lunes, 25 de mayo de 2009

Los mansos individuos hacen que el mundo sea inhabitable

Claridad Nº9 (1920)«Sea Ud. un cobarde. Así redondamente. Y no crea que se lo decimos para atraerle a este cartel. No, simplemente; Ud. está leyendo esto, sea quien fuere. ¿Se ha fijado cómo vive? ¿Qué es lo que hace todos los días? Calla cuando le conviene. Se arrima siempre al más fuerte. Opina como todo el mundo. ¿Cuándo ha levantado su voz ante la infamia escandalosa que lo rodea? ¿Cuándo?.. A ver, revise su vida. Mañana o pasado muere Ud. y para qué le ha servido.

¿Sabe lo que es esta sociedad en que vivimos, la sociedad capitalista? ¿Sabe lo que es el régimen que nosotros preconizamos y que Ud. retarda? Ud. piensa, sin duda, como El Mercurio, La Nación, el Diario Ilustrado, etc.; como el diario que Ud. lee todos los días. Aprenda hombre, Ud. no sea un muñeco. Tenga vergüenza. Use su propia cabeza, para eso la tiene. Averigüe, entérese. No sea un miedoso.

Es en vano que se haga el sordo. Es Ud. un cobarde, a merced del que mejor le pague o más fuerte le grite. No se haga ilusiones. ¿Cuándo se animó a decir algo que pudiera comprometerlo? Por los mansos individuos como Ud. es que el mundo es inhabitable de canalla».

Claridad Nº9 (1920)
[Extracto del periódico semanal]

APORTE

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


5 comentarios:

Señor de Xibalba dijo...

Duro, pero cierto.
No hacer nada es ser parte del problema.

Saludos.

bLuEsMaN dijo...

"Escapar a la libertad", así hablaba Fromm. Aquí también están descritas unas cuantas formas de hacerlo.

saludos

Biodroide dijo...

Y hacer demasiado es parte del problema también... genera violencia.

Para mi, esto puede ser un vitoreo a general violencia, mientras mas son en una protesta mas destrozos generan.
En verdad, lo humano, no tiene ningún arreglo, si no se tiene conciencia para que se hacen las cosas. Alentar a algo sin ningún motivo o razón, es hacer nada.
A donde vamos con tanto aliento?
A ser mejores personas, o especies! Se en camina a la armonía global, acaso? Ya ven, los pacifistas lo que mejor hacen es hacer violencia!!

asimov dijo...

"Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.
El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.
Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.


Bertrand Russell.-

salu2.

viceversa dijo...

Que buen aporte... Por qué ahora no hay más de eso? No sería lo lógico?

Saludos.