miércoles, 16 de septiembre de 2009

Las pseudociencias pueden ser muy peligrosas

Bayo"En nuestro país somos muy afortunados de tener a Catalina Salas. El nombre de esta mujer no es muy conocido, aunque si lo son las técnicas de adivinación que practica: la numerología y el tarot. Pero lo que realmente nos hace afortunados, es su dedicación particular a la melonomancia. Esta ciencia, como la denomina el portal de internet Terra, consiste en 'un estudio que viene de los griegos y que tiene a los lunares como objetivo de estudio. Acá nada es al azar, porque no sólo guarda importancia el lugar del cuerpo donde está ubicado el lunar, sino que también el lado, o sea si es en la derecha o en la izquierda'. En otras palabras, en las de la mismísima Catalina Salas, mediante la melonomancia, 'es posible dar con algunas pistas importantes sobre nuestras naturalezas' (¿nuestras naturalezas?).

Dejando las bromas a un lado, para mi la melonomancia es una pseudociencia (no una ciencia). Esto, básicamente, porque se basa en un principio teórico que no puede someterse a pruebas experimentales. Y esto no es un tema menor, ya que las pseudociencias pueden ser muy peligrosas. Algunas, como la homeopatía o la acupuntura, a pesar de provocar, en determinados casos, un efecto placebo, encierran un potencial peligro para la salud que quiénes confían en ellas. En cambio, otras, como la astrología o la ufología, pueden ensombrecer los conocimientos que la humanidad ha llegado a tener de la naturaleza o los que podría llegar a tener (por ejemplo, el pronostico cada vez más exacto de una catástrofe natural). En el caso de la melonomancia, para Catalina Salas un lunar en la nalgas puede significar que la persona que lo posee 'tiende a la inestabilidad laboral y emocional', en cambio, para un médico podría significar un nevo displásico con un alto riesgo de convertirse en un cáncer a la piel.

Los que practican una pseudociencia, para darle mayor credibilidad a su actividad, la venden como una ciencia, y así logran obtener una mayor cantidad de clientes. Pero, ¡que esto lo diga un medio de comunicación serio, como Terra, no tiene justificación ni perdón! Por eso es tan importante el desarrollo personal del escepticismo y el pensamiento crítico. Y una buena forma de concienciar sobre la importancia de estas herramientas es a través de la parodia:



(Este video lo descubrí en el blog Ecos del futuro)".

Bayo
(Serie de artículos: El escéptico)

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


7 comentarios:

Mar-o dijo...

Amigo es increible la cantidad de gente que está metida apoderada de todo tipo de medio de comunicación, abordando esta clase de temas, y mayor es el numero que sigue al pie de la letra sus exhortaciones

Y a lo que se refiere, con relación a TERRA, no se extrañe, en medios de multimedia es donde más abunda ese flagelo, mal informando o mejor dicho, mal educando a los más credulos.

Un saludo

asimov dijo...

Yo no diría "pueden" sino "son" muy peligrosas, unas más sque otras pero todas producen un perjuicio mayor o menor a las personas...

salu2.

Greensleeves dijo...

Y mucha de esa gente es inescrupulosa. Practicamente cuentean que su disciplina tiene una base cientifica sumamente sólida, y es ahí cuando comenten aún más una grave falta.
Un ser informado es un ser preparado. Al menos, para que no le pasen gato por liebre...


Saludos.

P.D. Interesantisimo el libro " la mente nueva del emperador"

Bayo dijo...

Hola Greensleeves:

Me alegro mucho lo que me dices del libro. Por mi parte, sigo en gestiones por conseguirme otros libros para hacer más concursos.

Saludos.

Bayo

Dean dijo...

De acuerdo contigo, albergan muchos peligros tanto porque prometen cosas muchas veces ilusorias y engañan a la gente, como porque pueden afectar a la salud psíquica,y mental, y a los bolsillos de muchos incautos.
Un saludo.

Dean dijo...

Estoy dormido Bayo, afectan a la salud física y mental de las personas.
Un saludo.

paco dijo...

Me asusta la simplicidad con la que se tratan estos temas, le ponemos a esto el sello de "pseudociencia y que pase otra cosa", existe un cliche que me parece equivocado y que no nos conduce a ninguna parte.
¿No seria mas correcto separar las cosas en funcion primero de la entidad o persona que las realiza, y segundo del tipo de materia?, durante las epocas inquisitoriales y las d las cazas de brujas se utilizaban argumentos generalistas para "quitarse de en medio a aquellos con los que se competia" ¿volvemos a lo mismo?
Terminare diciendo que se que la astrologia funciona, sin embargo termino de esta manera porque si lo pongo en el principio saltaria el cliche como un resorte y todo lo leido inmediatamente seria tildado de "malo"