sábado, 19 de diciembre de 2009

No se necesita un nivel muy avanzado para dominar los principios del escepticismo

El mundo y sus demonios (1997)«No se necesita un nivel muy avanzado para dominar los principios del escepticismo, como demuestran la mayoría de los usuarios de coches de segunda mano. La idea general de una aplicación democrática del escepticismo es que todo el mundo debería tener las herramientas esenciales para valorar eficaz y constructivamente las afirmaciones de conocimiento. Lo único que pide la ciencia es que se apliquen los mismos niveles de escepticismo que al comprar un coche usado o al juzgar la calidad de un analgésico o una cerveza a través de los anuncios de la televisión.

Pero las herramientas del escepticismo no suelen estar al alcance de los ciudadanos de nuestra sociedad. Casi nunca se menciona en las escuelas, ni siquiera en la presentación de la ciencia, su más ferviente practicante, aunque el escepticismo también surge espontáneamente de las decepciones de la vida cotidiana. Nuestra política, economía, publicidad y religiones (nuevas y viejas) están inundadas de credulidad. Los que tienen algo que vender, los que desean influir en la opinión pública, los que mandan, podría sugerir un escéptico, tienen un interés personal en no fomentar el escepticismo».

Nota del autor del blogCon la publicación de este extracto me sumo al "Día mundial del escepticismo y contra el avance de las pseudociencias" (20 de diciembre), propuesto por Ezequiel Del Bianco en su blog Proyecto Sandía, día que eligió porque Carl Sagan murió un 20 de diciembre (1996).

El mundo y sus demonios (1997)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente
PensadorCarlSagan

······Entradas relacionadas:


7 comentarios:

Minerva dijo...

Buena idea, pues es justo dar crédito a Sagan, ya que tuvo el valor de exponer sus pensamientos.
Creo que se puede dar a conocer su obra con la gente que nos rodea, se puede sembrar y dar sus frutos.
Un abrazo.

Ismael Pérez Fernández dijo...

Hola Bayo,buena reflexión, desde Homínidos, como no podía ser de otra manera también apoyamos la campaña.
Por casualidad, ¿sabes cuantos blogs se han sumado a la iniciativa?

Un abrazo.

Bayo dijo...

Hola Ismael:

Hace unos días atrás le mandé un email a Ezequiel, felicitándolo por su página web, y me respondió, entre otras cosas, lo siguiente:

"Por otro lado, si escribes algun artículo escéptico este domingo, dejame el enlace en algún comentario así luego lo pongo en la 'conclusión del Día del Escepticismo'".

Saludos.

Bayo

Jack Rational dijo...

Y yo me sumo al homenaje a Carl Sagan, por haber inspirado a tanta gente a sacudirse de las creencias antojadizas inculcadas en la infancia y a aprender a pensar en forma racional.

Saludos Bayo!

mjt dijo...

No solo escepticismo. Es básico ejercitar el discernimiento. Se complementan. Un saludo.

Pablo Hernández Pérez dijo...

Aunque un poco tarde (he estado ocupado estos días) me sumo al homenaje con una cita, no de Sagan, sino del biólogo Thomas Henry Huxley:

"El escepticismo es el deber más alto, y la fe ciega el único pecado imperdonable."

Saludos!

nosce dijo...

El párrafo MALDITO y SILENCIADO de Carl Sagan, auténtico Escéptico PATANEGRA -que no CIENZUFO-, en su ÚLTIMO libro, El mundo y sus demonios. Editorial Planeta, 2005. ISBN 8408058193, escrito pocos meses antes de morir:
Carl Sagan, notable escéptico, abierto a la investigación cientifica de los fenómenos paranormales.


"En el momento de escribir estas líneas hay tres afirmaciones en el campo de la percepción extrasensorial que,
en mi opinión, MERECEN UN ESTUDIO SERIO:


* 1) que sólo con el pensamiento los humanos pueden afectar (levemente) a los generadores de números aleatorios en los ordenadores; [239] [240] [241]

* 2) que la gente sometida a una privación sensorial ligera puede recibir pensamientos o imágenes «proyectados», [242] [243] [244]

* 3) que los niños pequeños a veces hablan de detalles de una vida anterior que, si se comprueban, resultan muy precisos y sólo podrían haberlos sabido mediante la reencarnación. [245] [246]

Elijo esas afirmaciones no porque crea que probablemente sean válidas (que no lo creo), sino como ejemplos de opiniones que
PODRÍAN SER VERDAD.


Las tres citadas tienen al menos un fundamento experimental, aunque todavía dudoso. Desde luego, podría equivocarme."

...y luego también están los CIENZUFOS.

que de todo hay... o_Ô