miércoles, 6 de mayo de 2009

Los valores morales no necesitan legitimación religiosa

El espejismo de Dios (2006)«Aquí está un conjunto de los nuevos "Diez Mandamientos" de hoy en día, que encontré en una página web atea:

- No hagas a otros lo que tú no querrías que ellos te hiciesen.

- Sobre todas las cosas, lucha por no causar daño.

- Trata a lo seres humanos; y a las otras formas de vida, y al mundo en general, con amor, honestidad, lealtad y respeto.

- No pases por alto a la maldad ni evites administrar justicia; y siempre está listo para perdonar las malas acciones que son admitidas libremente y lamentadas honestamente.

- Vive la vida con un sentido de alegría y maravilla.

- Siempre busca estar aprendiendo algo nuevo.

- Pon a prueba todas las cosas; siempre compara tus ideas con los hechos; y está listo para descartar aún la más apreciada idea si no se ajusta a los hechos.

- Nunca busques autocensurarte o apartarte de la disensión; y siempre respeta el derecho de otros a no estar de acuerdo contigo.

- Fórmate opiniones independientes basadas en tu propio razonamiento y experiencia; no permitas que otros te cieguen.

- Cuestiona todo.

Esta pequeña colección no es la obra de una gran saga; de ningún profeta, ni de ningún ético profesional. Es simplemente un común compilador de la internet esforzándose e intentando resumir los principios de la buena vida de hoy, en comparación con los Diez Mandamientos de la Biblia. Fue la primera lista que encontré cuando escribí "Nuevos Diez Mandamientos" en un motor de búsqueda de internet; y deliberadamente no busqué más. La totalidad del punto es que éste es el tipo de lista que cualquier persona ordinaria y decente de hoy en día elaboraría.
[...]
En mis propios Diez Mandamientos enmendados, yo escogería algunos de los de arriba, pero trataría de hallarle lugar; entre otros, a los siguientes:

- Disfruta de tu propia vida sexual (mientras ella no dañe a nadie más) y permite que los demás disfruten las suyas en privado; cualesquiera que sean sus inclinaciones, porque no son asunto tuyo.

- No discrimines ni oprimas en base al sexo, raza o (tanto como sea posible) especie.

- No adoctrines a los niños. Enséñales a pensar por sí mismos; cómo evaluar las evidencias, y como no estar de acuerdo contigo.

- Valora al futuro en una escala de tiempo mayor que la tuya propia».

El espejismo de Dios (2006)
[Extracto del libro escrito por Richard Dawkins]

Enlace permanente

PensadorRichardDawkins

······Entradas relacionadas:


4 comentarios:

SUSO dijo...

Hola Bayo!!
Muy a mi pesar, me he encontrado con una terrible incoherencia entre parte superior e inferior de la entrada. Por un lado leo: No pases por alto a la maldad ni evites administrar justicia, y, en la parte inferior, hablando sobre las opciones sexuales permite que los demás disfruten las suyas en privado; cualesquiera que sean sus inclinaciones, porque no son asunto tuyo.
Me explico. Las religiones, o mejor, la religión católica, que es la que mejor conozco, considera pecado algunas conductas sexuales. Yo me declaro totalmente partidario de tu aporte. Si no es asunto mío, ni infiere en mi propia libertad, haz lo que te dé la gana. Pero me da que la jerarquía católica se posicionó más cerca de la primera frase, es decir, decidió no pasar por alto lo que para ellos era MALDAD (las "aberraciones sexuales" sólo como ejemplo de su retorcida moral). Tampoco evitaron ADMISNITRAR JUSTICIA, la suya propia, claro, declarando culpables a quien no seguía sus dogmas, y dignos de la vida eterna a los que sí lo hicieron.
Insisto, yo estoy contigo y no concedo autoridad moral a nadie para que me juzgue por mi intimidad, siempre que no perjudique a otro, claro...
¿Dices que ese cuarto mandamiento está extraído de una web atea? La virgen con los ateos...
Un saludo

Bayo dijo...

Hola Suso:

Para comenzar, quiero aclararte lo que preguntas al final de tu comentario. Yo no soy el que dice que saco los mandamientos de una web atea, lo dice Richard Dawkins (es un extracto de su libro).

Por otra parte, entiendo tu punto de vista con respecto a la maldad y la administración de justicia, sin embargo, lo más probable, es que el 4º mandamiento que encontró Richard dawkins en la web atea, se refiera a maldad por los actos que una persona tiene y que perjudican al resto y a administración de justicia por hacerle entender a esta persona que debe actuar, por sobre todas las cosas, respetando a los demás.

Saludos.

Bayo

SUSO dijo...

Vaya, tienes toda la razón. Y bien clarito que lo pone al principio de la entrada... Si es que a esas horas ya se me escapa la mitad dela información... ;)
Saludos

roberto dijo...

No soy viejo, pero tampoco joven. He llegado a la cúspide e iniciado mi descenso. Y he visto que el corazón no es referente de lo bueno y lo malo. Cuando niño jugué pichangas, donde el que quería cambiaba las reglas a su antojo, y siempre eran desastrosos, además de aburridos. Por tanto, pretender fijar las reglas de lo lícito e ilícito, según lo que dicta mi corazón: es infantil. Si un pedófilo, lee esto, puede exigir su derecho a tener vida sexual privada con una niña o niño. Viví un caso muy cercano de una pequeña de 10 años, que recibió caricias y variadas formas de abuso sexual, sin violencia, durante 2 años. Y hasta vivió enamorada de ese hombre, de 36 años que ahora está preso, y lo supimos cuando comenzó a comentar que estaba enamorada, y su tía pudo indagar de quien y no te imaginas la sorpresa.
Mi respuesta es que el corazón humano es perverso y nunca sabrá lo que es bueno o malo. Necesita de un referente con autoridad, y aprendí con mis 40, que ningún humano tiene la moral para decirnos lo que es mejor, por que todos en lo oculto hacen cosas malas, desde los sacerdotes hasta el más simple y aparentemente humilde obrero, todos son una plasta. Corrijo, ¡TODOS SOMOS UNA PLASTA!
Roberto