sábado, 30 de mayo de 2009

Los poderes económicos intentan controlarlo todo

Dramática declaración de Enric Duran i Giralt que, mediante la descripción de la acción política que más tarde lo llevaría a la cárcel, pretende hacer reflexionar sobre lo depredador que es el sistema capitalista y lo importante que es construir un nuevo modelo socioeconómico y cultural.

Parte 1


Parte 2


Enric Duran i Giralt
[Declaración]

Enlace permanente

PensadorEnricDuraniGiralt


viernes, 29 de mayo de 2009

Seminario: Medicina y Evolución

Revolución Darwin: Por qué somos lo que somosEste viernes 29 de mayo asistí al primer seminario del ciclo "Revolución Darwin: Por qué somos lo que somos", organizado por la Fundación Ciencia y Evolución.

Este primer seminario, llamado "Medicina y Evolución", se realizó en Casapiedra y contó con las exposiciones de los siguientes invitados:

- Randolph M. Nesse: Biólogo evolutivo. Notable por sus investigaciones sobre psicología y medicina evolucionarias, así como los orígenes evolutivos de emociones y de cómo la selección natural modula aspectos tales como el sentido del humor.

Tema: "Porqué nos Enfermamos: La Nueva Ciencia de la Medicina Darwiniana".

- Paul W. Ewald: Biólogo evolutivo, especialista en la evolución de enfermedades infecciosas.

Tema: "La Evolución como Principio Integrador de las Ciencias Médicas. El Caso del Cáncer".

Objetivos del seminario:

- Ilustrar como muchas de las manifestaciones que hoy en día interpretamos como enfermedades, son adaptaciones de nuestro cuerpo al nicho ecológico cazador-recolector en que evolucionó.

- Explorar las formas en que esta mirada ayuda a formular hipótesis fructíferas y novedosas para el desarrollo de la medicina.

Próximos seminarios:

- "Economía y psicología evolucionaria" (25 de junio).

- "Derecho y políticas públicas" (27 de julio).

- "El legado cultural de Darwin en el siglo XXI" (7 y 8 de septiembre).

Actualización
Ver aquí anuncio publicitario del seminario.

Enlace permanente


jueves, 28 de mayo de 2009

La humanidad lleva siglos forjando su propia decadencia

El club de la lucha (1996)«Tyler hablaba de ser la escoria del mundo, los esclavos de la historia, así me sentía. Quería destruir todas las cosas hermosas que nunca tendría. Incendiar las selvas tropicales del Amazonas. Provocar emisiones de cloro-fluorocarbonos que destruyan el ozono. Abre las válvulas de los contenedores de los superpetroleros y vierte directamente al océano el crudo de los pozos petrolíferos. Quería matar todos los peces que no podía permitirme comer, y empantanar las playas francesas que nunca llegaría a ver.

Deseaba que el mundo entero tocara fondo.

Mientras machacaba a aquel chico, lo que en realidad quería era meterle una bala entre ceja y ceja a todos los osos panda en peligro de extinción que no se decidían a follar para salvar su especie, y a las ballenas y delfines que se dejaban morir embarrancando en las playas.

No pienses en términos de extinción. Considéralo una reducción de plantilla.

Durante miles de años el hombre había jodido el planeta; lo había llenado de basura y mierda, y ahora la historia esperaba de mí que limpiara lo que habían dejado los demás. Es mi deber enjuagar las latas de sopa y reciclarlas. Y dar cuenta de todas y cada una de las gotas del aceite del coche.

También tengo que pagar la factura de los residuos nucleares y los tanques de gasolina enterrados y las tierras llenas de residuos tóxicos acumulados por la generación que me precedió.

Retuve el rostro de Cara de Angel en el pliegue del codo, como un bebé o un balón de rugby, y le golpeé con los nudillos; le golpeé hasta que los dientes se le rompieron bajo los labios. Después le golpeé con el codo hasta que cayó al suelo como un fardo. Hasta que le perforé la piel de los pómulos y se la dejé amoratada.

Deseaba respirar humo.

Los pájaros y los ciervos son un lujo estúpido; todos los peces deberían flotar muertos.

Deseaba incendiar el Louvre; volver a esculpir las esculturas de Fidias del Partenón con una almádena y limpiarme el culo con la Mona Lisa.

Así es mi mundo hoy en día.

Mi mundo, el mío, y todos los antepasados están muertos.

Fue aquella mañana, durante el desayuno, cuando Tyler inventó el Proyecto Estragos.

Queríamos arrasar la historia y liberar al mundo de ella.

Mientras desayunábamos en la casa de Paper Street, Tyler me dijo que me imaginara plantando rábanos y patatas sobre el césped del hoyo decimoquinto de un campo de golf abandonado.

Cazarás alces en los bosques húmedos del cañón cercano a las ruinas del Rockefeller Center y encontrarás almejas enterradas junto a los cuarenta y cinco grados de inclinación de la Aguja Espacial.

Pintaremos en los rascacielos gigantescas caras totémicas y amuletos antropomórficos con rostros de duendes, y todas las noches, lo que haya quedado de la humanidad se refugiará en los zoos vacíos y se encerrará en las jaulas para protegerse de los osos, pumas y lobos que se pasean de noche mientras les vigilan por entre los barrotes.

—El reciclado y los límites de velocidad son una chorrada —dijo Tyler—. Es como dejar de fumar en el lecho de muerte.

El Proyecto Estragos salvará al mundo. Una glaciación cultural. Una Edad Media provocada. El Proyecto Estragos obligará a la humanidad a hibernar y a entrar en remisión hasta que la Tierra se haya recuperado.

—Justifica la anarquía —dice Tyler—. Imagínatelo.

Igual que el club de lucha hace con oficinistas y leguleyos, el Proyecto Estragos destruirá la civilización para que podamos hacer de la Tierra un mundo mejor.

—Imagínate —dijo Tyler— cazando alces junto a los escaparates de unos grandes almacenes en cuyos pasillos malolientes se pudren en las perchas vestidos y fracs. Llevarás vestiduras de cuero que te durarán toda la vida y escalarás la Sears Tower por enredaderas tan gruesas como tu muñeca. Escalarás la bóveda de un bosque uliginoso donde la atmósfera estará tan limpia que verás figuras diminutas majando maíz y poniendo a secar tiras de carne de venado bajo el sol de agosto en el área de descanso de una autopista abandonada.

Aquél era el objetivo del Proyecto Estragos, dijo Tyler: la destrucción completa e inmediata de la civilización.

El siguiente paso del Proyecto Estragos no lo sabe nadie excepto Tyler. La segunda regla es no hacer preguntas.

—No compréis munición —ordenó Tyler al Comité de Asalto—. Así no os preocuparéis. Sí, mataréis a alguien.

Incendios Provocados. Asaltos. Daños y Desinformación.

Nada de preguntas. Nada de preguntas. Nada de excusas ni mentiras.

La quinta regla del Proyecto Estragos es confiar en Tyler».

El club de la lucha (1996)
[Extracto del libro escrito por Chuck Palahniuk]

Enlace permanente

PensadorChuckPalahniuk


miércoles, 27 de mayo de 2009

La religión se basa en el miedo

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)«Considero que la religión se basa primaria y fundamentalmente en el miedo. Es en parte terror a lo desconocido y en parte deseo de sentir que se tiene un hermano mayor que velará por uno en todos los problemas y disputas que lo abruman. El miedo es la base de todo: miedo a lo misterioso, miedo al fracaso, miedo a la muerte. La ciencia puede ayudarnos a superar ese miedo inhibidor en el que la humanidad ha vivido durante tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos –y pienso que nuestro propio corazón puede enseñarnos- a dejar de buscar apoyos imaginarios a nuestro alrededor, a dejar de inventar aliados en el cielo, y comenzar a confiar en nuestros propios esfuerzos aquí abajo para hacer de este mundo un sitio adecuado para vivir en él, en vez del que las Iglesias han hecho de él en todos estos siglos. (Por qué no soy cristiano)»

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

Enlace permanente

PensadorBertrandRussell


martes, 26 de mayo de 2009

El consumo se ha convertido en un estilo de vida

Interesante reportaje del programa de televisión Tesis que expone como la economía rige la vida de los seres humanos y como puede hacer que la percepción de la felicidad de estos dependa del consumo. El dinero [...] es un mediador o medio para otros bienes, pero hay un momento en el cual estos medios intermedios se convierten en fines en si mismos.

Parte 1


Parte 2


Psicología Económica
[Reportaje del programa de televisión Tesis]

Enlace permanente


lunes, 25 de mayo de 2009

Los mansos individuos hacen que el mundo sea inhabitable

Claridad Nº9 (1920)«Sea Ud. un cobarde. Así redondamente. Y no crea que se lo decimos para atraerle a este cartel. No, simplemente; Ud. está leyendo esto, sea quien fuere. ¿Se ha fijado cómo vive? ¿Qué es lo que hace todos los días? Calla cuando le conviene. Se arrima siempre al más fuerte. Opina como todo el mundo. ¿Cuándo ha levantado su voz ante la infamia escandalosa que lo rodea? ¿Cuándo?.. A ver, revise su vida. Mañana o pasado muere Ud. y para qué le ha servido.

¿Sabe lo que es esta sociedad en que vivimos, la sociedad capitalista? ¿Sabe lo que es el régimen que nosotros preconizamos y que Ud. retarda? Ud. piensa, sin duda, como El Mercurio, La Nación, el Diario Ilustrado, etc.; como el diario que Ud. lee todos los días. Aprenda hombre, Ud. no sea un muñeco. Tenga vergüenza. Use su propia cabeza, para eso la tiene. Averigüe, entérese. No sea un miedoso.

Es en vano que se haga el sordo. Es Ud. un cobarde, a merced del que mejor le pague o más fuerte le grite. No se haga ilusiones. ¿Cuándo se animó a decir algo que pudiera comprometerlo? Por los mansos individuos como Ud. es que el mundo es inhabitable de canalla».

Claridad Nº9 (1920)
[Extracto del periódico semanal]

APORTE

Enlace permanente


jueves, 21 de mayo de 2009

Hay personas que son dueñas del presente y otras que lo son del porvenir

Crimen y castigo (1866)«Creo únicamente que en el fondo mi pensamiento es justo. Este pensamiento se resume diciendo que la Naturaleza divide a los hombres en dos categorías: la una inferior, la de los hombres ordinarios, cuya sola misión es la de reproducir seres semejantes a sí mismos; la otra, superior, que comprende los hombres que poseen el don o el talento de hacer oír una palabra nueva. Claro es que las subdivisiones son innumerables; pero las dos categorías presentan rasgos distintivos bastante determinados. Pertenecen a la primera, de una manera general, los conservadores, los hombres de orden que viven en la obediencia y que la aman. En mi opinión están obligados a obedecer, porque tal es su destino, y porque esto no tiene nada de humillante para ellos. El segundo grupo se compone exclusivamente de hombres que violan la ley o tienden, según sus medios, a violarla; sus delitos son naturalmente relativos y de una gravedad variable. La mayor parte reclama la destrucción de lo que es, en nombre de lo que debe ser. Mas, si por su idea deben verter la sangre y pasar por encima de cadáveres, pueden en conciencia hacer ambas cosas en interés de su idea, por supuesto. En ese sentido, mi artículo reconocía el derecho al crimen (¿recuerda usted que nuestro punto de partida ha sido una cuestión Jurídica?). Por otra parte no hay que inquietarse mucho; casi siempre la masa les niega ese derecho, los decapita o los cuelga, y obrando de esta suerte, cumple con mucha justicia su misión conservadora hasta hoy día, si bien es verdad que esta misma masa erige estatuas a los supliciados y los venera alguna que otra vez. El primer grupo es siempre dueño del presente, el segundo lo es del porvenir. El uno conserva el mundo y multiplica los habitantes; el otro mueve al mundo y lo conduce a su objeto. Estos y aquéllos tienen absolutamente el mismo derecho a la existencia y ¡viva la guerra eterna!».

Crimen y castigo (1866)
[Extracto del libro escrito por Fiódor Dostoyevski]

Enlace permanente

PensadorFiodorDostoyevski


miércoles, 20 de mayo de 2009

El mercado libre tiene nocivas consecuencias para la vida

Interesante documental de Marie-Monique Robin que deja al descubierto la política ambiciosa de Monsanto (corporación proveedora de productos agrícolas) y de sus nocivas consecuencias para la vida en el planeta.



El Mundo segun Monsanto (2008)
[Documental de Marie-Monique Robin]

Enlace permanente

PensadorMarieMoniqueRobin


martes, 19 de mayo de 2009

Existe una manera natural de explicar el fenómeno religioso

Daniel Dennett«Entrevistador: ¿No es un provocación recurrir a Darwin para llegar a Dios?

Daniel Denett: Desde el primer momento tuve la sensación de que me estaba metiendo en territorio vedado, pero no he querido buscar la provocación. Lo que yo sugiero es que hay una manera natural de explicar el fenómeno religioso, sin ese halo de supernaturalidad con el que se reviste siempre. En pocas palabras, que la religión surge como producto de la evolución biológica y cultural de la especie humana, como aparece el lenguaje y la música. No creo que esto pueda resultar insultante. He intentado ser respetuoso y cortés con los creyentes, pero he procurado ser honesto y directo también. ¿Por qué no voy a poder escribir sobre la religión con el rigor con el que he intentado escribir sobre otros asuntos? ¿Por qué no se puede hablar de las Iglesias como se habla de los partidos políticos o de las corporaciones? Hay mucha gente interesada en mantener el conjuro, en preservar la religión en el terreno mítico y sagrado, y condenar cualquier aproximación filosófica o científica.

Entrevistador: Usted ha llegado a decir que, desde un punto de vista científico, la religión podría explicarse como se explica el cáncer. ¿No le parece una comparación hasta cierto punto ofensiva?

Daniel Denett: Por esa analogía me he ganado unas cuantas críticas. Pero la suscribo y reitero: a veces, la religión se comporta como el cáncer; a veces, alcanza formas tóxicas que se propagan por las comunidades humanas y arruinan la vida de la gente. Por eso creo que la comparación con el cáncer es bastante atinada: no tenemos más que ver lo que ocurre con el fundamentalismo en nuestros días. Pero no quiero decir que siempre se comporte así: la religión puede también tener efectos beneficiosos. Lo que no admito es que me critiquen, como ha hecho el antropólogo David Sloan Wilson, alegando que para poder analizar un asunto tiene que gustarte apasionadamente. Yo me pregunto: ¿los investigadores del cáncer tienen que estar maravillados por los progresos y la capacidad de reproducción del cáncer? Yo he conocido a un par de ellos, y lo que tienen es un profundo respeto por su objeto de estudio. Lo mismo he procurado hacer yo. No soy una persona religiosa, pero me interesa la religión como objeto de estudio.

Entrevistador: Y díganos, ¿por qué tanta gente cree en Dios?

Daniel Denett: La buena razón, la razón feliz diría yo, es que los hombres piensan que creyendo en Dios van a ser más buenos, que abrazando una religión va a ser más fácil apartarse del mal. La otra razón, más prosaica, es que hay gente que necesita encontrarle un sentido a la vida más allá de lo que hace, y la manera más fácil es uniéndose a una Iglesia: así formas parte de algo mayor que tú, de la mayor historia jamás contada.

Entrevistador: Usted se educó como protestante, ¿cómo y cuándo rompió con la religión?

Daniel Denett: A los 17 años o así perdí toda mi convicción. Pero no fue un distanciamiento fulminante. Mi propia experiencia con la religión me hace sentir una mayor reverencia por mi objeto de estudio. Las ceremonias religiosas me han interesado siempre mucho y, por supuesto, la música que incluyen: mi mujer y yo llegamos a coleccionar música de Navidad de todo el mundo.

Entrevistador: ¿Y su interés por Darwin empezó a gestarse al mismo tiempo?

Daniel Denett: Más o menos. Empezó cuando estaba interpretando un papel en una obra de teatro en la Universidad. Necesitaban alguien con una voz profunda para interpretar a un vendedor de Biblias que pudiera cantar y decir cosas muy reaccionarias, y condenar a Darwin. Digamos que fue mi introducción. Sentí curiosidad y quise saber más sobre él.

Entrevistador: Más de una vez le han llamado fundamentalista darviniano ...

Daniel Denett: Lo que pasa es que no he encontrado a nadie con un argumento más convincente sobre la vida en el planeta. Es más, si tuviera que dar una medalla de oro a la idea más brillante de la Historia, se la daría a Darwin por su teoría de la evolución por selección natural, por delante de pensadores tan importantes como Einstein o Newton. Tal vez no es la idea más profunda o más compleja que se haya tenido, pero sí es la idea integradora, la que unifica el mundo del propósito con el mundo de la materia bruta, o al menos así lo veo yo. Gracias a Darwin es concebible pensar que la vida surgió a partir de cosas no vivientes, que la conciencia ha evolucionado a partir de seres no conscientes, que el mundo ético ha evolucionado a partir de un mundo en el que no existía la ética. La noción del bien y el mal no ha existido por los siglos de los siglos. Algunos pueden pensar que la moralidad es un regalo divino; yo creo que es un producto de la evolución.

Entrevistador: ¿Y la noción de Dios?

Daniel Denett: La idea de Dios aparece por ese atributo humano de querer encontrar un agente o una causa detrás de todo lo que se mueve. Las religiones surgen para explicar todo lo que de otro modo no se podría explicar, y de paso sirven también para reconfortarnos frente al sufrimiento y el miedo a la muerte, y para dar cohesión y unidad a los grupos.
Y las religiones también evolucionan: del estado primitivo, como parte de la cultura folclórica de los pueblos, a las instituciones que todos conocemos. La religión tiene una explicación evolucionista. Darwin sirve para explicar casi todo en esta vida, incluida la noción de Dios. Yo me suelo referir al darwinismo como el ácido universal que atraviesa todos los aspectos de la ciencia, de la cultura, del pensamiento humano y, por qué no, de la religión.

Entrevistador: ¿Condenamos, pues, a la hoguera las teorías del creacionismo y del diseño inteligente?

Daniel Denett: Las ponemos en su sitio y las denunciamos como lo que son: un fraude. Decenas de pensadores y científicos hemos contribuido a ello en este libro que tengo sobre la mesa, El Pensamiento Inteligente. Mi ensayo se titula El engaño del diseño inteligente y cómo se ha perpetrado. Estamos obligados a denunciar lo que no es ciencia y pretenden vendernos como tal. Michael Behe, el autor de La caja negra de Darwin, debe saber toda la evidencia que está suprimiendo, ocultando y manipulando cuando habla de la complejidad irreducible y alimenta la especulación de que hay una mano inteligente diseñando la vida. El auténtico diseño es el de la propia Iglesia para protegerse a sí misma. Ahí está el libro La vida con propósito, de Rick Warren, que lleva vendidos más de 30 millones de ejemplares. Warren es un tipo muy brillante, pero su libro está lleno de falsedades: asume la verdad literal del Génesis y viene a decir, más o menos, que antes del diluvio universal no llovía, que Dios irrigaba la Tierra».

Daniel Dennett
[Extracto de una entrevista de Carlos Fresneda]

Enlace permanente

PensadorDanielDennett


lunes, 18 de mayo de 2009

Al no pensar no significas nada

Pétalo amargo (2008)«El mundo no funciona según su naturaleza sino como ha sido diseñado por los que detentan el poder. Su objetivo es evitar que pienses, que desarrolles tu intelecto, que seas tú. Sueñan con convertirte en un reflejo de sus torcidos sueños.

Todos sin excepción, hemos sido asaltados en nuestras aspiraciones, y logran quebrar el encantamiento aquellos que se atreven a navegar contrario al río. Si te fijas todo te es dado a manera que no rompas tu burbuja, sin embargo, siempre hay algo que debemos hacer más allá del nacer, reproducirse y morir.

La vida cómoda que se te vende, la convivencia familiar y los entretenimientos en la TV, la radio y los periódicos, llevan ese mismo propósito: adormecerte, hacerte creer ese mundo ideal para que no crispes tus nervios, para que estés en paz. ¿Te has preguntado si las páginas de los periódicos dedicados a las extravagancias de los artistas te incumbe conocer? En la radio, hay un cruce extraño de relaciones entre los salvadoreños, las producciones banales, los dobles sentidos y el irrespeto atosigan la mente del colectivo, y eso les parece normal. En la TV derramar lágrimas por el insulto a la víctima o aplausos a la exitosa de una serie, constituye otra forma de mantenerte en paz, porque te preocupas de tu semejante virtual. ¿Qué decir de los que se sumergen en un calvario por la derrota del Real Madrid o del Barcelona, estando a tanta distancia? Tú muchas veces lloras y padeces lo que ni ellos quizá sienten. Los elevas y si alguien dice lo contrario eres capaz de agredir. Por otra parte, celebras la obtención de un triunfo, ¿es tu triunfo, por qué? Si ganaron una copa, ¿qué tienes que hacer ahí tú? Entre las cuatro paredes de tu casa, si no tienes el trabajo mejor remunerado, piensas cómo obtenerlo o si tienes capital y llega a tus oídos la oferta de un carro, urges porque amanezca para ir a cerrar el trato con la compañía.

Otros en cambio viven pensando que terminado el desayuno, ¿cómo harán para el almuerzo? Concluido el almuerzo, ¿Cómo harán para la cena?... Pero esas preocupaciones se desmayan al llegar la hora del entretenimiento. El bombardeo a tu mente con todo calibre de bobadas, es imparable.

Los que mueven los hilos del teatro de la vida, las 24 horas, están tramando cómo mantenerte ocupado. Es mejor que estés a la vanguardia en moda y tecnología y, que presumas de un título o quizá dos o los que sean, pero que eso no te quite de la mente disfrutar la vida.

Si te anuncian terremotos, huracanes y otras tragedias, créelas al pie de la letra que así conviene. Si tienes biblioteca deshazte de ella e Internet adquiere, "es mejor". Al fin y al cabo los libros estorban. Actúa así, piensa así, hazte notar así. Y sin duda te aplaudirán miles, te invitarán a dar conferencias, millones honrarán tu memoria, quizá edifiquen un monumento para que lo goces en vida... porque al no pensar no significas nada. ¿Cuántos pensamos en este país? ¿Qué pensamos en este país? ¿Cómo pensamos en este país?».

Pétalo amargo (2008)
[Extracto del libro escrito por Jaime Ascencio]

Enlace permanente

PensadorRobertOwen


viernes, 15 de mayo de 2009

La manera científica de pensar es el camino al futuro

Instructivo e imperdible programa de televisión emitido en el año 1988, donde los divulgadores científicos Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C. Clarke hablan sobre la gran teoría unificada de las leyes que gobiernan el Universo.

Material descubierto enCerebros no lavados



Ver aquí parte 2

Ver aquí parte 3

Ver aquí parte 4

Ver aquí parte 5

Dios, el Universo y todo lo demás
[Programa de televisión]

Enlace permanente


jueves, 14 de mayo de 2009

Los seres vivos son felices viviendo de la manera consentida por la naturaleza

Libro del nuevo mundo moral (1834/1845)«Condiciones necesarias para la felicidad humana

Existen ciertas condiciones sin las cuales no puede conseguirse la felicidad de la naturaleza humana tal como es, y es inútil que el hombre confíe en esa felicidad si no se establecen disposiciones permanentes para asegurar a la raza humana la posesión de esas condiciones, ya que si uno es desdichado, éste hecho disminuye la felicidad de todos aquellos que lo saben.

Las condiciones generales necesarias para la felicidad humana son las siguientes:

1.- Posesión de una buena organización física, mental y moral;

2.- Aptitud para conseguir un placer cuando es necesario para mantener el organismo en el mejor estado de salud;

3.- La educación más delicada desde el nacimiento hasta la edad madura de las fuerzas físicas, intelectuales y morales de toda la población;

4.- La voluntad y los medios de promover continuamente la felicidad de los semejantes;

5.- La voluntad y los medios de aumentar continuamente la suma de conocimientos;

6.- La virtud de gozar de la mejor sociedad, y muy especialmente de asociarse al placer de aquellos hacia los cuales nos sentimos bien dispuestos con la mayor consideración y el más grande afecto;

7.- Falta de supersticiones, de miedo a lo sobrenatural y de temor a la muerte;

8.- Los medios de viajar a voluntad;

9.- Plena libertad para expresar el propio pensamiento sobre cualquier asunto;

10.- Máxima libertad de acción individual, compatible con el bien permanente de la sociedad;

11.- Tener un carácter de tal naturaleza de poder decir la verdad en todas las circunstancias, estar animado de la más pura caridad hacia los sentimientos, los pensamientos y la conducta de toda la humanidad y profesar sincera benevolencia hacia cada individuo de la raza humana;

12.- Vivir en una sociedad en la cual las leyes, instituciones y regulaciones, bien ordenadas y establecidas, estén en un todo de acuerdo con la naturaleza.

Y, finalmente, admitir que todos los seres vivos son felices viviendo de la manera consentida por la naturaleza, pero especialmente los seres de la raza humana».

Libro del nuevo mundo moral (1834/1845)
[Extracto del ensayo escrito por Robert Owen]

APORTE

Enlace permanente
PensadorRobertOwen


miércoles, 13 de mayo de 2009

El poder de uno es el poder de hacer algo

Emocionante y esperanzador anuncio publicitario que incita a reflexionar en que cada ser humano tiene el poder de hacer algo por eliminar los problemas y sufrimientos existentes en el mundo.



El poder de uno
[Anuncio publicitario de OneEarth.org]

Enlace permanente


martes, 12 de mayo de 2009

Piensa y gana 1: ¿Cómo será el mundo en 10.000 años más? (Concurso)

Piensa y gana es un concurso que pretendo hacer cada vez que me consiga un buen libro para regalar (premio). En esta ocasión, me conseguí los siguientes libros:

Piensa y gana: ¿Cómo será el mundo en 10.000 años más?
1) La Prensa, 2) El Vaticano, 3) Empresas y estafas, 4) El mundo en la nueva era imperial, 5) Porto Alegre: la ciudad en marcha, 6) ATTAC el movimiento de la esperanza, 7) A 30 años... Aún creemos en los sueños, 8) El poder de los sueños, 9) El blog y 10) Los calzoncillos de Carolina Huechuraba. ¡Los 10 libros son para el ganador del concurso!

Le Monde diplomatique
Estos libros son pequeños, pero muy interesantes y me fueron aportados por la publicación mensual Le Monde diplomatique. Para ganárselos, sólo tienen que contestar a la pregunta: ¿Cómo será el mundo en 10.000 años más?

El concurso se iniciará hoy, con la publicación de esta entrada, y finalizará el 26 de Junio de 2009.

Podrán participar los usuarios de cualquier país y podrán hacerlo cuantas veces quieran. Para hacerlo, sólo tienen que dejar su respuesta comentando esta entrada. Además, es necesario que los participantes, junto con su primera respuesta (sólo con su primera respuesta), también me envíen un email completando el siguiente formulario. El participante deberá completar el formulario de la siguiente manera:

Nombre = indicar su nombre real.
Email = indicar el email con el participa.
Asunto = seleccionar "Otro".
Mensaje = indicar su país de residencia (también, puede agregar otro dato que crea relevante y/o alguna consulta).

Para determinar al ganador:

1º Una vez terminado el concurso, seleccionaré las mejores 10 respuestas. Para hacerlo, me basaré, principalmente, en:

- La creatividad (valoraré mucho más las respuestas originales).
- La coherencia (valoraré mucho más las respuestas que tengan relación con la evolución que podría tener mundo de hoy).
- La redacción (valoraré mucho las respuestas bien escritas y que demuestren que el autor se preocupo de la ortografía).
- La brevedad (valoraré mucho más las respuestas cortas).

2º El 29 de Junio de 2009 publicaré en el blog las 10 respuestas seleccionadas. Luego, los autores seleccionados tendrán los 5 días siguientes para votar por su respuesta favorita, pero que no sea la suya (la cantidad de respuestas que tenga seleccionadas el autor, será la cantidad de votos que deberá emitir). Si durante ese período, alguno de ellos no vota o vota por la suya, automáticamente, quedará fuera del concurso (aunque haya recibido votos). Si el resultado de la votación es un empate, yo decidiré quien es el ganador y, por supuesto, detallaré las razones.

La notificación de los autores seleccionados será vía email y la votación de cada uno de estos deberá ser en respuesta a la notificación. El ganador también será notificado vía email y su premio le será enviado por correo una vez que me haya enviado su dirección postal (en respuesta a la notificación).

Indudablemente que entre menos participantes tenga el concurso, más posibilidades tienen de ganar los que participan, sin embargo, por esta vez, ¡la primera vez!, les pido a todos los participantes que le avisen del concurso a la mayor cantidad de personas posibles, ya que entre más participantes tenga este concurso, más posibilidades hay de que la misma entidad u otra me aporte libros para seguir realizando concursos.

¿Cómo será el mundo en 10.000 años más?
Responder aquí

Importante: Para validar las respuestas, es necesario que los participantes realicen el paso que está más arriba, destacado con rojo.

Enlace permanente


La eficacia de la propaganda política y religiosa depende de los métodos empleados

Aldous Huxley"La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento está bien conducido, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea".

Aldous Huxley
[Reflexión]

Enlace permanente

PensadorAldousHuxley


lunes, 11 de mayo de 2009

El mundo de hoy se ha convertido en el paraíso de la usura legal

Concursante (2007)«La economía es un arma. Gracias a políticos y economistas vivimos en un mundo irracional. La cifra diaria de dinero electrónico globalizado es de dos billones de dólares, con b, diarios. Sólo el 5% del dinero que circula en el mundo es real, puede tocarse y olerse. El 95% restante es dinero falso.
[...]
Hay que crear la gran mentira que los bancos son solventes. No lo son. Están al borde de la quiebra. El mayor deseo de los bancos es que no les paguen para poder quedarse con lo bienes concretos. Traten de devolver un crédito antes de tiempo, haber que cara les ponen.
[...]
Cuando nos acostumbramos a algo, nos volvemos ciegos. Estamos en el paraíso de la usura legal».

Concursante (2007)
[Extracto de la película]

Enlace permanente


viernes, 8 de mayo de 2009

Este es un mundo de ciegos guiado por locos

Maravillosa reflexión de Eduardo Galeano que habla acerca de las "fábricas de muerte" (las guerras) y de las responsabilidades que tienen en ellas los medios de comunicación y los países que manejan la ONU.



Eduardo Galeano
[Reflexión hecha para la Marcha mundial por la paz y la no violencia]

Enlace permanente

PensadorEduardoGaleano


jueves, 7 de mayo de 2009

La pesadilla orwelliana se está haciendo realidad

Ignacio Ramonet«Se ha roto el necesario equilibrio entre libertad y seguridad. Con la intención de proteger al conjunto de la sociedad, las autoridades, en nuestras modernas democracias, tienden hoy a ver en cada ciudadano a un virtual maleante. La guerra sin cuartel contra el terrorismo -preocupación dominante en el último decenio- ha procurado una impecable coartada moral y favorecido la acumulación de un impresionante arsenal legal que está permitiendo llevar a cabo el proyecto de control social integral. Los "progresos" tecnológicos (informático y digital) también han ayudado y las autoridades tienen cada vez mejores herramientas para la vigilancia electrónica.

"Habrá menos privacidad, menos intimidad, pero mayor seguridad", nos dicen. Y en nombre de ese nuevo imperativo categórico, se ha instalado de modo progresivo e indoloro, un régimen de dominación que podemos calificar de "sociedad de control". Con la particularidad de que -a diferencia de las precedentes "sociedades disciplinarias" que confinaban a los rebeldes o descarriados en lugares cerrados (cárcel, reformatorio, manicomio)-, la sociedad de control encierra a los sospechosos (o sea, a casi todos los ciudadanos) al aire libre y los mantiene bajo acecho constante. A veces, mediante los aparatos-chivatos que libremente ellos mismos han adquirido: ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos informáticos (tarjeta de crédito, agenda electrónica tipo Palm, billetes de transporte, GPS, etc.). Y otras veces, gracias al uso de sistemas discretos y emboscados que atisban los movimientos de cada persona, como los radares de carreteras o las cámaras de videovigilancia».

Ignacio Ramonet
[Extracto de su artículo Control social total, publicado en Le monde diplomatique, Mayo 2009]

APORTE

Enlace permanente
PensadorIgnacioRamonet


miércoles, 6 de mayo de 2009

Los valores morales no necesitan legitimación religiosa

El espejismo de Dios (2006)«Aquí está un conjunto de los nuevos "Diez Mandamientos" de hoy en día, que encontré en una página web atea:

- No hagas a otros lo que tú no querrías que ellos te hiciesen.

- Sobre todas las cosas, lucha por no causar daño.

- Trata a lo seres humanos; y a las otras formas de vida, y al mundo en general, con amor, honestidad, lealtad y respeto.

- No pases por alto a la maldad ni evites administrar justicia; y siempre está listo para perdonar las malas acciones que son admitidas libremente y lamentadas honestamente.

- Vive la vida con un sentido de alegría y maravilla.

- Siempre busca estar aprendiendo algo nuevo.

- Pon a prueba todas las cosas; siempre compara tus ideas con los hechos; y está listo para descartar aún la más apreciada idea si no se ajusta a los hechos.

- Nunca busques autocensurarte o apartarte de la disensión; y siempre respeta el derecho de otros a no estar de acuerdo contigo.

- Fórmate opiniones independientes basadas en tu propio razonamiento y experiencia; no permitas que otros te cieguen.

- Cuestiona todo.

Esta pequeña colección no es la obra de una gran saga; de ningún profeta, ni de ningún ético profesional. Es simplemente un común compilador de la internet esforzándose e intentando resumir los principios de la buena vida de hoy, en comparación con los Diez Mandamientos de la Biblia. Fue la primera lista que encontré cuando escribí "Nuevos Diez Mandamientos" en un motor de búsqueda de internet; y deliberadamente no busqué más. La totalidad del punto es que éste es el tipo de lista que cualquier persona ordinaria y decente de hoy en día elaboraría.
[...]
En mis propios Diez Mandamientos enmendados, yo escogería algunos de los de arriba, pero trataría de hallarle lugar; entre otros, a los siguientes:

- Disfruta de tu propia vida sexual (mientras ella no dañe a nadie más) y permite que los demás disfruten las suyas en privado; cualesquiera que sean sus inclinaciones, porque no son asunto tuyo.

- No discrimines ni oprimas en base al sexo, raza o (tanto como sea posible) especie.

- No adoctrines a los niños. Enséñales a pensar por sí mismos; cómo evaluar las evidencias, y como no estar de acuerdo contigo.

- Valora al futuro en una escala de tiempo mayor que la tuya propia».

El espejismo de Dios (2006)
[Extracto del libro escrito por Richard Dawkins]

Enlace permanente

PensadorRichardDawkins


martes, 5 de mayo de 2009

Concurso: La Fotoviñeta Abril 2009

Maikelnai's BlogGANADOR
Mensualmente, el blog Maikelnai's Blog premia, con un libro, la frase ganadora de su concurso La Fotoviñeta, el cual se divide en 2 etapas. En la primera, el autor del blog publica una foto para que los usuarios propongan frases representativas y, en la segunda, el autor del blog selecciona 5 frases para que los usuarios voten por ellas. En el mes de Abril, mi frase fue la ganadora y obtuve, como premio, El científico rebelde, libro escrito por Freeman Dyson.

Como ganador, tuve que responder la siguiente entrevista (el tono burlón de mis respuestas se debe a que el autor del blog me pidió que respondiera con humor).

Así quedo la fotoviñeta (la foto más la frase):

La Fotoviñeta Abril 2009
Próximamente, el autor del blog publicará el concurso de mayo (ver aquí la foto que se usará). ¡No dejen de participar! Es muy fácil y entretenido y el premio no deja de ser interesante.

Enlace permanente


Ser ético no es rentable

Extraordinario fragmento del documental Zeitgeist Addendum, en donde el diseñador industrial Jacque Fresco expone los motivos del por qué en una sociedad monetaria no puede existir la ética ni el comercio justo.



Zeitgeist Addendum (2008)
[Fragmento del documental que muestra una reflexión de Jacque Fresco]
Ver aquí documental completo

Enlace permanente

PensadorJacqueFresco


lunes, 4 de mayo de 2009

Concurso: I Concurso Yenodeblog

Concurso YenodeblogGANADOR
El blog Yenodeblog, a través de un concurso anual, destaca, por categorías, los mejores blogs inscritos con el fin de darlos a conocer. En el primer concurso realizado, mi blog fue elegido ganador de la categoría Premio Pensamientos.

Enlace permanente


Un elemento fundamental de la naturaleza humana es la necesidad de trabajo creativo

Noam Chomsky«Un elemento fundamental de la naturaleza humana es la necesidad de trabajo creativo, de investigación creativa, de creación libre, sin que sea limitada arbitrariamente por instituciones coercitivas; de aquí se deriva, por supuesto, el hecho de que una sociedad decente debe desarrollar al máximo las posibilidades de esta característica humana fundamental.

Esto implicaría superar los elementos de represión, de opresión, de destrucción y de coacción que existen en toda sociedad, por ejemplo la nuestra, en tanto que residuos históricos.

Un sistema federado, un sistema descentralizado, de asociaciones libres, que incorporase instituciones económicas y sociales, eso constituiría lo que yo denomino anarcosindicalismo, ya que para mi modo de ver constituye la forma apropiada de organización social para una sociedad tecnológicamente avanzada, en la que los seres humanos no se vean transformados en instrumentos, en piezas de un mecanismo, en la que la pulsión creadora inherente a la naturaleza humana pueda realizarse plenamente del modo en que dicha sociedad decida».

Noam Chomsky
[Extracto del debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault transmitido por la televisión holandesa en 1971]

Enlace permanente

PensadorNoamChomsky


domingo, 3 de mayo de 2009

Concurso: Galardón Leónidas Abril 2009

Galardón Leónidas (Nominados)NOMINADO
Mensualmente, el blog La Aldea Irreductible destaca el blog más interesante, original o completo, otorgándole el Galardón Leónidas. En el mes de Abril, mi blog fue nominado para el premio. El ganador fue Sonicando (blog de música y ciencia).

Enlace permanente