miércoles, 14 de octubre de 2009

La lectura y el pensamiento crítico son peligrosos en una sociedad injusta

El mundo y sus demonios (1997)«Había una norma muy reveladora: los esclavos debían seguir siendo analfabetos. En el sur de antes de la guerra, los blancos que enseñaban a leer a un esclavo recibían un castigo severo. "[Para] tener contento a un esclavo —escribió Bailey más adelante— es necesario que no piense. Es necesario oscurecer su visión moral y mental y, siempre que sea posible, aniquilar el poder de la razón".

Esta es la razón por la que los negreros deben controlar lo que oyen, ven y piensan los esclavos. Esta es la razón por la que la lectura y el pensamiento crítico son peligrosos, ciertamente subversivos, en una sociedad injusta».

El mundo y sus demonios (1997)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan

······Entradas relacionadas:


3 comentarios:

Señor de Xibalba dijo...

Hola.

La mejor forma de mantener a un grupo bajo el poder es controlando la información que reciba. De ese modo se le limita en su actuar y, sobre todo, se le da únicamente la información para que opine lo que necesite quien ostenta el poder.

Saludos

Juan Carlos Alonso dijo...

Excelente libro Bayo!!

Suscribo lo que dice Señor de Xibalba y añado que es más preocupante aún cuando las mayorías saben que la información esta direccionada y la aceptan sin importarle o porque se articula con la falta de tiempo para tomarse el trabajo de buscar. Por suerte hoy con internet el que lo desea puede tener acceso a informació plural en cierta medida..el tema es tomar la iniciativa de buscarla
no les parece??

Saludos!!

Viajero del Tiempo dijo...

La información es poder y hay muchas maneras de conseguirlo.
En nuestra sociedad es también posible:
- Desinformación y/o manipulación de la misma por los distintos medios de comunicación. Creo que este tema está a la orden del día, no solo en los paises o regímenes dictatoriales o similares (incluido e Chino), sino también en países democráticos como puede ser España.
- Analfabetización de un país: En España casime atrevería a decir (se que hay algo de andaluza exageración en esto) vamos camino de ello, debido a los medios de comunicación, en particular a la caja tonta, que cada vez está más "tonta" y debido a un sistema educativo sometido a contínuos y absurdos vaivenes políticos.
- La Caja Tonta (aunque me repita): Cuanta más "basura televisiva", peor para la reflexión y el pensamiento crítico.