miércoles, 30 de diciembre de 2009

La concepción de Dios es una concepción completamente indigna de la libertad

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)«Toda la concepción de Dios es una concepción que deriva de los antiguos despotismos orientales. Es una concepción completamente indigna de hombres libres. Como cuando se oye en la iglesia a la gente humillarse y decir que son unos miserables pecadores, y todo lo demás, se tiene la impresión de estar ante una vileza indigna de seres humanos que se respeten a sí mismos. Debemos ponernos de pie y mirar al mundo abiertamente a la cara. Debemos hacer del mundo lo mejor que podamos, y si no es tan bueno como queremos, será, después de todo, mejor que el que todos ésos han hecho de él en todo este tiempo. Un mundo nuevo requiere conocimiento, bondad y valentía; no necesita una pesarosa añoranza del pasado ni una sujeción de inteligencia libre con las cadenas de las palabras que hombres ignorantes pronunciaran en épocas remotas. (Por qué no soy cristiano)»

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

Enlace permanente

PensadorBertrandRussell

······Entradas relacionadas:


4 comentarios:

Pablo Hernández Pérez dijo...

Excelnte fragmento de uno de mis autores favoritos. Bertarnd Russell, imprescindible.

mjt dijo...

En principio de acuerdo con el gran B. Russell, pero vengo observando algo que me cuesta explicar.
Veamos: quizás este extracto signifique que es bueno reconocer los errores y miserias propios para poder convivir mejor con nosotros mismos y con los otros. Como es algo muuuyyyy complicado de hacer, especialmente durante los primeros 50 años de vida, quizás hayan considerado conveniente ritualizarlo. Y que conste que me siento una atea circular = creyente de ida y atea de vuelta.
Que la fuerza/energía te acompañe este próximo año y sigas escribiendo unos blogs tan interesantes.

Bayo dijo...

Hola mjt:

Un gran saludo para ti también y los mejores deseos para el próximo año.

Con respecto a lo que dices del extracto, yo entendí otra cosa. Yo entendí que no hay que seguir una creencia organizada (como dice también el gran Jiddu Krishnamurti), porque de lo contrario no se podrá ser libre. Sobretodo, si se sigue una creencia que no tiene nada que ver con los conocimientos que se tienen en el presente. Así, aparte de no alcanzar la libertad individual, es imposible crear un mundo mejor.

Saludos.

Bayo

Ismael Pérez Fernández dijo...

Por que no soy cristiano, uno de los mejores libros que he leído