jueves, 9 de julio de 2009

Piensa y gana 2: ¿Qué le dirías a un extraterrestre para explicarle como es la raza humana? (Concurso)

Piensa y gana es un concurso que pretendo hacer cada vez que me consiga un buen libro para regalar (premio). En esta ocasión, me conseguí el siguiente libro:

Piensa y gana: ¿Qué le dirías a un extraterrestre para explicarle como es la raza humana?
La mente nueva del emperador (1989)

Este clásico de la divulgación científica me lo cedió Todo Colección, librería que ofrece libros únicos y del mejor nivel (antiguos, raros, primeras ediciones, etc.). El libro no es nuevo, sin embargo, me parece que tiene los suficientes méritos para ser coleccionable: su buen estado (está prácticamente nuevo), su buena calidad de impresión (editado y publicado por Fondo de Cultura Económica), su notable autor (el físico matemático Roger Penrose) y su espléndida crítica (por ejemplo, en el blog Pseudópodo lo consideran uno de los 10 mejores libros de ciencia). En definitiva, ¡es un excelente libro es para el ganador del concurso!

Todo Colección
Para ganárselo, sólo tienen que contestar a la pregunta: ¿Qué le dirías a un extraterrestre para explicarle como es la raza humana?

El concurso se iniciará hoy, con la publicación de esta entrada, y finalizará el 21 de Agosto de 2009.

Podrán participar los usuarios de cualquier país y podrán hacerlo cuantas veces quieran. Para hacerlo, sólo tienen que dejar su respuesta comentando esta entrada. Además, es necesario que los participantes, junto con su primera respuesta (sólo con su primera respuesta), también me envíen un email completando el siguiente formulario. El participante deberá completar el formulario de la siguiente manera:

Nombre = indicar su nombre real.
Email = indicar el email con el participa.
Asunto = seleccionar "Otro".
Mensaje = indicar su país de residencia (también, puede agregar otro dato que crea relevante y/o alguna consulta).

Para determinar al ganador:

1º Una vez terminado el concurso, seleccionaré las mejores 10 respuestas. Para hacerlo, me basaré, principalmente, en:

- La creatividad (valoraré mucho más las respuestas originales).
- La coherencia (valoraré mucho más las respuestas que tengan congruencia con lo que han hecho los seres humanos en la Tierra y con las concepciones que tienen acerca de su origen).
- La redacción (valoraré mucho las respuestas bien escritas y que demuestren que el autor se preocupo de la ortografía).
- La brevedad (valoraré mucho más las respuestas cortas).

2º El 24 de Agosto de 2009 publicaré en el blog las 10 respuestas seleccionadas. Luego, los autores seleccionados tendrán los 5 días siguientes para votar por su respuesta favorita, pero que no sea la suya (la cantidad de respuestas que tenga seleccionadas el autor, será la cantidad de votos que deberá emitir). Si durante ese período, alguno de ellos no vota o vota por la suya, automáticamente, quedará fuera del concurso (aunque haya recibido votos). Si el resultado de la votación es un empate, yo decidiré quien es el ganador y, por supuesto, detallaré las razones.

La notificación de los autores seleccionados será vía email y la votación de cada uno de estos deberá ser en respuesta a la notificación. El ganador también será notificado vía email y su premio le será enviado por correo una vez que me haya enviado su dirección postal (en respuesta a la notificación).

El concurso anterior estuvo bien entretenido y contó con la participación de, principalmente, españoles, mexicanos y chilenos. La temática del libro que hay de premio en este nuevo concurso, puede no interesarle a todos, sin embargo, les pido a todos los que lean esto que participen, no tanto por el premio, sino por hacer de este concurso un espacio agradable donde ejercitar el pensamiento.

¿Qué le dirías a un extraterrestre para explicarle como es la raza humana?
Responder aquí

Importante: Para validar las respuestas, es necesario que los participantes realicen el paso que está más arriba, destacado con rojo.

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


40 comentarios:

AncianoFuturo dijo...

Primero le preguntaría de que raza es: si me dice Anunaki le preguntaría para que me creaste, si es un Gris le diría porque me abduces, si es un Reptiliano saldría arrancando, y si es un Pleyadiano le diría gracias.

Rodrigo dijo...

Si un extraterrestre me preguntara como es la raza humana le respondería; "investiga, el humano no llego a ser el rey de los primates, el mayor mega depredador de la tierra y a desarrollar el nivel de tecnología actual preguntándole a otras especies"

Lille Skvat dijo...

Yo le diría que los humanos no son una raza por mucho que lo cantara Michael Jackson en Heal the World, sino una especie, y que además ni siquiera dentro de nuestra especie es correcto usar el término raza sino que se prefiere decir que hay distintas etnias.

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/

Irreductible dijo...

Muy buena idea... Veo un montón de concursos por ahí, que si camisetas, que si gadgets... Oye, por mi parte te doy la enhorabuena, creo que regalar un libro es la mejor elección.

Sin embargo, no concursaré porque ya tengo este libro y no me parecería justo tener dos ejemplares si lo puede tener otra persona.

Un libro muy interesante, de los imprescindibles en mi biblioteca particular... Recomendable, si señor :)

Un abrazo.

Metatrón dijo...

Huye mientras puedas

Perikiyo dijo...

Yo le diría que la raza humana se comporta con su planeta de igual manera que un virus con su huésped. Lo destruyen, aún sabiendo que morirán con él.
Saludos.

Gwendolyn dijo...

"mhmh pues no podría decirle exactamente como es la raza humana señor extraterrestre, pero ve aquel puñado de opulentos señores?
pues pregúnteles a ellos que son los que deciden por su cuenta como es el ser humano, aunque visto esto ya puede hacerse usted una idea..."

Max dijo...

Primero averiguaría si me puedo comunicar y como hacerlo.
Saludos.

Gormoth dijo...

Si un extraterrestre me pregunta qué es la raza humana, contestaría que no, no existe una raza humana. Si cambia su pregunta´hacia el ser humano, respondería que es un bípedo sin plumas con deseos y pensamientos que se contradicen pero que, sin embargo, resultan en una forma extraña que se adapta a su ambiente.

Ulises 2.9 dijo...

DARIO ZANON
dzmagic@gmail.com
Otro
"¿De Marte de quién?"

SONNY dijo...

No conoces nada de nosotros? porque no quisiera darte una explicación ya que sería mi punto de vista y aquí todos nosotros somos diferentes unos a los otros, pero puedes hacer lo que nosotros siempre deberíamos, deduce, abduce y aprende tu mismo para llegar a tu verdad.

Un Mortal Mas En Este Mundo dijo...

Mmm... Luego de pensarlo un poco le diria "Ven te mostrare, y lo llevaria a algun punto de cada continente, mostrarle la opulencia de los paises 'desarrollados', la simpleza de las culturas aun aborigenes, la pobreza de algunos lugares, la violencia en otros, la paz en otros... Luego del largo paseo le diria 'Y como podras ver, solo somos un puñado de seres viviendo su libre albedrio, a pesar que algunos tengan mucho control, nos gusta disfrutar nuestra libertad de vivir."

Pedro Peña dijo...

le preguntaria si ellos se sienten tan solos como nosotros, o ya han respondido las 3 preguntas mas importantes para nosotros, ¿de donde venimos?, ¿para que estamos aqui? y ¿hacia donde vamos ?

Marat dijo...

La Humanidad es la hermandad de todos los seres humanos. Cada individuo es la colisión de muchos factores físicos que determinan definitivamente el modo de pensar individual, sumado a los conflictos con sus pares. Ningún ser humano es y no ha sido verdaderamente libre jamás, pues él mismo es una construción por parte de la sociedad. La supremacía de un número minoritario de individuos a partir de ventajas, es lo que forma las clases que luchan a través del tiempo a la par del desarrollo tecnológico. Los seres humanos apenas soportan su propia vida y no son conscientes plenamente de la realidad. La búsqueda de esa consciencia es lo que le permitirá mejorar hacia una especie superior, su fin será su victoria.

Pepa dijo...

Somos la especie que más ha dañado a la Tierra. Todo lo que necesitas saber está en bibliotecas, museos y en nuestra red mundial de comunicaciones a la que llamamos internet. Quédate con uno de nosotros para que te enseñe lo que somos y destruye a todos los demás. Es el mayor favor que puedes hacerle al planeta.

Angol Malalcahuello dijo...

Al extraterrestre no le diría nada, sólo me limitaría a tenerlo sentado 24 hrs. frente a nuestra TV para que saque sus conclusiones respecto de cómo es la raza humana. Estoy seguro que después de ver la TV por un día el ET. concluiría que la raza humana es manejada y controlada por oscuros intereses económicos que la están llevando a su destrucción. Al día sgte. habrá abandonado el planeta.

Dean dijo...

Le diría que se vea la serie completa de "los Simpsons".
Un saludo.

chof dijo...

Somos una raza violenta, egoísta y ambiciosa, lo que ha llevado a que vivamos divididos y luchando por los intereses particulares de cada uno. En la antigüedad, debido a la ignorancia, aquello que no se podía explicar se le atribuía al actuar de los llamados 'dioses'. Cosa que se sigue haciendo hasta el día de hoy, a pesar de que la llamada 'ciencia' ha logrado explicar un montón de cosas.

Juan el Salvador dijo...

Para explicarle como es la raza humana le diría que la mayoría de nosotros no cree en la vida fuera de la Tierra. Le diria que como en los sitios y lugares que e estado y visto hay humanos bueno y humanos malos. Le diria que los humanos solemos tener miedo y temor a lo desconocido y le aconsejaria cautela si va a visitar a otro humano.
Le pediria ayuda y consejos posibles para mejorar nuestra actual situacion de contaminaciones y desforestaciones.

Quelo% dijo...

somos una raza imperfecta, por ende, no somos merecedores de este mundo....

Quelo% dijo...

somos una especie impura y depredadora, no merecemos convivir en este mundo con organismos organizados que dependen de nosotros para vivir, por tanto estan en vias de extinsion...

Xuan dijo...

Lo mataría.

asimov dijo...

Le diría que:

Somos una raza prometedora; pero que sin embargo aún nos queda mucho camino por andar.
Cuando nos libremos de la parte más primitiva de nuestro cerebro, entonces nos encontraremos más cerca de la verdadera libertad.

Señor de Xibalba dijo...

Antes de responder algo tendría que preguntarle ¿cómo diantres está en la tierra? sólo después de saberlo y entender, podría responder cualquier pregunta ya que mí respuesta dependería de su capacidad de comunicación.

Saludos.

ARTUROGAUSS dijo...

Usaré tres vías de comunicación, puesto que considero que no hablamos el mismo idioma.
1. El primer camino será el musical: Desde las notas musicales hasta la armonía de la musica de orquesta, pasando por 'solos' de guitarra, piano, timbales y arpa.
2. El camino de la matemática será el segundo. Considerará el trabajo de Eisnstein, Newton, Arquímedes, Pitágoras, Descartes, etc.
3. Para finalizar, imágenes de nuestra biología, la nanotecnología, la danza, los conflictos bélicos, la agricultura, la extracción de petróleo y un centenar de rostros expresando las emociones humanas.
Si con ello, no se logró la comunicación, le haría saber que no hay mejor forma de conocernos que vivir con nosotros, entre nosotros, dependiendo de nosotros y compartiendo con nosotros.

Asterix dijo...

Le diria que no sabemos si somos un golpe de suerte evolutivo: el proceso de la evolución de los simios o quizá el proceso de involución de los dioses. Que nuestra sociedad y nosotros mismos arrastramos la parte oscura y cruel de los primates y los valores más altruistas de una raza más evolucionada.

Gormoth dijo...

Le daría la explicación, a la vez que pruebo su inteligencia. Todo lo anterior, con los siguientes versos.

1. Para la Humanidad y su calidad ver / como Terrestre Lógico debes leer.

2. Ni virus ni remedio / se encuentra de las dos en medio.
2. Ni Dioses ni Prometeos / es más bien una mezcla de deseos.

3. De las Matemáticas se hizo hijo / buscando un buen cobijo.
3. De las Ciencias es el padre / buscando comprender sin fraude.
3. Ver el mundo es su intención / y alcanzar la Palabra sin contradicción.

Si acierta a ver el mensaje y, además, que la estructura de los versos (1 : 2 : 3) corresponde al primer Número Perfecto en el lenguaje universal de las Matemáticas (6), ambos tendríamos la certeza de que el anhelo de investigar es similar en nuestras razas.

Axel dijo...

¿Qué le diría?, es una pregunta difícil...
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que sería un "primer contacto", por lo cuál, en un principio, creo que sólo sería conveniente explicarle al extraterresetre que somos una raza conflictiva, ya que nos discriminamos entre nosotros mismos.
Como seguramente me miraría horrorizado, le comentaría que no todos los seres humanos portan esa característica, no al menos en un grado importante, y procedería a explicarle cómo es que, a pesar de nuestros conflictos internos, hemos llegado a construir todo lo que construimos. Y aquí llegaríamos a la mejor parte, la hora de explicarle al extraterrestre nuestro mejor invento: la Ciencia.
Le explicaría de manera detallada todos los grandes avances de la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días, y las grandes mentes que estuvieron detrás. Ello, a demás de introducirlo a la complejidad de nuestros avances científicos, le mostraría implícitamente ciertos rasgos de nuestro comportamiento como personas, presentes obviamente en los científicos de todos los tiempos.
A través de la ciencia, también poco a poco iría aprendiendo algo de nuestra historia, ya que muchos descubrimientos científicos (o la falta de ellos), se debieron muchas veces a la situación imperante en la época.
Qué conclusiones podría sacar el extraterrestre de todo esto, sería difícil decirlo. Yo creo que pensaría que somos una mezcla de locos y genios. Y únicos e irremplazables, quizás.

Saludos

Marianne dijo...

Simplemente apuntaría a alguien con el dedo mientras me afirmo la panza con la otra mano y me da un ataque de risa.
Y si no hay nadie al rededor, tendrá que haber un espejo, no?

Basurero Usurero dijo...

Te presento a la madre Teresa de Calcuta y a Adolfo Hitler, de esto somos capaces.

Basurero Usurero dijo...

¡¡¡OHHH LA HUMANIDAD!!!

Basurero Usurero dijo...

¿Quieres saber sobre nosotros? Ahhh extraterrestre, escucha bien; diles a las personas que les concedes cualquier deseo, en sus respuestas encontrarás la tuya. Y déjame seguir durmiendo, para esto me abduces.

Profaner dijo...

La raza humana es un par tuyo (refiriéndose al extraterrestre), que sigue en su proceso eterno de evolución

Pablo dijo...

Le diría que imagine una cuerda pintada de una gran variedad de colores,en un extremo el color sería blanco, que representaría lo bueno de nosotros, y en el otro extremo el color negro que representaría lo malo de nosotros, en toda la demás cuerda una variedad de colores desde el más opaco al más claro, y le diría:
"Existen humanos que viven sólo en un color, o hasta sólo en un extremo, pero la mayoría de mi raza posee todos estos colores en su forma de ser. Es probable que la mayoría de nuestra raza por lo menos una vez en su vida pase por cada color"

Greensleeves dijo...

-Nos sobrevaloramos,progresamos,pensamos; y aún así, te desilucionaría saber la destrucción que nace por nuestros logros.

joaquin dijo...

mmm le diria: Fuimos la raza mas hermosa, mas inteligente y adaptable hasta que creamos el dinero y hoy somos la mas horrible, estupida y con tendencia a nuestra extincion y la de quien nos rodea.

Bayo dijo...

El plazo para contestar a la pregunta ha finalizado
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

(Los respuestas que sigan llegando no participarán en el concurso).

Bayo

Mórrigan dijo...

Se suponía que nosotros eramos la raza inferior, ¿qué tengo que explicar entonces?

daniloko dijo...

La raza humana es bien particular, le diria que somos seres contradictorios, muestra de ello es que nos enorgullecemos por ser superiores a los animales, ya que poseemos algo que nosotros mismos denominamos raciocinio. Resultando que con el se crearon diversas ciencias para poder "humanizar" la naturaleza y poder entenderla de cierta manera.
Nos creemos con el derecho supremo de decir que de esta tal o tal manera funciona y lo unico que se pudo lograr con aquello es que encontramos maneras mas rebuscadas de autoeliminarnos y lo que es peor, eliminar lo que pensamos que podemos entender.
Claro, eso obedece otro aspecto de la raza humana, llamado "egoismo" (concepto demasiado chistoso por decirlo de alguna manera, ya que solo ha sobrevivido gracias a que somos egoistas y como somos egoistas, nunca pensariamos aplicarlo en nosotros mismos, sino en los demas)

Por eso le digo, tenga cuidado, somos demasiado inteligentes como para poder cometer errores con usted, pero demasiado tontos para poder remediarlo.

Redes Uribe Ovilla dijo...

Carta a un Extraterreste que quería se le escribiera un poema.

Disculpe, buenas noches.
¿Sabe usted?
Dada la oportunidad de poder establecer una comunicación un tanto fuera de lo común, por la entidad que representa, he tomado a bien su solicitud de escribirle un poema, pero debo confesarle que era una idea vieja, algo que he acariciado desde la infancia, de esos días de verano en que pasaba, parte de la tarde en la azotea, esperando nacer la luz de las estrellas.
Mis padres y abuelos siempre me dijeron de su existencia.
Aún no había tenido la oportunidad de contactar con nadie de su mundo, ni de ningún otro mundo que no fuera humano.
Pero, ya que tengo la oportunidad que usted me brinda, me he dado a la tarea de crearle un poema.
Aunque para ser un humano sincero, me hubiese gustado más poder obsequiarle una música, pero dado que mis limitaciones aún son varias, me conformaré con tratar de complacerle.
Espero fehacientemente, con ello; contribuir al puente que ha entablado.

Gracias.

Desde las arenas del tiempo que tus pasos han profundizado,
te vi un día y una noche, en la orilla del viento, suspirando…
demasiadas lunas terrestres han pasado
y ya más de mil veces el sol de la Tierra
a tu piel ha tocado…

Podría abrazarte, decirte una esperanza,
pero mi cuerpo y mi voz ya se han gastado,
y se han vuelto torpes mis manos…

Me gustaría también que tú supieras
que estaré cerca, aunque estemos lejos,
que la distancia es tan solo relativa
cuando hay tantas cosas que quisiera compartirte…

Me hubiese gustado estar cuando llegaste,
regalarte por entero mi alegría,
que al hablar fuera una luz infinita;
que pareciera en los colores ondularse,
como el vaho transparente de la vida.

Y así, supieras…
que también aquí,
existe la Unidad en el Amor .