lunes, 23 de marzo de 2009

La fe es enemiga de la razón

Persuasivo fragmento del capítulo nº7 de la serie Firefly que expone la lógica de las creencias y el objetivo de la fe.



River es una mujer psicótica con un alto coeficiente intelectual.

Firefly (2002)
[Fragmento de la serie]

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


7 comentarios:

Alfredo dijo...

"fe" no lleva tilde. Además, queda muy mal

Bayo dijo...

Hola Alfredo:

Tienes toda la razón. Siempre he sabido que la palabra fe no lleva acento, pero al escribirla se me pasó. Lo voy a arreglar inmediatamente. Gracias.

Saludos.

Bayo

asimov dijo...

La fe, con y sin acento, no sirve para nada.

salu2.

Bayo dijo...

Hola Asimov:

Me hiciste reír mucho con tu comentario.

Yo pienso que la fe hace que las personas se "estanquen" en la búsqueda de la verdad.

Saludos.

Bayo

Gasaba dijo...

Yo creo que a veces necesitamos creer en algo, cuando la razón no alcanza.

Un problema aparte es que la fe ha sido utilizada para manipular a la gente, como tambien en algunos momentos lo ha sido la ciencia y sobre todo la política.

Con esto quiero decir que el problema no es la fe sino la manipulación

Alejandro dijo...

Con el debido respeto, yo me pregunto: si a mí -o a el otro- el tener fe me cierra las puertas al pensamiento, ¿puedo suponer entonces que la fe es enemiga de la razón? ¿Cuán fuerte es la razón que no puede integrarse con la fe? ¿Cuán débil es la fe que no puede integrarse con la razón? La razón y la fe se complementan sólo cuando la apropiación de ambas es equilibrada. El creyente "no pensante"... ¿cuánto pensaba antes de creer? ¿Y cómo podemos creer si la razón busca en la fe primeramente lo que no entiende?
Si el pensar se detiene por la fe, podemos sospechar que estamos en presencia de fideísmo o de una persona con poca capacidad de entendimiento. Pero en mi opinión el significado de la fe no puede observarse por los efectos que genere en un sujeto, porque nunca podemos saber con certeza, en que proporción participa lo "propio" del sujeto y lo "propio" de la fe a la que se halla ligado. Esto siempre hablando de religiones "serias", y no del sectarismo comercial tan vigente de nuestros días.

Un saludo a todos!

Tanaatos dijo...

¿No es fe la que tenemos ante las ciencias y la cultura? me pregunto si todo lo que el ser humano a construido en base a lo que cree ser lo correcto no es solo una mentira fundada sobre una base que solo el cree solida y que no tiene nada de cierto ante la verdad real a la cual no se puede tener acceso, si el ser humano a generado conocimientos que considera reales lo a hecho desde el lenguaje humano, el lenguaje escrito y oral, el cual no tiene ninguna estricta relación con la naturaleza, es un artificio creado por la humanidad, creo, no es una verdad, es más bien un duda que siempre he tenido, saludos y gracias por las cosas que posteas.