lunes, 8 de junio de 2009

Es necesario aprender a convivir con la felicidad del prójimo

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)«A veces he tenido la visión de un mundo de seres humanos felices, todos vigorosos, todos inteligentes, ninguno de ellos opresor, ninguno oprimido. Un mundo de seres humanos conscientes de que sus intereses comunes pesan más que aquellos por los que compiten, que luchan por las posibilidades realmente espléndidas que el intelecto y la imaginación humanos nos brindan. La humanidad es toda una sola familia y podemos ser todos felices o todos desdichados. Han pasado los tiempos en que podía haber una minoría feliz que viviera de la miseria de las grandes masas. Esto es ya un pasado que no volverá jamás. La gente ya no lo consiente, y es menester aprender a convivir con la felicidad del prójimo. (Bertrand Russell speaks his minds)»

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

Enlace permanente

PensadorBertrandRussell

······Entradas relacionadas:


3 comentarios:

Hugo dijo...

Yo soy pesimista. También yo, y todos nosotros, hemos tenido algunas vez esa visión de un mundo infinitamente mejor, pero, en mi opinión, ese mundo sólo existirá en la literatura, más concretamente en la ciencia ficción. Pero nos servirá que exista allí, claro que sí, nos dará aliento, será la chispa que avive la llama, pero, a corto o medio plazo, ese mundo jamás tendrá lugar en la realidad jeje.

Es por eso que obras como las de Russell son imprescindibles. Creer en utopías siempre ha servido para progresar un poquito, si bien no tanto como se esperaba.

Una de las claves para conseguirlo, creo, está en lo que propones en este blog: un mundo cada vez más amante de la ciencia y más crítico con los mitos (dioses y demás). Pero sobre todo, en tomar consciencia de nuestras limitaciones físicas. Russell decía que siempre existirá el deseo de dominar, ¡pero también el de ser dominado! Hay que saber aprovecharlos.

Ya me callo, que me pongo a hablar y no paro jeje. Un saludo.

Bayo dijo...

Hola Hugo:

Leí Lo mejor de Bertrand Russell y ahora ... ¡tengo citas para el resto del año! Estoy exagerando, pero, como tú dices, las obras como las de Russell son imprescindibles.

Saludos.

Bayo

Minerva dijo...

Hola, creo que para llegar a ese nivel, hay que dejar de ser apáticos y evasivos. La mayoría busca la religión para no pensar y vivir en su confort emocional, creen que con oraciones se van a arreglar sus problemas y no luchan por nada. Un saludo.