lunes, 19 de octubre de 2009

Dios siempre es asociado a aquellas cosas que no se comprenden

Richard Feynman«Dios fue inventado para explicar el misterio. Dios es siempre inventado para explicar esas cosas que no entiendes. Pero, cuando finalmente descubres la manera en que trabaja algo, obtienes ciertas leyes que estás arrebatando a Dios; no lo necesitas más. Pero lo necesitas para los otros misterios. Por tanto lo dejas para que creara el Universo porque eso aún no lo entendemos; lo necesitas para entender esas cosas que no crees que las leyes puedan explicar, tales como la conciencia, o por qué sólo vives un cierto período de tiempo —vida y muerte— cosas como esas. Dios siempre es asociado a aquellas cosas que no comprendes. Por consiguiente yo no creo que las leyes puedan ser consideradas como semejantes a Dios porque ellas ya han sido entendidas».

Richard Feynman
[Reflexión]

Enlace permanente

PensadorRichardFeynman

······Entradas relacionadas:


25 comentarios:

asimov dijo...

Es esa la mejor mejor definición de dios...

salu2

Sergio Sanz dijo...

Si Dios se reduce a lo que desconocemos, la vida no tendría ningún sentido... A mi modo de entender... creo que comprender las leyes que rigen la vida en sus disposiciones esenciales, puede estar al alcance de todos, el problema empieza para el que se plantea el cumplirlos o no, el vivir en una integridad inmaculada, tan solo al alcance de los dioses, en esa lucha interior que puede destruir o hacer más fuerte al hombre, ahí es cuando se requiere una naturaleza elevada para vivir en rectitud de pensamiento y obra, siendo integro e incorrupto, nuestra verdadera naturaleza esencial, que verdaderamente te acerca a Dios... Uno no necesita verlo para creer, o plantearse si existe o es un mito, el sentimiento es mucho más fuerte y convincente, el amor a la vida sin apego, no es un proceso de la evolución de las especies, es entrar en la brecha donde sabes que hay una fuerza y una luz, que te invade por completo y te llena de paz, te da el suficiente sosiego y grado de conciencia para desacerte del ego, conocer la verdad y ser libre...

Dios es... el que yo soy

Un Abrazo y Luz para el Camino

Sergio Sanz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignasi dijo...

Yo considero que el mejor testimonio de la existencia de Dios es su impredicabilidad, no podemos atribuirle rasgos o características determinadas.Es el único Ser al que no se le puede atribuir atributo alguno, porque eso supone tracionar su esencia. Porque Dios es aquello no reductible, lo indefinido, que lo es todo y a la vez no es nada. Dios es el innombrable. Por eso no es explicable ni puede explicar nada que la mente humana limitada pueda comprender.Para mi es el Absoluto y la Nada es todo en uno.Siempre está a pesar que no se deje reducir a ninguna categoría o ley creada por alguna mente humana.

¿ Vosotros que creéis?

Saludos

Ignasi

Señor de Xibalba dijo...

Dios puede ser personal, acopándose a la forma o necesidades propias de cada persona, pero no por ello deja de ser la respuesta a la pregunta que aún no la tiene.

Es el caso de Sergio Sanz, ese Dios es precisamente la respuesta a ese temido vacío, a que estemos solos en en el Universo, dependientes únicamente de nosotros mismos, sin embargo eso no lo hace más valedero que cualquier otro dios.

Saludos.

Sergio Sanz dijo...

Estimado Ignasi, tu reflexion se acerca a la verdad... porque la mente, mi querido amigo, no es limitada, si me permites más bien al contrario, para poder trazar un límite al pensamiento, tendriamos que pensar ambos lados de este límite, y las posibilidades de conjugación del verbo son infinitas, por lo tanto ilimitadas...
Dios se manifiesta de muchas maneras, las señales no pueden ser más cegadoras... sus rasgos, sus atributos, su esencia... no vayamos a buscarlos en nuestro mundo de complejidades adquiridas y deformada visión, donde sí se encuentran todos los límites a los que haces referencia con sabiduría, para la gran mayoría límites impuestos o autoimpuestos del mortal autoengaño, producto de la sociedad y su sistema de contravalores, a cuanto más ego más fuerte se hace la ignorancia... más bien deberíamos sentirlo en nuestro corazón... atribuido por las tradiciones al sentimiento más puro y noble que es el amor... te pregunto con todo mi cariñó y amor fraterno... ¿A quien si no a Dios, se le pudo ocurrir dotarnos de tan idilico sentimiento, que a partir de el, nace la vida?

Por otro lado, mi querido Señor de Xibalba, el miedo es producto del desconocimiento, el desconocimiento es producto del miedo, y el antidoto te lo da la experiencia... es lo único que queda... el vacio te llena


Un Abrazo y Luz para el Camino

Señor de Xibalba dijo...

Tienes razón: la experiencia puede ser la respuesta al desconocimiento, sin embargo para que dicha repuesta sea la idónea, dicha experiencia debe pasar por un proceso lógico y estructurado y ser validada, ¿puede pasar la idea de dios dicho proceso?... conseguir una respuesta no significa que dicha respuesta sea la correcta o la "verdad".

Saludos

Minerva dijo...

Hola Bayo, creo que el temor es la asociación a Dios.
Lo que no podemos controlar, entender, eso lo atribuímos al poder superior. Creo que es por una justificación a que como humanos somos vulnerables.
Yo he sentido temor ( como recientemente me pasó) y no niego que a veces me digo a mi misma que fuera mas cómodo para mi creer, pero luego entra la razón.

Para vivir en rectitud de pensamiento y obra no es necesario ser creyente, son las normas de la etica y el bien común las que nos deberían de regir. Se puede tener paz al tener la conciencia de que se actúa de acuerdo a los principios que no necesariamente son los religiosos.

Un Abrazo.

Sergio Sanz dijo...

Estimado Señor de Xibalba; la razón a la que abogas en tu referencia a la busqueda de Dios; "en un proceso lógico y estructurado", como bien dices, esta abocada al fracaso desde esa posición absurda, pues la respuesta, es la no respuesta, un callejón sin salida.

Ahora bien, Dios no es un concepto filosófico o palabras de cierto impacto puesta en un cierto orden de doctrina o religión alguna; "ES ESTE MUNDO VISTO POR UN NIÑO", sencillamente... su inocencia y su vacuidad le permiten ver y sentir el mundo de Dios, en una percepción que nace desde el centro de lo que uno es, que contrasta drasticamente en lo que nos convertimos, llenos de juicios y prejuicios, envueltos en mascaras y cortinas de humo, bajo tonelas de estiercol de la codicia de los mutantes, seres que creen que son sin ser, sobreviviendo a duras penas, intentando comprender quien está dentro de cada uno, ¿quien eres? ¿Quien soy?...
La verdad de Dios, se gobierna a si misma y no necesita mezclarse con nada, pero tendremos que volvernos como niños, como si acabaramos de llegar al mundo, como si acabaramos de nacer...

Un Abrazo y Luz para el Camino

Ignasi dijo...

Si es cierto el Amor se escapa a todo razonamiento,de hecho si lo pudiesemos racionalizar no podríamos llamarlo Amor. El amor es una fuerza misteriosa que mueve y atrae las cosas y que por lo tanto,nos remite al sentido del Absoluto.Yo relaciono Dios con aquellos momentos en que nos unimos con el Cosmos, con la magia, con el vacio , con el no entendimiento,con el sinsentido. Porque quizás cuando descubrimos que no hay un sentido racional, lógico de la realidad es cuando precisamente intuimos la riqueza y la inmensidad de nuestra existencia en confluencia continua con el Todo. A Dios no se llega si es que llegamos alguna vez por la razón, sinó por la intuición pura o el sentimiento de amor y de admiración por todo lo que nos rodea.

Gracias a todos por vuestras reflexiones

Saludos

Señor de Xibalba dijo...

Sin motivos para considerar cierta, valida o "verdadera" una idea, esa queda donde está: en el campo de las ideas.

La propuesta de conocer menos para conocer más, resulta absurda e inaplicable. De hecho, ratifica el artículo del que derivan los comentarios ya que se situará cualquier idea de dios en el campo donde no exista una respuesta, donde existe ignorancia.

Ignasi dijo...

Que no hayan respuestas, no quiere decir que seamos ignorantes. Recordemos a el gran pensador Sócrates. Conocer es reconocer que no sabemos nada esa es la gran verdad. No hay respuestas, toda respuesta es un pretexto para preguntarse un porqué. El sabio es el que busca no un respuesta clara y evidente, sinó la pregunta, o más bien aquello que no aparece que se esconde oculto en la evidencia del entendimiento.

Y sigue la discusión jejeje

Saludos

Bayo dijo...

Hola:

Friedrich Nietzsche diría:

«¿Cómo es posible que alguien considere como una revelación lo que no es más que su propia opinión sobre las cosas? Pues éste es el problema del origen de las religiones: que siempre ha habido un individuo en el que podía darse este fenómeno. La primera condición es que creyera previamente en las revelaciones. Un buen día, le asalta de pronto una nueva idea, su idea, y lo que tiene de embriagador toda gran hipótesis personal que afecte a la existencia y al mundo entero, penetra con tanta fuerza en su conciencia, que no se atreve a pensar que él es el creador de semejante beatitud, y atribuye la causa y el origen de su pensamiento a su Dios, a, una revelación de ese Dios. ¿Cómo va a ser un hombre el causante de una felicidad tan enorme? se pregunta con una duda pesimista. Pero hay, además, otras palancas que actúan en secreto: por ejemplo, se fortalece la opinión que uno tiene de sí mismo cuando la considera como una revelación, pues, de este modo, se la despoja de lo que tiene de hipotético, se la sustrae a la crítica y a la duda, y se la hace sagrada».

(Texto extraído de su libro Aurora).

Saludos.

Bayo

Ignasi dijo...

Como siempre Nietzche nos ilumina porque nos hace aterrizar en la realidad. Evidentemente la revelación no es atribuible al sentido común y a la obligación de todo pensador de llegar a la verdad en base a sus facultades. Es una dimisión del pensamiento. Ahora bién sin la intuición, sin esa luz que ilumina la mente que sugiere un camino, no es posible avanzar en el conocimiento de la verdad. Esta siempre nos acompaña en el camino, aunque nunca se deja atrapar,nuestras capacidades son limitadas pero la voluntad de alcanzar la verdad, de saber, es infinita. Yo entiendo a Dios como esa verdad suprema que está ahí que aunque en ocasiones se deje entrever nunca acaba manifestandose del todo.

Sergio Sanz dijo...

"El Camino Para Experimentar A Dios"

Friedrich Nietzsche es un pensador lógico... PRIMER ERROR

"Dios no se puede experimentar a nivel mental, por lo tanto no es un proceso lógico, metódico o que nazca del mundo de las ideas... el echo de pensar que pueda ocurrir así... es extremadamente superficial a la par que inutil".

Friedrich Nietzsche declara toda revelación como; un proceso del pensamiento o de las ideas que nacen en la mente de uno... SEGUNDO ERROR

"Las revelaciones se manifiestan de diversas formas, la mente es tan solo el vehiculo, el puente para traer al mundo consciente, experiencias tan esclarecedoras, como únicas, en una unidad con el todo"

Friedrich Nietzsche declara que; cualquier revelación que uno experimenta, la autoexcluye de toda critica, duda y se la atribuye un caracter sagrado por decreto... TERCER ERROR

"... Cuanto más comprendes tu naturaleza sagrada, la conexión de todas las cosas, los múltiples senderos que te llevan a apagar tu sed de conocimiento, hacia la misma fuente viva de vida eterna, cuanto más comprendes que puedes... expandirte desde tu centro, hacia un universo vasto e ilimitado, cuando todo esto se te revela... es cierto que no hay dudas, porque la duda te dice que hay otras posibilidades, sí, eso es cierto, sin embargo comprendes que no hay espacio para la duda y su plural.
No te criticas, porque comprendes que, estas experimentando un camino nuevo y solo conoces poco más que el principio, ¿si ya estás maravillado y acabas de empezar a andar, como será el resto del camino? Aún así, la critica es positiva y necesaria, si nace como un resorte del caos, para llevarte hacia la luz y la verdad.

"Dios, no es la eterna pregunta, Dios es la respuesta a todas tus preguntas... por lo tanto el camino no es conocer menos para conocer más... sino que no necesitas conocer algo que siempre has sabido... aunque no lo sepas porque estas dormido, y cuando estas despierto... vives en una eterna paradoja".

"Los labios de la sabiduría, permanecen cerrados, excepto para el oido capaz de comprender".


Un Abrazo y Luz Para El Camino

Señor de Xibalba dijo...

Que no hayan respuestas, no quiere decir que seamos ignorantes.

Al contrario, ignorancia significa desconocimiento y donde no hay respuestas eso es precisamente lo que existe: desconocimiento.

Señor de Xibalba dijo...

Friedrich Nietzsche es un pensador lógico... PRIMER ERROR

¿Como utilizar la lógica para generar un pensamiento puede ser erróneo? al contrario sensu significa que al ser un pensador ilógico estará en lo correcto.

Por lo demás toda percepción se desarrolla y conoce en el cerebro. Es imposible que algo percibido, de cualquier forma, no sea producto de un proceso mental que le defina ya que en caso contrario no sería percibido por el sujeto.

Sergio Sanz dijo...

Friedrich Nietzsche es un pensador lógico... PRIMER ERROR (explicación para iniciados, con todo mi cariño) si pretende así de esta manera convencernos de que las revelaciones nacen de una idea, que de pronto... florece en tu cabeza, que esta a su vez hace de macetero, y que se le da a la idea, una envoltura de beatitud y de sagrado, no dando lugar a hipotesis o interpretacion alguna... señores, y nacio una nueva religión de no se que Dios al que adorar... Amen.
Verdaderamente un mundo reducido... pero el mundo es otra cosa bien distinta...Experimentalo.
Us estado elevado de conciencia te permite ver, cosas que otros no ven, te permite sentir, sentimientos que otros ni siquiera conocen, te permite oir, una vibración que corresponde a la unidad vibratoria del universo, te permite convertirte en lo observado entrando en el campo cuantico de la energia cosmica, fundirte con el amanecer, ser uno con la fragancia que respiras, abrirte con la flor, sentir al arbol, amar la vida, por que la ves con lo ojos de un ser humano, no con el que habita el cuerpo, sino con el espiritu elevado que está dentro de tí, y sientes compasión, respeto y bondad hacia tus semejantes... y todo esto ocurre sin pensar... ¿Quien piensa por ti?

Un Abrazo y Luz para el Camino

Bayo dijo...

Hola:

Si me basara en el mercado para hacer mi blog, comenzaría a publicar solamente este tipo de temas: ¡generan muchos comentarios! (cómo se habrán dado cuenta). Pero no se asusten, no caeré tan bajo (no me haría feliz).

Saludos.

Bayo

Señor de Xibalba dijo...

¿Quien piensa por ti?

Mí cerebro, al igual que el tuyo (creo) piensa por tí.

Por lo demás es palabrería sin sentido. Cuando logres comprobar estados avanzados de conciencia y la relación entre ésta y "cosas que nadie más puede ver" ven y los discutimos para ver son testados y falsados. Mientras tanto no difere en nada con cualquier otra creencia.

Por otra parte, todo lo que dices lo sienten muchas personas y lo he sentido sin necesidad de "estados
mágicos-fantásticos".

Bayo: todo esto sirve para ejercer el debate y, sobre todo, el libre pensamiento. No creo que alguien caiga bajo por hacerlo.

Saludos

Sergio Sanz dijo...

¿Quien piensa por ti? nos has comprendido nada... no es una pregunta... es la respuesta.

Mis palabras sin sentido, encierran en sus contenidos técnicas orientales que he experimentado durante más de 10 años, al menos deberías mostrar un poco más de respeto, aunque entiendo que como mutante que eres.. te hayan puesto un par de lentes que distorsionan tu visión y te condicionan el ver, y mucho más el comprender... te domina tu HCI

Haz Meditación durante al menos diez años, haz relajaciones profundas para entrar en estado Alfa, lleva una alimentación ovo-lacto-vegetariana, desarrolla tu creatividad, tus habilidades y llega hasta el máximo de tu potencial, haz que la verdad se libere y salga tu yo verdadero, leberate de miedos y temores, vuelvete un Ser espiritual... después avisame y de tú a tú te contaré mis experiencias de estados avanzados de la conciencia, quizas así a lo mejor comprendas algo...

Un Abrazo y Luz para el Camino

Señor de Xibalba dijo...

No veo en dónde he faltado al respeto y el poco tiempo que tengo el vida no será desperdiciado en visiones fantásticas ni mágicas de mundos esotéricos improbados, subjetivos y propios de alucionaciones mentales.

Es muy cosa tuya si quieres invertir tú tiempo en ello, pero tratar de reflejar dichas condiciones subjetivas en supuestas consecuencias objetivas y que además pueden ser aplicables a todos, es algo que debes probar y sustenter en el campo real, no en campos mórficos o astrales.

Saludos

Bayo dijo...

Hola Señor de Xibalba:

Me entendiste mal parece. Me refería a caer bajo con caer en el juego del mercado (lo que más vende). El tema en debate, Dios, es un tema que genera "ruido" y estimula el pensamiento crítico, pero también hay otros temas que no generan tanto "ruido" pero que de igual forma estimulan el pensamiento crítico. Y yo decía que no iba a tentarme a publicar sólo temas que generen "ruido".

Saludos.

Bayo

Angol Malalcahuello dijo...

EXISTE DIOS?

i.j.m dijo...

no puedo leer los comentarios de sergio sanz, me resultan absurdos y sin sentido , incoherentes.no puedo,lo siento.se me hace imposible. me recuerdan sermones destinados a tontos sin capacidad de razonamiento de la iglesia. mucha paz, mucha felicidad , mucha sustancia y poco jugo. frases sin sentido ni logica alguna, que no creo que persigan nada mas que la deslegitimacion y que sin darse cuenta se desacredita asi misma con estas tonterias sin sentido.
si he sido brusco , me alegro , sino mea culpa.