lunes, 7 de septiembre de 2009

El ser humano es el único que viola el orden de la naturaleza

El científico rebelde (2008)«El significado de esta cita queda más claro si la situamos en su contexto. El hombre viola el orden establecido no solo por realizar la combustión de carbón e hidrocarburos, sino también por la agricultura y la ganadería. Esto es lo que Vernadsky escribió:

En los terrenos cultivados, solo realizando un gran esfuerzo consigue el hombre civilizado obtener cosechas que no estén mezcladas con las malas hierbas que crecen por doquier. Antes de la aparición del hombre sobre la Tierra, la vegetación alcanzó seguramente en todo el planeta su máximo desarrollo posible, un estado de equilibrio al que llegó tras siglos de crecimiento. Una situación similar puede verse en las estepas vírgenes que todavía existen en algunas zonas de Rusia ... Hasta donde la vista podía alcanzar, no había más que un colchón de hierba que crecía hasta más de un metro de altura, un revestimiento continuo de la Tierra, que la protegía del calor del sol. El musgo y los líquenes, aprovechando la humedad que el suelo conservaba, permanecían verdes incluso con el calor del verano a la sombra de las hojas.

El hombre es el único que viola el orden establecido y, mediante los cultivos, trastoca el equilibrio ... Es consciente de ello cuando se ve obligado a oponerse a la presión de la vida defendiendo contra este invasor los campos que desea cultivar. Lo ve también si observa a su alrededor con ojos atentos el mundo natural; en su entorno, la verde vegetación libraba por todas partes una lucha secreta, silenciosa e inexorable por la existencia. Al sentir este movimiento, es posible que el hombre perciba la realidad del bosque que toma por asalto la estepa, o la asfixia gradual del bosque por la creciente marea de líquenes que llega de la tundra».

El científico rebelde (2008)
[Extracto del libro escrito por Freeman Dyson]

Enlace permanente

PensadorFreemanDyson

······Entradas relacionadas:


0 comentarios: