martes, 31 de marzo de 2009

Los sueños son el principio de un futuro mejor

Intenso fragmento de la película Noviembre que invita a reflexionar en el valor que tienen los sueños en la vida de una persona.



Noviembre (2003)
[Fragmento de la película]

Enlace permanente


lunes, 30 de marzo de 2009

La hora de avalar el sistema

Bayo"Este fin de semana ocurrió un hecho que me dejó bastante turbado. El día 28 de marzo se realizó el evento global La hora del planeta, iniciativa que tuvo por objetivo principal exigirle a los líderes políticos un rol más activo contra el cambio climático.

Desde el principio, desde que me enteré de la existencia de este evento, advertí su inutilidad. Esto, no porque sus organizadores fueran incompetentes o su objetivo insensato, sino por el tipo apoyo con que contaba (por lo menos en mi país): grandes empresas, tales como Entel y Ripley. En consecuencia, como suele suceder con cualquier campaña respalda por una gran empresa o multinacional, al evento le fue muy bien y tuvo muchos seguidores a nivel mundial.

Ahora bien, no hay que pensar mucho tiempo para concluir que los problemas ambientales señalados en el evento se deben al estilo de vida actual (consumista, competitivo, etc.), y es ese mismo estilo de vida el que ha llevado a las empresas de hoy a ser, o a tener la posibilidad de ser, gigantes capaces de interferir en la economía y en la política de cualquier país. Por consiguiente, ninguna empresa osaría jamás en cambiar lo que la ha llevado, o llevaría, a tener tanto poder.

Por otro lado, las personas que se sumaron al evento, que seguramente tenían las mejores intenciones, deberían entender que para cambiar de verdad los problemas ambientales es necesario cambiar, radicalmente, de estilo de vida y que adherirse a este tipo de campañas lo único que hace es avalar el sistema, es decir, lo que está provocando los problemas ambientales. Por lo tanto, el evento sólo sirvió para difundir que las empresas se preocupan del medio ambiente (lo que, seguramente, aumentará sus ganancias y poder) y para hacer sentir bien, por un momento, a quienes se sumaron a él".

Bayo

Enlace permanente


viernes, 27 de marzo de 2009

La sociedad moderna ha resuelto grandes problemas pero ha generado otros

Jaume Perich"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco".

Jaume Perich
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorJaumePerich


miércoles, 25 de marzo de 2009

Etiquetar lo desconocido alivia el temor que este produce

Provechoso documental de Brian Dunning que señala los peligros de la pseudociencia y los beneficios de la ciencia real.



Aquí hay dragones
[Documental de Brian Dunning]

Enlace permanente

PensadorBrianDunning


martes, 24 de marzo de 2009

En la sociedad actual el principal valor es el miedo

Jaime LópezLa ética se refiere a los fundamentos de lo que consideramos bueno, debido o moralmente correcto. Trata sobre cómo las personas podemos hacer uso responsable de la libertad, teniendo en cuenta las diferencias entre lo que es bueno y lo que es malo. También se le entiende como un proyecto de la humanidad para construir una moral que trascienda a las diferentes culturas y épocas. Sería una especie de visión y práctica compartida por todos con la intención de que sea lo bueno lo que prevalezca. Es como una utopía en la que lo común en nuestras sociedades serían las formas correctas de proceder.

En nuestras sociedades podemos apreciar al menos dos grandes proyectos éticos: el de la Iglesia y el del Estado. La primera propone valores universales dados a los seres humanos por un Dios. Lo bueno es cumplir con los designios y deseos de ese Dios, atender su palabra. Mientras tanto, el Estado trata de establecer una moral basada en la razón y el orden. Ambos proyectos exigen que las personas hagan lo bueno bajo la amenaza del castigo. El no proceder bien nos llevará al infierno o la cárcel. Ninguno deja escapatoria posible y en eso basan su aspiración a ser una moral absoluta.

La categoría de “malo” es ejercer la libertad más allá de los límites que han sido establecidos por Dios o por el pueblo o bien por sus representantes, que son los líderes religiosos y los gobernantes. Para la Iglesia y el Estado la violencia es el abuso de la libertad concedida a los seres humanos. Por eso demandan que las personas renuncien a la violencia. Exigen que la decisión de hacer uso de ella esté en manos de Dios o de los jueces. Su finalidad es imponer restricciones. Esto conlleva a aislar a los individuos de todo aquello que les cause deseos incontrolados y a moldear sus conductas para que se apeguen a las normas establecidas.

La sociedad perfecta para la Iglesia y el Estado, y por tanto la realización de su proyecto ético, sería aquella en la que los individuos no deseen ni se mezclen más allá de lo permitido. Desde su perspectiva, la corrupción del ser humano y de las instituciones viene precisamente de la trasgresión de los límites. Por eso, el principal valor que imponen, antes de llegar a la violencia, es el miedo. La gran evolución de nuestras sociedades consiste en hacer cada vez menos uso de la violencia a medida que el miedo a soprepasar los límites es más efectivo.

Como respuesta a las limitaciones de estos proyectos surgen el mercado y el crimen organizado. Aunque de una forma menos retórica, ambos también buscan establecer una moral absoluta. El mercado deja en manos de cada persona el fijar sus límites, poniendo la libertad en función de la propiedad, de lo que cada uno tiene o puede llegar a tener. Es bueno todo aquello que puedes comprar con los bienes acumulados. Por tanto, bajo la moral del mercado la mayor aspiración de toda persona es acumular el máximo posible.

Para imponerse, el mercado infunde el miedo a no tener. Las personas son educadas para que siempre sientan que les hace falta algo o que tienen que cambiar lo que la moda volvió obsoleto. Los miserables son los que nada tienen y que por tanto, nada valen. El consumismo es la patología característica del mercado: personas inseguras, ansiosas y egoístas. A diferencia de la Iglesia y del Estado, que tratan de encerrar a las personas en una caja para que se sientan seguras, el mercado las lanza al vacío para luego tenderles una soga de la que se puedan sostener momentáneamente. En el mercado la vida pende de frágiles hilos que se rompen a cada momento.

El crimen organizado trata de escapar a toda esa rigidez que caracteriza a la Iglesia, el Estado y aún al mercado. Su moral, o su anti-moral, es la del más fuerte. Desprecia todo valor positivo en los seres humanos y se enfoca en explotar los malos sentimientos. Enseña a las personas que la vida de los otros no vale nada, que la única forma de subsistir es atacando primero. Asesinar, golpear, robar, traficar, prostituir son prácticas buenas en la medida que nos permiten sobrevivir. Si no lo haces tú, otro lo hará primero y te pasará encima. Estas inseguro en la medida que no agredas a otros, que no muestres ser el más fuerte o que te dejes arrastra por los sentimientos de los débiles.

Instituciones como la familia, el comercio, las escuelas o la policía, entre otras, son como moldes. Tratan de darle forma a las personas. Dejan que crezcan y se desarrollen siempre y cuando adopten el esquema trazado y no formen combinaciones extrañas. El progreso de estas instituciones radica en mejorar su capacidad de prevención en lugar de la corrección. El perfeccionamiento de las técnicas de educación y de control buscan hacer lo más económico posible el proceso de asimilación de las personas al orden social, y ésto se logra principalmente a través del miedo.

El miedo es como un mecanismo primario de protección. Es la reacción natural que experimentamos cuando el entorno parece hostil. Es como una premonición, la sensación anticipada de algo que nos puede dañar. Y para los poderosos, es más eficiente hacer creer a las personas que algo las va hacer sufrir en lugar de efectivamente cumplir con esa amenaza. La vida en nuestras sociedades transcurre entre los conflictos y acuerdos de los grupos de poder en su intento por controlar a las personas, en su empresa de hacerlas sentir temerosas.

La televisión, que quizá es lo más expresivo de los medios de comunicación social, actúa como uno de los principales instrumentos para penetrar en la mente de las personas. Noticias, franjas de entretenimiento y programas educativos golpean con imágenes cuyo principal efecto es la sensación de inseguridad. Independientemente de los grupos de poder a los que los medios respondan, éstos tratan de presentar la realidad como algo amenazador y que está fuera del control de las personas. En lugar de ser una fuente de comunicación social positiva, en nuestras sociedades los medios presentan los hechos con una apariencia alterada o deformada, provocando que las personas pierdan conciencia de sus auténticas relaciones con el mundo.

Vivimos en sociedades donde el principal valor es el miedo. No queremos ser quemados en la hoguera, no queremos ir a prisión, no queremos dejar de tener dinero, no queremos esperar a ser atacados. Y esto nos conduce a pensar únicamente en nosotros, vivir en el afán de sentirnos seguros, a actuar con crueldad frente a los demás. Los grandes proyectos éticos han provocado el efecto contrario: la destrucción del ser humano, de su creatividad y de su libertad. En las sociedades del miedo, en ese mundo en el que vivimos, la ética es imposible de realizar.

Imposibilidad ética en las sociedades del miedo
[Columna de Jaime López publicada en la Revista Probidad]

Enlace permanente

PensadorJaimeLopez


lunes, 23 de marzo de 2009

La fe es enemiga de la razón

Persuasivo fragmento del capítulo nº7 de la serie Firefly que expone la lógica de las creencias y el objetivo de la fe.



River es una mujer psicótica con un alto coeficiente intelectual.

Firefly (2002)
[Fragmento de la serie]

Enlace permanente


viernes, 20 de marzo de 2009

Encontrar significa estar libre

Siddharta (1922)«En una ocasión se encontraba Govinda con otros monjes descansando en el jardín que la cortesana Kamala había regalado a los discípulos de Gotama. Oyó hablar de un viejo barquero que vivía junto al río, a la distancia de una jornada, y que era considerado como un sabio. Cuando llegó el día en que tuvo que continuar su camino, Govinda eligió el camino en dirección a la barca, ya que deseaba conocer a aquel barquero. Pues, a pesar de que él había vivido toda su existencia según las reglas, y aunque los monjes jóvenes le respetaban por su edad y modestia, dentro de su corazón no se había apagado la llama de la inquietud y la búsqueda.

Llegó al río, rogó al viejo que le llevara al otro lado, y cuando bajaron de la barca, declaró:

-Mucho bien nos has hecho a nosotros, los monjes y peregrinos, ya que a la mayoría nos cruzaste por este río. ¿No eres tú también, barquero, uno de los que buscan el camino de la verdad?

Los ojos viejos de Siddharta sonrieron al contestar:

-Te encuentras también tú entre los que buscan, venerable? Mas, ¿no tienes ya muchos años y llevas el hábito de los monjes de Gotama?

-Aunque soy viejo -repuso Govinda-, no he dejado de buscar. Jamás dejaré de hacerlo: ése parece ser mi destino. Y creo que tú también has buscado. ¿Quieres darme un consejo, venerable?

Siddharta declaró:

-¿Qué podría decirte, venerable? Quizá que has buscado demasiado. Que de tanto buscar, no tienes ocasión para encontrar.

-¿Cómo es eso? -preguntó Govinda.

-Cuando alguien busca -continuó Siddharta-, fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa, ya que únicamente piensa en lo que busca, tiene un fin y está obsesionado con esa meta. Buscar significa tener un objetivo. Encontrar, sin embargo, significa estar libre, abierto, no necesitar ningún fin. Tú, venerable, quizás eres realmente uno que busca, pues persiguiendo tu objetivo, no ves muchas cosas que están a la vista».

Siddharta (1922)
[Extracto del libro escrito por Hermann Hesse]

APORTE

Enlace permanente
PensadorHermannHesse


miércoles, 18 de marzo de 2009

La libertad cuesta muy cara pero sentirla no tiene precio

Interesante documental que invita a reflexionar, a través del ejemplo de varias personas que han decidido renunciar al estilo de vida actual, sobre el verdadero valor de la vida.

Parte 1


Ver aquí parte 2

Ver aquí parte 3

Ver aquí parte 4

Ver aquí parte 5

Ver aquí parte 6

Bajarse del mundo (2004)
[Documental]

Enlace permanente


lunes, 16 de marzo de 2009

Las creencias son personales y no deben imponerse

Richard Dawkins"La religión de mi vecino me merece el mismo respeto que su afirmación de que su mujer es atractiva y sus hijos muy inteligentes".

Richard Dawkins
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorRichardDawkins


viernes, 13 de marzo de 2009

Vivir con menos puede ser una manera de vivir mejor

Toni Lodeiro"Vivir con menos no sólo es necesario para construir un mundo más justo y sostenible, también puede ser una manera de hacer nuestro día a día más relajado, pleno y satisfactorio".

Toni Lodeiro
[Reflexión]

Enlace permanente

PensadorToniLodeiro


jueves, 12 de marzo de 2009

Cada instante presente es decisivo

Emocionante cortometraje del español Alex Pastor que invita a reflexionar sobre el paso del tiempo y su inevitable desenlace. Este cortometraje obtuvo el premio al mejor cortometraje internacional en el festival Sundance (2006).



La ruta natural (2004)
[Cortometraje de Alex Pastor]

Enlace permanente

PensadorAlexPastor


miércoles, 11 de marzo de 2009

El ser humano ha sido degradado al ser tratado como herramienta industrial

Alcances de la arquitectura integral (1956)«En mi análisis, anticipo que la arquitectura como arte comienza más allá de las demandas de la construcción y la economía, en el plano psicológico de la existencia humana. La satisfacción de la psique humana que resulta de la belleza, es tan importante para una vida plena y civilizada como la satisfacción de nuestras necesidades de comodidad material o incluso más importante [...]

¿Es el hacedor de la rosa o el tulipán un artista, o un técnico? Ambas cosas, pues en la naturaleza la utilidad y la belleza son cualidades constitucionales, mutua y verdaderamente interdependientes [...]

Todos tenemos todavía ante nosotros esa unidad de ambiente y espíritu que prevaleciera en la época del carro y el caballo. Sentimos que nuestro período ha perdido esa unidad, que la enfermedad de nuestro caótico ambiente actual, su fealdad y desorden a menudo dignos de lástima, son resultado de nuestro fracaso en la tarea de colocar las necesidades humanas básicas por encima de los requisitos económicos e industriales. Abrumados por las milagrosas potencialidades de la máquina, la codicia humana ha interferido evidentemente en el ciclo biológico de la camaradería humana, ciclo que mantiene la salud de una comunidad. En el nivel inferior de la sociedad, el ser humano ha sido degradado al empleárselo como herramienta industrial. Esta es la verdadera causa de la lucha entre capital y trabajo, y del deterioro de las relaciones comunitarias. Enfrentamos ahora la difícil tarea de volver a equilibrar la vida de la comunidad, y humanizar el impacto de la máquina. Caemos en la cuenta de que la componente social pesa más que todos los problemas técnicos, económicos y estéticos involucrados en esta tarea.

La clave para una exitosa reconstrucción de nuestro ambiente -la gran tarea del arquitecto-, será nuestra determinación de que el elemento humano sea el factor dominante».

Alcances de la arquitectura integral (1956)
[Extracto del libro escrito por Walter Gropius]

APORTE

Enlace permanente
PensadorWalterGropius


martes, 10 de marzo de 2009

Bienvenidos al mundo de la estupidez humana

Bienvenido al mundo: Enciclopedia universal Clismón (2007)«Adulto: residuo que queda tras el desvanecimiento de un niño.

Alienígena: ser proveniente de otra galaxia que, tras haberse desplazado distancias siderales en un vehículo espacial, llega a la Tierra, observa atónito el espectáculo y toma el camino de regreso debatiéndose entre la risa y la náusea.

Apocalipsis: lo que va sucediendo, lánguidamente, mientras nos entretenemos viendo películas sobre el fin del mundo.

Espectáculo: gran expectación generada en torno a un culo. 2. Permanente sucesión de estímulos sonoros y visuales que, convenientemente dosificados, impiden que el ciudadano cobre plena conciencia de su profundo estado de aburrimiento.

Nación: acotamiento artificial que somete a una población a un territorio con el propósito de que ésta sea más fácil de gobernar, gestionar, manipular y dominar.

Nacionalismo: cuando a uno le gusta lo de arriba.

Televisión: aparato para cuyo alojamiento se construyen las casas».

Estas son algunas definiciones que aparecen en el libro.

Bienvenido al mundo: Enciclopedia universal Clismón (2007)
[Extracto del libro escrito por Miguel Brieva]

Enlace permanente

PensadorMiguelBrieva


viernes, 6 de marzo de 2009

La lógica económica y cultural de hoy le quitan el sentido a la vida

Provocador video clip de Adam Freeland que pretende dejar en evidencia que la lógica económica y cultural de hoy le está quitando el sentido de vivir a las personas.


Traducción:

Queremos tu alma [x5]
(Tu dinero, tu casa, tu teléfono, tu vida, tu dinero, tu casa, tu vida)

Muéstranos tus hábitos, tus datos, tus miedos.
Danos tu dirección, cuanto calzas, tu edad, tus dígitos,
tus planes, tu número, tus ojos, tu horario,
tu escritorio, tus detalles, tu vida.
Muéstranos tus hijos, tus fotos, tu hogar.
Aquí, toma crédito, toma seguros, toma un préstamo.
Consigue un trabajo, toma una pensión, córtate el cabello, compra un traje.
Juega la lotería, juega fútbol, juega el campo, juega en gases.

Queremos tu alma [x5]
(Tu dinero, tu casa, tu teléfono, tu vida, tu dinero, tu casa, tu vida)

Aquí hay programas, asuntos, Britney (Spears), cola, pizza, TV, Rock y algunas perras.
Mira comerciales, más comerciales, mira a Jerry (Springfield), no a Oprah.
Compra una mejor vida desde la comodidad de tu sofá.
Ten popcorn, revistas, milkshake, blue jeans.
Ten sostenes rellenos, autos grandes, camisetas de fútbol, gorras de béisbol.
Ten talk shows en vivo, video juegos, cola lite, (Justin) Timberlake.
Ten Fingertips, colágeno, bars abiertos toda la noche.
Ten plástico.

Queremos tu alma [x5]
(Tu dinero, tu casa, tu teléfono, tu vida, tu dinero, tu casa, tu vida)

Tu celular, tu billetera, tu tiempo, tus ideas.
Sin código de barras, sin fiesta, sin identificación, sin cervezas.
Tu tarjeta bancaria, tu licencia de conducir, tus pensamientos, tus miedos.
Sin chip de llamada, sin disco, sin foto, no aquí.
Tu sangre, tu sudor, tus pasiones, tus lamentos,
tu oficina, tu tiempo libre, tu estilo, tu sexo,
tus pastillas, tu jardín, tus tetas, tu culo,
tus risas, tus huesos.

We want your soul
[Video clip de Adam Freeland]

Enlace permanente


miércoles, 4 de marzo de 2009

Los verdaderos pobres son aquellos que no saben que son pobres

Eduardo Galeano"Los pobres, los verdaderos pobres, son todos aquellos que no tienen tiempo para perder tiempo. Los verdaderos pobres, son aquellos que no tienen silencio y no pueden comprarlo. Son aquellos que tienen piernas pero se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas han olvidado volar. Son aquellos que comen basura y la pagan como si fuera comida. Son aquellos que tienen el derecho de respirar mierda como si fuera aire. Son aquellos que tienen sólo la libertad de elegir entre un canal de televisión y otro. Son aquellos que viven dramas pasionales con las máquinas. Son aquellos que estando entre muchos, están siempre solos. Los pobres, los verdaderos pobres, son aquellos que no saben que son pobres".

Eduardo Galeano
[Reflexión]

Enlace permanente

PensadorEduardoGaleano


martes, 3 de marzo de 2009

Ejercer la libertad más allá de lo considerado normal provoca malestar social

No te laves las manos, Flanagan (2006)«Nos atacan porque nosotros representamos a un pueblo libre. Tenemos nuestras propias leyes y una vida hecha a nuestra medida, y eso es algo que no nos puede perdonar la gente que se siente bajo leyes ajenas y que vive una vida que le viene ancha o estrecha. Hay mucha gente así. Y esa gente tiene envidia de los que estamos orgullosos de nuestra forma de vivir. Y la envidia genera odio. La libertad siempre ha dado miedo al papanatas que necesita un manual de instrucciones hasta para ir a mear. La libertad siempre ha dado miedo a ese tipo inseguro que cree que "distinto" es sinónimo de "malo" y que siempre ve un posible enemigo en quien se comporta de forma diferente a la suya. Entre los gitanos puede haber delincuentes, claro que sí, como entre los negros, los amarillos, los esquimales y los blancos, sobre todo entre los blancos. Pero a nosotros no nos atacan sólo por eso: nos atacan sobre todo porque somos distintos, porque queremos ser distintos, porque estamos orgullosos de ser distintos».

No te laves las manos, Flanagan (2006)
[Extracto del libro escrito por Andreu Martín y Jaume Ribera]

Enlace permanente

PensadorAndreuMartin

PensadorJaumeRibera


lunes, 2 de marzo de 2009

Los seres humanos son parte de las raices de la Tierra

Sugerente video clip de Macaco que apremia a las personas a asumir un rol activo en la preservación del medio ambiente.



Mama Tierra
[Video clip de Macaco]

Enlace permanente