viernes, 11 de septiembre de 2009

Los medios de comunicación deberían promover la práctica del escepticismo

Bayo"Juan Andrés Salfate es un personaje de culto en mi país. Es crítico de cine y, según yo, lo hace muy bien. Se nota que sabe de lo que habla.

Este personaje lleva muchos años en televisión, pasando de un canal a otro, casi siempre como crítico de cine. Pero todo cambió hace muy poco. Ahora, va de canal en canal, aprovechándose de la credulidad de los televidentes para aumentar la sintonía de los programas. Es evidente que sus objetivos son personales y no pretende contribuir con bien común. Se nota, porque no aplica ningún filtro y afirma que todo lo que dice es real: conspiraciones, fenómenos paranormales, contactos extraterrestres, criaturas criptozoológicas, etc. Es decir, no aplica el escepticismo, esa herramienta tan importante que ayuda a distinguir entre lo verdadero y lo falso.

Esta vez, el hecho de no ver mucha televisión, me jugó en contra (este comunicador es, de preferencia, televisivo) y no puedo ser muy preciso. Sin embargo, en Youtube es posible encontrar una gran cantidad de videos de este mediático personaje. En los programas en los que trabaja como panelista fijo, ha dicho, por ejemplo, que el origen de la humanidad es extraterrestre, que la luna es artificial, que existe brujería en el fútbol y que hay criaturas fantásticas reales. También ha dicho, como invitado en otros programas, que la llegada televisada del hombre a la luna no fue verdadera. Otro ejemplo, es lo que le escuché decir el 8 de Septiembre recién pasado, en el programa Así Somos. Dijo que el 9 de Septiembre, a las 9 de la mañana, se iba a abrir un portal e iban a entrar demonios de otra dimensión a la nuestra (se le olvido mencionar a las 9 de qué país).

El escepticismo es una herramienta que deberían, por obligación, aplicar todas las personas, en especial cuando están frente a un televisor. Como no se nace sabiendo cómo utilizar esta capacidad, no tengo juicios negativos contra las personas que no la utilizan, pero los comunicadores, que son libres de expresarse pero también responsables de lo que generan sus expresiones, tienen que utilizarla. La importancia del escepticismo en los medios de comunicación queda claramente expresada en el 'Manifiesto por la cultura veraz', de la asociación ARP-SAPC, en especial el siguiente extracto:

La evolución de la sociedad depende de su cultura y, en nuestros tiempos, buena parte de esta depende de los medios de comunicación, que deben, por tanto, presentar la realidad de forma correcta, utilizando los hechos y razonando a partir de ellos. Evidentemente, los razonamientos relativos a la política, a las actuaciones de los gobiernos y, en general, los hechos relativos a la sociedad, son incompletos y su análisis suele llevar incorporado un cariz subjetivo que depende de la persona que hace el análisis. Sin embargo, cuando se seleccionan los hechos y se mezclan con la finalidad de obtener una conclusión, el resultado es manipulación.
[...]
En este país tan carente de formación científica, con una clara pérdida de cultura media en la población y con una carencia crónica de programas de divulgación del conocimiento entretenidos, la existencia de este tipo de programas no sólo no incrementa la cultura media de la población sino que la disminuye a través de datos erróneos o de especulaciones absurdas. La finalidad de este mundillo de lo misterioso, lo paranormal, la ciencia o la medicina "alternativas" necesita de una población desinformada para obtener de ella lo que pretende: beneficios económicos.

En conclusión, según yo, Juan Andrés Salfate, paso de ser un aporte para la cultura, como excelente crítico de cine (que aún lo es), a ser un personaje nocivo para la sociedad, como mercenario de lo paranormal. Y este tipo de personajes se pueden encontrar en cualquier país. ¿O no?".

Bayo
(Serie de artículos: El escéptico)

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


8 comentarios:

@ L E X dijo...

OJALA ASI FUERAS DE ESCEPTICO PARA CON TODO.
EL CUESTIONAR ES EL CAMINO A LA VERDAD, TU VERDAD. NO PUEDES HABLAR DE LO QUE NO CONOCES. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN Y NADA ES LO QUE PARECE. LA FICCION SUPERA LA REALIDAD. LA BENDITA IGNORANCIA ES LA FELICIDAD PARA ALGUNOS, Y LA PRISION MENTAL PARA OTROS. NO CREAS NADA, NI LO OFICIAL NI LO CONSPIRANOICO, SIMPLEMENTE CUESTIONALO TODO Y POR LO VISTO NO HAS CUESTIONADO NADA.

Señor de Xibalba dijo...

@ L E X: el simple escepticismo no te sirve de nada.

El simple escepticismo se detiene en la duda y ¿después? ¿cómo obtienes información válida? ¿será lo que tu consideras oportuno? ¿cómo sopesas lo que es cierto o no?

Es necesario acudir al pensamiento crítico para obtener información validable.

Bayo dijo...

Hola Alex:

En primer lugar, quiero contarte que es primera vez que me responden escribiendo sólo en letras altas. No es muy agradable de leer, pero es el fondo de tu comentario lo que me intersa. ¡Y lo entiendo muy bien! Tiene lógica. Sin embargo, me gustaría que leyeras esta entrada, que publiqué el 4 de Septiembre. Es interesante leerla completa, pero te dejo el extracto de lo que yo considero esencial:

«El escepticismo es una posición provisional a las afirmaciones. Es la aplicación de la razón a cualquiera y toda las ideas -no se permiten vacas sagradas. En otras palabras, el escepticismo es un método, no una posición. Idealmente, los escépticos no van a una investigación cerrados a la posibilidad de que un fenómeno pueda ser real o que una afirmación pueda ser verdadera. Cuando decimos que somos "escépticos", queremos decir que debemos ver evidencia convincente antes de creer».

Espero que te animes a responderme.

Saludos.

Bayo

Mar-o dijo...

No lo creo.

excelente como siempre, es una pena que gente tan influyente se apodere de los medios para diseminar este tipo de pensamientos y creencias, tan "maravillosas" (no tanto como una nebulosa), y tan absurda (no más que el origen de las cosas según la biblia), pero es buena y valida la denuncia que haces.

Un saludo

Mar_0

AncianoFuturo dijo...

Salfate es muy chanta, como se le ocurre ser el unico en la TV que habla de esas cosas, por otro lado si tenemos realitis y programas de cultura de la vida de la delicuencia, podemos dejar de verlo eso si y cambiarnos por otro programa de nuestra TV.

Pero que chanta, como se le ocurre hablar de vida extraterrestre si no hay no una sola prueba, pero te falto precision Bayo el dijo que se llego a la luna solo que despues se corto la tramisción, pero igual sigue siendo un chanta.

Tambien hablo lo del 11 de septiembre las teorias alternativas, pero no se para que si ya sabemos la version oficial, eso hace mal a la sociedad, no va por el bien comun.

Tambien ha denunciado a la gripe porcina y a la vacunacion no se como se atreve si no es ni medico me parece que es un peridista.

Como hay muchos ingonorantes compatriotas que se compran siempre opinan a favor de salfate en sus videos. No lo entiendo, sin más debe ser un Chanta que se aprovecha de su fama en la TV.

Ojala hubiran mas escepticos sobre todo en la TV, y no permitan a los chantas como salfate tener su espacio de solo 6 minutos en un canal de media muerte a las 12 de noche de los dias miercoles, para hablar de conspiraciones.

Bien bayo sigue denunciado a los chantas, por el bien de nosotros.

Saludos

Claudio Villarroel Vidal dijo...

Bayo,

Desde que comenzo salfate con esa cuestion de las conspiraciones para el aumento la pega, comenzo a andar en las bocas de las personas, por lo tanto el estimulo fue correcto, más pega, más plata.

No creo que la tele busque formar gente pensante, al contrario, esa gente la rechaza.

Saludos

@ L E X dijo...

HOLA BAYO!
EN CUANTO A QUE ESCRIBO CON LETRAS MAYUSCULAS, ES SOLO POR COSTUMBRE PUES ASI ESCRIBO A MANO, QUE SI NO ES AGRADABLE ES RELATIVO, PUES TE ASEGURO QUE SI NOS HUBIERAN EDUCADO PARA USAR LAS MAYÚSCULAS EN LUGAR DE LAS MINÚSCULAS SERÍA OTRO CANTAR.RECUERDA QUE LAS ESTRUCTURAS MORALES SON UNA BARRERA PARA LA MENTE. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE HAY QUE SER ESCEPTICOS Y PONER EN TELA DE JUICIO TODO, INCLUSO DENTRO DE LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS HAY MUCHA BASURA, PERO HAY TODA UNA HISTORIA DE LA HUMANIDAD QUE RESPALDA LO QUE DICE EL TAL SALFATE. DESDE LAS TABLAS CUNEIFORMES SUMERIAS, EL ANTIGUO TESTAMENTO, DESDE LOS MASONES, DESDE LOS JUDÍOS, ETC. HECHOS HISTÓRICOS QUE NO ES CUESTIÓN DE PERCEPCIONES, SINO DE HECHOS. ALGO TAN LOCO Y DE FICCION COMO LO SIGUIENTE
http://www.youtube.com/watch?v=hCCJLoKtLuY
EL DECIR QUE LAS LOCURAS DE SALFATE, ANTES DE CORROBORARLAS NO ES UN ACTO DE ESCEPTICISMO, ES UN ACTO DE PREJUICIO.
El sufrimiento proviene del absurdo deseo de querer ser "yo" en el seno de un mundo donde todo es ilusión (maya).
GRACIAS! ALEX

Explorador dijo...

Pues completamente de acuerdo, la televisión debe educar también, y ser consciente de que aún mucha gente le da más credibilidad que a cualquier otro medio, aparte de ser el más seguido.