viernes, 28 de noviembre de 2008

La violencia no se la merece nadie

Inquietante anuncio publicitario que pretende sensilibizar y prevenir la violencia de género.



Contra la violencia de género
[Anuncio publicitario]

Enlace permanente


jueves, 27 de noviembre de 2008

La eficacia de una religión radica en lo que se predica, no en lo que se practica

Los Conjurados de Roma (2007)«-¿Dios lo querrá así? -murmuró Jorge con una irónica sonrisa.

Viviani lo miró entre la oscuridad.

-¿Dios? -repitió en profesor con el mismo tono socarrón; y encogiéndose de hombros añadió-: Pues, vaya uno a saber, mi querido Jorge. Pero, ahora que lo mencionas, tu pregunta me ha recordado un viejo cuento que hablaba de eso ¿Quieres escucharlo?

Jorge asintió gustoso y, mientras se descolgaban las últimas gotas de lluvia y el cielo empezaba a escampar, Viviani contó la historia de un comerciante llamado Giannotto hombre de gran fe y rectitud que traficada sedas en los mercados de París. Giannotto tenía un amigo judío, Abraham, negociante en el mismo rubro, a quien apreciaba mucho por su honradez y lealtad. Sin embargo, se condolía de que un alma tan noble hubiese extraviado el camino de la verdadera religión, y a raíz de ello empezó a rogarle que abandonara el judaísmo y se convirtiera a la fe cristiana. No obstante, pese a los ruegos de su amigo, Abraham se mantenía en sus trece, pero Giannotto insistía tanto y hablaba con tal dulzura acerca de las bondades del cristianismo, que el judío, abrumado con las palabras de su colega, terminó aceptando un pequeño trato: “Muy bien -concedió-, puede que me convenza de tus razones, pero antes de convertirme quisiera ir a Roma y ver a ese que vosotros llamáis el vicario de Dios en la Tierra. Si sus obras logran persuadirme de la superioridad de tu religión, te prometo unirme a ella de corazón, pero si no es así, continuaré siendo judío como hasta ahora”.

-Imagínate -dijo Viviani mientras eludía unos charcos de lodo-, al oír aquellas palabras, Giannotto se dio por perdido. Si Abraham marchaba a Roma, pensó, vería por sí mismo la endemoniada y licenciosa vida que llevaban la mayoría de los clérigos, y eso, naturalmente, lo espantaría de cualquier posible conversión. Trato de persuadirlo y evitar aquel viaje, pero el judío ya había tomado una decisión y pocos días después marchó hacia Roma.

Una vez en la Ciudad Eterna, continuó el profesor, Abraham caminó por sus calles, preguntó a la gentes y escuchó los más variados testimonios. Supo de las costumbres de Papa, de los cardenales, obispo y prelados, y tras algunos días llegó a la conclusión de que la mayoría de ellos vivía entregada a lujos inauditos y placeres vecinos a la depravación. También observó que la envidia, el interés y la avaricia eran moneda corriente en aquel lugar, que los obispados y los cardenalatos se vendían al mejor postor, y que los sitios más visitados por la clerecía eran las tabernas y las casas de putas. Aquello, desde luego, impresionó hondamente al judío, quien creyó haber visto lo suficiente y poco después regresó a Paris.

- Naturalmente, Giannotto lo recibió consternado. Sabía de antemano que el judío, tras haber visto las numerosas infamias y podredumbres que cobijaba la ciudad de Roma, no sólo renegaría del cristianismo, sino que lo acusaría de mentiroso y falsario. No obstante, se animó a preguntarle acerca de su viaje y qué opinión le habían merecido el Papa, los cardenales y la corte romana en general. Por su puesto, Abraham no lo pensó dos veces y le respondió que había hallado una ciudad enviciada y corrupta, un antro digno de los peores criminales, y que a su juicio, antes que el centro de la cristiandad, Roma semejaba la antesala del infierno.

El profesor se demoró un instante, escurrió algunas gotas de agua que caían de su sombrero y sentenció:

-Sin embargo, el judío resolvió convertirse.

Con un gesto de sorpresa, Jorge preguntó:

-¿Convertirse? ¿Pero por qué?

-Pues muy sencillo, amigo mío: le dijo a Giannotto que si la religión cristiana aún perduraba y seguía creciendo pese a las muchas aberraciones del clero y a los infinitos crímenes, robos y violaciones que perpetraba la Iglesia, debía ser porque evidentemente estaba protegida por el Espíritu Santo...

Jorge sonrío en medio de la oscuridad y celebró lo ingenioso del relato.

-No es mío -se apresuró a revelar Viviani-. Lo cuenta Boccaccio en el Decamerón.

-Pues, vaya que parece actual -observó el muchacho meneando la cabeza».

Los Conjurados de Roma (2007)
[Extracto del libro escrito por Miguel Betanzos]

Enlace permanente

PensadorMiguelBetanzos


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las funestas consecuencias de la ética corporativa actual

Extraordinaria fracción del programa de televisión Buenafuente, en donde Leopoldo Abadia explica de manera muy clara y graciosa cómo se originó la crisis financiera actual.



La crisis NINJA
[Fracción del programa de televisión Buenafuente]

Enlace permanente


martes, 25 de noviembre de 2008

Homogeneizar al ser humano es ultrajar su naturaleza

Nueva visita a un Mundo Feliz (1958)«En el curso de la evolución, la naturaleza se ha tomado muchísimo trabajo para que todo individuo sea distinto de cualquier otro individuo. Nos reproducimos poniendo en contacto los genes del padre con los de la madre. Estos factores hereditarios pueden combinarse en un número de modos casi infinito. Física y mentalmente, cada uno de nosotros es único. Cualquier cultura que en interés de la eficiencia o en nombre de cualquier dogma político o religioso trate de uniformar al individuo humano, comete un ultraje contra la naturaleza biológica del hombre».

Nueva visita a un Mundo Feliz (1958)
[Extracto del libro escrito por Aldous Huxley]

Enlace permanente

PensadorAldousHuxley


lunes, 24 de noviembre de 2008

Los océanos están vivos

Hermoso anuncio publicitario de Greenpeace que quiere crear conciencia sobre el significativo aporte que hacen los océanos al aire que respiramos.



"La mitad del oxígeno que respiramos proviene de nuestros océanos. Mantén nuestros océanos vivos".

Breathe in, breathe out
[Anuncio publicitario de Greenpeace]

Enlace permanente


viernes, 21 de noviembre de 2008

Lo que vale la pena aprender

Un lugar en el mundo (1992)«Les voy a entregar los certificados a los que aprobaron séptimo. En realidad, ninguno se lo merece. No, hablando en serio, cada uno hizo lo que pudo y dió lo mejor de si. Si aprendieron mucho o poco no importa: aprendieron a pensar y a convivir y eso es lo que vale».

Un lugar en el mundo (1992)
[Extracto de la película]

Enlace permanente


jueves, 20 de noviembre de 2008

Destruirle la vida a un ser humano es muy fácil

Desgarrador anuncio publicitario de la ONG alemana Dunkelziffer e.V. que expone la carga psicológica que supone para una persona el haber sufrido abusos sexuales.


El tentáculo
[Anuncio publicitario de Dunkelziffer e.V.]

Enlace permanente


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una religión es tan verdadera como cualquier otra

Gibran Khalil GibranUn día, un perro sabio pasó cerca de un grupo de gatos. Y viendo el perro que los gatos parecían estar absortos, hablando entre sí, y que no advertían su presencia, se detuvo a escuchar lo que decían.

Se levantó entonces, grave y circunspecto, un gran gato, observó a sus compañeros. -Hermanos -dijo-, orad; y cuando hayáis orado una y otra vez, y vuelto a orar, sin duda alguna lloverán ratones del cielo.

Al oírlo, el perro rió para sus adentros, y se alejó de los gatos, diciendo:

-¡Ciegos e insensatos felinos! ¿No está escrito, y no lo he sabido siempre, y mis padres antes que yo que lo que llueve cuando elevamos al Cielo súplicas y plegarias son huesos, y no ratones?.

El perro sabio
[Cuento de Gibran Khalil Gibran]

Enlace permanente

PensadorGibranKhalilGibran


martes, 18 de noviembre de 2008

Es tiempo de cuidar nuestro planeta

Conmovedor video clip de la iniciativa regional Descubre el verde, del canal de televisión Discovery Channel, que promueve un estilo de vida más ecológico.



Tu eres parte
[Video clip de la iniciativa regional Descubre el verde]

Enlace permanente


lunes, 17 de noviembre de 2008

Los privilegios más valiosos que da el dinero no son los evidentes

Bayo"En muchos países como en el que vivo, en donde ser pensador no es muy común, el dinero les da a las personas privilegios evidentes, como lo son la tranquilidad, la comodidad y la seguridad, sin embargo, también les da otros privilegios menos evidentes (encubiertos).

Estos últimos privilegios me provocan un gran interés, ya que quien los posea tiene el poder casi incuestionable de mantenerlos y de influir con sus ideas en el resto de los individuos. Por eso, a continuación voy a nombrar y describir los 3 privilegios encubiertos que más me llaman la atención:

- Credibilidad: Las personas con más dinero son más creíbles que las que tienen menos.

Descripción: Es como si las ideas adquieren mayor relevancia cuando las dice una persona con más dinero. Esto se puede notar con mucha claridad en la política, ya que casi todos los políticos de mi país tienen mucho dinero, tanto por haberlo heredado como por haberlo ganado. Además, como decía en la introducción, ellos tienen el poder de influir en los individuos, por lo tanto, siguen y siguen siendo elegidos a pesar de no representar a la mayoría de las personas (la mayoría de las personas son de clase media y no de alta como ellos).

- Importancia: Las personas con más dinero son más importantes que las que tienen menos.

Descripción: La constitución dice que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin embargo las personas con mayor dinero son tratadas de mejor forma en relación a las que tienen menos. En cierto sentido, este hecho es bastante evidente y aceptado, sin embargo, hay casos que no se deberían tolerar ya que se destruyen los cimientos mismos de la sociedad. Por ejemplo, la nefasta diferencia entre ricos y pobres que remarcan los medios de comunicación cada vez que tratan una noticia en donde queda más que claro la cantidad de dinero que tiene víctima.

- Impunidad: Las personas con más dinero son más impunes que las que tienen menos.

Descripción: No cabe duda que por el impacto y la forma que tienen, los delitos más castigados, penal y socialmente, son los que se cometen con violencia, sin embargo, existen otros delitos que a veces son más graves, pero que, por ser cometidos por personas con mucho dinero, no se castigan y no son mal vistos. Por ejemplo, el crimen que comete un delincuente que roba joyas o dinero es considerado muy grave, pero el crimen que comete un empresario que no paga impuestos, muchas veces no se considera ni delito. Esto para mi es una aberración, ya que el primero afecta a unas pocas personas, sin embargo, el segundo afecta a muchas personas y, en algunos casos, a todas las personas que componen su patria.

En fin, estos privilegios que da, mágicamente, el dinero, sólo funcionan en ambientes creados para que su exisentecia sea vital (en donde hasta para tener un mínimo de dignidad hay que pagar). Sin embargo, el dinero puede darle a los seres humanos una vida llena de privilegios, pero no le asegura el más importante: la felicidad".

Bayo

Enlace permanente


viernes, 14 de noviembre de 2008

El bienestar social tiene que ser alcanzado por todos

Sarcástica ilustración de Miguel Brieva que incita a reflexionar en lo trascendental que es para el futuro de la humanidad que el bienestar social sea alcanzado por todos.

(Hacer click sobre la imagen para apreciarla bien)

Miguel Brieva
Miguel Brieva
[Ilustración]

Enlace permanente

PensadorMiguelBrieva


jueves, 13 de noviembre de 2008

El ser humano es lo que la educación hace de él

Entretenido fragmento de la película I mostri (Monstruos de hoy) que refleja en que consiste el aprendizaje vicario (el que se obtiene a través de la observación) y de la importancia que tiene este en los niños.



I mostri (1969)
[Fragmento de la película]

Enlace permanente


miércoles, 12 de noviembre de 2008

El ser humano tiene religión porque piensa

Jenófanes de Colofón"Si los bueyes, los caballos o los leones tuvieran manos y fueran capaces de pintar con ellas y de hacer figuras como los hombres, los caballos dibujarían las imágenes de los dioses semejantes a las de los caballos y los bueyes semejantes a las de los bueyes y harían sus cuerpos tal como cada uno tiene el suyo".

Jenófanes de Colofón
[Reflexión]

Enlace permanente

PensadorJenofanesdeColofon


martes, 11 de noviembre de 2008

Matar es matar

Sobrecogedor anuncio publicitario de Amnistía Internacional que pretende sensibilizar a la población mostrando lo cruel e inhumano que es la pena de muerte.



Contra la pena de muerte
[Anuncio publicitario de Amnistía Internacional]

Enlace permanente


lunes, 10 de noviembre de 2008

Los hechos inexplicables son explicables

Bayo"Durante mi vida he conocido muchas personas y no deja de llamarme la atención lo que mayoría tiende a creer cuando vive un hecho inexplicable. Para mi, siempre la explicación es la más simple, sin embargo, no dejo de conocer personas que creen todo lo contrario. Por todo esto y por la inclinación que tengo a pensar en todo, siempre escucho atentamente las historias supuestamente paranormales de los demás, para analizarlas y darles una explicación. A continuación, enumeraré algunas de las principales categorías en las que considero que se encuentran estas historias y describiré lo que pienso de cada una de ellas.

- Sueños premonitores: creencia según la cual una persona tiene sueños que pronostican el futuro.

Explicación: generalmente, una persona tiene sueños cada vez que duerme, por lo tanto, una persona tiene como mínimo 365 sueños al año, lo que significa que hay muchas posibilidades de que algún sueño coincida con un hecho que esta por pasar.

- Reencarnación: creencia según la cual el alma de una persona viene de una persona de otra época y de que esta puede verse mediante la hipnosis.

Explicación: como la información genética es traspasada de los padres a los hijos, pienso que, mediante los procesos adecuados, una persona pueda 'leer' dicha información, por lo tanto, no son sus vidas pasadas lo que ve, sino que las vidas de sus antepasados.

- Fantasmas: creencia según la cual el espectro de un muerto se manifestaría entre los vivos de forma perceptible.

Explicación: Tal como la existencia de dios, es imposible determinar si existen o no los fantasmas, sin embargo, pienso que sus supuestas apariciones son invenciones de la mente humana. Cuando hay un ruido extraño, es el viento, un cambio de temperatura o un aparato en mal estado; cuando se tiene la visión de un familiar muerto, es el anhelo excepcional de querer verlo.

- Tarot: creencia según la cual una persona puede adivinar los hechos pasados, presentes o futuros de otra.

Explicación: Nunca he visitado a alguien que use esta técnica adivinatoria, pero me imagino que estas personas tienen una vasta experiencia en lo que hacen y ofrecen las respuestas que mejor se adaptan a la mayoría de los casos de quienes piden sus interpretaciones. Además, como los cambios en la vida de una persona están latentes en todo momento, me imagino de que el sólo hecho de que uno de estos expertos anuncie un cambio en el futuro de su vida, inconscientemente esta persona provocará ese cambio.

- Milagros: creencia según la cual a un suceso inexplicable se le atribuye una intervención divina.

Explicación: estos sucesos existen porque se interpretan mal las cosas. Se dice que un suceso es un milagro pero en realidad no lo es. Por ejemplo, cuando un tumor desaparece del cuerpo de una persona se debe al poder natural que tienen las células de autodestruirse y no a un milagro; cuando una persona se salva de un accidente se debe a que todo depende las circunstancias (en la mismas circunstancias algunos morirán y otros vivirán) y no a un milagro; cuando una persona ve una virgen en una mancha es simplemente una alucinación y no un milagro.

- Habilidades sobrenaturales: creencia según la cual una persona tiene poderes que no pertenecen al mundo terrenal.

Explicación: Los que dicen tener poderes paranormales son timadores, sencillamente, porque de lo contrario alguien ya se hubiese ganado el millón de dólares que ofrece la fundación James Randi Educational Foundation a quien demuestre poseer uno.

Por último, sólo me queda decir que para muchos hechos no tengo explicaciones, pero no me cabe duda de que en el futuro alguien las descubrirá".

Bayo

Enlace permanente


viernes, 7 de noviembre de 2008

El ser humano es culpable de sus propias amarguras

Irónico grafiti que muestra de manera magistral el origen de la crisis financiera actual y, probablemente, de muchas de las amarguras que aquejan a los seres humanos.

¿Quién dijo crisis?
¿Quién dijo crisis?
[Grafiti]

Enlace permanente


jueves, 6 de noviembre de 2008

Llevar una vida normal no es tan fácil

Trainspotting (1996)«Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y preguntarte quien coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida. ¿Pero por qué iba yo a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?».

Trainspotting (1996)
[Extracto de la película]

Enlace permanente


miércoles, 5 de noviembre de 2008

El consumismo se construye desde la niñez

Fascinante fragmento del documental La corporación que invita a reflexionar sobre como las empresas enfocan la publicidad para influenciar en el comportamiento de los individuos.



La corporación (2004)
[Fragmento del documental]
Ver aquí documental completo

Enlace permanente


martes, 4 de noviembre de 2008

El peligroso poder de los medios de comunicación

Baltasar Garzón"Necesitamos cambiar radicalmente las comunicaciones en nuestro mundo. Porque los medios de comunicación ya no son medios de comunicación sino medios de manipulación. El 80% de las noticias son falsas. Las últimas noticias se usan para influenciar a los lectores y no para informarlos. La fuerza de razón ha sido suplantada por el forzar la razón. No queremos mas Guantánamos en el mundo".

Baltasar Garzón
[Reflexión]

Enlace permanente

PensadorBaltasarGarzon


lunes, 3 de noviembre de 2008

Eres lo que haces, no lo que dices

Conmovedor discurso de Severn Suzuki ante las Naciones Unidas en la conferencia Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992. Con tan sólo 12 años, esta niña causó una gran impresión con su mensaje cargado de verdades muy incómodas para los presentes y de nobles deseos para la humanidad.



Severn Suzuki
[Discurso ofrecido ante las Naciones Unidas (1992)]

Enlace permanente

PensadorSevernSuzuki


domingo, 2 de noviembre de 2008

Hay sucesos que no pueden estar en la actualidad noticiosa al mismo tiempo

Bayo"En mi país, en el país donde todo se soluciona con una campaña solidaria, es casi un suicidio hablar mal de la campaña más importante que se hace en el año: la Teletón. Esto significa que tengo muy pocas esperanzas de aclarar las desafiantes dudas que tengo con respecto a ella. Sin embargo, y a pesar de que la última duda que me surgió es la más peligrosa de todas, me voy a tomar la libertad de nombrarla, solamente porque me parece que más que una duda es una sensación.

La génesis de dicha sensación tuvo lugar hace un par de semanas cuando intentaba determinar la razón por la cual los medios de comunicación de mi país no le han dado a la crisis financiera actual la importancia que merece y, sin querer, vi parte de la campaña publicitaria de la próxima Teletón (28 y 29 de noviembre), la que pedía la colaboración de todos. En ese instante, sentí que ambos sucesos estaban conectados de alguna forma, ya que el primero, quizás la peor crisis financiera de la historia, tiene la clara particularidad de provocar en las personas el cuidado de su dinero, en cambio, el segundo, basa su éxito en el enorme consumo de los productos que están adheridos a la campaña. Por lo tanto, tengo la sensación de que la crisis financiera actual no puede estar en la actualidad noticiosa mientras lo esté la Teletón. ¿O estoy muy equivocado?".

Bayo

Enlace permanente