martes, 1 de diciembre de 2009

Piensa y gana 3: ¿Cómo sería el ser humano si se hubiese originado en un mundo sin noche? (Concurso)

Piensa y gana es un concurso que pretendo hacer cada vez que me consiga un buen libro para regalar (premio). En esta ocasión, me conseguí el siguiente libro:

Piensa y gana: ¿Cómo sería el ser humano si se hubiese originado en un mundo sin noche?
La mejor idea jamás pensada (2009)

Esta síntesis moderna, rigurosa y amena de los vastos alcances de la perspectiva evolucionaría, tanto en la ciencia como en la vida cotidiana me la cedió la Fundación Ciencia y Evolución. El autor del libro es el ingeniero matemático Alvaro Fischer, presidente de la Fundación. ¡Es un libro muy estimulante para el ganador del concurso!

Fundación Ciencia y Evolución
Para ganárselo, sólo tienen que contestar la pregunta: ¿Cómo sería el ser humano si se hubiese originado en un mundo sin noche?

El concurso se iniciará hoy, con la publicación de esta entrada, y finalizará el 8 de Enero de 2010.

Podrán participar los usuarios de cualquier país y podrán hacerlo cuantas veces quieran. Para hacerlo, sólo tienen que dejar su respuesta comentando esta entrada. Además, es necesario que los participantes, junto con su primera respuesta (sólo con su primera respuesta), también me envíen un email completando el siguiente formulario. El participante deberá completar el formulario de la siguiente manera:

Nombre = indicar su nombre real.
Email = indicar el email con el participa.
Asunto = seleccionar "Otro".
Mensaje = indicar su país de residencia (también, puede agregar otro dato que crea relevante y/o alguna consulta).

Para determinar al ganador:

1º Una vez terminado el concurso, seleccionaré las mejores 7 respuestas. Para hacerlo, me basaré, principalmente, en:

- La creatividad (valoraré mucho más las respuestas originales).
- La coherencia (valoraré mucho más las respuestas que tengan como referente la evolución biológica, la organización social y el desarrollo cultural que los seres humanos han tenido hasta el día de hoy).
- La redacción (valoraré mucho las respuestas bien escritas y que demuestren que el autor se preocupo de la ortografía).
- La brevedad (valoraré mucho más las respuestas cortas).

2º El 11 de Enero de 2010 publicaré en el blog las 7 respuestas seleccionadas. Luego, los autores seleccionados tendrán los 5 días siguientes para votar por su respuesta favorita, pero que no sea la suya (la cantidad de respuestas que tenga seleccionadas el autor, será la cantidad de votos que deberá emitir). Si durante ese período, alguno de ellos no vota o vota por la suya, automáticamente, quedará fuera del concurso (aunque haya recibido votos). Si el resultado de la votación es un empate, yo decidiré quien es el ganador y, por supuesto, detallaré las razones.

La notificación de los autores seleccionados será vía email y la votación de cada uno de estos deberá ser en respuesta a la notificación. El ganador también será notificado vía email y su premio le será enviado por correo una vez que me haya enviado su dirección postal (en respuesta a la notificación).

Los concursos anteriores han contado con una importante participación internacional y espero que, por la difusión de la perspectiva evolucionaria y su aporte al enriquecimiento del conocimiento humano, este nuevo concurso también la tenga.

Nota: Quiero agradecerle a Ismael Pérez Fernández, autor del blog Homínidos, por su buena disposición a responderme unas dudas que me surgieron mientras ideaba la pregunta del concurso.

¿Cómo sería el ser humano si se hubiese originado en un mundo sin noche?
Responder aquí

Importante: Para validar las respuestas, es necesario que los participantes realicen el paso que está más arriba, destacado con rojo.

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


28 comentarios:

ARTUROGAUSS dijo...

Los infantes no desarrollarían miedo a la oscuridad; señal de que habría una barrera menos para afrontar riesgos. La humanidad tendría más inventos y nuestra evolución tecnológica estaría más allá de lo que ahora consideramos como ciencia ficción.

Juan Carlos Alonso dijo...

Si vamos a la realidad el ser humano no sería,ya que sin noche se complicaría el ciclo de Calvin durante la fotosíntes.
Pero para seguir la consigna de la pregunta,suponiendo que la vida biológica se hubiera desarrollado en forma similar, pienso que dormiríamos menos horas, que Obama sea presidente no sería una novedad ya que la pigmentación de la piel todas las razas seria oscura.Posiblemente tendriamos los ojos mas achinados.En cuanto a miedos sólo asustarían los fantasmas y no los clásicos monstruos producto de un miedo primitivo a los animales en la oscuridad.La humanidad huebiera tardado mucho más en conocer el cosmos. Los astrólogos huebieran tenido cualquier otro empleo, Los venderoes de cortinas black out y lentes de sol etarian forrados y me tomo el atrevimiento de decir que yo en lo personal me imaginaría muy infelíz ya que los mejores dias de mi vida (que son muchos)fueron justamente de noche.

Saludos
Saludos!!

Danilo dijo...

Bueno, si no existiera la noche, pienso que nuestra raza podría tener unos avances mucho mayores en todos los aspectos de la vida, ya que no estarían las condiciones para dormir mucho tiempo, creo que estaríamos al mismo nivel tecnológico que los extraterrestres que conocemos, o creemos que conocemos. Creo que tendríamos un miedo titánico a la obscuridad, nos volveríamos locos frente a un eclipse (si es que existe la luna en este mundo sin noche).Una de las excentricidades de este Mundo diferente, sería el tener un murciélago de mascota, así como son ahora las iguanas y similares. En resumen, pienso que nuestra mentalidad no cambiaría mucho, sino que se redirigiría hacia otras cosas de este nuevo contexto.

Marduk dijo...

No seria posible que el ser humano se hubiese originado en un mundo sin noche, pero si jugamos a hablar hipoteticamente, probablemente habria hayado la forma de sumergirse en cavernas y habria sido obligado por sus propios ciclos biologicos a buscar la oscuridad para dormir, al igual que todos los demas animales a su alrededor, por lo que habria desarrollado sus sentidos para cazar y no ser cazado en tan superpobladas cavernas oscuras, probablemente mejor vision nocturna o un increible olfato, incluso un sistema de sonar como los murcielagos. Otra posibilidad es que hubiese desarrollado un metodo para emular nuestras fases del sueño, quizas meditando o algo similar.

FRANCISCO dijo...

yo creo q nuestro cerebro evolucionaria para ocuparlo en un 100%, con lo cual no necesitariamos dormir, solo descansar el cuerpo, pero el cerebro se podria desconectar por partes, seriamos seres mas esperituales conectados con nuestros entorno, ademas no creo q existiese la religion.

Dragon Carnivoro dijo...

tal vez parte de la respuesta seria otra pregunta ¿existiria el ser humano?, a los organismos primarios les hubiera dado lo mismo si es de noche o de dia, sin embargo a organismos mas complejos si les hubiera afectado, el origen de la especie humana se sigue hasta la era mezosoica con la version humana en forma de roedor de pequeño tamaño, para que este hubiera tenido la posibilidad de sobrevivir necesitaria de la noche para buscar alimentos, justo cuando hay menos depredadores activos, si solo hubiera sido de dia la version humana de ese tiempo seria algo haci como un topo, no existiria un desarrollo intelectual avanzado pero si contariamos con un cuerpo adaptado a la vida subterranea, tampoco existirian tiempos fijos de sueño ya que el reloj actual se rige de acuerdo a la luz natural que pasa por la superficie terrestre, esto nos llevaria a despertar solo cuando haya alguna necesidad, ahora si nos remontamos desde la era mesozoica hasta el presente, tal vez y solo tal vez presentariamos algunos organos extraños en nuestros estilizados cuerpos de patas cortas con el fin de sustraer algo de provecho de la energia solar, quizas algunas placas o antenas o membranas, mismas que podrian ofrecer alguna clase de proteccion para poder salir a la superficie muy de vez en vez tal vez para buscar agua o algun nuevo alimento, aun haci nuestros cuerpos serian compactos y de un pelaje negro, el resto de las modificaciones serian afines al topo, no existia ni la musica ni las matematicas.

Por otro lado, y de acuerdo a las posibilidades tambien podria la tierra estar tapizada del organismo que hace mejor provecho de la luz solar, me refiero a los arboles y similares a estos, de ser haci es probable que sosotros evolucionaramos hacia una forma mas arborea, con blazos y piernas largar, poseeriamos un pelaje verduzco, tendriamos intelecto como para desarrollar habilidades que definiriamos como humanas, aun haci suestros cuerpos so serian muy grandes y tendriamos un poco la apariencia de un gnomo de largos brazos y piernas en relacion al cuerpo, tambien estaria la posibilidad del desarrollo de vertebras caudales como una adaptacion similar a la del mono araña.

Antonio dijo...

La idea es en eje central de la novela "Anochecer" de Asimov y Silverberg: Una civilización similar a la nuestra pero desarrollada en un mundo en el que siempre es de día:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anochecer_(novela)

Un Abrazo.

ARTUROGAUSS dijo...

El humano tendría la capacidad de hacerse i n v i s i b l e
A fin de que las ideas diabólicas y maquiavélicas pudieran realizarse S..I..N.. S..E..R.. O..B..S..E..R..V..A..D..O..S..

Lothian's Blog dijo...

El fenómeno del día y la noche se reducen a una explicación de fuente astronómica, sin perjuicio de que muchos de sus fenómenos influyen en la biología del planeta, el hecho de que no haya noche no implica una alteración en la necesidad del sueño, toda vez que el dormir sirve entre otros propósitos para hacer descansar el cerebro, mejorar el sistema digestivo y en definitiva restaurar energías. Es más los osos y otros animales recurren a la ibernación para sobrevivir el frío y la falta de comida, siendo que ese estado dura continuamente por meses, nos enseña que aún habiendo día no se deja de dormir, otro ejemplo lo constituyen las especies nocturnas que duermen de día y realizan toda su actividad de noche.

Rafael Montaner.
Santiago de Chile

Andres dijo...

La respuesta es relativamente simple, seriamos ciegos, puesto que sin noche nuestros ojos no podrían descansar, el ser humano viviría menos por el desgate corporal y la aceleración en la oxidación de la piel.
por otro lado cambiáramos el color de nuestra piel por uno mas pálido, esto para tratar de evitar la excesiva absorción de calor, y nuestros sentidos serian mas refinados al ser ciegos.
Otra consecuencia de esto seria que dormiríamos menos por lo tanto pasaríamos mas tiempo activos, nuestro ciclo de descansa no existiría como lo conocemos, sin mencionar que toda estrategia de cualquier tipo en que se involucre la oscuridad no seria posible.

Jose Luis dijo...

desde que el hombre tiene conocimiento que existe el dia y la noche al igual que el invierno y el verano e inclusive si lo vemos de otro punto de vista en los polos la transicion entre el dia y la noche dura 6 meses en vez de 24 horas.

*el ser humano sin noche seria por decirlo de alguna forma "de una sola linea" seria capaz de ver todos los matices que nuestras culturas nunca pudieron ver en el dia pero a la vez enloquecerian muchos y los suicidios por las nubes ya que sin cambios...


*los cambios son la base de nuestra sociedad, sin obscuridad el hombre seria libre por que podria llevar el metabolismo que quisiera y no tendria yo diria que el 70% de lo temores que la cultura ya asumio digamoslo "por defecto" atribuyendolos a la obscuridad

*seria la misma wea pero sin la noche no habrian ciclos naturales y como consecuencia tampoco podria existir la vida humana, la verdad tengo muchas ideas en la mente y no compro a niuna de las mejores ideas por que nadie sabe la verdad la filosofia vale callampa
saludos cordiales

cizambra dijo...

A mi opinión, estoy en desacuerdo con lo que uno de los muchachos publicaba sobre el ciclo de calvin y la fotosíntesis : Los topos viven sin luz.
Por cuestiones evolutivas las plantas que sean capaces de vivir sin luz solar o bien de soportar dicho cambio, van a ser las que sobrevivan, los cambios que en ellas influyan influirán directamente en los consumidores de dichas plantas, ademaś de afectarles el cambio en su fenotipo, lo mismo para los consumidores secundarios como nosotros, los cambios serían físicos (ojos pequeños, muy sensibles a la luz, desarrollo auditivo y táctil), en cultura habrían cambios radicales ya que la búsqueda de una mejor calidad de vida en escases de luz es algo necesario.

Ahora bien, la luz ya existe, eso significa que el cambio fisico puede ser radical o bien no haber ya que al existir luz artificial la vista se mantiene activa y no se atrofia, pero no afectaría a las plantas porque no genera el mismo estímulo sobre la luz solar, por lo que otro tipos de cambios orgánicos en nosotros si sucederían.

Seríamos todos más blancos ya que nuestra piel no va a necesitar una proteccion tan activa contra la luz solar como lo es en la actualidad.
Y bueno, eso, el cambio no se notaría tan rápido claro está, iría avanzando de generación en generación por lo que nosotros no seríamos capaces de apreciar el cambio, solo nuestros descendientes mas lejanos.

Juan Carlos Alonso dijo...

Cizambra, si no existiera oscuridad "posiblemente" plantas se habrian adaptado a ese entorno y tendrían un ciclo diferente. Lo que yo decia es que tal como son las plantas hoy, necesitan de la oscuridad para "comer".
De hecho, en cierto sentido, nosotros no somos consumidores secundarios de platas, somos prmarios, "comemos" el oxígeno que ellaproducen.
Tal vez no suene muy agradable decirlo pero tenemos que reconocer que somos parásitos de las plantas.

Saludos

David dijo...

No viviriamos, la temperatura en la superficie seria enorme, lo que no permitiria la vida. En el caso de que pudieramos vivir, estariamos mucho menos avanzados en astronomia, fisica y cosmologia, y por lo tanto en tecnologia. Nos aburririamos mucho, y seriamos muy egocentricos, no habria concepto de dios.

Pablo dijo...

Considerando las adaptaciones biológicas debido al hecho de no haber noche (los animales nocturnos y su predación, la regulación de la temperatura, y uun gran ETC.) y asumiendo que el ser humano existe en un ambiente apto, pues creo posible que la raza humana hubiese demorado mucho más en su evolución, un medio para favorecerla es la selección natural y en tiempos inmmemoriales cuando el hombre no alcanzaba la categoría de homo sapiens, la noche era un período muy peligroso en el cual los animales constantemente le depredaban

Otro hecho significativo es que tal vez nuestra percepción del tiempo no sería la misma, ya que en la antiguedad (antes del reloj) existían relojes de sol y más primitivamente aún la gente se guiaba por la claridad o el día y la noche, cosa que se perdería al no haber noche (lo cual según mi parecer sólo se podría explicar con la presencia de otra estrella cercana, que permanezca cuando el sol "se esconde")

Si se mira desde un contexto más moderno, pues el ritmo de vida sería mucho más acelerado puesto que la jornada para "el mundo" no se vería interrumpida por la noche, por lo que cuando la gente fuese a descansar, posiblemente los roles los ocuparía alguien más para que las cosas sigan funcionando

Otro problema es que el tiempo de descanso naturalmente disminuiría, como consecuencia primero de la luz y del hecho de que existan ruidos propios de la actividad del hombre (contaminaicón acústica) lo que posiblemente acarrearía problemas psico-emocionales en quienes se vean más perjudicados ya que la felta de sueño produce desde mal humor hasta déficit de concentración y problemas de memoria, por lo que no sería tan positivo necesariamente el alargar indefinidamente la jornada

Sinceramente creo que como a todas las cosas el ser humano se habría adaptado a la situación, pero más que bondades o ventajas, supondría un desafío...casi un obstáculo

Mar-o dijo...

El ser humano y su capacidad adaptativa al entorno, gracias a los procesos evolutivos que desarrollaría, biológicamente estaría provisto de una gran cantidad de inmunoglobulinas que lo protegería de los rayos ultravioleta, con las pupilas dilatadas, ritmo cardíaco más acelerado, los trastornos sicológicos por acluofobias serian los más comunes, entrar a la casa del terror sería todo un evento.

Con horas laborales más prolongadas y una mayor diversidad de actividades, con la evidente inagotable fuente solar hubiese tenido gran cantidad del desarrollo tecnológico basado en la energía solar.

Remis dijo...

a nivel fisiológico y cognitivo, seríamos mas similares a los topos de lo que ya somos (LOL)... una de las consecuencias "filosóficas" es que, a nivel conceptual, el par metafórico Luz/Bien/Verdad/Vida vs. Oscuridad/Mal/Error/Muerte no operaría ni en términos epistemológicos ni en terminos éticos... quizas esta metáfora metáfora madre (de carácter visual, que subyace en practicamente todos los sistemas religiosos y filosóficos, especialmente en la dialéctica platónica) sería reemplazada por metáforas de proximidad espacial, temperatura, etc. Probablemente el significado metafórico que le damos a los colores se concentraría en las modalidades tactiles y olfativas. Ni hablar del rol preponderante que tendría la audición... la hipótesis mas delirante que se me ocurre es que en vez de conceptualizar el tiempo espacialmente, conceptualizaríamos el espacio temporalmente (ya que perderíamos el sentido que nos permite hacer proyecciones, ver mas allá de lo inmediato, ya que el sonido viaja mas lento que la luz... y la instantaneidad temporal perdería relevancia con respecto a la inmediatez espacial )

noldinjj dijo...

No hubiese sido posible que exista el hombre, ya que primeramente no sería posible que exista la diversidad vegetal tal cual la conocemos, necesaria para todos los animales de la cadena alimenticia incluyendo el hombre. La fotosíntesis necesita alternar horas de luz con horas de oscuridad, por lo tanto el supuesto evolutivo es, en sentido científico, falso (bien podría plantearse una ficción pero alejada del criterio de la ciencia) ya que luz permanente implicaría la muerte de casi todas las especies.

Mórrigan dijo...

Un mundo sin noche implica un mundo sobrecargado de energía y estímulos constantes. Un ser sin descanso inevitablemente cae en la decadencia y la locura. sería un mundo repleto de demencia y sin sentido común, con seres humanos transformando el planeta en un lugar digno de llamarse sanatorio.

Mórrigan dijo...

El ser humano propiamente tal no sería como lo vemos hoy. se hubiese transformado en una raza casi repugnante a la vista, el daño solar transformando la piel en una masa cianótica y con colores irregulares, amarillentos, verdosos, pardos negruzcos. El exceso de luz formando mutaciones y deformidades, trocando el cuerpo humano en algo totalmente disímil a lo que es. La gente sin noción del tiempo, sin raciocinio... Quizá siendo la mascota de una comunidad ya adaptada.

Tejhon dijo...

Un mundo sin noche podría darse en un sistema solar formado por dos (o más) estrellas dispuestas de tal forma que en determinados planetas nunca disminuyese la intensidad lumínica hasta «hacerse de noche».

En tal situación de privación de la oscuridad, se producen situaciones de gran estrés. Como ejemplo están las zonas polares, que durante un periodo determinado cada año no existe la noche como tal. Otro desafortunado ejemplo, forzado por el ser humano, son la privación de la oscuridad a la que sometemos a las aves en algunas granjas para aumentar su producción de huevos. Tanto en el ejemplo de los polos como en el de las granjas, el resultado es un gran aumento del ritmo biológico de todos los seres vivos, con lo que la evolución (gracias a la selección natural) irremediablemente aumentará también su ritmo de forma espectacular.

Todo esto aplicado al ser humano, lleva a conjeturar que nos hallaríamos en un estado evolutivo mucho más avanzado, en donde fisiológicamente estaríamos más adaptados a la exposición solar (pigmentación, otros métodos para evitar la deshidratación...), pero que paradójicamente no conoceríamos nada fuera de ese planeta (al menos hasta llegar a traspasar la frontera de la atmósfera), ya que la luz nos privaría de las sombras del cosmos.

Saludos.

Mórrigan dijo...

El acelerado ritmo de vida lo haría participe de un mundo digno de llamarse geriátrico.

R.C dijo...

Si no existiera la Noche, No tendríamos un Horario Regular y por lo tanto la Vida sería mucho más Hermosa.

xD?

Santobar dijo...

Sería triste.

La noche no solo nos dió el sentido de los horarios, puesto que vemos lo bueno según lo malo, o lo iluminado según lo oscuro, sino que nos dió el romanticismo de las creaciones y, de ahí en adelante, de todo lo demás.

Aaronguitar dijo...

si lo vemos de un punto realista, estariamos todos muertos , si lo vemos del punto de vista fantasioso, me imagino que seria totalmente distino, seria un mundo desertico donde el agua escasea , pero creo que la tecnologia se crearia para aprovechar la luz del sol, me imagino un mundo super complicado lleno de guerras civiles ,las personas lucharian por agua y solo las clases mas altas sobrevivirian comodamente, el resto de la poblacion se cagaria de sed y de hambre creo que habrian muchos dictadores que darian la posivilidad de tener una vida facil siempre y cuando las personas se dobleguen al poder habrian muchos reveldes tambien buscando la forma de derrocar el poder... nos e me imagino algo asi.

A traves de Cheshire dijo...

No podría ser "la reina de la noche" ....plop!

Bayo dijo...

El plazo para contestar a la pregunta ha finalizado
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

(Los respuestas que sigan llegando no participarán en el concurso).

Bayo

Osuna dijo...

ya supe