lunes, 1 de junio de 2009

Una sociedad no saldrá del subdesarrollo mientras no se incentive a pensar

Bayo"La semana pasada asistí a un seminario sobre medicina evolucionaria y este tema se relaciona mucho con una ciencia que me fascina, la etología. Pero, más que por el tema, asistí porque en mi país hay muy pocas oportunidades de presenciar actividades (y gratuitas) donde participen destacadas personalidades de la ciencia. Era una oportunidad única para ejercitar el pensamiento, y eso hice durante las cuatro horas que duró el seminario.

Lamentablemente, y como me suele suceder, no sólo pensé en el tema expuesto, sino que, también, en el que me persigue a todos lados: el bien común.

Desde un comienzo noté que la mayoría de los asistentes poseía un status social alto. Por su puesto, como no hice una investigación al respecto, puedo equivocarme sobre esto, sin embargo, era algo bastante evidente. Esto me recordó el negro presente y futuro que le veo a mi país. Demuestra, entre otras cosas, las malas políticas públicas que tiene el Estado en cuanto a ciencia y la actitud nociva que tienen los medios de comunicación para difundir noticias y de manipular a la gente con ellas. Por un lado, el Estado prefiere promover una creencia organizada que establece verdades incuestionables, en vez de promover el pensamiento científico, único capaz de reducir cada vez más el margen de error sobre las verdades del universo; y, por otro lado, los medios de comunicación no dudan en difundir violencia, superstición y consumismo todo el día, en vez de haber destacado, por ejemplo, a los dos notables científicos que vinieron al país.

Me parece que una sociedad así, donde no se incentiva el pensamiento científico (objetividad, racionalidad y sistematicidad), ni menos el pensamiento crítico (el que se propone evaluar las afirmaciones que la gente acepta como verdaderas), no saldrá nunca del subdesarrollo, es decir, de la pobreza y del atraso.

Cuando le conté esta inquietud a mis más cercanos, alguien me sugirió que podía estar equivocado en mi análisis, ya que, quizás, las personas con más dinero eran personas más inteligentes. Inmediatamente, esta teoría me pareció equivocada y espantosa. Sin embargo, lo verdaderamente espantoso, es que la mayoría de mis compatriotas parece creer lo mismo (gracias al Estado y a los medios de comunicación)".

Bayo

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


6 comentarios:

asimov dijo...

Exclente pensamiento,Bayo, 100x100 de acuerdo.

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar."

-Hipatia de Alejandría-

salu2.

Bayo dijo...

Hola Asimov:

¡Qué bueno que te gustó!

Lo malo de tener un pensamiento crítico es que es cansador. Estoy constantemente "defendiendo" mis pensamientos ante las creencias categóricas de la gente.

Saludos.

Bayo

Minerva dijo...

Los medios promueven el pensamiento mágico, la gente ya no cuestiona nada, no exige. ¿y que me dicen del futbol como medio de sometimiento?
Los que detentan el poder económico están de acuerdo con los medios de comunicación, para preservarse en el poder.

Angol Malalcahuello dijo...

La difusión de la cultura y del pensamiento es privativo de las elites intelectuales, las que en su mayoría se encuentran en las clases sociales altas. La pregunta es cómo "bajar" la cultura y ponerla al alcance de los marginados y desposeídos, que son en definitiva quienes están llamadosa hacer la revolución social....

Yolanda Viveros Márquez dijo...

¡qué fuerte!, me parece increíble que tus cercanos hayan hecho tal afirmación sobre los más inteligentes, ja ja já. La verdad es que los que más medios económicos tienen son los que fueron mejor alimentados en su momento preciso, lo que les permitió tener más energía, mejor aprendizaje, mayores oportunidades, los que mejores colegios tuvieron etc. Eso hace que en los temas intelectuales aparezcan más los de mejor nivel económico y por ende "cultural", pero hay que destacar que entre los "pijos", "chuchis" o como le llaméis en Chile existen gran cantidad de mediocres, vagos e inteligencia cero, aparte de que entre todos esos "intelectuales" que viste en el seminario habrá habido de todo, los figuretis, los que van buscando clientes, contactos y un ínfimo porcentaje de interesados reales en el tema. Si este mundo está manejado por figuretis, lastimosamente es así. Lo digo justamente en mi última entrada de mi blog DESDE MI VENTANA "DE LOS POLITICOS INTELIGENTES DEL GOBIERNO EN FUNCIÓN".

Un saludo

Bayo dijo...

Hola Yolanda:

Para mi no es increíble. He escuchado cosas peores, como que a los pobres les gusta ser pobres. Lo que pasa, según mi visión, es que el pensamiento crítico no se fomenta, ni en los colegios ni en los medios de comunicación, para que las personas crean algo que nunca desmorone el orden imperante. Sin embargo, para alguien, como tú o como yo, tan sumergido en este tipo de pensamiento, el orden imperante es absurdo.

Saludos.

Bayo