miércoles, 9 de septiembre de 2009

Vive pensando que tu vida se volverá a repetir

Hermoso fragmento de la película El día que Nietzsche lloró que hace que los seres humanos tomen conciencia sobre si son felices o no.

¿Qué sucedería si un demonio le fuera a decir que esta vida, cómo la vive ahora, cómo la vivió en el pasado, deberá vivirla otra vez incontables veces más?

Material descubierto enLa Máquina de Von Neumann



El día que Nietzsche lloró (2007)
[Fragmento de la película]

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


7 comentarios:

Juan Carlos Alonso dijo...

Bayo buen post!
El eteeeerno retooorno,por mas que es muy improbable, sin duda es una idea brillante de Nietzsche para reflexionar sobre la vida que llevamos y tomar acción en caso que no estemos conformes con ella.
No vi la peli,si vi la obra de teatro y leí el libro, el cual me pareció interesante y me gustaría contar una curiosidad que experimenté al leerlo, a ver si alguien notó lo mismo.
Todo el discurso del libro viene con una tendencia bastante coherente y en el final...ZAZ! Un cambio repentino que me desconcertó bastante. Sin ser yo sexista, pero sí el pensamiento del filósofo, en el final de la historia de Yalom noté un marcado "toque" femenino que me llamo la atención. Busqué alguna explicacion a esto y creo que dí con la clave de la cuestión,al leer que el libro lo había "producido" la esposa de Yalom, quien tiene una reconocida intolerancia hacia la persona de Nietzsche...esa creo que fue la llave para liberar al gato que estaba encerrado en la historia..calculo que la muchacha en una coversacion de alcoba le habra dicho al psicólogo..si dale escribí lo que quieras sobre tu ídolo, pero al final lo hacés quedar como un arrepentido o si no no pongo la plata y te quedás sin libro!!! jajjaja...mi imaginación
bueno es mi opinión,creí conveniente compartirla

saludos!!!

Dean dijo...

Me has dejado frío, no conocía esto. Es extraordinaria la frase, puede cambiar la vida de una persona si llega a asumirla como proyecto de vida.. Genial. La entrada fabulosa, me ha encantado.
Un saludo.

Bayo dijo...

Hola Juan Carlos y Dean:

Que bueno que les haya gustado el tema y, sobretodo, les agradezco que me lo comuniquen. De cierta manera, los comentarios de ustedes, los usuarios, hacen que me sienta "acompañado" en esta labor de hacer el blog (disfruto mucho esta labor, pero sentirme "acompañado" me hace disfrutarlo aún más).

Saludos.

Bayo

nicosb dijo...

Muy bello pensamiento de Nietzsche, da mucho para pensar, es una especie de "estar presente" constante, de vivir cada segundo de manera infinita... da cosa en realidad jeje
Gracias... el libro de Yalom es muy bueno, la película la veré ahora jeje (no sabía que existía película del libro...)

salduos!!!

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Bueno, yo tampoco sabia que había película, pero la acabo de terminar, gracias a youtube y a la recomendacion (provocación) de Bayo.

Me gusto, aunque no tanto como el libro.

Respecto a lo que comenta mi tocayo, no creo que el eterno retorno sea improbable, yo que creo que Nietzsche no se refería literalmente a una vida repetida, la idea era usar la metáfora para machacar (Filosofar a martillazos?) la superficialidad de la vida mediocre en personas con potencialidad superior, para hacer aflorar el posible superhombre en ellos.

Buena elección le de Armand Asante como Nietzsche.

Saludos

Ramon.Morata dijo...

Otro tema, que os ha parecido la pelicula Agora de Almenabar ?

Bayo dijo...

Hola Ramon.Morata:

No la he visto.

Si tú la viste, ¿qué me podrías decir de ella?

Saludos.

Bayo