viernes, 26 de junio de 2009

La televisión actual anula a sus espectadores como seres pensantes

Ilustración que incita reflexionar sobre la posible intención que tiene la televisión actual: anular a sus espectadores como seres pensantes, con el fin de masificarlos y dirigirlos en favor de un grupo de personas.

Material descubierto enKuomodo


Retrato de un televidente
[Ilustración]

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


12 comentarios:

Mar-o dijo...

Sin lugar a dudas existe mucha, pero mucha basura en la televisión, te refieres a la actual, pero apesar de ellos es reconocible el hecho de que unos 50 o 60 años atras se encontraban ofertas menos interesantes. La televisión desde siempre a tenido infinidad de detractores, entre los más destacados estan los religiosos, que por cierto la gran mayoria de estos, tienen no solo programas de contenido religioso, más bien plantas televisoras y radiales, que difunden sus ideas en todos los rincones.

En fin, todo un colage televisibo, tal cual somos, de todo para todos, esta en uno elegir que ver, al igual que la internet es una herramienta que tanto nos puede servir para expandir nuestros conocimientos, como para mutilar nuestros cerebros.

Saludos.

asimov dijo...

TV = KK

salu2.

Bayo dijo...

Hola:

Muy buenos comentarios.

TV = KK = JAJAJA

Lo que me da más impotencia es que la televisión podría ser una excelente herramienta para formar personas más cultas y más libres. Bien ocupada, la televisión podría mejorar el nivel de la sociedad (en todo sentido).

Saludos.

Bayo

SUSO dijo...

Hola Bayo!!

La televisión es el arma definitiva contra el pensamiento individual, convirtiéndolo en el "pensamiento único". Sin darnos cuenta nos señala a los enemigos comunes, la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, y los objetivos a los que aspirar en esta vida, básicamente, consumibles...

Lo que digo, ARMA DEFINITIVA!!

Un abrazo!!

Mariana Soffer dijo...

uno de los problemas de la television, ademas de anular la imaginacion (la cual es incentivada por la lectura), es que no es como con la lectura que personaliza la experiencia de leer un libro, es decir que le pone sentimientos propios e imagenes propias a la lectura; en el mirar la tv no hay personalizacion ni elaboracion alguna, tampoco hay tanto carinio por los personajes, ni el quedarse pensando en la historia de forma tan profunda.

Mar-o dijo...

Yo no diria eso, me parece extremo lo que manifiestas Mariana, el hecho de que el la televisión alla basura, no quiere decir que todo es basura, pasa lo mismo en los libros, no todo es bueno en las letras, pasa en todos los campos o medios de expresión que el ser humano utiliza, decir "la televisión me hizo estupido", se generaliza y se comete un absurdo, es innegable lo que se logra con la lectura, pero no todo lo que se lee es bueno, ejemplo: "los libros sagrados".

Saludos.

Mariana Soffer dijo...

No me referia a que todo en la tv era basura, me referia mas que nada en la diferencia que hacen los medios de transmision, en este caso un libro o un televisor
Adio

Mar-o dijo...

Se entiende mejor, pero lo yo entiendo es que no importa el medio, más bien el mensaje y claro la capacidad de entendimiento que tenga el receptor.

bye.

Bayo dijo...

Hola Mar-o:

Según yo, no es tan simple. El medio es muy importante. Por ejemplo, la televisión tiene el poder de llegar a mucha gente y le llena muchos vacíos. Además, me parece que la gente no se da cuenta del daño que le hace la televisión, debido a que esta no la deja pensar. Por todo esto, quien controle la televisión tiene mucho poder y puede "dirigir" a las personas a creer casi cualquier cosa. Como que tomar alcohol o fumar da carácter.

Con los libros no ocurre lo mismo. Quizás antes (antes de la televisión), pero ahora, el poder de la televisión es tan grande, que poca gente lee libros y/o tiene una buena comprensión de lectura.

Saludos.

Bayo

Gwendolyn dijo...

buenas,excelente el blogg por cierto,
buscaba algo así desde que inicie educación secundaria.

-El ser humano siempre busca el método más simple, por ejemplo: lo de Dios y sus aventuras etc, también se aplica a la ciencia y los quehaceres diarios os suena "deja lo difícil para el final"?
La televisión es un medio de comunicación de masas. porque es de "masas"?
no hay que ejercer ningún tipo de esfuerzo mental, te sientas en el sofa y la información entra sola, aunque este en otro idioma con las imagenes basta y se comprende lo que nos transmiten: en el estado de "esfuerzo mental 0" es cuando mejor se recaba información... y eso es aprovechado para insertar las ideas que a X personas les interese al resto de la población (aka consumismo , ideales políticos, ideales religiosos lista larga...).
Sin duda es el medio mas generalizado para lo anterior mencionado pero no se quedan fuera los libros, aunque en mucha menor medida claro esta.

"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro" Grouxo Marx

"La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza sino que además, en su publicidad, encontramos las pastillas que nos aliviarán." B. Davis

Saludos desde ovejamundo beee bee

Bayo dijo...

Hola Gwendolyn:

¡Muchas gracias!

Según mi parecer, la lectura, "buena" o "mala", igual da espacio para reflexionar. Con la televisión, eso es un poco más difícil.

Saludos.

Bayo

Mar-o dijo...

Una pregunta, a todos, si tuvieran la oportunidad de difundir una idea, un concepto con relación a la vida misma, que ustedes consideren de suma importancia para la humanidad, y tienen a elegir uno de dos medios de comunicación, en este caso la televisión o los enriquecedores libros, ¿cual de los dos medios utilizarian para este fin?.