martes, 27 de octubre de 2009

Las religiones inculcan el miedo y perpetúan la suspicacia y el antagonismo

La educación y el significado de la vida (1950)«Lo que llamamos religión es simplemente una creencia organizada, con sus dogmas, ritos, misterios y supersticiones. Cada religión tiene su propio libro sagrado, su mediador, sus sacerdotes y sus fórmulas para amenazar y retener a la gente. La mayor parte de nosotros hemos sido condicionados a todo esto, que se considera educación religiosa; pero este condicionamiento coloca al hombre frente al hombre, crea antagonismo, no sólo entre los creyentes, sino también contra los que tiene otras creencias. Aunque todas las religiones afirman que adoran a Dios y dicen que debemos amarnos los unos a los otros, inculcan el miedo con sus doctrinas de premios y castigos, y con sus dogmas de competencia perpetúan la suspicacia y el antagonismo.

Los dogmas, los misterios y los ritos no conducen a la vida espiritual. La educación religiosa, en su verdadero sentido, ha de estimular al niño a comprender su propia relación con las personas, las cosas y la naturaleza. No hay existencia sin relación; y sin el conocimiento de sí mismo toda relación con uno o con muchos, trae conflictos y dolores. Por supuesto que explicar esto cabalmente a un niño es imposible; pero si el educador y los padres captan a plenitud el significado de la convivencia, entones por su actitud, su conducta y su lenguaje, seguramente podrán trasmitir al niño la significación de la vida espiritual, sin necesidad de usar muchas palabras ni muchas explicaciones.

Lo que llamamos educación religiosa desalienta la interrogación y la duda, sin embargo, sólo cuando investigamos la significación de los valores que la sociedad y la religión han colocado ante nosotros, es cuando comenzamos a averiguar lo que es la verdad. Es función del educador examinar profundamente sus propios pensamientos y sentimientos, y desechar los valores que le han proporcionado seguridad y satisfacción, pues sólo entonces puede ayudar a sus alumnos a estar alertas ante sí mismos y a comprender sus propias urgencias y sus propios temores».

La educación y el significado de la vida (1950)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]

Enlace permanente

PensadorJidduKrishnamurti

······Entradas relacionadas:


10 comentarios:

Oceanida dijo...

Siempre pense que las religiones enfrentan a las personas, y que no nos hacen falta para saber lo que es el bien o el mal.

La moral no tiene que ver con la religion.

Un saludo.

Pd.- Intentare leer el libro.

Sergio Sanz dijo...

La verdadera religión, es la que te permite crecer como persona, como ser humano, librandote de falsas teorias y manipulaciones, inventos del hombre para dividir y someter. La verdadera religión es la que te permite fluir con la vida, en total ausencia de conflicto y lucha. Si comprendes esto, entonces eres religioso, sin necesitar seguir ninguna religión.

Un Abrazo y Luz para el Camino

Juan Carlos Alonso dijo...

Sergio permitime discentir en algun punto con vos, ya que mi opinión es diferente.
Para mi la religión no nos permite crecer como personas, ya que como personas podemos crecer a traves de la organizacion en la convivencia y las religiones historicamente nos demuestran su intolerancia entre si o sus busquedas de poder a traves de su diversificacion. Como seres humanos creo que tampoco ya que el ser humano crece como tal, mediante el conocimiento, y las religiones se han quedado en el tiempo y siguen tampando agujeros, poniendo un dios por encimas de todo, en tanto los descubrimientos del hombre estan llegando mucho más alla que cualquier dios pequeñito que cuando lo inventaron el universo ni se conocia.
Tenes, en parte razon con los inventos del hombre y falsas teorias que se han inventado para dividir y manipular(una de ellas fue la religion)y otras se econdieron bajo el cobijo de la ciencia. Sin embargo muchas otras sirvieron para avanzar y unificar.
La total ausenciade de conflicto y lucha de momento es una utopía ya que en toda la naturaleza eso no existe, justamente nuestra supuesta "antinaturalidad" es la que posiblemente, y si hacemos las cosas bien, nos puede hacercar un poco a esa idea..ya que por mas que la televisión nos espante con violencia e inseguridad(cosa que existe)no debemos olvidar que esta época que vivimos es de las más pacificas que hubo en la historia de la humanidad.No debemos dejarnos convencer que siempre nos portamos mal y somos una siempre malos, porque más alla de todos los problemas existentes en los ultimos años progresamos mucho. Y no solo me refiero a los avances de la ciencia y la tecnologia sino tambien en la convivencia, el racismo, el sexismo, y algunos otros prejuicios que eran un flajelo poco tiempo atras hoy se va erradicando. Vamos de a poco.
Entiendo tus ,seguramente, buenas intenciones de querer vivir en paz, yo quiero exactamente lo mismo. Vos tal vez creas en un creador de manera independiente que no interviene de la misma manera que supuestamente lo hace en las religiones convencionales. pero hay que tener cuidado con la palabra religion, cada uno puede interpretarla comno desee pero para la inmensa mayoria es un dogma que, por más que no lo parezca, hace daño.
espero entiendas mi postura
y perdón si te malinterpreté en algo
Saludos

asimov dijo...

Excelente, Bayo. Como siempre.

salu2.

Rocktambula dijo...

De acuerdo con Juan Carlos Alonso. El crecimiento personal es muy independiente de cualquier creencia religiosa. La manipulacion del hombre ha sido dada por el hombre para el hombre.

http://directamenteysinrodeos.blogspot.com/

Mar-o dijo...

Yo sigo pensando que las religiones no son necesarias, inclusive, hacer referencia a una vida espiritual, me parece mistico.

La buena convivencia entre los seres humanos y su entorno, la responsabilidad ante el compromiso con el bien común, creo que no tiene nada que ver con espiritualidad.

Somos seres complejos, pues claro esta, nuetros pensamientos son complejos, nuestra humildad o simplicidad dependera de nuestras ideas, hay gente que propone una vida sin idea, sin pensamiento, ya que dicen que las ideas esclavizan, puede ser, no se que tanto, pero de una u otra manera tenemos que utilizar la capacidad de pensar que tengamos, estar conscientes de la realidad que nos rodea, sin dogmas religiosos, espirituales o cualquier otra indole mistica.

Un saludo...a todos.

Sergio Sanz dijo...

Estimado Juan Carlos y demás contertulios;

Si fluyes con la vida, serás religioso, eso es lo que significa la religión para mí. Por lo general, la religión significa luchar contra la vida en el nombre de Dios, y yo digo que no hay Dios más allá de la vida, la vida es Dios, por lo tanto la lucha que mantenemos en nuestra supervivencia dominada por un ego exacerbado, equivale a estar en contra de Dios, y por ende en contra de la vida, empeñandonos en tener y poseer, en lugar de Ser. Pero lejos de complicaciones y misticismos, oscurantismos e idolatrias, ser religioso significa ser extraordinariamente corriente en la vida, que la parte no está en contra del todo, sino que fluye con el todo, es comprender la vida, sin que tenga que intervenir la mente, eso es ser religioso.

"Nuestros pensamientos son complejos, desde nuestra complejidad gratuitamente adquirida... pagando un alto precio en muchos casos."

Un Abrazo y Luz para el Camino

Juan Carlos Alonso dijo...

que intervenir la mente?

es lo que hacen las amebas sin saberlo..y sin embargo así y todo matan para comer y para defenderese

Negar el pensamiento y el cerebro es negarse así mismo..
Nosotros "somos" nuestro cerebro.

saludos

Sergio Sanz dijo...

Juan Carlos, cuando digo que experimentar algo elevado, espiritual o religioso, o al mismisimo Dios, (que no es más que el propio reflejo de nuestra naturaleza en su estado natural), equivale a fluir con la vida sin que tenga que intervenir la mente, quiero y quiere decir exactamente eso, es un estado que se experimenta cuando el pensamiento cesa, y se abre ante el que lo experimenta un basto universo de posibilidades infinitas e ilmitadas que te hacen fluir con la vida, ahora bien no intententes comprenderlo, experimentalo, juzgar sin saber... es peligroso, por lo gratuito del viaje, y te aseguro que ningún viaje es gratis.

Por otra parte "nosotros somos nuestro cerebro" no responde exactamente a la verdad; "La mente es la parte pensante, y el cerebro es el organo de su manifestación" así de sencillo, el cerebro es a la mente, lo que el coche al conductor. Al cerebro se le puede diseccionar con un visturi, a la mente no, el cerebro sigue siendo hoy en día un misterio para la ciencia, después de investigarlo en laboratorios,a la mente no se le ha encontrado ninguna explicación.

Según el Dr. en Neurobiololgia José Manuel Rodríguez Delgado (autoridad mundial en el campo del cerebro). "Somos el producto de lo que estructura nuestra mente. Cerebro y mente no son términos equivalentes. El primero es material, la segunda inmaterial. Sin cerebro la mente no puede existir, pero lo contrario no es cierto; la mente no puede existir sin cerebro, como se demuestra durante la anestesia cerebral."

Cuando la mente calla, el corazón sabe.

Un Abrazo y Luz para el Camino

asimov dijo...

"Cerebro y mente no son términos equivalentes. El primero es material, la segunda inmaterial. Sin cerebro la mente no puede existir, pero lo contrario no es cierto; la mente no puede existir sin cerebro, como se demuestra durante la anestesia cerebral."

Se suele considerar a la mente como la actividad del cerebro.-

salu2.