jueves, 23 de julio de 2009

En la era del consumo masificado vivir sin ideales resulta posible

La era del vacío (1983)«Únicamente la esfera privada sale beneficiada con estos cambios gracias a los valores como cuidar la salud, preservar la situación material, desprenderse de los complejos, o esperar las vacaciones: vivir sin ideal, sin objetivo trascendente resulta posible. Nace el homo psicológicus, al acecho de su ser y bienestar. Se trata de vivir en el presente perdiendo el sentido de continuidad histórica. Vivimos para nosotros mismos, sin preocuparnos por tradiciones o posterioridad, es así como el sentido histórico se olvida de la misma manera que se olvidan los valores e instituciones sociales. Esta estrategia narcisista de "supervivencia" del individuo, se explica dado el clima de pesimismo y catástrofe inminente, tratando de preservar así la salud física y psicológica. Aparece entonces como síntoma social el narcisismo colectivo instalándose a nivel masivo una apatía frívola.
[...]
Nos acostumbramos a lo "peor" que consumimos diariamente en los mass media (1), que amenaza permanentemente y no ha conseguido la conciencia social debido a la velocidad con la que se emiten los mensajes, impidiendo cualquier emoción o conciencia social duradera. El narcisismo surge de la huida generalizada de los valores y finalidades sociales, provocada por el proceso de personalización. Se concentra entonces la atención en el Yo funcionando por el placer, bienestar, desestandarización, promoción de individualismo puro liberado totalmente de los encuadres de masa y enfocado en la valoración generalizada del sujeto. Esto lleva como ultimas consecuencias a la privatización sistemática de la edad del consumo».

(1) Medios de comunicación masivos.

La era del vacío (1983)
[Extracto del libro escrito por Gilles Lipovetsky]

Enlace permanente

PensadorGillesLipovetsky

······Entradas relacionadas:


3 comentarios:

Dean dijo...

Y por eso vamos como vamos, se vive por inercia, por el camino fácil. Cuando buscas con anhelo un ideal tienes que superar escollo que hoy dia muy pocos quieren afrontar.
Un saludo.

Asterix dijo...

Nos educan para imitar unos modelos muy claros. Desde el cine y como bien dices los médios de comunicación nos dicen cual es el modelo de éxito que hay que seguir: ser guapos, con dinero, con éxito... sino, serás diferente, socialmente apartado. La educación empieza en los colegios, dónde el ser diferente es lo peor que le puede pasar a un niño. ¿Nos están dejando otro camino que el de ser nuestros únicos dioses y lo único importante? El pasado histórico: ya "no mola"; los abuelos: son un estorbo. En fin, cuanta mas evolución más egoismo.

Tercera Opinión dijo...

De hecho no hay más que ver cuando viene el Día de la Madre, el día de los enamorados, el día de XXX...

Todos como locos a comprar sin saber realmente por qué y sin que haga falta.

Un saludo.

-------------
www.terceraopinion.net