martes, 25 de agosto de 2009

La ignorancia y el temor crean dioses

Sistema de la naturaleza, Vol. 2 (1777)«Cuando queramos remontarnos al origen de las cosas encontraremos siempre que es la ignorancia y el temor quienes han creado los dioses, que es la imaginación, el entusiasmo y la impostura quienes los han adornado o desfigurado, que es la debilidad quien les adora, que es la credulidad quien los alimenta, que es la costumbre quien los respeta, que es la tiranía quien los sostiene, a fin de aprovechar la ceguera de los hombres».

Sistema de la naturaleza, Vol. 2 (1777)
[Extracto del libro escrito por Barón de Holbach]

Enlace permanente

PensadorBarondeHolbach

······Entradas relacionadas:


7 comentarios:

Mar-o dijo...

Muy acertada la explicación del autor, en referencia a las entidades misticas, paranormales y divinas, mejor no pudo quedar.

Saludos.

Minerva dijo...

Hola Bayo, " La ignorancia y la superstición son primas hermanas" y la religión y el sentido común no pueden ir juntos. Creo que si la sociedad se eduacara mas, declinarían esos lastres.
Un saludo.

pablo dijo...

ok, hasta hoy no más sigo leyendo esto.

Bayo dijo...

Hola Pablo:

Si entiendo bien lo que escribes, me parece que comentas que no vas a seguir leyendo este blog. Respeto tu decisión, sin embargo, me gustaría saber la razón de tan drástica mdida.

Saludos.

Bayo

Señor de Xibalba dijo...

Hola.

Creo que efectivamente son ambas situaciones (ignorancia entendida como falta de respuestas y temor ante la falta de certeza en el actuar) y, todo derivado de nuestro cerebro.

Saludos

Chema Bosch dijo...

La mejor demostración de que Dios existe es que todavía se sigue intentando demostrar que no existe. ¿Por qué despues de XXI siglos no se consigue demostrar que Dios no existe? ¿Por qué querer demostrar que no existe algo que no existe?

Señor de Xibalba dijo...

El problema con ese razonamiento es que, en ese caso, también existen Zeus, Thor, Odin, Quetzalcoatl o cualquier otro del que no se ha demostrado su inexistencia.

Saludos