lunes, 24 de agosto de 2009

Las amenazas a las que se enfrenta la humanidad son creadas por ella misma

Interesante y elemental conferencia de Jared Diamond que trata la evolución de ciertas sociedades que terminaron colapsando y hace reflexionar sobre la posibilidad que esto ocurra en la actualidad y de cómo se puede prevenir.

Un esquema que hace el colapso probable, es la existencia de un conflicto entre el interés a corto plazo de las elites gobernantes y el interés a largo plazo de la sociedad en su conjunto, especialmente si las elites logran aislarse de las consecuencias de sus acciones. Donde lo que es bueno a corto plazo para la elite es malo para la sociedad en su conjunto, hay un riesgo real de que la elite haga cosas que puedan derrumbar la sociedad en el largo plazo.

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Jared Diamond
[Conferencia en TED]

Enlace permanente

PensadorJaredDiamond

······Entradas relacionadas:


5 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Con esta conferencia descubrí que su autor, Jared Diamond, escribió un libro que hay que leer: Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen.

Saludos.

Bayo

Juan Carlos Alonso dijo...

Bayo
NO por una cuestion de devolver gentilezas te digo que realmente es muy bueno tu blog, ya empiezo a seguirlo.
Jared Diamond tambien tiene otro libro muy bueno que se llama Armas ,germenes y acero.
Con repecto a lo que me comentabas de Carl Sagan claro que compartimos el buen gusto. Por Argentina también está terrible el tema de los libros de divulgación, son realmente escasos.. De él por ejemplo se puede conseguir por acá el mundo y sus demonios, el cerebro de broca, los dragones del eden y de vez en cuando el cosmos...

Saludos

Bayo dijo...

Hola Juan Carlos:

Muchas gracias por tus palabras acerca del blog.

Te cuento que, por ejemplo, El mundo y sus demonios lo mandé a comprar a Argentina (cuando unos familiares fueron de visita a ese país); y espero que pronto vayan denuevo, para mandar a comprar otro (soy un consumista de libros).

Saludos.

Bayo

Facundo dijo...

Si llega a venir alguien y no está con mucho tiempo de buscar no dudes en avisarme que previamente que te lo ubico.
Es bueno ser consumista de libros si ves en mis perfil algunos de mis libros preferidos ves que hay varias ficciones que permiten pensar y varios de divulgación..

saludos

Juan Carlos Alonso dijo...

Sorry en el mensaje anterior entré con la cuenta de mi hermano ,pero soy yo, Juan Carlos