miércoles, 7 de octubre de 2009

Dios debe considerarse como un producto de la cognición humana

Dios está en el cerebro (2008)«Más controversial aún es que si esta hipótesis genético/neurofisiológica es correcta, es decir, que si la especie humana está "programada" para creer en un mundo espiritual, esto sugeriría que Dios no existe como un ser que está en el más allá y que es independiente de nosotros, sino que realmente es el producto de una percepción heredada, la manifestación de una adaptación evolutiva que existe exclusivamente dentro del cerebro humano. De ser así, podemos concluir que no existe una realidad espiritual, un dios o dioses, un alma, ni una vida después de la muerte. Bajo esta perspectiva, estos conceptos espirituales sólo existen como manifestaciones del modo tan particular en que nuestra especie ha sido "programada" para percibir la realidad. Por lo tanto, la humanidad no puede considerarse como un producto de Dios, sino que al contrario, Dios debe considerarse como un producto de la cognición humana».

Dios está en el cerebro (2008)
[Extracto del libro escrito por Matthew Alper]

Enlace permanente

PensadorMatthewAlper

······Entradas relacionadas:


16 comentarios:

Señor de Xibalba dijo...

Hola, buen extracto.

Totalmente de acuerdo en que es el producto de la necesidad de generar respuestas por parte de nuestro cerebro y hacernos entendible nuestro entorno para generar campos de acción.

Saludos, amigo.

asimov dijo...

El problema es hacérselo comprender a casi dos millones de personas...

salu2.

Bayo dijo...

Hola Señor de Xibalba y Asimov:

Cómo dice Asimov, lo ideal sería que el mensaje de los temas que publico llegara a mucha gente, y no, cómo lo que ha sucedido hasta ahora, cuando publico un tema "ateo" tengo seguros los comentarios de mis dos ciber-colegas más comprometidos con el tema: Señor de Xibalba y Asimov.

Y les agradezco mucho que siempre opinen, ya que así aprendo mucho.

Saludos.

Bayo

Mar-o dijo...

Hola a todos

Bueno yo que soy seguidor fiel de los blogs que ustedes dirigen, Señor de Xibalba, Asimov y usted Bayo, pendiente de sus publicaciones, pues para mi, es como digo son de los blogs que nutren mi cerebro y me han movido a SER PENSADOR, y es lamentable que esas publicaciones se queden en nuestro circulo.

A veces me tomo la libertad de imprimir y hacer copias de ciertas publicaciones y se las hago llegar a mis compañeros de trabajo y familiares, se que no le prestan mucha importancia, muchos prefieren que les pasen el horoscopo o los numeros del día para la lotería.

Saludos y gracias siempre.

Bayo dijo...

Hola Mar-o:

Te entiendo totalmente. Yo muchos de los temas que publico en el blog se los mando por email a mis familiares y amigos y nunca he recibido una respuesta.

Saludos.

Bayo

asimov dijo...

"es lamentable que esas publicaciones se queden en nuestro circulo."

¿Alguna propuesta para solucionarlo...?

salu2.

Mar-o dijo...

Bueno, yo en lo personal en principio, estoy haciendo publica mi posición a todos mis conocidos, y le suministro material que abordan temas de ciencia y por supuesto religión.

Saben la connotación negativa que sobre cae en nuestra persona, al manifestar en un ambiente con alto adoctrinamiento religioso, su no creencia en temas magico-religiosos.

A veces pienso que no es suficiente, que necesitamos más presencia en los medios, pero recuerdo lo casi imposible que es abordar temas abiertamente sobre, ciencia, laicismo y religión, en medios populares, con contenidos y publicidad que promueven un vacío existencial.

Iñigo dijo...

Despues de la portada, nada mas pueden decir dentro del libro.

Minerva dijo...

Hola Muchachos, de acuerdo con ustedes. Al igual que Mar-o soy seguidora de los tres, y también trato de llevar las reflexiones de ustedes a otras personas, ya sea recomendando sus blogs(junto con el mio, claro), enviando los links cuando converso con mis contactos, imprimiendo algunos de sus artículos, pero percibo mucha resistencia en la gente e inclusive hay ¨amigos¨ que me evitan por mi postura de no creer en dios.
Una amiga se sinceró y me dijo que prefiere sentirse protegida por alguien aunque a veces siente que no hay nada mas allá.
Saludos.

Facundo dijo...

Nos toca una parte difícil, creo que todos por acá pertenecemos a culturas con raíces profundas dentro del catolicismo y otras charlatanerías menos sofisticadas. Desde España y con Colón llevando cruces y pestes por primera vez hasta tus mismísimas costas Mar-o! Después esparciéndose hasta nuestro sur, Bayo.
Lo que me resulta paradójico y además me preocupa terriblemente es que estemos preguntándonos por una manera efectiva de llegar a mucha gente con estos mensajes... CUANDO ESTAMOS UTILIZANDO UNO DE LOS MEDIOS MAS MASIVOS Y CON LLEGADA A GRAN PARTE DEL MUNDO! Porque que me digan que la gente en Africa no le llega, que la gente en el Islam no le llega, vaya y pasa, es entendible, pero que no le llegue a nuestros propios conocidos?? Y con "llegar" me refiero no sólo a que lo tengan al alcance, hablo de un verdadero entendimiento de las cuestiones que por acá se plantean.
A veces me encuentro en la calle, miro la hora, miro el cielo, puntual pasa la ISS y me pregunto cuánta gente la verá pasar, ¿los pocos que estén mirando el cielo otra vez con curiosidad como nuestros primitivos ancestros? ¿O quizá algún distraído? ¿Y que pensará?
Personalmente creo que la educación está fallando, la televisón esta fallando, la publicidad está fallando, la política esta fallando. ¿Saben por qué se producen los accidentes aéreos? Pueden haber miles de causas pero nunca, repito, NUNCA se debe sólo a una.
Yo espero que no caigamos desde muy alto, pero si llegado el caso, caemos, siento que con nuestro aporte de poca magnitud aparente, contriburiemos con unos cuantos paracaídas.
Creo que el boca a boca es importantísimo, así como tambien fijarnos bien al elegir como beneficiario de nuestro apoyo.

Saludos

Facundo dijo...

PErdón, voy de nuevo:

Creo que el boca a boca es importantísimo, así como también fijarnos bien al elegir a los beneficiarios de nuestro apoyo.

Saludos II

Minerva dijo...

Ah y felicidades por tu 5to lugar en el consurso de blogs.

Bayo dijo...

Hola:

Gracias a todos por sus palabras. Lleguen o no estos mensajes a los demás, "pensar" me hace muy feliz y me hace sentir que tengo un "poder" que otros no tienen (lo tienen pero no lo desarrollan).

Minerva: ¡Gracias! (¿te refieres a los Premios 20Blogs 2009?).

Saludos.

Bayo

Juan Carlos Alonso dijo...

Hola gentes! Yo pienso que podemos ver el vaso medio vacío y decir, la mayoria de la gente no le da pelota a todos estos temas, esta en otra frecuencia y se dificulta mucho despertar el interés en mucha gente incluso las que componen nuestro entorno más cercano... es cierto
También podemos ver el vaso medio lleno y decir que nada mas que hace 20 años atras ni soñabamos con este tipo de comunicacion ni en tener el accesos a toda esta informacion con la que contamos ahora, sin ir mas lejos dos dias atras salio en un diario de españa la repercusion que tuvo en los blog el tema del tijeretazo en el presupuesto de la ciencia en ese pais.. en solo 48hs se formó un grupo de 4000 personas..esto tambien es cierto.
Seguramente les pasará a uds mas o menos igual que a mí, unos días lo veremos medio lleno y otros medio vacío..A mi lo que me estimula es que estamos formando parte de un cambio..tal vez veamos algunos resultados , tal vez no...pero bueno..lo importante es que creemos en lo que hacemos y no creemos de una manera religiosa y a ciegas sino que creemos con fundamentos..podemos cambiar ideas entre nosotros y es útil proque siempre que leo sus blogs y otros surge algo que no sabia y me nutre o me inspira alguna idea sobre algo que no se me habria ocurrido..
Aparte siempre alguien nuevo aparece y pregunta algo o se interesa por algun tema especifico..asi que me parece que vamos por buen camino

Saludos a todos!!

Señor de Xibalba dijo...

... siento que con nuestro aporte de poca magnitud aparente, contriburiemos con unos cuantos paracaídas.

Comparto la opinión y creo que lo importante es dejar la duda, ese deseo de saber algo más y de que no todo está escrito, prefijado y predeterminado. Considero que eso es suficiente como para que valga la pena el esfuerzo.

Saludos

Viajero del Tiempo dijo...

Está bien sembrar la duda, siempre que esta te lleve a la reflexión.

En mi caso creo que difiero de la mayoría de vosotros en que no soy ateo sino creyente.

Sin embargo siempre he pensado que no se debe ser dogmático en la forma de pensar (aunque creas fírmemente en una ídea). La duda es necesaria, pués te lleva a la reflexión, a plantearte cuestiones acerca de lo que antes te había parecido inamovible (pongamos por caso la idea de Dios).

La existencia de Dios es algo per se indemostrable (desde un enfoque positivista, claro está). Dios no es algo empírico, palpable con claridad (salvo que admitamos que Dios está en todos y en todo lo que vemos, oímos y llega a nosotros a través de nuestros sentidos). Siendo estrictos, desde un punto de vista lógico o racional, todos debieramos ser agnósticos. Es decir, la existencia de Dios no se puede demostrar, pero tampoco su inexistencia. En línea con esto, también ser ateo es un acto de Fé.

Sin embargo, supongo que solo hay una realidad. Y en esa realidad Dios existe o no. Es 0 o 1, como los bits que mantienen vivo este blog.

Y, equivocado o no, yo creo en esa "realidad", que para mí es Dios. Aunque, como ya he dicho, admito con agrado la duda incluso como método (algo así como la duda cartesiana), pues esta no es más que el reflejo de lo fuertes o débiles que es cualquier idea preconcebida o no que tengas pululando por tu cabeza.

Pd: En España, según qué ambitos, normalmente en el trabajo (en algunos sectores más que otros), hay dos temas tabú: la política y la religión, y normalmente el "atacado" (es una forma de hablar) es el creyente (si lo reconoce públicamente).