jueves, 30 de octubre de 2008

La vida puede ser libre y hermosa

Memorable escena final de la película El gran dictador (1940), en donde Charles Chaplin hace un discurso de antología en favor de la libertad y la paz.



El gran dictador (1940)
[Fragmento de la película]

Enlace permanente


miércoles, 29 de octubre de 2008

El uso de la energía tiene ser responable

Contundente anuncio publicitario de Greenpeace que pretende concientizar a la población de la crisis energética actual y de sus posibles soluciones. Este anuncio es una contra-publicidad a un anuncio publicitario de Endesa (España).
Ver aquí el anuncio publicitario de Endesa



Para los hijos de tus hijos
[Anuncio publicitario de Greenpeace]

Enlace permanente


martes, 28 de octubre de 2008

Las ideas no mueren

V for Vendetta (2005)«[...] debajo de esta máscara hay algo mas que carne. Debajo de esta máscara hay una idea, Mr. Creedy. Y las ideas son a prueba de balas».

V for Vendetta (2005)
[Extracto de la película]

Enlace permanente


lunes, 27 de octubre de 2008

La felicidad es una consecuencia, no un fín

Bayo"Pienso que la felicidad es una consecuencia de la absoluta coherencia entre los sueños y los actos. Es decir, una persona feliz es la que se mueve por sus sueños (aunque nunca los llegue a cumplir).

A pesar de que esta visión con respecto a la felicidad es evidente, pienso que muy pocos llegan a ser felices de verdad, ya que la mayoría vive para hacer realidad los sueños culturales o los sueños de otros y nos los suyos (únicos).

Los sueños culturales, que se obtienen del resultado de las costumbres de la época, son importantes, ya que sirven para organizar a la sociedad, pero no esenciales ni obligatorios, ya que no necesariamente hacen felices a los individuos que la componen. Por ejemplo, en el occidente los sueños culturales son el ingresar a la universidad, tener un trabajo estable, casarse por la iglesia, tener hijos, comprar una casa, etc.

Por otro lado, los sueños pueden ser adoptados de otras personas, tanto de vivas como de muertas. Los sueños de estas últimas son relativamente congruentes e inofensivos, ya que perduran en el tiempo y son adoptados voluntariamente por las personas. Por ejemplo, alguien tiene el sueño de buscarle una explicación a los misterios de la naturaleza y, posterior a su muerte, este mismo sueño es adoptado por otros, los que forman una religión y continúan transmitiéndolo por generaciones. En cambio, los sueños adoptados de alguien vivo son incongruentes y dañinos, ya que sólo buscan hacer realidad los sueños de una persona y son adoptados involuntariamente por otras personas, las que viven para hacérselos realidad. Por ejemplo, los empresarios inducen a la población a adoptar sus sueños (ganar dinero, tener poder, etc.) y las personas viven para hacérselos realidad, creyendo que están haciendo realidad los propios.

Para concluir, pienso que los sueños se van formando durante nuestras vidas y que todos sabemos cuales son, pero por costumbre, comodidad, miedo o autoengaño no luchamos por hacerlos realidad. Sin embargo, si sabemos que la consecuencia de luchar por hacerlos realidad es la felicidad, cualquier intento valdrá la pena, porque el sólo hecho de intentarlo nos hará felices".

Bayo

Enlace permanente


Futuro inquietante

Emotivo video clip de Mickey 3D que busca hacer conciencia ante el apocalíptico futuro que puede tener nuestro planeta si continúa el estilo de vida actual.



Respire
[Video clip de Mickey 3D]

Enlace permanente


viernes, 24 de octubre de 2008

La vida no es una competencia

Little Miss Sunshine (2006)«Al carajo con los concursos de belleza. La vida es un puto concurso de belleza tras otro. La escuela, la universidad, el trabajo. Al carajo. Y al carajo con la Academia de la Fuerza Aérea. Si quiero volar, encontraré una manera de volar. Uno hace lo que ama, y al carajo con lo demás».

Little Miss Sunshine (2006)
[Extracto de la película]

Enlace permanente


jueves, 23 de octubre de 2008

Costumbres que salvan vidas

Excelente anuncio publicitario que refleja la importancia de usar el cinturón de seguridad.



El cielo puede esperar. Utiliza el cinturón de seguridad.
[Anuncio publicitario]

Enlace permanente


miércoles, 22 de octubre de 2008

Dime qué bienes tienes y te diré quién eres

Mahatma Gandhi"El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón".

Mahatma Gandhi
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorMahatmaGandhi


martes, 21 de octubre de 2008

Los colegios matan la creatividad

Espléndida conferencia de Ken Robinson (reconocido experto en el desarrollo de la creatividad) que invita a reflexionar acerca de cómo la mayoría de los sistemas educativos actuales cercenan la creatividad de los niños.



Ken Robinson
[Conferencia en TED]

Enlace permanente

PensadorKenRobinson


lunes, 20 de octubre de 2008

La mejor manera de vivir para uno mismo

Auguste Comte"Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad".

Auguste Comte
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorAugusteComte


viernes, 17 de octubre de 2008

Estereotipos que matan

Impactante anuncio publicitario que refleja la gravedad de los trastornos alimentarios.



Anorexia y bulimia
[Anuncio publicitario]

Enlace permanente


jueves, 16 de octubre de 2008

La limosna no es la solución

Interesante anuncio publicitario de la ONG Cuarto Mundo que induce a pensar en que la caridad no es la solución a la pobreza.



Qué necesita el que se ahoga
[Anuncio publicitario de la ONG Cuarto Mundo]

Enlace permanente


miércoles, 15 de octubre de 2008

La identidad es un derecho humano

Patas arriba: La escuela del mundo al revés (1998)«La igualación, que nos uniformiza y nos emboba, no se puede medir. No hay computadora capaz de registrar los crímenes cotidianos que la industria de la cultura de masas comete contra el arco iris humano y el humano derecho a la identidad».

Patas arriba: La escuela del mundo al revés (1998)
[Extracto del libro escrito por Eduardo Galeano]

Enlace permanente

PensadorEduardoGaleano


martes, 14 de octubre de 2008

Avaricia sin límites

Notable escena cómica del programa de televisión The last laugh que explica de manera muy sencilla y divertida en qué consiste la crisis financiera actual.



Crisis financiera
[Escena del programa de televisión The last laugh]

Enlace permanente


lunes, 13 de octubre de 2008

Creados para la vida, no para pensar

El lobo estepario (1928)«¡Mira, así es el hombre! y la mayor parte de ellos no quieren nadar antes de saber ¿No es esto espiritual? ¡No quieren nadar, naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua, y ciertamente, no quieren pensar; como que han sido creados para la vida, ¡no para pensar!».

El lobo estepario (1928)
[Extracto del libro escrito por Hermann Hesse]

Enlace permanente

PensadorHermannHesse


viernes, 10 de octubre de 2008

Dime en que crees y te diré que haces

Interesante resumen de un capítulo de Redes (programa de televisión de divulgación científica) que invita a reflexionar sobre la importancia de las creencias en el desarrollo de la vida.



Creer para ver
[Resumen de un capítulo del programa de televisión Redes]
Ver aquí capítulo completo

Enlace permanente


jueves, 9 de octubre de 2008

No todos nacen libres e iguales en dignidad y derechos

Impresionante cortometraje del español Guillermo Ríos que muestra la intolerancia y la violencia con que son tratadas las mujeres en algunas culturas. El cortometraje ha sido premiado en todo el mundo.

El cortometraje relata los últimos pensamientos de una joven subsahariana condenada a morir lapidada.



Nasija (2006)
[Cortometraje de Guillermo Ríos]

Enlace permanente

PensadorGuillermoRios


miércoles, 8 de octubre de 2008

Tiempo perdido

Momo (1973)«Esos relojes no son más que una afición mía. Sólo son reproducciones muy imperfectas de algo que todo hombre lleva en su pecho. Porque al igual que tenéis ojos para ver la luz, oídos para oír los sonidos, tenéis un corazón para percibir, con él, el tiempo. Y todo el tiempo que no se percibe con el corazón está tan perdido como los colores del arco iris para un ciego o el canto de un pájaro para un sordo. Pero, por desgracia, hay corazones ciegos y sordos que no perciben nada, a pesar de latir».

Momo (1973)
[Extracto del libro escrito por Michael Ende]

Enlace permanente

PensadorMichaelEnde


martes, 7 de octubre de 2008

La culpa no es de los niños

Magnífica campaña publicitaria llamada "Child Friendly Australia", creada por NAPCAN, asociación orientada a proteger a los niños, que pretende inspirar a los adultos para que hagan una diferencia positiva en la vida de los niños.



Los niños ven. Los niños hacen.
[Anuncio publicitario]

Enlace permanente


lunes, 6 de octubre de 2008

Todos dependemos de todos

Humberto Maturana«[...] yo pienso que lo que las personas quieren es vivir en un mundo ético, honesto, de colaboración, de bienestar, de generar bienestar para uno y para los demás con lo que uno hace. En esta red de generación de bienestar, todos dependemos de todos en nuestro vivir.

También podríamos decir: Mandamos a todos los pobres a la periferia, porque no sirven para nada. Y los desechamos e invalidamos. Pero ¿Es eso lo que queremos? ¿Qué mundo queremos generar en la convivencia? Queremos un mundo que destruye a otros seres vivos, ¿Qué considera a algunos seres humanos validos y a otros no, qué acepta las discriminaciones? O ¿Queremos un mundo donde halla honestidad? Si esto queremos, tenemos que ser honestos. Si queremos un mundo donde haya colaboración, tenemos que colaborar. Si queremos un mundo donde haya mutuo respeto y respeto por sí mismo, tenemos que respetar».

Humberto Maturana
[Extracto de una entrevista de Francisco Marín]

Enlace permanente

PensadorHumbertoMaturana


viernes, 3 de octubre de 2008

Una mente brillante

Interesante y emocionante trailer del documental Monte Grande que trata sobre la vida del biólogo y filósofo Francisco Varela y que estimula a ser pensador.



Monte Grande (2005)
[Trailer del documental sobre la vida de Francisco varela]

Enlace permanente


jueves, 2 de octubre de 2008

Consumir hasta morir

Indispensable y didáctico cortometraje creado por Annie Leonard, experta en comercio internacional, que trata de explicar el ciclo vital de los bienes (extracción, producción, distribución, consumo, y residuos) y sus consecuencias sociales y ambientales.



La Historia de las cosas (2007)
[Cortometraje de Annie Leonard]

Enlace permanente

PensadorAnnieLeonard


miércoles, 1 de octubre de 2008

La verdad sobre nuestra comida

Extraordinaria serie de animaciones realizadas por Grace (organización comprometida en detener la cría intensiva de animales y promover la agricultura sustentable) que pretende concientizar sobre los problemas que hoy existen en las explotaciones ganaderas, como por ejemplo, la crueldad animal y la falta de higiene.

The Meatrix I
The Meatrix II: Revolting
The Meatrix II 1/2
(Subtitulado)

The Meatrix
[Serie de animaciones]

Enlace permanente