lunes, 4 de mayo de 2009

Un elemento fundamental de la naturaleza humana es la necesidad de trabajo creativo

Noam Chomsky«Un elemento fundamental de la naturaleza humana es la necesidad de trabajo creativo, de investigación creativa, de creación libre, sin que sea limitada arbitrariamente por instituciones coercitivas; de aquí se deriva, por supuesto, el hecho de que una sociedad decente debe desarrollar al máximo las posibilidades de esta característica humana fundamental.

Esto implicaría superar los elementos de represión, de opresión, de destrucción y de coacción que existen en toda sociedad, por ejemplo la nuestra, en tanto que residuos históricos.

Un sistema federado, un sistema descentralizado, de asociaciones libres, que incorporase instituciones económicas y sociales, eso constituiría lo que yo denomino anarcosindicalismo, ya que para mi modo de ver constituye la forma apropiada de organización social para una sociedad tecnológicamente avanzada, en la que los seres humanos no se vean transformados en instrumentos, en piezas de un mecanismo, en la que la pulsión creadora inherente a la naturaleza humana pueda realizarse plenamente del modo en que dicha sociedad decida».

Noam Chomsky
[Extracto del debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault transmitido por la televisión holandesa en 1971]

Enlace permanente

PensadorNoamChomsky

······Entradas relacionadas:


1 comentarios:

Európides dijo...

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Te informo que has resultado ser uno de los ganadores en el I CONCURSO YENODEBLOG http://concursoyenodeblogs.blogspot.com/ en la categoría... PREMIO PENSAMIENTOS
Te deseamos que sigas teniendo éxitos y que esta distinción te anime a seguir en la linea de deleitar a tus lectores y amigos con tus artículos.

Un cordial saludo del equipo de Yenodeblog.