martes, 21 de julio de 2009

Las personas creen en cosas raras por falta de pensamiento crítico

Explicativa y amena conferencia del escritor e historiador especializado en temas científicos, Michael Shermer, que habla de cómo cualquier ser humano es capaz de creer en "cosas raras", tales como, la adivinación, la astrología, la pareidolia milagrosa, las psicofonías y los mensajes extraterrestres.

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Michael Shermer
[Conferencia en TED]

Enlace permanente

PensadorMichaelShermer

······Entradas relacionadas:


10 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Bayo, conozco gente que ha quedado en la ruina por acudir a adivinos, no entiendo como se puede llegar a ésto.
Con respecto a la pereidolia, mi vecina no quería lavar su plato del horno porque según ella se le apareció la Virgen María (yo solo veía una mancha de grasa).
Hay cada historia que contar sobre esos temas. Todo se resume en el pensamiento mágico-religioso y no el crítico-racional.
Un saludo.

Minerva dijo...

ah y quise votar por tu blog pero veo que no aparece el registro.
saludos

AncianoFuturo dijo...

Que poco seria la exposición de la persona, más resulta en descredito él que lo que quiere desacreditar.

Bayo dijo...

Hola AncianoFuturo:

Desde el punto de vista de la "forma" de la exposición, te encuentro razón.

Me hiciste recordar una reflexión de Carl Sagan, en El mundo y sus demonios: "Hay imperfecciones humanas en todas partes. Incluso cuando se aplica con sensibilidad, el escepticismo científico puede parecer arrogante, dogmático, cruel, despreciativo de los sentimientos y creencias profundas de otros. Y debo decir que algunos científicos y escépticos consagrados aplican esta herramienta como si fuera un instrumento basto, con poca finura".

Saludos.

Bayo

AncianoFuturo dijo...

Lo de la forma es lo de menos aquí, si el usa la burla como metodo para desacreditar es cosa de él, en el fondo de su argumento no veo nada, más que un payaso que tiene cierta la capacidad de hacer reir, burlandose de los demas.

Lo lamentable ni siquiera es eso (lo de la forma), que un payaso haga un show humoristico, sino que en el camino vaya tirando su odiosidad a todas partes, sin el minimo rigor, respeto y seriedad que supone ostentar en su posición supongo de 'cientifico', triste que producto de este fanátismo irracional, se le prive a la gente de investigar y usar su propia capacidad de razonar y tomar sus propias decisiones.

Este fanatismo cientifico es muy parecido al fanatismo religioso, estas dos caras de la moneda mantiene a la humanidad en una edad de oscurantismo sin precedentes.

Por eso veo 'triste' que se use este blog para prestarle ropa a gente como esta, pero supongo que lo que se busca es que la gente use su propio cerebro y que investigue más.

Saludos

Bayo dijo...

Hola AncianoFuturo:

Por lo menos, yo no logro captar que Michael Shermer se este burlando de los demás. Sólo capto, levemente, que es un poco arrogante. Sin embargo, encuentro destacable como aplica la "razón" a una serie de ideas que, hasta el día de hoy, no poseen evidencias conviencentes que las demuestren.

Por otro lado, encuentro que exponer este tipo de temas, contribuye con el bien común, principalmente, porque contribuye con el desarrollo el pensamiento crítico de las personas. (Por eso, una vez escribí algo al respecto).

No puedo negarte que este tipo de temas puedan hacer sentir mal a un creyente de "cosas raras", sin embargo, me parece que es necesario promoverlos. Mira este otro ejemplo.

Saludos.

Bayo

AncianoFuturo dijo...

Hola Bayo:

Lo que menos vi fue el uso de la razón, solo el recurso mas fácil de los humoristas que es la burla, en unos minutos tira un popurrí de cosas sin nada de sustento, es casi vergonzoso y a los único que insulta son los científicos serios, de distintas ramas, como arqueólogos, biólogos, físicos, geólogos, astronomos, etc.

Lamentable, no por el por el, ni por su auditorio, sino que impide que la gente usando su juicio y razón, investigue y saque sus pocas concluciones.

Charlatenes conocia cuando muestran los signos zodiacales en el diario, o hacen espirtismo y se contactan con muertos, o hacen actos de predigitacion embaucando a incautos, o algunos que leen el tarot en las plazas, etc., pero no sabia que existian este tipo de charlatanes tan hábiles que son capaces de cautivar a gente que apela a la razón, y llevarlos a una extasis desenfrenada, donde los hace perder con su 'magia' toda razón y dignidad.

Saludos.

Señor de Xibalba dijo...

Las imprecaciones de AncianoFuturo resultan ser un círculo vicioso:

Dice que Michael Shermer no argumenta nada de fondo, sin embargo en cada uno de los post se ha limitado a hacer ad hominem sin entrar él mismo a desvirtuar el contenido del discurso.

Siendo así ¿qué diferencia existe entre lo que considera de Shermer y él?

Por otro lado, nadie, nunca ha podido privar a alguien de razonar. Eso es de las pocas cosas que son completamente libres.

Saludos.

AncianoFuturo dijo...

Sin querer polemisar más, porque es más de lo mismo, la idea es que se genere un debate sano y constructivo, si hay algun señor desprestigiando a la Ciencia, a la Religión, al Arte, u otra expresión de la cultura humana, tambien lo cuestionaria, la idea no es cerrarse a ningún conocimiento, ni censurar o ridiculizar 'cosas raras' vengan de donde vengan, conservar una mente objetiva es fundamental para poder avanzar en el conocimiento.

Libre albeldrio tenemos para optar, pero muchas veces nuestra supuesta libertad esta manoseada por interes que impiden la evolucion integral del ser humano.

Saludos

BlackSwan_Saray dijo...

Es la misma discusión siempre… está claro que a los escépticos no los vas a sacar de ahí, sin embargo ellos se permiten el lujo de reírse y desacreditar a un testigo que ha visto cosas “raras” llamándoles frikis o locos… pues amigos, hay millones de personas que han visto cosas “raras” y la mayoría de ellas son personas normales, muchos de ellos incluso con carreras universitarias y sin una pizca de locura y afirman haber visto “cosas… raras”.

Esta actitud promueve el sentimiento de rechazo y odio hacia otras personas y este hombre solo promueve eso, claramente. Siempre se ha dado esto, los niños se burlan del que tiene gafas, del gordo, del pecoso… por lo tanto seguimos aun de adultos siendo infantiles pero en lo negativo, maduremos y tratemos las cosas con respeto hacia todo el mundo, porque todo el mundo se merece ese respeto, aunque no estés de acuerdo con el mundo.

Un saludo