jueves, 25 de junio de 2009

Seminario: Economía y Psicología Evolucionaria

Revolución Darwin: Por qué somos lo que somosEste jueves 25 de junio asistí al segundo seminario del ciclo "Revolución Darwin: Por qué somos lo que somos", organizado por la Fundación Ciencia y Evolución.

Este segundo seminario, llamado "Economía y Psicología Evolucionaria", se realizó en Casapiedra y contó con las exposiciones de los siguientes invitados:

- Ulrich Witt: Académico de Heisenberg (1985-1986), profesor visitante en la Universidad de California Los Ángeles (1986-1987), profesor de economía en la Universidad de Mannheim (1987-1988), profesor en la Universidad de Freiburg (1988-1995), director y miembro científico del Instituto Máx Planck de economía (desde 1995), profesor honorario de economía en la Universidad de Jena.

Tema: "Una Perspectiva Darwiniana sobre el Comportamiento Económico".

- Michael Shermer: Escritor especializado en temas de ciencia, historiador de la ciencia, fundador The Skeptics Society, y redactor de la revista Skeptics.

Tema: "La Mente del Mercado".

- Kevin McCabe: Es profesor de economía y leyes en la George Mason University, miembro del Center for Economic Science (ICES), the Krasnow Institute for Advanced Study, the Mercatus Center, and the Center for Law and Neuroeconomics.

Tema: "Neuroeconomía del Intercambio Personal e Interpersonal".

Objetivos del seminario:

Mostrar los puntos de encuentro entre ambas disciplinas, la economía (1) y la psicología evolucionaria (2), y así enriquecer la perspectiva económica, fundándola sobre la base psicológica que inevitablemente debe tener.

(1) Disciplina que intenta explicar los intercambios entre las personas. Dichos intercambios son producto de comportamientos humanos.

(2) Disciplina que pretende comprender de donde provienen las principales motivaciones que generan las conductas humanas en general.

Próximos seminarios:

- "Derecho y políticas públicas" (27 de julio).

- "El legado cultural de Darwin en el siglo XXI" (7 y 8 de septiembre).

Actualización 1
Ver aquí anuncio publicitario del seminario.

Actualización 2
Leer aquí columna de Michael Shermer sobre su visita a Chile (inglés).

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Señor de Xibalba dijo...

La relacion economía-evolución e interacción social-evolución es interesantísima.

Espero que nos cuentes más de las conferencias, si es posible.

Saludos

Bayo dijo...

Hola Señor de Xibalba:

El seminario estuvo notable. Los tres invitados hablaron del mismo tema; desde perspectivas diferentes, pero se complementaron muy bien.

Me es muy difícil transmitir los temas, es mejor que los veas directamente. Se supone que la fundación va a publicar los videos de todas las exposiciones (aunque lo mismo dijeron del seminario anterior y todavía no los han publicado). Cuando estén, los publicaré en el blog.

Destaco a Kevin McCabe, quien mostró muchas imágenes mentales de lo que le ocurre al cerebro de un individuo cuando este se comporta individualmente y cuando lo hace en beneficio de los demás.

Además, quiero agregar que escuchar a Michael Shermer fue un total agrado. Todas las exposiciones fueron muy interesantes, pero la de él me "encantó": es entretenido, ameno y lo que dice es muy interesante. No tuvo ningún problema en decir soy ateo libertario, pero menos mal que no soy gay, porque si no, ya me hubiesen matado en Estados Unidos, donde vivo (algo así dijo y todo el público se rió mucho).

Saludos.

Bayo