martes, 10 de noviembre de 2009

Hay que respetar a las personas, no a las ideas

Mágnífica reflexión del filósofo y escritor español, Fernando Savater, que explica por qué hay que respetar a las personas y no a sus ideas.

Material descubierto enEcos del futuro



Fernando Savater
[Reflexión extraída de la conferencia "¿Pluralismo o relativismo ético?" (09 de Enero de 1992)]

Enlace permanente
PensadorFernandoSavater

······Entradas relacionadas:


3 comentarios:

Carlosdu dijo...

La idea principal, al igual que lo menciona Saramago, es el derecho a la herejía. Es decir, ninguna idea es sagrada, todas son sujetas de discusión, revolución y renovación.

Rodrigo Yáñez dijo...

Ah, pero que gran reflexión, y de paso consigue ser un descubrimiento para muchos en cuanto al siniestro.
Incluso dentro de la etnia, más profundamente; del seno familiar es prueba de amor respetar los labios del padre, que al padre mismo.

Angol Malalcahuello dijo...

Completamente de acuerdo. El ser humano debe estar por sobre todas las cosas (incluso por sobre las ideas) y nada debe estar por sobre el ser humano.

Esto me hace recordar lo difícil que es tratar de exigir tus derechos a los demás dado que por lo general, si no estas de acuerdo con las ideas establecidas (la religión por ejemplo) no eres merecedor de respeto y consideración.
Un ejemplo casi universal de ello es el trato que reciben los pensadores de izquierda y principalmente los más radicales o aquellos que no van con lo establecido por las instituciones. La sociedad INTOLERANTE ha conculcado sus derechos más fundamentales, incluso el derecho a la vida, en función de que prevalezca la idea dominante y viceversa, minorías imponen sus ideas y visiones del mundo y no consideran al se humano como lo más importante como por ejemplo Las Religiones y mi suegra.

salud y libertad