miércoles, 17 de junio de 2009

La libertad y la responsabilidad son siameses inseparables

Bayo"Para mi, libertad y responsabilidad son siameses que comparten todos sus órganos vitales, por ende, inseparables. Por eso, según mi parecer, los individuos que conforman una sociedad sólo podrán ejercer su libertad cuando entiendan que esta no puede existir sin responsabilidad y viceversa.

En general, este concepto dual, entre libertad y responsabilidad, tan básico para crear sociedades sanas, no se entiende muy bien. Esto ocurre, principalmente, porque existen grupos de individuos que fomentan la falta de formación cultural en este tema, con el fin de obtener beneficios sólo para ellos. Este es el caso, por ejemplo, de las empresas con el libre mercado, de las religiones con la libertad de culto y los medios de comunicación con la libertad de expresión.

Con esas ideas, estos tres grupos adquieren beneficios (recursos, seguidores, poder, etc.) y de paso producen peligrosos desequilibrios en la sociedad. Las empresas pueden fomentar un sistema económico que produce desigualdades y corrupción, las religiones pueden difundir sus dogmas no dándole lugar a las nuevas ideas ni al progreso humano y los medios de comunicación pueden difundir cualquier tipo de contenido, lo que les da, junto con la capacidad que tienen de influir en lo que piensan las personas, un peligroso poder. Todo esto ocurre, porque estos grupos han instalado la idea de que la libertad es un derecho. Sin embargo, este 'derecho', así como lo plantean, es un derecho mutilado, ya que no puede existir libertad sin responsabilidad (y viceversa).

Para concluir, pienso que para que una idea que tiene la palabra libertad incluida sea válida, tanto para un individuo o como para un grupo de individuos, al mismo tiempo tiene que tener la palabra responsabilidad. Por ejemplo: libertad y responsabilidad de mercado, libertad y responsabilidad de culto y libertad y responsabilidad de expresión".

Bayo

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Mariana Soffer dijo...

Es cierto, es bueno que halla gente que piense asi. Yo no soy buena para hablar de este tipo de cosas pero habria que seguir haciendolo.

Angol Malalcahuello dijo...

Por eso, si queremos construir una sociedad mejor, superando la que hoy tenemos, debemos ser responsables con nuestra Libertad; ésta (la libertad) debe estar al servicio del bien común y para ello debemos ser también generosos.