

El término antropomorfismo también se utiliza para referirse a un conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre.

- Aprendizaje vicario: Forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado.

- Argumento de autoridad: Argumento retórico paralógico o falacia que defiende que algo es cierto porque así lo afirme una autoridad en la materia. Se considera uno de los argumentos ad hominem, porque recurre más a sentimientos y posibles costumbres que a razonamientos en sí. Como tal, está estrechamente ligado al argumentum ad verecundiam levante apelación a la autoridad es un tipo de falacia genética, pretende juzgar una creencia por su origen y no por sus argumentos en contra y a favor. Si la creencia se origina de una autoridad, entonces se toma como cierta. Sin embargo, las autoridades pueden abrazar creencias falsas.

- Argumento ad hominem: Es un tipo de razonamiento que se construye a medida de la persona a quien se dirige, apoyándose en las convicciones del interlocutor. No debe confundirse con la falacia ad hominem, que no pretende argumentar sino atacar o descalificar al adversario. Los clásicos denominaban al argumento ad hominem con la expresión argumentum ex concessis, es decir, que usa en su favor los argumentos aceptados o concedidos (ex concessis) por el interlocutor.

- Argumento ad ignorantiam: Es una falacia lógica consistente en afirmar la verdad de una proposición sólo porque no se ha probado su falsedad o bien afirmar su falsedad por no haberse podido probar como verdadera. Es decir, se declara la verdad o falsedad de una premisa basándose en la ignorancia existente sobre ella. Un argumento ad ignorantiam tiene dos posibles estructuras.

En la primera, se siguen los siguientes pasos: 1) Se afirma A; 2) No se tienen pruebas para refutar A, 3) Por lo tanto, A es verdadero.

En cambio, en la segunda: 1) Se afirma A; 2) No se tienen pruebas para afirmar A, 3) Por lo tanto, A es falso.

Se trata de un argumento por la ignorancia. Incurrimos en él cuando afirmamos la verdad de una proposición sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad o a la inversa.

La falacia ad ignorantiam puede darse cuando se trata de un objeto sobre el que predomina la ignorancia de la sociedad o de la ciencia respecto de sus propiedades o cualquier aspecto estudiable de él. Consiste en argumentar que una proposición es falsa porque no hay pruebas que indiquen que es verdadera, cuando lo único que demuestra el hecho de que no haya pruebas que confirmen o no una proposición es que no se puede determinar su verdad o falsedad.

- Argumento ad verecundiam: Es una falacia lógica y un móvil retórico propio de la refutatio del discurso, e implica refutar un argumento o una afirmación de una persona aludiendo al prestigio de la persona opuesta que sustenta el argumento contrario y el descaro del que se atreve a discutirlo, en lugar de considerar al argumento por sí mismo. Como tal es lo que vulgarmente se denomina una descalificación, ya que pretende menguar la categoría de un argumento mediante la apelación a la escasa formación o prestigio de quien lo sostiene en comparación con el de su oponente. Puede considerarse una variante del argumentum ad hominem o argumento contra las características de una persona y no de un asunto. Un argumento ad verecundiam (y por tanto, falaz) tiene esta estructura: 1) A afirma B; 2) A goza de un prestigio o credibilidad por encima del que lo contradice, 3) Por tanto, B es cierto.

Como una técnica retórica, es poderosa con quienes se convencen con sentimientos en vez de con razones y por ello se usa a menudo, a pesar de su falta de sutileza, cuando se trata de apelar a masas poco instruidas. Es muy parecido al argumento de autoridad o magister dixit, que insiste más en el prestigio y valer de la persona que sustenta una opinión en vez de en el descaro o desvergüenza del oponente.

- Comportamiento gregario: Este comportamiento describe cómo los individuos de un grupo pueden actuar juntos sin una dirección planificada. El término se aplica al comportamiento de animales en manadas y a la conducta humanda durante situaciones y actividades, tales como las burbujas financieras especulativas, manifestaciones callejeras, eventos deportivos, disturbios sociales e incluso la toma de decisiones, juicio y formación de opinión de todos los días.

- Consumismo: Término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

- Efecto Bandwagon: También conocido como el efecto de arrastre, "efecto de la moda" o de "subirse al carro" y relacionado cercanamente al oportunismo, es la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas. El efecto es peyorativamente llamado comportamiento gregario, particularmente cuando es aplicado a los adolescentes. Las personas tienden a seguir a la multitud sin examinar los méritos de una cosa en particular. El efecto Bandwagon es la razón del éxito del Argumentum ad populum.

El efecto Bandwagon está bien documentado en psicología conductual y tiene muchas aplicaciones. La regla general es que las conductas o creencias se propagan entre la gente, como claramente sucede con las modas, con "la probabilidad de que los individuos la adopten incremente con la proporción de quienes ya lo han hecho." Mientras más gente lleguen a creer en algo, otros también se subirán al carro sin importar la evidencia subyacente.

- Efecto espectador: Es un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo.

- Efecto Forer: También llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum, por P. T. Barnum, es la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

- Efecto nocebo: En medicina y veterinaria se llama efecto nocebo al empeoramiento de los síntomas o signos de una enfermedad por la expectativa, consciente o no, de efectos negativos de una medida terapéutica. Se puede decir que es lo contrario del efecto placebo, o mejor, que es el aspecto negativo del efecto placebo. Es un concepto relevante en los campos específicos de la farmacología, la nosología y la etiología.

- Efecto placebo: Es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia inerte a los fines de lo que estaría causando (etiología, conocida o no) los síntomas del paciente en un primer lugar. La explicación fisiológica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) del núcleo accumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud. Hay gran variabilidad en la presentación de este efecto y la aparición del mismo esta determinada por factores del individuo, de la sustancia (incluida su forma de administración) y del medio en el que se realiza el tratamiento, sin embargo la cuantificación de este fenómeno es muy útil en determinar la utilidad y seguridad de fármacos y otras sustancias en la terapéutica.

- Falacia ad hominem: La falacia ad hominem consiste en intentar descalificar personalmente a un adversario, en lugar de refutar sus afirmaciones. Una falacia ad hominem tiene esta estructura: 1) A afirma B; 2) Hay algo cuestionable acerca de A, 3) Por tanto, B es falso.

- Falacia del punto medio: Falacia argumentativa a través de la cuál el interlocutor trata de atribuir una supuesta credibilidad a una aseveración o una postura por el mero hecho de que se presenta como equidistante al resto de posturas (aunque no sea realmente equidistante siquiera, en cuyo caso se denomina falso punto medio). Suele resultar eficaz por el prejuicio cognitivo que nos induce a pensar que, ya que las posturas eclécticas o integradoras suelen ser útiles para alcanzar el acuerdo o el consenso, son automáticamente acertadas; sin embargo pueden perfectamente no serlo ya que el presupuesto que la valida resulta teóricamente ilógico e irracional como método de interpolación o extrapolación; entre otras cosas porque tan siquiera se plantea la veracidad de las premisas del silogismo.

- Globalización: Proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

- Inconsciente colectivo: Concepto básico de la teoría desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. La teoría de Jung establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón.

- Ley de Poe: Axioma que sugiere que es difícil, si no imposible, distinguir entre parodias de fundamentalismo religioso o de otro tipo y de sus proponentes originales, ya que ambos parecen igualmente una locura.

- Ley de Godwin: Enunciado que dispone que a medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno.

- Obsolescencia programada: Determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

- Pareidolia: Fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

- Prejuicio cognitivo: Distorsión cognitiva que afecta al modo en el que los humanos percibimos la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios.

- Principio de Hanlon: Adagio que dice: «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez». También se conoce como «navaja de Hanlon».

- Prioridades sociales: Un indicador social es necesario en los planes de desarrollo comunitario y son la medida de algún aspecto de la Condición Humana. El tema de las prioridades sociales viene inmediatamente después como una aplicación de la metodología para la política social para establecer qué acciones se ejecutarán primero y cuáles siguen después; de acuerdo con un orden o una selección que se preestablece, preguntando a los usuarios o clientes de un plan de desarrollo sobre qué temas deben ser los primeros en atenderse y/o asignar ayudas.

- Pseudociencia: Término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado en los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia para diferenciarlas claramente de las ciencias exactas, las naturales y las sociales.

- Retórica del punto medio: La retórica del punto medio o retórica centrista o de discurso moderado es una técnica demagógica que consiste en descalificar al adversario mostrándolo como extremista en lugar de refutar sus afirmaciones. Para ello el sujeto adopta el rol de conciliador que afirma apoyar un supuesto punto medio dentro del contexto de la discusión, de tal forma que el otro interlocutor queda posicionado implícitamente frente a terceros como un extremista y su argumentación como un punto de vista extremo o exacerbado.

- Sesgo de confirmación: En psicología y las ciencias cognitivas, el sesgo de confirmación es una tendencia a investigar o interpretar la información de tal suerte que confirme nuestras preconcepciones, es decir nuestras creencias previas, provocando errores en la interpretación del mundo que nos rodea. Se suele hacer referencia también como "sesgo confirmatorio" y es uno de los sesgos cognitivos que provoca más errores en la inferencia inductiva realizada en el proceso de confirmación de las hipótesis a estudiar. Para compensar esta tendencia humana se ha elaborado el método científico con el objetivo de poder desaprobar las hipótesis que la confirman de una forma más objetiva. Véase para más información falsacionismo.

- Sesgo de correspondencia: En la teoría de la atribución, el denominado error fundamental de atribución (conocido también como sesgo de correspondecia o efecto de sobreatribución y frecuentemente confundido con el sesgo actor-observador) es la tendencia o disposición de la gente a sobre-dimensionar los motivos personales internos a la hora de explicar un comportamiento observado en otras personas, dando poco peso por el contrario a motivos externos como el rol o la situación, para este mismo comportamiento. En otras palabras, la gente tiende a explicar comportamientos fundamentados más en que "tipo" de persona, dando poco peso a los factores sociales y ambientales que rodearon e influyeron a la persona. Esta presunción por defecto hace que la gente haga explicaciones erróneas del comportamiento. Este sesgo cognitivo tendente al sobre-enfatizamiento de aspectos internos frente a los externos cuando se explican las acciones de los demás, suele estar bastante mitigado en las personas que han sido entrenadas para analizar y evaluar su propio comportamiento.

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Libros leídos 2

Libros que he leído a contar del 03 de Septiembre de 2008 (fecha de la creación del blog):

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Historia del tiempo (1988)
Historia del tiempo (1988)
Autor: Stephen Hawking
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Dios no existe (2009)
Dios no existe (2009)
Autor: Christopher Hitchens
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El periodismo que remece a Chile (2010)
El periodismo que remece a Chile (2010)
Autor: Mónica González, Francisca Skoknic, Matías Fouillioux, Juan Pablo Figueroa, Juan Andrés Guzmán, Sebastián Minay, Cristóbal Peña, Pedro Ramírez, Jorge Sullivan, Gustavo Villarrubia
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Hyperion (1989)
Hyperion (1989)
Autor: Dan Simmons
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Religión y ciencia (1935)
Religión y ciencia (1935)
Autor: Bertrand Russell
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La caída de Hyperion (1990)
La caída de Hyperion (1990)
Autor: Dan Simmons
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El club de la lucha (1996)
El club de la lucha (1996)
Autor: Chuck Palahniuk
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El Yeti y otros bichos ¡vaya timo! (2007)
El Yeti y otros bichos ¡vaya timo! (2007)
Autor: Carlos Chordá
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El beneficio es lo que cuenta (2000)
El beneficio es lo que cuenta (2000)
Autor: Noam Chomsky
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El libro del día del Juicio Final (1992)
El libro del día del Juicio Final (1992)
Autor: Connie Willis
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Travesía a Vulcano (2011)
Travesía a Vulcano (2011)
Autor: Nolberto Salinas
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El espejismo de Dios (2006)

El espejismo de Dios (2006)
Autor: Richard Dawkins
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Diario. Una novela (2003)

Diario. Una novela (2003)
Autor: Chuck Palahniuk
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Los dragones del Edén (1978)
Autor: Carl Sagan
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El alemán de Atacama (1996)
Autor: Roberto Ampuero
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Dios y el Estado (1882)
Autor: Mijaíl Bakunin
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La historia interminable (1979)
Autor: Michael Ende
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Congreso en Estocolmo (1952)
Autor: José Luis Sampedro
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Guerra mundial Z (2006)
Autor: Max Brooks
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En defensa del ateísmo (2012)
Autor: Roberto Augusto
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La aventura de pensar (2008)
Autor: Fernando Savater
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El ojo del tiempo (2007)
Autor: Arthur C. Clarke, Stephen Baxter
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Las estrellas, mi destino (1956)
Autor: Alfred Bester
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Dioses menores (1992)
Autor: Terry Pratchett
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La nave de un millón de años (1989)
Autor: Poul Anderson
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Darwin 2.0 (2009)
Autor: Valeria Román y Luis Cappozzo
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No logo: el poder de las marcas (2000)
Autor: Naomi Klein
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El hombre demolido (1953)
Autor: Alfred Bester
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Miles de millones (1997)
Autor: Carl Sagan
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El asesinato de Pitágoras (2013)
Autor: Marcos Chicot
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Nana (2002)
Autor: Chuck Palahniuk
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¿Arde París? (1965)
Autor: Larry Collins y Dominique Lapierre
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It (1986)
Autor: Stephen King
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Cántico por Leibowitz (1960)
Autor: Walter M. Miller
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Razones para la anarquía (2013)
Autor: Noam Chomsky
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La carretera (2006)
Autor: Cormac McCarthy
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La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012)
Autor: Joël Dicker
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La guerra interminable (1974)
Autor: Joe Haldeman
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La última salida (2016)
Autor: Federico Axat
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Un mundo feliz (1932)
Autor: Aldous Huxley
(Releído)
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La conspiración lunar ¡vaya timo! (2009)
Autor: Eugenio Manuel Fernández Aguilar
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Fahrenheit 451 (1953)
Autor: Ray Bradbury
(Releído)
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La cúpula (2009)
Autor: Stephen King
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Retorno de las estrellas (1961)
Autor: Stanisław Lem
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Ready Player One (2011)
Autor: Ernest Cline









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Los corazones que se encuentran en los ítem anteriores, representan una humilde y estandarizada opinión mía acerca de los libros (una vez leídos).

© : Ideal para tener un momento de entretención.
© : Atrapante, imposible de soltar hasta que termina.
© : Muy útil para tener más conocimientos.
© : Peligroso, puede cambiar la manera de ver las cosas.
© : Acertada reflexión sobre el significado de la vida.
© : Fascinante. ¡La imaginación no tiene límites!
© : Básico para entender mejor la existencia humana.
© : Imprescindible para ejercitar el pensamiento.
© : Prohibido morirse sin leerlo.

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