domingo, 5 de julio de 2009

El escepticismo es un desafío a las instituciones establecidas

El mundo y sus demonios (1997)«Entre las tendencias que trabajan al menos marginalmente por la implantación de una serie muy limitada de actitudes, recuerdos y opiniones se incluye el control de las principales cadenas de televisión y los periódicos por un pequeño número de empresas e individuos poderosos con una motivación similar, la desaparición de los periódicos competitivos en muchas ciudades, la sustitución del debate sustancial por la sordidez de las campañas políticas y la erosión episódica del principio de la separación de poderes. Se estima (según el experto en medios de comunicación americano Ben Bagdikian) que menos de dos docenas de corporaciones controlan más de la mitad "del negocio global de diarios, revistas, televisión, libros y películas". Tendencias como la proliferación de canales de televisión por cable, las llamadas telefónicas baratas a larga distancia, las máquinas de fax, las redes y boletines informáticos, la autoedición a bajo precio por ordenador y los ejemplos de programas universitarios de profesiones liberales tradicionales podrían trabajar en la dirección opuesta.

Es difícil saber en qué va a acabar todo.

El escepticismo tiene por función ser peligroso. Es un desafío a las instituciones establecidas. Si enseñamos a todo el mundo, incluyendo por ejemplo a los estudiantes de educación secundaria, unos hábitos de pensamiento escéptico, probablemente no limitarán su escepticismo a los ovnis, los anuncios de aspirinas y los profetas canalizados de 35.000 años. Quizá empezarán a hacer preguntas importantes sobre las instituciones económicas, sociales, políticas o religiosas. Quizá desafiarán las opiniones de los que están en el poder. ¿Dónde estaremos entonces?».

El mundo y sus demonios (1997)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan

······Entradas relacionadas:


8 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Bayo, Hay una frase "Si no estás prevenido ante los Medios de Comunicación, éstos te harán amar al opresor y odiar al oprimido"
Malcolm X
Hay que enseñar a las nuevas generaciones a ser analíticos, a razonar y no dejarse llevar por lo que dicen los medios, los cuales están monopolizados por unos cuantos poderosos. Solo así se alimenta el pensamiento crítico. Un saludo.

Bayo dijo...

Hola Minerva:

¡Excelente comentario! No lo podría haber dicho mejor. Gracias.

Saludos.

Bayo

Hugo C. dijo...

"Si enseñamos a todo el mundo, incluyendo por ejemplo a los estudiantes de educación secundaria, unos hábitos de pensamiento escéptico..."

¿Y cómo diantres se hace eso? jaja. Hay algo que se nos escapa, porque durante siglos se ha pretendido esto mismo ("educar", con mayúsculas) y se ha fracasado.

Bueno, al menos nos queda el consuelo de que hacemos lo que podemos :D

Debe de haber en el comportamiento humano unas pautas que no logramos... Bayo, ¡encontrémoslas y cambiemos esto de una vez! jaja, ya me callo :P

Un saludo.

asimov dijo...

Supongo que se hace con mucho esfuerzo y trantado de poner de nuestra parte a los que nos rodean. Intentando crear cierto espíritu crítico en las ideas. Y no dejarlo nunca...

salu2.

Angol Malalcahuello dijo...

Minerva, que bien que has citado al lider de Los Pnteras Negras. Bayo podías deleitarnos con algo de Malcom X, su lider?

Diego dijo...

En mi opinión, el primer escepticismo debe ser ante uno mismo o una misma. ¿Quién soy? ¿Qué hago con mi vida? ¿Están bien fundadas mis creencias? Etc. A partir de ahí podemos hablar de "educar" a los demás.

Por cierto, me parece mala práctica (y mal negocio) restringir los comentarios a quienes tienen cuenta en Google. Y también, no permitir poner una url adosada al comentario... Pensé que esta era la única razón para ir por ahí comentando blogs :-P

Bayo dijo...

Hola Angol Malalcahuello:

Buscaré en internet si encuentro algo de Malcolm X que pueda publicar en el blog. De todas maneras, tu podrías enviarme algo (si lo encuentras).

Saludos.

Bayo

Santiago Night dijo...

Saludos!
Excelente post.
Les paso un link con libros para bajar los de Sagan y otros escepticos, de refutaciones de Dios y esas cosas, incluidos los de Dawkins. Hay que empezar a cultivar nuestros cerebros, y nada mejor que la literatura libre, para todos:

www.libroteca.info

Abrazo