martes, 14 de julio de 2009

La educación debería estimular el deseo de la verdad

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)«La prevención de la libre investigación será inevitable mientras el propósito de la educación sea producir creencias y no pensamientos, obligar a los jóvenes a sostener opiniones definitivas sobre cuestiones problemáticas y no dejarles observar la problematicidad de las mismas y alentarlos a la independencia de espíritu. La educación debería estimular el deseo de la verdad, no la convicción de que algún credo particular sea la verdad. (Principios de reconstrucción social)»

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

Enlace permanente

PensadorBertrandRussell

······Entradas relacionadas:


9 comentarios:

Minerva dijo...

Espero que al ver las recomendaciones de tus libros, haya mas gente que se anime a buscar esas opciones, y no las revistillas de chismes amarillistas que la mayoría lee.
" Hay que hacer surcos en la mente", nos decía un maestro. un saludo Bayo.

Bayo dijo...

Hola Minerva:

¿A que te refieres con "las recomendaciones de tus libros"?

Muchas gracias por tus palabras. Es cierto lo que decía tu maestro, pero, también es cierto que es un camino largo (por lo menos, en mi caso). Yo sólo comencé a leer en serio hace 6 años, un día que me recomendaron un libro de Isaac Asimov (Fundación). De ahí no paré más. Ese libro me llevó a otro y ese a otro, y así sucesivamente. Antes de esa fecha le tenía mucho miedo a los libros grandes (más de 200 páginas) y complicados (de filosofía, por ejemplo). ¡Ahora los disfruto todos!

Saludos.

Bayo

asimov dijo...

Este pensamiento de Russell es genial =>10.

Pero... es "contraproducente".

salu2.

Minerva dijo...

Si pues, me refiero a que cuando tu comentas de un libro en tu blog, los que lo leemos, vemos que hay libros interesantes.

Saludos.

Deprisa dijo...

Y que razón tiene Bertrand al afirmar que la educación debería estimular el deseo de la verdad, no la convicción de que algún credo sea la verdad.

Sucede muchas veces que en la educación "creemos a pies juntillas" lo que nos dicen/cuentan, sin pararnos a pensar si hay otras formas de encontrar la verdad.

Un saludo.

Diego dijo...

Dicho de otra forma, se trata de estimular el pensamiento autónomo, y no la asimilación acrítica de las creencias de otros. Por supuesto, esto no quiere decir que debamos construir nuestro pensar partiendo de nada.

Minerva, qué fuerte lo de los surcos en la mente, vaya expresión...

Saludos, Diego
www.lacorriente.net

Bayo dijo...

Hola Minerva:

En realidad, no me gusta recomendar libros en específico. Yo leo de todo y cuando encuentro algo interesante (que haga pensar), lo publico en el blog.

Saludos.

Bayo

noolzitha dijo...

La educación te debería preparar para ser tú mismo. Esa es la definicion de educacion: Sacar algo de ti, solo que ahora se les trata a los alumnos como computadoras, solo introducin informacion de como actuar, en que creer, que estilo de vida deberias seguir etc.!

Saludos.!

Mariana Soffer dijo...

Tambien deberia estimular el deseo de crear soluciones technologicas/sociales/politicas para mejorar la calidad de vida humana