miércoles, 23 de diciembre de 2009

La divinización del dinero está deshumanizando el mundo

Bayo"Ayer, 17 personas y yo, recibimos un email con el siguiente saludo navideño (el email procedía de unos tíos muy lejanos que nunca he visto; por eso, me imagino que alguna de esas personas, de las cuales conozco algunas, les facilitó mi correo electrónico):

Con nuestros mejores deseos: FELIZ NAVIDAD.

Dicen que Todas las veces que se recibe este ángel, vino un dinero extra o una noticia buena, por eso se le tiene mucha FE!

Angel del dinero
Angel de la abundancia!
Este es el Angel del dinero
Envialo a 6 buenos amigos o familiares
Un buen dinero aparecera en 4 dias.
A 12 buenos amigos o familiares
Un buen dinero aparecera en 2 dias.
No es juego. Tendras una suerte financiera inesperada.
Si no lo haces, nunca sabras.

Como mis tíos son ancianos, y probablemente no tienen muchos conocimientos sobre internet, no tienen por qué saber que este tipo de emails son cadenas cuyos objetivos son los de recolectar correos electrónicos y de crear con ellos bases de datos y posibles negocios. De todas maneras, como constantemente estoy recibiendo este tipo de cadenas, no puedo dejar de pensar en el bajo nivel de escepticismo que existe, ya que, de lo contrario, la gente dejaría de creer en este tipo de emails (y de mandarlos), que a veces dicen cosas absolutamente ridículas, como que Bill Gates está compartiendo su fortuna o que algo terrible le sucederá al destinatario del email si no lo reenvía a 10 personas (o que un buen dinero aparecerá en unos días si el destinatario del email lo reenvía a cierta cantidad de amigos o familiares). Pero desearme dinero y no, por ejemplo, amor, más aún en estas fechas, carece totalmente de sentido.

No estoy de acuerdo con que las creencias se organicen y menos con que sólo una determine las costumbres de un país, pero centrar esas costumbres (en este caso la navidad) en el consumo es un signo claro que los tiempos que estamos viviendo son vacíos.

El uso irresponsable de la publicidad en los mass media, que tienen un poder de penetración cultural inigualable y muy efectivo, ha hecho que la visión de mis tíos sea una visión común y bien vista en la sociedad. Sobre esto, Carl Sagan, en su libro El mundo y sus demonios, lo deja más que claro:

Pensemos en el poder de la imagen repetitiva en la publicidad, especialmente para televidentes y lectores impresionables. Nos puede hacer creer casi cualquier cosa... hasta que fumar cigarrillos imprime carácter.

Los mass media tratan a la gente como consumidores (no como ciudadanos) y hacen de todo un producto comercializable, incluso lo que no debería tener precio; esto, con el único fin de fomentar el consumismo para que un grupo de personas obtenga ganancias. De esta manera, este sistema de ganancias se está constantemente retroalimentando, ya que mediante el consumo una persona sólo logrará tener una felicidad efímera, lo que la obligará a seguir consumiendo.

Aparentemente, la 'divinización' del dinero está deshumanizando a las personas y, por lo tanto, las relaciones que hay entre estas. Y, según yo, es esto lo que está provocando los problemas que hay en el mundo moderno, tales como, el cambio climático o las crisis económicas, y lo que no permite que tengan una solución de fondo".

Miguel Brieva
Ilustración de Miguel Brieva

Bayo

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10 comentarios:

C. Marat dijo...

Bueno, tampoco es un gran descubrimiento. Karl Marx, uno de los genios más grandes de la historia y el más grande de sus áreas, ya dijo eso hace mucho tiempo: el capital se humaniza y el ser humano se cosifica. Como el capitalismo no se aplica en su estado puro, siempre hay espacio para la resistencia, pero en un eventual mundo perfecto capitalista los seres humanos son completamente cosas y el capital es el dios. Ésa es la mentalidad de la perversa ideología capitalista.

La caricatura me parece estúpida, ya que es mejor que gaste su dinero comprando un libro que hace pensar y no uno de la tanta basura que hay ahora, o incluso algo que no sea un libro, sino alguna porquería.

Saludos.
C. Marat.

Bayo dijo...

Hola C. Marat:

Tienes razón, no dije nada nuevo. Sólo quise opinar algo en relación al email que recibí. Pero me quedó una duda: ¿consideras estúpida la elección de la caricatura que hice (ya que no representa la opinión del artículo) o la caricatura en si demuestra lo estúdipo que es el capitalismo?

Saludos.

Bayo

C. Marat dijo...

Lo que quise decir es que el caricaturista quiere mostrar que el capitalismo te vende hasta cosas anticapitalistas y que el comprador de la imagen lo compra de una forma "capitalista", pero que me parece tonto o exagerado retratar eso, pues es mejor que compre capitalistamente un libro que haga pensar a que, por ejemplo, un libro que no sirva para nada o que se haga una cirugía estética, por ejemplo.

Jack Rational dijo...

El capitalismo es una mierda, pero el sistema opuesto es peor.

La caricatura me pareció graciosa.

Saludos!

C. Marat dijo...

Jack Rational: supongo que querrás decir "capitalismo vs. comunismo". Entonces podemos agregar:

democracia vs. dictadura;
libertad vs. opresión;
bien vs. mal;
Dios vs. el Diablo...



El dualismo nunca ayudó a nadie.

mjt dijo...

Evidentemente la simpleza mental es muy necesaria para el sistema capitalista, que a su vez engendra más simples. Pero, ¿y qué paso con el sistema comunista? Decididamente la mayoría simple es necesaria mantenerla como sea para que los "compuestos" puedan ejercer el poder de la forma que más les convenga.

La figura me parece irónica y muy realista.
Un saludo.

Jack Rational dijo...

"El dualismo nunca ayudó a nadie."

C. Marat: lo siento, pero no entiendo tu punto.

- la democracia es mejor que la dictadura

- la libertad es mejor que la opresión

- el bien es mejor que el mal

Dios vs. el Diablo... da lo mismo, ninguno de los dos existe :)

Minerva dijo...

Lo dijo Emiliano Zapata:
"El dinero es la perdición de los hombres".
Creo que el afán desmedido por acumular es lo que pierde al hombre y pasa esa delgada línea de ganarse el dinero legítimo a tenerlo a base de explotar, delinquir.
Un abrazo.

Angol Malalcahuello dijo...

Bayo, muy buena entrada para esperar la navidad y conversar sobre el verdadero sentido que debiera tener para todos esta fecha del calendario católico (ojo que no soy católico ni creyente).

De la navidad el mundo hace hoy una fiesta del consumo. Cuando debiera ser todo lo contrario.

Los relatos bíblicos hablan de un niño pobre (hijo de dios) que vino a salvar a los hombres y como sostienen los de la secta llamada "Testigos de Jehova", éste ni sus seguidores nunca celebraron su nacimiento; bueno es evidente que esta sencilla celebración religiosa junto a la recordación de la muerte de Jesus, no pudieron escapar de las garras de los creativos del Capitalismo y de la multiplicación del dinero.

TODO ES COMERCIABLE HOY. Incluso Uds. podrían llegar a tener precio si los pillan volando bajo.

salud y libertad

el ecologista dijo...

Bayo: desde hace mucho ,2000 años, el hombre ha divinizado el dinero , vivimos en plutocracia y se llama a cualquier perro con dinero "Don perro", porque el dinero no es la vida ,pero calma los nervios. y hoy sin dinero no comes, no tienes techo, ni energìa,ni auto, ni salud ,ni educacion, ni seguridad, es complicado pero los dueños de todo asì no lo han impuesto y desde temprano, todos los dias les das tu cooperacin a su ilimitada sed de dinero : consumiendo: jabòn, pasta de dientes, desodorantes, , corn flakes, "leches", y toda clase de alimentos industrializados que te matan , con lo que tambien tendras que consumir medicamentos, hospitales , consultorios, y laboratorios que es la nefasta industrisa de la salud, y un largo etcètera. saludos