miércoles, 29 de abril de 2009

El Estado que favorece el sentimiento religioso es un Estado opresor

Difícil tolerancia (2008)«Toda acción del Estado en materia de religión, ya consista en dar protección a una religión determinada o a partidos religiosos o incluso a los sentimientos religiosos en general, transforma el Estado en una instancia más o menos opresiva. Evidentemente, la opresión es mayor en el caso de una religión determinada; pero incluso cuando pretende favorecer el sentimiento religioso en general, el Estado se interesa de hecho por una opinión determinada y se propone como meta asegurar la primacía de la creencia en Dios contra la incredulidad o el ateísmo».

Difícil tolerancia (2008)
[Extracto del libro escrito por Yves Charles Zarka]

Enlace permanente

PensadorYvesCharlesZarka

······Entradas relacionadas:


3 comentarios:

Mar-o dijo...

Contra eso es que tenemos que luchar realmente, no es tanto contra la religión, ya que es derecho que tiene el ser humano, la libertad de culto o creencia, el problema está en el vinculo estado-iglesia, desde ese punto se ejerce la opresión.

Saludos.

Hugo dijo...

Estoy de acuerdo con Mar-o. Sin embargo no podemos descuidar la "educación sin dioses" que tanto hace falta.

El libro que citas lo conocí, aunque no lo he leído, hace poco cuando lo mencionaba el filósofo Fernando Savater en una conferencia. Te dejo el link, por si os aburrís jaja:

http://www.youtube.com/watch?v=bA5b_92B0ik

Un saludo.

Bayo dijo...

Hola:

¿Qué les puedo decir? Solamente, agregar que el extracto es extraordinario y que, si se pusiera en práctica, el mundo sería infinitamente mejor.

Las religiones deberían ser personales y siempre deberían mantenerse en el plano "poético", porque cuando empiezan a meterse en política, ciencia o economía empiezan los problemas.

Y estos muy de acuerdo en que la educación debe enseñar religión, pero no una religión en particular, sino que la historia de las religiones, de todas, con el fin de formar individuos que cultos.

Saludos.

Bayo