viernes, 30 de enero de 2009

La pobreza es intolerable en un mundo de abundancia

Espléndido video clip (no oficial) de Marea que describe la cruda realidad que deben vivir los individuos que no tienen acceso a los recursos del planeta ni a crear su propia riqueza.



Pan duro
[Video clip de Marea]

Enlace permanente


jueves, 29 de enero de 2009

El mundo será civilizado cuando todas las naciones trabajen juntas

Zeitgeist: Addendum (2008)«Somos una sociedad tan abominable y enferma que no apareceremos en los libros de historia. Dirán sólo que las grandes naciones se apoderaban de la tierra de las pequeñas usando la fuerza y la violencia.

La historia se considerará comportamiento corrupto hasta el comienzo del mundo civilizado, que será cuando todas las naciones trabajen juntas. Unificación mundial, trabajando hacia un bien común para todos los seres humanos sin que nadie sea sirviente de nadie».

Zeitgeist: Addendum (2008)
[Extracto del documental]

Enlace permanente


miércoles, 28 de enero de 2009

Todos los seres humanos deberían ser tratados de la misma forma

Extraordinario anuncio publicitario de Youth for Human Rights International que pretende elevar la conciencia sobre los derechos humanos; en este caso, sobre el primero (todos somos libres e iguales).



Derecho humano nº1: Todos somos libres e iguales
[Anuncio publicitario de Youth for Human Rights International]

Enlace permanente


martes, 27 de enero de 2009

La verdad puede destruir el orden establecido

George Orwell"En una época de engaño universal, decir la verdad constituye un acto revolucionario".

George Orwell
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorGeorgeOrwell


lunes, 26 de enero de 2009

Las personas desorientadas buscan líderes que los protejan

Interesante cortometraje de la canadiense Naomi Klein que hace reflexionar sobre como a través del shock se fuerza a la gente a ser obediente. Un trauma colectivo, una guerra, un golpe de Estado, un desastre natural, un atentado terrorista nos hace entrar en estado de shock.



La doctrina del shock (2007)
[Cortometraje de Naomi Klein]

Enlace permanente

PensadorNaomiKlein


viernes, 23 de enero de 2009

La televisión no fomenta que los niños piensen por si mismos

René Avilés FabilaComo no quisieron pagarle sus servicios, el flautista, furioso, decidió vengarse raptando a los niños de aquel ingrato pueblo. Los conduciría por espesos bosques y altas montañas para finalmente despeñarlos en un precipicio. Sus padres jamás volverían a verlos. Para ello no era suficiente su flauta mágica, sino algo más poderoso. Optó entonces por prender el aparato televisor: los niños encantados lo siguieron hasta su perdición.

El flautista electrónico de Hamelin
[Cuento de René Avilés Fabila]

Enlace permanente

PensadorReneAvilesFabila


jueves, 22 de enero de 2009

No cuidar el medio ambiente es un crimen contra la humanidad

Vandana Shiva"Madre Tierra debe ser tratada con cariño / Ella nos da la vida, no la riegues con veneno / porque, si ella muere, muero, aquí moriremos todos. / Aún no se dieron cuenta, somos lo que comemos / Vaya panda de alelados, que bajo su sombrero / son tan pobres que sólo tienen dinero".

Vandana Shiva
[Reflexión]

Enlace permanente

PensadorVandanaShiva


miércoles, 21 de enero de 2009

Las personas deben empezar a ejercer el derecho de soñar

Indispensable y bella reflexión de Eduardo Galeano que incita a ejercer el derecho de soñar y construir un mundo mejor.



Eduardo Galeano
[Reflexión]

Enlace permanente

PensadorEduardoGaleano


martes, 20 de enero de 2009

El modo de vida actual es insostenible

Leonardo Boff«Lo grave es que la lógica de este sistema se contrapone directamente a la lógica de la vida. La primera es lineal, se rige por la competición, tiende a la uniformización tecnológica, al monocultivo, y a la acumulación privada. La otra, la de la vida, es compleja, incentiva la diversidad, las interdependencias, las complementariedades y refuerza la cooperación en la búsqueda del bien de todos. Este modelo también produce, pero para servir a la vida, y no para servir en exclusiva al lucro, y tiene como objetivo el equilibrio con la naturaleza, la armonía con la comunidad de la vida, y la inclusión de todos los seres humanos. Opta por vivir mejor, con menos».

Leonardo Boff
[Extracto de su columna semanal núm. 310 en Servicios Koinonía]

Enlace permanente

PensadorLeonardoBoff


lunes, 19 de enero de 2009

Las guerras demuestran que la especie humana sigue en la prehistoria

Mundo sin guerras (Argentina)«En la historia de la humanidad, la guerra siempre ha estado presente. Este drama es cada día mas devastador pues los avances tecnológicos permiten a los violentos producir artefactos cada vez más destructivos. Hoy la amenaza nuclear pone a la humanidad al borde del abismo.

Las guerras y el armamentismo inciden negativamente en la economía de los pueblos al absorber presupuestos que deberían ir a educación, sanidad, cultura y a mejorar la vida. Sin embargo, la influencia que la industria armamentista tiene sobre los gobiernos y la sociedad hace que los países productores de armas presionen para mantener los conflictos y así consumir, utilizar y experimentar con sus armamentos a la vez que disfrazan su codicia con teorías sobre lo inevitable, necesario o incluso lo bonancible de los conflictos armados para sus economías.

En los comienzos del tercer milenio, lejos de apaciguarse, los conflictos en diferentes campos (económicos, étnicos o religiosos) tienden a incrementarse. Lo mismo sucede con el terrorismo. A su vez, y muy ligado al modelo que se propone, la violencia en la sociedad civil aumenta llegando a extremos inimaginables años atrás. Si no hay un cambio de dirección, el futuro traerá confrontaciones cada vez más violentas en distintos campos y en todas las latitudes.

Esta más que demostrado que el hambre en el mundo podría resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamentos. ¿Podemos imaginar si se destinara el 30 o el 50%, para mejorar la vida de la gente en vez de aplicarlo en destrucción?

Después de siglos de violencia, es difícil imaginar la paz. Sin embargo, ¿por qué no trabajar en esta dirección intencionando cambiar el rumbo de la historia, construyendo un verdadero futuro de paz y no-violencia?

Consideramos que esa es nuestra responsabilidad como seres humanos. Definirse contra la guerra tiene sentido, es ético, coherente y urgente, dado el camino que están tomando los acontecimientos.

Asumimos esta responsabilidad libremente y la llevamos adelante con todos aquellos que rechazan toda forma de violencia y apuestan por la convivencia, el desarrollo compartido, la democracia real, la tecnología al servicio de la ciencia y la ciencia al servicio del ser humano y de la paz. A nosotros corresponde denunciar a las minorías violentas, aislarlas y presionarlas para que redireccionen sus políticas belicistas hacia el desarrollo humano.

Un mundo sin guerras es un mundo hasta ahora desconocido sobre el planeta Tierra. Eliminar las guerras representará salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

Un “mundo sin guerras" es una propuesta que mira al futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta para que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

En esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de miles de generaciones anteriores que sufrieron sus consecuencias, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde las guerras van dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz, millones de seres humanos que piden por necesidad que se acaben las guerras¡ Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa».

Mundo sin guerras (Argentina)
[Extracto de la declaración de principios]

Enlace permanente


viernes, 16 de enero de 2009

El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz

Cristián WarnkenA ti que lees estas líneas, que estás bajando por una de las tantas autopistas de la ciudad en esta mañana de marzo o, tal vez, estás en un vagón del Metro -con la mirada extraviada, como todos los que viajan a esta hora-, o paladeas el primer café y recorres distraído las páginas de este diario, buscando algo que no sabes qué es. A ti, que llevas a tus hijos al colegio y que acabas de no escuchar una pregunta que te hizo tu hija más pequeña, porque estabas pensando en otra cosa. A ti, que acabas de salir de la ducha y te ves un instante en el espejo. A ti, que pasas rápido a mi lado y casi me empujas y no me ves. A ti, que -con apenas 18 años- te levantas con el tedio pegado en el alma y te enchufas al computador para no abrir la ventana de tu pieza que da al jardín. A ti, que miras a tu marido todavía dormir a tu lado, y ves su nuca y su piel gastada, y sientes en el centro de tu pecho un hueco, la sensación de un cansancio del que quisieras huir a miles de kilómetros de ahí. A ti, que estás comprando el pan sin emocionarte con su olor y su temperatura. A ti, que entraste al cajero automático y descubriste que el saldo de tu cuenta era negativo, y sientes miedo, rabia, angustia. A ti, que acabas de dejar a tu niño en la sala cuna y te fuiste sin cantarle esa canción "que a él tanto le gusta". A ti, que acabas de entrar en la oficina y te dispones a iniciar un día igual a todos los días, trabajando sin amor por lo que haces, como pieza de un engranaje que te devora.

A ti quiero agarrarte de la solapa, del brazo -con respeto, pero con fuerza-, a ti quiero detenerte en tu carrera loca y decirte lo que tal vez nadie te ha dicho nunca, porque no se enseña en los colegios ni aparece en los diarios. Yo no soy nadie para quitarte cinco minutos de tu atiborrada y desesperada agenda, soy uno más entre los millones que bajan esta mañana a comenzar un día más en la ciudad. Entonces, ¿por qué habrías de desconectarte de tu "iPod" o apagar tu celular para escucharme? Pensarás acaso que soy un predicador más, un vendedor de seguros, o alguien que quiere robarte a plena luz del día. Sé que me mirarás con recelo, con molestia, con desconfianza.

A ti, que me oyes pendiente de tu reloj, quiero decirte, antes de que desaparezcas devorado por la multitud: "El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. ¡Eso es todo! Si cualquiera llega a descubrirlo, será feliz de inmediato, en ese mismo minuto. Todo es bueno".

¿Y eso era todo? -me dirás-. Sí, y te digo: todo lo demás, fuera de eso, es nada.

Si te he agarrado de la solapa y te he abordado a esta hora de la mañana de este jueves que escribo es para decirte que eres feliz y no lo sabes. Y que eso que te dije lo dijo una vez un hombre como tú, que se llamó Dostoyevski. Y yo, ¿quién soy para hablarte así, para entrar en tu privacidad y leerte la cita de un ruso que no conoces? Yo soy el muerto. Yo estoy muerto, tú estás vivo.

¿Muerto tú? -me dirás-. ¡Pero si puedo tocarte y verte y oírte!

Sí, pero estoy muerto. Yo me levantaba en las mañanas como tú, prendía la radio como tú, paladeaba un café como tú, miraba distraído las primeras nubes en el cielo, y llevaba a mi hijo al jardín, y no sabía que era feliz, que estaba vivo. No lo sabía, como tú no lo sabes, como no lo saben tantos que no pisan con placer las primeras hojas del otoño, que no se detienen a ver los primeros rayos de luz colarse por la ventana para entibiar la piel del o la que duerme todavía a tu lado.

Pero esto, en realidad, no me lo enseñó Dostoyevksi, sino mi pequeño hijo Clemente, un niño como millones de niños que en este momento son llevados al colegio, un niño que me hizo una pregunta que no escuché una mañana de un jueves como hoy. ¡Eres feliz y no lo sabes! Eso es lo que enseñan los niños que mueren, eso lo aprendemos de un golpe los que morimos con ellos, eso es lo que los vivos como tú no pueden escuchar.

A ti
[Columna de Cristián Warnken publicada en el sitio de noticias online Emol]

Enlace permanente

PensadorCristianWarnken


jueves, 15 de enero de 2009

La globalización económica está destruyendo la esencia de la vida

Sublime fragmento del documental Baraka que muestra la tumultuosa interacción entre los seres humanos y el planeta e incita a reflexionar sobre la globalización y sus nefastas consecuencias.



Baraka (1992)
[Fragmento del documental]
Ver aquí documental completo

Enlace permanente


miércoles, 14 de enero de 2009

Las creencias cierran las puertas de la mente

Isaac Asimov"Una vez empiezas a creer cierras las puertas de tu mente. Tienes ya tu idea, y no la reemplazas por otra. Galileo comprobó en sus propias carnes cuánto les cuesta morir a las ideas".

Isaac Asimov
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorIsaacAsimov


martes, 13 de enero de 2009

La competencia es el credo del esclavo

Cómo ser libre (2008)«Los edificantes ejemplos antes citados demuestran que no sólo existe un camino a seguir en la vida, el del trabajo, las deudas y el sufrimiento. Ese puede que sea el que nos enseñan en los colegios y en los medios de comunicación, pero hay un millón de alternativas ahí afuera, cada una de ellas más divertida que la que nos han propuesto, basadas todas en ayudar y compartir más que en competir. "Se aproxima un mundo mejor, ¿no puedes verlo? –cantaba Woody Guthrie- en el que todos estamos unidos y todos seremos libres".

Es enormemente placentero poder trabajar en comunidad. Cuanto más ayudas a los demás, mayor es la probabilidad de que ellos hagan lo mismo por ti y así sucesivamente en un círculo de amistad. En realidad el sistema de esclavitud asalariada a jornada completa actúa directamente en contraposición a cualquier idea de cooperación, en parte porque nos quita mucho de nuestro tiempo. Cuando llegamos a casa de trabajar lo último que queremos es ir a una reunión de la Sociedad de Conservación del Ayuntamiento o ir a dar de comer al perro del vecino. Así que, en lugar de eso, encendemos la televisión y dejamos que nos den publicidad durante varias horas seguidas. Lo llamamos relajación. Contra la idea de vecindad se ha luchado durante quinientos años. Pero verdaderamente puede considerarse que ha sido un absoluto fracaso porque nos ha puesto a todos a mordernos en el cuello unos a otros. La competencia es el credo del esclavo. Pensamos que si vencemos al otro conseguiremos ascender, pero, de hecho, nos estamos rebajando al nivel del esclavo. Ser competitivo es síntoma de sumisión puesto que, en realidad, sólo estamos haciendo realidad los deseos del amo. Es hora de volver a la cooperación, a la vecindad, a las fiestas de dos semanas de duración y a regalar las cosas».

Cómo ser libre (2008)
[Extracto del libro escrito por Tom Hodgkinson]

Enlace permanente

PensadorTomHodgkinson


lunes, 12 de enero de 2009

El sistemático desprecio humano hacia las otras especies es vergonzoso

Crudo fragmento del documental Earthlings que pretende concientizar sobre las crueles condiciones generadas por las industria alimenticia hacia los animales.



Earthlings (2003)
[Fragmento del documental]
Ver aquí documental completo

Enlace permanente


viernes, 9 de enero de 2009

Las cadenas que esclavizan a los seres humanos son mentales

Jorge BucayCuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante, que, como mas tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

El misterio sigue pareciéndome evidente.

¿Qué lo sujeta entonces?

¿Por qué no huye?

Cuando tenia cinco o seis años, yo todavía confiaba el la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia:

-Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:

-El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.

Imagine que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.

Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.

Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.

Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza...

El elefante encadenado
[Cuento de Jorge Bucay]

Enlace permanente

PensadorJorgeBucay


jueves, 8 de enero de 2009

El sistema educativo actual convierte a los niños en futuros esclavos del trabajo

Deslumbrante video clip de John Lennon que acusa al sistema educativo actual de atemorizar a los niños, con el fin de convertirlos en futuros esclavos del trabajo.



Working class hero
[Video clip de John Lennon]

Enlace permanente

PensadorJohnLennon


miércoles, 7 de enero de 2009

La duda es la llave de la inteligencia

Bertrand Russell"El problema con el mundo es que los estúpidos están muy seguros de sí mismos y los inteligentes llenos de dudas".

Bertrand Russell
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorBertrandRussell


martes, 6 de enero de 2009

El poder conlleva responsabilidades

Emotiva presentación de Ian Tchagra (biólogo conservacionista), emitida en el canal de televisión Discovery Channel, sobre cómo la naturaleza lucha por el equilibrio, a diferencia de los seres humanos, que luchan por el exeso y consumismo.



Ian Tchagra
[Presentación]

Enlace permanente

PensadorIanTchagra


lunes, 5 de enero de 2009

Las personas entretenidas no molestan tanto

Panfleto contra la estupidez contemporánea (2007)«Existen muchos tipos de entetanimiento. Desde el más burdo y degenerado, hecho por y para degenerados, como determinados programas de televisión (que no son otra cosa que pornografía emocional), hasta los pretendidos debates de intelectuales y políticos en los que se simula independencia y objetividad pero sólo se muestra servilismo y vil dependencia del adinerado y del poderoso; por no mencionar las presuntamente divertidas crónicas periodísticas de escritorzuelos de tres al cuatro que se consideran a sí mismos intelectuales valiosos, pero que son incapaces del menor compromiso y se limitan a halagar el ego de los lectores y difundir los mitos imbéciles que perpetúan en el poder a otros imbéciles, de quienes esperan recibir una recompensa en su momento».

Panfleto contra la estupidez contemporánea (2007)
[Extracto del libro escrito por Gabriel Sala]

Enlace permanente

PensadorGabrielSala