jueves, 23 de abril de 2009

La organización social basada en la selección natural es aborrecible

The Genius of Charles Darwin (2008)«La selección natural es la fuerza conductora de nuestra evolución, pero esto no significa que la sociedad deba seguir una línea darwinista. Como científico, me emociona la selección natural; en tanto que ser humano, la aborrezco como principio para la organización social.

La evolución por selección natural es una idea muy simple. A lo largo de miles de generaciones, en una lucha por la existencia, la variaciones exitosas han logrado
sobrevivir y reproducirse. Un proceso que gradualmente esculpe la vida en formas cada vez más especializadas. Formas de vida como los simios, los gibones, los orangutanes, los gorilas, los chimpancés y nosotros.
[...]
Existe un área de los asuntos humanos en el que el hombre es un lobo para el hombre: Los negocios.

Ciertos elementos de ese mundo han amado siempre lo que para ellos es el mensaje de Darwin: Los fuertes sobreviven, los débiles perecen.

Aquí hay una patente justificación del capitalismo descontrolado y la negación de ayuda a los pobres».

The Genius of Charles Darwin (2008)
[Extracto del documental presentado y escrito por Richard Dawkins]

Enlace permanente

PensadorRichardDawkins

······Entradas relacionadas:


7 comentarios:

Hugo dijo...

Magnífico, estoy haciendo un trabajo de filosofía política y me viene de perlas este extracto.

Este otro fragmento lo he rescatado mil veces por mi blog (y las que quedan jaja) pero viene al caso:

"Tratemos de enseñar la generosidad y el altruismo, porque hemos nacido egoístas. Comprendamos qué se proponen nuestros genes egoístas, pues entonces tendremos al menos la oportunidad de modificar sus designios, algo a que ninguna otra especie ha aspirado jamás".

Un saludo.

Bayo dijo...

Hola Hugo:

¿Quién es el autor de ese fragmento? ¿Richard Dawkins?

En todo caso, el fragmento es muy interesante, pero, al mismo tiempo, muy irónico, ya que hoy en día se enseña todo lo contrario (por lo menos en mi país).

Saludos.

Bayo

Hugo dijo...

Ups, perdón, se me ha olvidado decir que es de Dawkins, qué cabeza. Exactamente es de "El gen egoísta".

¿Se enseña el egoísmo? Umm... interesante jaja. Un saludo.

Mar-o dijo...

Sera ese impuslso de supervivencia que habita en los seres humanos y demas especies, que nos lleva a ser egoista, a preferir el egoismo en vez del altruismo.

No es un asunto de región o país, es propio de todos, al punto, de que resulta horrorizante lo que hacen algunos seres para sobrevivr, para ganar en esta carrera evolutiva.

José Luis Ferreira dijo...

Hola Bayo,

Llego desde Los monos... y BioTay. Sus seguidores suelen ser gente interesante y me alegro de haber llegado hasta acá. Enhorabuena por el blog.

Siempre me ha llamado la atención que mucha gente necesite basar sus ideas sobre cómo organizar la sociedad y la moral en algo ajeno a las personas. Unos eligen algún dogma religioso, otros la naturaleza, otros alguna ideología, otros una metafísica,...

Los acuerdos entre personas en sociedades abiertas y democráticas siempre han dado lugar a sociedades más libres y apetecibles para vivir que cualquiera de las alternativas anteriores. Sin embargo, a quienes proponemos esto se nos acusa de irracionales y de tener que justificar cualquier cosa. ¿Por qué? Se me escapa.

Bayo dijo...

Hola José Luis:

¡Que bueno que te gustó el blog! Tus palabras son sencillas pero bastante estimulantes.

Con respecto a la organización de la sociedad, yo me quedo con una frase que descubrí en el documental Zeitgest Addendum:

"Mi país es el mundo, y mi religión es hacer el bien". (Thomas Paine)

Saludos.

Bayo

SUSO dijo...

Hola Bayo.
Sinceramente genial. Suscribo hasta la última palabra. No me había parado a verlo desde ese prisma, pero es más que acertado. La selección es una estrategia de supervivencia, y no debe ser un arma para la vida...
Un saludo racional.