miércoles, 30 de septiembre de 2009

Hay que tener cuidado con las ideas que no provienen de sus creadores

Bayo"Cuando salía del último seminario al que asistí, sin querer, escuché a una persona comentarle uno de los temas expuestos a una persona que no había asistido al seminario y me sorprendió considerablemente advertir que lo que había entendido de la exposición era muy distinto a lo que yo había entendido. Recuerdo que en ese momento sentí cierto malestar y comencé a pensar en la razón. Después de reflexionar unos días, deduje que lo que me había provocado ese malestar era el hecho de haber presenciado el comienzo de la 'mutación' de una idea original. Es decir, en ese momento la idea del expositor era 'contaminada' con la ideas de la persona que la transmitía. Esta reflexión me llevó a pensar que eso era natural y que, probablemente, tenía un rol preponderante en la cultura.

El problema de todo esto, es que yo no quiero que mi blog se transforme en el primer 'agente contaminante' de una idea original. Por eso, todo el material que publico en el blog es lo más real posible: siempre señalo la fuente, nunca lo transmito con mis palabras y casi nunca lo critico (a excepción de los libros que leo, a los que le doy una breve y estandarizada clasificación). Considero que se tienen que recibir las ideas originales directamente de sus creadores. Además, considero que esta es manera más efectiva que tiene una persona, luego de un proceso de racionalización, para decidir qué hacer y qué creer.

Por todo esto, me veo en la obligación de repetir constantemente que todo el material que aparece en este blog debe ser visto, leído o escuchado también de su fuente original. Esto lo recalco, porque, a pesar de tener la intención de publicar el material lo más real posible, mi forma de presentarlo es, generalmente, en fragmentos y eso podría desvirtuar la idea original. Sobretodo, después de escuchar a esa persona que, a la salida del seminario, se mofaba de la figura de Darwin, a propósito de la historia que contaba un expositor sobre su vida (según yo, esta persona no tomaba en cuenta que el expositor era escritor de novelas y que, por tendencias propias de su actividad, exageraba algunos momentos de la vida del fallecido naturalista inglés y acentuaba sus mayores cualidades)".

Bayo

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


1 comentarios:

Nadie dijo...

No me parece extraño, sería anormal que no fuera así, aun si la información fuera dada de forma directa por su creador a dos individuos, cada uno la interpretará de manera distinta, hay muchos factores que influyen(capacidad de entendimiento, la forma de aprender de cada individuo, incluso el nivel de empatía que sienta cada uno hacia el creador de la información puede influír en lo que se entiende del mensaje.