lunes, 18 de mayo de 2009

Al no pensar no significas nada

Pétalo amargo (2008)«El mundo no funciona según su naturaleza sino como ha sido diseñado por los que detentan el poder. Su objetivo es evitar que pienses, que desarrolles tu intelecto, que seas tú. Sueñan con convertirte en un reflejo de sus torcidos sueños.

Todos sin excepción, hemos sido asaltados en nuestras aspiraciones, y logran quebrar el encantamiento aquellos que se atreven a navegar contrario al río. Si te fijas todo te es dado a manera que no rompas tu burbuja, sin embargo, siempre hay algo que debemos hacer más allá del nacer, reproducirse y morir.

La vida cómoda que se te vende, la convivencia familiar y los entretenimientos en la TV, la radio y los periódicos, llevan ese mismo propósito: adormecerte, hacerte creer ese mundo ideal para que no crispes tus nervios, para que estés en paz. ¿Te has preguntado si las páginas de los periódicos dedicados a las extravagancias de los artistas te incumbe conocer? En la radio, hay un cruce extraño de relaciones entre los salvadoreños, las producciones banales, los dobles sentidos y el irrespeto atosigan la mente del colectivo, y eso les parece normal. En la TV derramar lágrimas por el insulto a la víctima o aplausos a la exitosa de una serie, constituye otra forma de mantenerte en paz, porque te preocupas de tu semejante virtual. ¿Qué decir de los que se sumergen en un calvario por la derrota del Real Madrid o del Barcelona, estando a tanta distancia? Tú muchas veces lloras y padeces lo que ni ellos quizá sienten. Los elevas y si alguien dice lo contrario eres capaz de agredir. Por otra parte, celebras la obtención de un triunfo, ¿es tu triunfo, por qué? Si ganaron una copa, ¿qué tienes que hacer ahí tú? Entre las cuatro paredes de tu casa, si no tienes el trabajo mejor remunerado, piensas cómo obtenerlo o si tienes capital y llega a tus oídos la oferta de un carro, urges porque amanezca para ir a cerrar el trato con la compañía.

Otros en cambio viven pensando que terminado el desayuno, ¿cómo harán para el almuerzo? Concluido el almuerzo, ¿Cómo harán para la cena?... Pero esas preocupaciones se desmayan al llegar la hora del entretenimiento. El bombardeo a tu mente con todo calibre de bobadas, es imparable.

Los que mueven los hilos del teatro de la vida, las 24 horas, están tramando cómo mantenerte ocupado. Es mejor que estés a la vanguardia en moda y tecnología y, que presumas de un título o quizá dos o los que sean, pero que eso no te quite de la mente disfrutar la vida.

Si te anuncian terremotos, huracanes y otras tragedias, créelas al pie de la letra que así conviene. Si tienes biblioteca deshazte de ella e Internet adquiere, "es mejor". Al fin y al cabo los libros estorban. Actúa así, piensa así, hazte notar así. Y sin duda te aplaudirán miles, te invitarán a dar conferencias, millones honrarán tu memoria, quizá edifiquen un monumento para que lo goces en vida... porque al no pensar no significas nada. ¿Cuántos pensamos en este país? ¿Qué pensamos en este país? ¿Cómo pensamos en este país?».

Pétalo amargo (2008)
[Extracto del libro escrito por Jaime Ascencio]

Enlace permanente

PensadorRobertOwen

······Entradas relacionadas:


3 comentarios:

Mar-o dijo...

Es evidente e innegable la gran cantidad de cosas innecesarias que nos atan, que rigen nuestra existencia. Varios campos de la ciencia se dedican al estudio del desarrollo humano, desde su consepción hasta su muerte, observando los agentes externos que nos moldean intelectualmente, analizando minuciosamente nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.

El extracto nos plantea una especie de realidad virtual, de lo dependientes que somos, habla practicamente de que todo es innecesario, pues lo unico que hacen todas esas cosas es manipularnos. Quisiera saber si el autor en alguna parte del libro, da alguna referencia de como debería ser la vida, de como reaccionar ante nuestros sentimientos, o mejor dicho, como podemos deshacernos de estos.

Si aparece tal parte en el libro, supongo que caeriamos en lo mismo, rechazamos todo lo que rechaza el autor, y luego adoptariamos su visión, su idea de lo que debe ser el "ser humano".

Saludos cordiales.

Minerva dijo...

Es un plan maestro, crear necesidades inútiles, hasta se ha moldeado el patrón de conducta de la sociedad para tener influída a la gente. Si fuera la población leyera, analizara no fuera tan manipulable. Siento que toda ésta conducta es a nivel mundial.

José Daniel Márquez dijo...

Hombre tanto como que te aplauda no creo xD, pero si... por lo menos no te señalaran como un intruso cuando te vean por la calle. En estos casos siempre me viene a la cabeza aquella mitica escena de Scarface: "necesitais a personas como nosotros para señalarlas con el dedo y decir, ese... ese es el malo"