jueves, 4 de junio de 2009

La teoría de la evolución revolucionó la historia de la humanidad

Significativo anuncio publicitario del primer seminario del ciclo "Revolución Darwin: Por qué somos lo que somos" que invita a pensar en la trascendencia que tuvo Charles Darwin para la humanidad.

Agradezco explícitamente a la secretaria ejecutiva de la Fundación Ciencia y Evolución, Marcela Fischer A., el envío de este anuncio publicitario, y a la gente de la fundación, por su permiso para reproducirlo.



Revolución Darwin: Por qué somos lo que somos
[Anuncio publicitario de la Fundación Ciencia y Evolución]

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


14 comentarios:

Señor de Xibalba dijo...

Como te envidio... ya quisiera estar en Chile para poder ir a las conferencias.

Aprovéchalas, espero que puedas colgar algo del material si está permitido.

Saludos

Bayo dijo...

Hola:

Si, van a publicar lo que sucedió en el seminario (leer aquí la noticia) y, si me es posible, lo voy a publicar en el blog.

Saludos.

Bayo

Tay dijo...

No se te olvide publicarlo! yo tambien me muero de la envidia... hazte una foto con Dennett!!! que yo me encargaré de poner mi cara con el Paint :)

Un saludo

Bayo dijo...

Hola Tay:

Si. Cuando la fundación publique los videos yo los voy a publicar en mi blog.

¡Una foto con Daniel Dennett! Será un honor estar al junto a ese “pensador”. Sin embargo, ¡yo quería ver a Richard Dawkins! (ya anunció que no podía asistir al seminaro). Esa foto si que hubiese valido dinero ...

Saludos.

Bayo

AncianoFuturo dijo...

Estimados Pensadores:

¿Cual de las siguientes tres afirmaciones es mito y cual es verdad?

1.- La teoría bíblica de la creación divina

2.- La teoría darwiniana de la evolución por selección natural aplicada a la HUMANIDAD.

3.- La crónica andina de la creación del género humano por parte de los dioses del lago Titicaca, en Bolivia.


Bueno.. las 3 son paradigmas y depende de la formación cultural, religiosa y cientifica de quien se plantea la pregunta.

Cuando la teoría del Darwinismo se hace extensible a otras áreas del saber humano, como si fuera una regla de oro, se puede estar en terrenos peligrosos, por ejemplo en lo que respecta al darwinismo social, ósea la teoría de selección aplicada a la sobrevivencia del más apto en una sociedad de libre mercado. Bajo el sustento teórico conciente o inconciente darwinista justificamos y aprobamos muchas de las injusticias y desigualdades sociales, económicas de nuestra sociedad postmoderna, y del neocapitalismo salvaje donde sobrevive el mas fuerte y apto.

Aun cuando el darwinismo explica muy bien la multiplicidad de especies en el mundo natural, es extensible su aplicación al ser humano?, aquí es donde empieza a tener grandes fallas y problemas casi insalvables la teoría.

Saludos

Bayo dijo...

Hola AncianoFuturo:

Gracias por plantear tu punto de vista, que, además, es nuevo.

Me podrías decir porque nombras, como tercera alterntiva, "La crónica andina de la creación del género humano por parte de los dioses del lago Titicaca, en Bolivia". ¿De qué se trata esto?

Saludos.

Bayo

AncianoFuturo dijo...

Hola Bayo,

Agradezco tu pregunta que me permite exponer mejor mi punto de vista.

Tanto el creacionismo, como el evolucionismo, son las 'verdades políticamente correctas',tanto religiosa como científica, sin embargo, existe lo que denomino tercera vía, que podría complementar, dar sentido y conciliar a estas dos visiones, aparentemente en oposición se llama 'Intervencionismo'.

El 'intervencionismo' explica, el problema casi insavable del evolucionismo (el salto evolutivo humano..) y le da un contexto a los antiguos 'mitos' religiosos y de antiguas culturas (como la del lago Titicaca... entre muchos otros), que a luz de los avances científicos, quizás no sean tan solo mitos y leyendas.

El intervencionismo es una profundización de la teoría de los "antiguos astronautas", dada a conocer en los años 1970 por el investigador Von Daniken. Von daniken, sin embargo, nunca investigo a fondo sus planteamientos, y su investigación fue mas bien especulativa, y con el tiempo cayo en descredito.

El lugar donde de repente surgieron las primeras ciudades, hace 6000 años, fue la antigua Mesopotamia, entre la fértil llanura entre los ríos Tigris y Eufrates, donde actualmente esta Irak. Un gran legado de los sumerios, junto a su matemática y astronomía avanzada, son las tablillas de arcilla, algunas de estas tablillas hablan de creación o génesis de la raza humana, producida por la INTERVENCION (de ahí el nombre de intercencionismo), de antiguos dioses venidos del cielo, y la creación del ser humano por medio de la manipulación genética de este, para producir asi el hombre moderno con un impresionante salto evolutivo. Quizas por ello el eslabon perdido nunca se encuentre, porque este nunca ha existido.

Dado lo extenso del tema, recomiendo quien quiera profundizar la lectura, con uno de los autores que más ha explorado esta posibilidad, Zecharia Sitchin, entre muchos otros cientificos, antropologos, geologos, etc., que son censurados o ridiculizados por la comunidad cientifica y su Statu quo.

Saludos

Bayo dijo...

Hola AncianoFuturo:

Para tener ese punto de vista, ¿te basas en evidencias o creencias?

Saludos.

Bayo

AncianoFuturo dijo...

Estimado Bayo

Tanto la ciencia como la religión, han censurado esta información a la humanidad, la manipulación que tus denuncias en tu blog, no solo es de los medios de comunicación, el sistema financiero y la política, es también a nivel científico y religioso.

Por ejemplo el "Hombre de Piltdown", supuesto eslabón perdido, que permaneció 40 años, sino es que se hubiera constatado el fraude científico.

La ciencia es una verdad, construida por humanos, y es concensuada en la comunidad de científicos, es casi una verdad política. La religión judeo-cristiana, la Biblia se basa en mitos mucho mas antiguos, relatos del génesis, el diluvio, entro otros son comunes a varias civilizaciones antiguas.

Personalmente, pienso que la pregunta que uno debe hacerse es porque ha sucedido esto, y como pensantes cuestionarnos la verdad impuesta. Las pruebas están para quien emprende el camino de la búsqueda.

Saludos

Bayo dijo...

Hola AncianoFuturo:

Tal como el Hombre de Piltdown tienen que haber miles de errores o engaños de la ciencia (por ejemplo, la Tierra plana), sin embargo, me parece que es la misma ciencia la que va corrigiendo esos errores o engaños. Con las religiones, en cambio, esto no ocurre, ya que sus verdades son dogmas.

Tú dices que el intervencionismo (hipótesis según la cual seres extraterrestres serían los responsables del inicio y la evolución de la especie huma) ha sido censurado, entonces lo más razonable es que alguien empiece a investigar (tú, por ejemplo). Sin embargo, para investigar algo es necesario partir de algo concreto, ya que, en caso contrario, es posible investigar cualquier cosa (por ejemplo, que existen los dragones voladores invisibles). Por eso, en mi caso, prefiero basar mis creencias en evidencias y si estas todavía no existen (o no han salido a la luz pública), prefiero no forzarlas a que existan.

(Este debate se está poniendo bueno).

Saludos.

Bayo

AncianoFuturo dijo...

Hola Bayo:

No se trata de exponerte pruebas, pues no soy yo ni quien creo esta teoría ni quien la desarrolla, y libre es quien desee ir por más y quien no, como te decía las pruebas que han habido desde siempre han sido censuradas, distorsionadas, ridiculizadas y en el mejor de los casos catalogadas como 'ooparts' ya sea por la iglesia, la ciencia o los poderes fácticos del momento.

Si los massmedia, el sistema financiero, la política, etc., son capaces de manipular la realidad a su antojo, como bien denuncias en tu blog, ¿porque no lo habrían de hacer la ciencia o la religión?, si al final de cuentas todos están formados por humanos, es más los dogmas científicos como los religiosos, calan mas hondo en la siquis humana, hay tantos fanáticos de la fe como fanáticos científicos.

Si tu esperas que esta información salga a luz, has de pensar que quien dará la información, los mismos masmedia que denuncias, los poderes políticos mundiales?, poderes fácticos como EEUU?, los mismos ET (de que raza, hay mas razas?) así que ya podrás suponer el costo que significa recibirlas de ellos, si es que nosotros antes no hemos sido más escépticos antes los dogmas oficiales y vamos investigando lo que otros ya han buscado antes de nosotros.

Saludos

Bayo dijo...

Hola AncianoFuturo:

Me queda muy claro todo lo que me dices. Lo que pasa es que una hipótesis que no puede probarse, según yo, no es debatible, ya que eso sería una creencia (y las creencias no son debatibles).

Por favor, no te lo tomes a mal, sólo es que no me gusta contradecir una creencia en particular, ya que cada persona tiene derecho a creer lo que desee.

En el caso del intervensionismo del que hablas, es un tema muy interesante, pero prefiero no referirme a él (por ahora) ya que, sin pruebas, para mi, no hay una clara diferencia entre que haya existido o no.

Saludos.

Bayo

AncianoFuturo dijo...

Bayo:

Del debate surge la verdad, esa es la antigua dialéctica socrática, y solo la verdad nos puede hacer libres.

Insisto las pruebas las debe buscar quien quiera profundizar en el tema, pedir pruebas de algo que el statu quo rechaza de plano, y del cual estamos tan influenciados es inutil. Es lo mismo que pedirle pruebas de donde esta el eslabón perdido a la ciencia, o donde esta el jardin del eden a la Iglesia, todos son paradigmas, esas pruebas donde estan?. La ley pareja es justa.

Saludos

Remis dijo...

cierto escepticismo epistemológico siempre es saludable... quienes hacen ciencia saben lo que es un paradigma, y las implicaciones del modelo científico actual... otra cosa es el relativismo descarado de quienes piensan que las ideas de Popper y de Kuhn son apoyo a una visión de mundo en la que nada es verdad en si mismo... es difícil discutir cuando el interlocutor cae en falacias de ese tipo