jueves, 2 de abril de 2009

Razonar es peligroso

Mercaderes del espacio (1953)«Me estaba convirtiendo en el consumidor ideal. Ganas de fumar; ganas de fumar un Astro, encender un Astro. Ganas de beber; ganas de beber Gaseosa, tomar un chorro de Gaseosa. Ganas de comer; ganas de comer Crocantes, comprar una caja. Ganas de fumar; encender otro Astro. Y repetir en cada etapa las alabanzas que le han metido a uno por los ojos, las orejas y todos los poros del cuerpo.
[...]
El rollo que tenía en la mano se abrió convirtiéndose en una hoja de papel de seda que decía:

Una vida en sus manos.

Esta es la hoja número uno de la Asociación Conservacionista Mundial, conocida vulgarmente como “los consistas”. Le ha sido entregada por un miembro de la ACM quien ha creído a) que usted es inteligente; b) que está preocupado por el estado actual del mundo; c) que seria una figura de provecho en nuestras filas. La vida de este miembro está ahora en sus manos. Le rogamos que no tome usted ninguna decisión antes de leer lo que sigue:

Verdades acerca de la ACM.

La ACM es una organización secreta perseguida por todos los gobiernos del mundo. La ACM considera que la explotación desmedida de los recursos naturales ha dado origen, sin necesidad, a la pobreza y la miseria. La ACM considera que la explotación ilimitada de esos recursos significará el fin de la humanidad. Considera, asimismo, que este fin puede ser evitado si los pueblos exigen que se limite el crecimiento de la población, que se realicen programas de reforestación, de conservación del suelo, de descentralización de núcleos urbanos, y que se ponga fin a la inútil producción de artefactos y alimentos sin valor, para los que no existe demanda natural. Este programa puede ser promovido mediante la propaganda –como ésta– las demostraciones de fuerza, y los sabotajes a las fábricas inútiles.

Falsedades acerca de la ACM.

Usted ha oído probablemente que los conservacionistas son asesinos, psicópatas e incompetentes, y que no vacilan ante el asesinato y la destrucción, empujados por la envidia u otros móviles irracionales. Nada de esto es cierto. Los miembros de la ACM son seres humanos equilibrados, y muchos de ellos ocupan importantes posiciones en el mundo. Las historias que divulgan lo contrario son obra de gentes que tratan de obtener los mayores beneficios de la explotación que pretendemos corregir. Algunas personas tratan de satisfacer sus tendencias criminales cometiendo toda clase de atropellos en nombre del conservacionismo. La ACM no tiene relación alguna con esta clase de gente, y condena sus actividades.

¿Qué hará usted ahora?

Todo depende de usted. Puede a) denunciar a la persona que le ha pasado esta hoja; b) destruir la hoja y pedirle más información. Piense antes de actuar.
[...]
La hoja era un llamado a la razón, y eso es siempre peligroso. No se puede confiar en la razón. Las compañías de publicidad han renunciado a ella hace ya muchos años, y nunca la han echado de menos.
[...]
Eran nobles palabras, aun para esa causa. Odié a los retorcidos cerebros que habían engañado a un hermoso consumidor como Gus. Era algo así como un asesinato. Herrera podía haber ocupado su puesto en el mundo, comprando y usando, dando trabajo y beneficios a sus hermanos de todo el mundo, acrecentando constantemente sus deseos y necesidades, acrecentando el trabajo y los beneficios en el círculo del consumo, y criando niños que serían a su vez consumidores. Dolía verlo convertido en un fanático estéril.
[...]
Al diablo con Herrera. Tendría que correr sus riesgos como cualquier otro. La persona que trata de poner el mundo cabeza abajo no puede quejarse si el mundo cae sobre él y lo aplasta».

Mercaderes del espacio (1953)
[Extracto del libro escrito por Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth]

Enlace permanente
PensadorFrederikPohl

PensadorCyrilKornbluth

······Entradas relacionadas:


5 comentarios:

Marat dijo...

Pareciera que nuestra existencia fuera una eterna lucha entre los mejores valores del ser humano y la opresión de turno.

Te comento que fuiste agregado a mi blogroll. Saludos.

Bayo dijo...

Hola Marat:

Gracias por tu opinión y por haber agregado mi blog en tu blogroll. Yo hace varios meses que tengo tu blog publicado en mis "Sitios interesantes".

Saludos.

Bayo

asimov dijo...

Interesante lectura; buscaré el libro.

salu2.

Bayo dijo...

Hola Asimov:

Es un libro muy apasionante. Lo estoy disfrutando mucho.

En el libro, escrito hace 55 años, puedes encontrar la siguiente distopía: El consumismo masivo y la excesiva libertad de las grandes empresas son el eje argumental de esta dinámica novela. (Fuente) ¿No te suena conocido?

Saludos.

Bayo

Tay dijo...

Me ha encantado la frase final, con tu permiso, me la guardo para una futura cita, con referencias claro está.

Un saludo