miércoles, 29 de julio de 2009

La inteligencia puede liberar a la especie humana de las torturas que se autoimpone

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)«Ni la miseria ni la locura me parecen partes inexorables del destino del hombre. Estoy convencido de que la inteligencia, la paciencia y la elocuencia, más tarde o más temprano, pueden liberar a la especie humana de las torturas que se impone a sí misma, siempre que no se autoelimine antes.

Sobre la base de esta creencia, he abrigado siempre un cierto optimismo, aunque, a medida que he ido envejeciendo, el optimismo se ha ido haciendo más sobrio y las manifestaciones de felicidad, más distantes. Pero me siento completamente incapaz de estar de acuerdo con quienes aceptan de un modo fatalista que el hombre ha nacido para padecer. No es difícil adivinar las causas de infelicidad tanto del pasado como de nuestros días. Han sido la pobreza, las pestes, las hambrunas, todo lo cual se debía al inadecuado dominio del hombre sobre la naturaleza. Ha habido guerras, opresiones y torturas, que han tenido como causa la hostilidad de los hombres entre sí. Y ha habido miserias enfermizas auspiciadas por credos tenebrosos, que condujeron a los hombres a profundas discordias internas que hicieron inútil toda prosperidad exterior. Nada de esto es necesario. En todos los casos, se conocen medios por los cuales se pueden superar. En el mundo moderno, si las comunidades son infelices, se debe a que así lo han elegido. O, para hablar con más precisión, porque tienen ignorancias, hábitos, creencias y pasiones que aprecian más que la felicidad o incluso que la vida. Encuentro muchos hombres en esta nuestra peligrosa época que parecen enamorados de la miseria y la muerte, y se enfurecen cuando se les sugiere la posibilidad de abrigar esperanzas. (Retratos de memoria y otros ensayos)»

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

Enlace permanente

PensadorBertrandRussell

······Entradas relacionadas:


1 comentarios:

Mariana Soffer dijo...

Es verdad que es una porqueria cuando la gente dice que en este mundo se nace para sufrir, yo creo a veces que esa gente deberia matarse y ya, no sufrir mas (es solo el enojo que me da no lo pienso realmente).
Yo tambien creo que la inteligencia muy alta en general hace la vida de la gente que la posee mas tortuosa. Pero tambien creo que esta gente tiene mas recursos para tener una vida mucho mejor de diversas formas