viernes, 31 de julio de 2009

El futuro de los humanos depende de la manera que interfieran en el planeta

Flow: For love of water (2008)«La mayoría de la gente no entiende que el futuro de nuestros niños y el futuro de otras especies, el futuro de un ecosistema depende de como los seres humanos interferimos en la manera que funciona el planeta como ecosistema. Queremos dejar un legado positivo para las próximas generaciones. No un desastre. No sé como será pero deberá venir de alguna forma de introspección. Todos nos debemos preguntar a nosotros mismos qué importa realmente y hacer cambios actuando, firmemente, como debe ser. (Ashok Gadgil)»

Flow: For love of water (2008)
[Extracto del documental]

Enlace permanente

PensadorAshokGadgil


jueves, 30 de julio de 2009

La evolución es un hecho, no una teoría

Imperdible capítulo de la serie de documentales de divulgación científica Cosmos: un viaje personal que explica el origen de la vida y hace reflexionar sobre estrecha relación que existe entre todas las formas de vida.


Videos tu.tv

Capítulo 2: Una voz en la fuga cósmica (1980)
[Documental de Carl Sagan (guionista principal)]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan


Cosmos: Un viaje personal

Cosmos: Un viaje personal Serie de documentales de divulgación científica Cosmos: un viaje personal (1980), de Carl Sagan (guionista principal).

Son trece capítulos, cada uno de una hora apróx. de duración.

- Capítulo 1: En la orilla del océano cósmico

- Capítulo 2: Una voz en la fuga cósmica

- Capítulo 3: La armonía de los mundos

- Capítulo 4: Cielo e infierno

- Capítulo 5: Blues para un planeta rojo

- Capítulo 6: Historias de viajeros

- Capítulo 7: La espina dorsal de la noche

- Capítulo 8: Viajes a través del espacio y el tiempo

- Capítulo 9: Las vidas de las estrellas

- Capítulo 10: El filo de la eternidad

[En permanente actualización]


miércoles, 29 de julio de 2009

La inteligencia puede liberar a la especie humana de las torturas que se autoimpone

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)«Ni la miseria ni la locura me parecen partes inexorables del destino del hombre. Estoy convencido de que la inteligencia, la paciencia y la elocuencia, más tarde o más temprano, pueden liberar a la especie humana de las torturas que se impone a sí misma, siempre que no se autoelimine antes.

Sobre la base de esta creencia, he abrigado siempre un cierto optimismo, aunque, a medida que he ido envejeciendo, el optimismo se ha ido haciendo más sobrio y las manifestaciones de felicidad, más distantes. Pero me siento completamente incapaz de estar de acuerdo con quienes aceptan de un modo fatalista que el hombre ha nacido para padecer. No es difícil adivinar las causas de infelicidad tanto del pasado como de nuestros días. Han sido la pobreza, las pestes, las hambrunas, todo lo cual se debía al inadecuado dominio del hombre sobre la naturaleza. Ha habido guerras, opresiones y torturas, que han tenido como causa la hostilidad de los hombres entre sí. Y ha habido miserias enfermizas auspiciadas por credos tenebrosos, que condujeron a los hombres a profundas discordias internas que hicieron inútil toda prosperidad exterior. Nada de esto es necesario. En todos los casos, se conocen medios por los cuales se pueden superar. En el mundo moderno, si las comunidades son infelices, se debe a que así lo han elegido. O, para hablar con más precisión, porque tienen ignorancias, hábitos, creencias y pasiones que aprecian más que la felicidad o incluso que la vida. Encuentro muchos hombres en esta nuestra peligrosa época que parecen enamorados de la miseria y la muerte, y se enfurecen cuando se les sugiere la posibilidad de abrigar esperanzas. (Retratos de memoria y otros ensayos)»

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

Enlace permanente

PensadorBertrandRussell


martes, 28 de julio de 2009

Es tiempo del raciocinio, la ciencia y el libre pensamiento

Interesante anuncio publicitario de la organización internacional Center for Inquiry que promueve el uso de la razón y la ciencia en todas las áreas del quehacer humano.



Hagamos una época del raciocinio, la ciencia, y el libre pensamiento
[Anuncio publicitario de Center for Inquiry]

Enlace permanente


lunes, 27 de julio de 2009

La miseria ha sido transformada en objeto audiovisual

Rafael Gumucio Rivas«Personalmente, soy un burgués que no ha vivido nunca la pobreza, que es como caminar por la cuerda floja sin red de protección. Es cierto que, a veces, producto de las circunstancias, no he estado lejos de caer en ese marasmo, pero siempre surge un amigo que te salva o un compañero compasivo. La pobreza tiene mil caras: se da en el trabajador emigrante y refugiado en el primer mundo; en los antiguos esclavos, en Mozambique y demás países de África y Haití; en los cesantes en América Latina; en los trabajadores con sueldos miserables. Me tocó acercarme a la pobreza cuando fui exiliado, en Francia, y tuve que hacer trabajos manuales, para los cuales no estaba dotado, junto con trabajadores emigrados, árabes, portugueses y españoles, pero esta situación era un castigo momentáneo, pues estaba seguro que volvería luego a este Chile democrática tan añorado. También vi la extrema pobreza en Mozambique, país donde, en 1980, el 90% era analfabeta y se las arreglaba con menos de un dólar diario. Posteriormente, estuve en Haití, ya como observador internacional para las elecciones de 1990, el país más pobre de América Latina.

Los ricos han culpado, a través de la historia, a los pobres por sus propios padecimientos; los ex esclavos mozambicanos y haitianos y han tenido que pagar el precio por haber amado la libertad, rebelándose contra sus patrones blancos, portugueses y franceses, respectivamente; hasta hoy, haitianos que huyen en faluchas de la miseria y de la tiranía, son acusados de narcotraficantes, cuando apenas llevan consigo miserables ropas y muchos sueños de dignidad, mientras los ricos gozan del lucrativo negocio. Es que la miseria siempre se ubica en bolsones, que la televisión gusta mostrar como tugurios de cocaína, para deleite y morbosidad de atontados televidentes. ¿Acaso no vemos en cada lluvia al desnudo la miseria, hoy transformada en objeto audiovisual?».

Rafael Gumucio Rivas
[Extracto de su artículo Ser pobre en el Chile del bicentenario, publicado en el diario El Clarín de Chile]

APORTE

Enlace permanente
PensadorRafaelGumucioRivas


Seminario: Moral y Política

Revolución Darwin: Por qué somos lo que somosEste lunes 27 de julio asistí al tercer seminario del ciclo "Revolución Darwin: Por qué somos lo que somos", organizado por la Fundación Ciencia y Evolución.

Este tercer seminario, llamado "Moral y Política", se realizó en Casapiedra y contó con las exposiciones de los siguientes invitados:

- Robert O. Kurzban: Se especializa en el estudio de la psicología evolucionaria, desempeñándose como profesor asociado de psicología en University of Pennsylvania.

Tema: "Los Orígenes Evolucionarios de la Moral y el Sentido de Justicia".

- James H. Fowler: Cientista político especializado en redes sociales, cooperación, participación política y en el estudio de las bases genéticas del comportamiento político. Actualmente se desempeña como profesor de ciencias políticas en la Universidad de California, San Diego.

Tema: "Juegos, Genes y Política".

Objetivos del seminario:

Explorar los orígenes evolucionarios de la moral, anclados en nuestro pasado recolector-cazador, y en la evolución de nuestro sistema nervioso central, que da lugar a las manifestaciones morales que efectuamos a diario. Así mismo, la política, que está relacionada con la moral, se expresa mediante conductas que forman parte del repertorio de comportamientos de la especie, también surgidos evolucionariamente.

Próximo seminario:

- "El legado cultural de Darwin en el siglo XXI" (7 y 8 de septiembre).

Enlace permanente


viernes, 24 de julio de 2009

El cosmos está repleto de hermosas verdades

Maravilloso capítulo de la serie de documentales de divulgación científica Cosmos: un viaje personal que guía al espectador por un viaje espacial a miles de años luz de la Tierra y hace reflexionar sobre el verdadero lugar que ocupan los seres humanos en el universo.



Capítulo 1: En la orilla del océano cósmico (1980)
[Documental de Carl Sagan (guionista principal)]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan


jueves, 23 de julio de 2009

En la era del consumo masificado vivir sin ideales resulta posible

La era del vacío (1983)«Únicamente la esfera privada sale beneficiada con estos cambios gracias a los valores como cuidar la salud, preservar la situación material, desprenderse de los complejos, o esperar las vacaciones: vivir sin ideal, sin objetivo trascendente resulta posible. Nace el homo psicológicus, al acecho de su ser y bienestar. Se trata de vivir en el presente perdiendo el sentido de continuidad histórica. Vivimos para nosotros mismos, sin preocuparnos por tradiciones o posterioridad, es así como el sentido histórico se olvida de la misma manera que se olvidan los valores e instituciones sociales. Esta estrategia narcisista de "supervivencia" del individuo, se explica dado el clima de pesimismo y catástrofe inminente, tratando de preservar así la salud física y psicológica. Aparece entonces como síntoma social el narcisismo colectivo instalándose a nivel masivo una apatía frívola.
[...]
Nos acostumbramos a lo "peor" que consumimos diariamente en los mass media (1), que amenaza permanentemente y no ha conseguido la conciencia social debido a la velocidad con la que se emiten los mensajes, impidiendo cualquier emoción o conciencia social duradera. El narcisismo surge de la huida generalizada de los valores y finalidades sociales, provocada por el proceso de personalización. Se concentra entonces la atención en el Yo funcionando por el placer, bienestar, desestandarización, promoción de individualismo puro liberado totalmente de los encuadres de masa y enfocado en la valoración generalizada del sujeto. Esto lleva como ultimas consecuencias a la privatización sistemática de la edad del consumo».

(1) Medios de comunicación masivos.

La era del vacío (1983)
[Extracto del libro escrito por Gilles Lipovetsky]

Enlace permanente

PensadorGillesLipovetsky


martes, 21 de julio de 2009

Las personas creen en cosas raras por falta de pensamiento crítico

Explicativa y amena conferencia del escritor e historiador especializado en temas científicos, Michael Shermer, que habla de cómo cualquier ser humano es capaz de creer en "cosas raras", tales como, la adivinación, la astrología, la pareidolia milagrosa, las psicofonías y los mensajes extraterrestres.

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Michael Shermer
[Conferencia en TED]

Enlace permanente

PensadorMichaelShermer


lunes, 20 de julio de 2009

El mundo está dedicado a su propia aniquilación

Eduardo Galeano«Esas lucecitas de la noche, ¿nos están espiando? Las estrellas tiemblan de estupor y de miedo. Ellas no consiguen entender cómo sigue dando vueltas, todavía vivo, este mundo nuestro, tan fervorosamente dedicado a su propia aniquilación. Y se estremecen de susto, porque han visto que ya este mundo anda invadiendo otros astros del cielo».

Eduardo Galeano
[Extracto de su artículo S.O.S., publicado en el semanario Brecha]

Enlace permanente

PensadorEduardoGaleano


viernes, 17 de julio de 2009

Negociar con el agua es negociar con la vida

Alarmante trailer del documental Flow: For love of water que incita a reflexionar sobre lo que significa hacer de un recurso esencial para la vida, como el agua, un negocio.



Flow: For love of water (2008)
[Trailer del documental]

Enlace permanente


miércoles, 15 de julio de 2009

Todos están formados, educados y adaptados al consumo ilimitado

La felicidad paradójica (2007)«Los grandes almacenes, en el siglo XIX, inventaron el "ir de compras" como nuevo entretenimiento y crearon en las clases burguesas la necesidad irresistible de consumir. Más tarde se concibió que el célebre five dollars day de Ford fuese la puerta por la que el obrero accediera a la categoría de consumidor moderno. En los años veinte, la publicidad estadounidense se dedicó a dar forma a un consumidor adaptado a las nuevas condiciones de la producción en serie. El sistema de créditos, en estos mismos años y luego en la posguerra, permitió desarrollar una nueva moral y una nueva psicología por las que ya no era necesario economizar primero y comprar después. Nadie opinó en contra: el éxito fue total, ya que la "domesticación" para el consumo moderno fue más allá de todas las previsiones.

En efecto, ya no hay normas ni mentalidades que se opongan frontalmente al despliegue de las necesidades monetizadas. Todas las inhibiciones, todas las defensas "retrógradas" se han eliminado; sólo quedan en la palestra la legitimidad consumista, las incitaciones al goce del instante, los himnos a la felicidad y a la conservación de uno mismo. El primer gran ciclo de racionalización y modernización del consumo ha terminado: ya no queda nada que abolir, todo el mundo está ya formado, educado, adaptado al consumo ilimitado. Comienza la era del hiperconsumismo cuando caen las antiguas resistencias culturales, cuando las culturas locales no representan ya ningún freno al gusto por las novedades. La fase III es esta civilización en que el referente hedonista se impone como evidencia, en que la publicidad, las distracciones, los cambios continuos de ambiente se "introducen en las costumbres": el neoconsumidor no se desplaza ya sobre un fondo de cultura antinómica».

La felicidad paradójica (2007)
[Extracto del libro escrito por Gilles Lipovetsky]

Enlace permanente

PensadorGillesLipovetsky


martes, 14 de julio de 2009

La educación debería estimular el deseo de la verdad

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)«La prevención de la libre investigación será inevitable mientras el propósito de la educación sea producir creencias y no pensamientos, obligar a los jóvenes a sostener opiniones definitivas sobre cuestiones problemáticas y no dejarles observar la problematicidad de las mismas y alentarlos a la independencia de espíritu. La educación debería estimular el deseo de la verdad, no la convicción de que algún credo particular sea la verdad. (Principios de reconstrucción social)»

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

Enlace permanente

PensadorBertrandRussell


lunes, 13 de julio de 2009

No eres lo que tienes

Descarnado fragmento de la película Fight Club que incita a reflexionar sobre lo que puede generar en un individuo basar su identidad en lo que tiene: un vacío existencial permanente.


No eres el dinero que tienes
Cargado por PensadorBayo. - Más video blogs y vloggers.

Fight Club (1999)
[Fragmento de la película]

Enlace permanente


jueves, 9 de julio de 2009

Piensa y gana 2: ¿Qué le dirías a un extraterrestre para explicarle como es la raza humana? (Concurso)

Piensa y gana es un concurso que pretendo hacer cada vez que me consiga un buen libro para regalar (premio). En esta ocasión, me conseguí el siguiente libro:

Piensa y gana: ¿Qué le dirías a un extraterrestre para explicarle como es la raza humana?
La mente nueva del emperador (1989)

Este clásico de la divulgación científica me lo cedió Todo Colección, librería que ofrece libros únicos y del mejor nivel (antiguos, raros, primeras ediciones, etc.). El libro no es nuevo, sin embargo, me parece que tiene los suficientes méritos para ser coleccionable: su buen estado (está prácticamente nuevo), su buena calidad de impresión (editado y publicado por Fondo de Cultura Económica), su notable autor (el físico matemático Roger Penrose) y su espléndida crítica (por ejemplo, en el blog Pseudópodo lo consideran uno de los 10 mejores libros de ciencia). En definitiva, ¡es un excelente libro es para el ganador del concurso!

Todo Colección
Para ganárselo, sólo tienen que contestar a la pregunta: ¿Qué le dirías a un extraterrestre para explicarle como es la raza humana?

El concurso se iniciará hoy, con la publicación de esta entrada, y finalizará el 21 de Agosto de 2009.

Podrán participar los usuarios de cualquier país y podrán hacerlo cuantas veces quieran. Para hacerlo, sólo tienen que dejar su respuesta comentando esta entrada. Además, es necesario que los participantes, junto con su primera respuesta (sólo con su primera respuesta), también me envíen un email completando el siguiente formulario. El participante deberá completar el formulario de la siguiente manera:

Nombre = indicar su nombre real.
Email = indicar el email con el participa.
Asunto = seleccionar "Otro".
Mensaje = indicar su país de residencia (también, puede agregar otro dato que crea relevante y/o alguna consulta).

Para determinar al ganador:

1º Una vez terminado el concurso, seleccionaré las mejores 10 respuestas. Para hacerlo, me basaré, principalmente, en:

- La creatividad (valoraré mucho más las respuestas originales).
- La coherencia (valoraré mucho más las respuestas que tengan congruencia con lo que han hecho los seres humanos en la Tierra y con las concepciones que tienen acerca de su origen).
- La redacción (valoraré mucho las respuestas bien escritas y que demuestren que el autor se preocupo de la ortografía).
- La brevedad (valoraré mucho más las respuestas cortas).

2º El 24 de Agosto de 2009 publicaré en el blog las 10 respuestas seleccionadas. Luego, los autores seleccionados tendrán los 5 días siguientes para votar por su respuesta favorita, pero que no sea la suya (la cantidad de respuestas que tenga seleccionadas el autor, será la cantidad de votos que deberá emitir). Si durante ese período, alguno de ellos no vota o vota por la suya, automáticamente, quedará fuera del concurso (aunque haya recibido votos). Si el resultado de la votación es un empate, yo decidiré quien es el ganador y, por supuesto, detallaré las razones.

La notificación de los autores seleccionados será vía email y la votación de cada uno de estos deberá ser en respuesta a la notificación. El ganador también será notificado vía email y su premio le será enviado por correo una vez que me haya enviado su dirección postal (en respuesta a la notificación).

El concurso anterior estuvo bien entretenido y contó con la participación de, principalmente, españoles, mexicanos y chilenos. La temática del libro que hay de premio en este nuevo concurso, puede no interesarle a todos, sin embargo, les pido a todos los que lean esto que participen, no tanto por el premio, sino por hacer de este concurso un espacio agradable donde ejercitar el pensamiento.

¿Qué le dirías a un extraterrestre para explicarle como es la raza humana?
Responder aquí

Importante: Para validar las respuestas, es necesario que los participantes realicen el paso que está más arriba, destacado con rojo.

Enlace permanente


La industria de las comunicaciones mercadea con conciencias

Valiosa entrevista donde el escritor Jerry Mander habla sobre las fatídicas consecuencias que tiene que la industria de las comunicaciones este en manos de tan pocas personas.

Material descubierto enEl Resquicio



Jerry Mander
[Entrevista]

Enlace permanente
PensadorJerryMander


miércoles, 8 de julio de 2009

Las ideas que se intentan imponer no son buenas ni deseables

Los Conjurados de Roma (2007)«El Papa Bonifacio VIII lo había dicho sin medias tintas: "Declaramos, afirmamos, definimos y pronunciamos que es del todo necesario para la salvación que toda criatura humana esté sujeta al Pontífice de Roma". En resumidas cuentas, sólo a través de Cristo era posible eludir el error y el pecado y, tal como repetirían los papas hasta el hartazgo, extra Ecclesiam nulla salus ("no hay salvación fuera de la Iglesia").

Por otra parte, meditaba Jorge en medio de su soledad, el modo en que el cristianismo propagaba sus doctrinas era decididamente imperioso y hasta despótico. Más que un maestro, el Jesús evangélico parecía un general arengando a su tropa. Sus palabras contenían un matiz autoritario ajeno a cualquier forma de tolerancia o discusión racional. En tal sentido, Jorge contraponía la figura de Cristo a la de Sócrates. Al dialogar con sus discípulos, el sabio de Atenas jamás empleaba un tono imperativo; por el contrario, se mostraba siempre amable y sereno, aceptaba de buen grado a quienes lo contradecían, nunca intentaba imponer ninguna de sus ideas y, en las charlas con sus discípulos, siempre reinaba la más exquisita tolerancia. En cambio Jesús, más allá del contenido de sus prédicas, se mostraba infalible, no aceptaba discusión alguna y sus sentencias eran inapelables, amén de atemorizar con castigos eternos a quienes se atrevieran a desoír sus órdenes.

Jorge pensaba que, más allá de los principios que pudiera sostener, toda moral imperativa era condenable en sí misma. Podía ser bueno y deseable amar a Dios, pero no si alguien ordenaba hacerlo. Podía ser loable aceptar y seguir las enseñanzas cristianas, pero no si la Iglesia amenazaba con el infierno a quienes las transgredieran».

Los Conjurados de Roma (2007)
[Extracto del libro escrito por Miguel Betanzos]

Enlace permanente

PensadorMiguelBetanzos


lunes, 6 de julio de 2009

Las personas son la realidad y la televisión es una ilusión

Sarcástico fragmento de la película Network que hace reflexionar sobre la autenticidad de lo que muestra la televisión y del poder que tiene esta sobre los seres humanos.

Creen que este tubo es la realidad, y que sus propias vidas son irreales. Hacen lo que el tubo les dice que hagan: Se visten como el tubo, comen como el tubo, educan a sus hijos como el tubo, hasta piensan como el tubo. ¡Esto es una locura a gran escala, maniáticos!



Network (1976)
[Fragmento de la película]

Enlace permanente


domingo, 5 de julio de 2009

El escepticismo es un desafío a las instituciones establecidas

El mundo y sus demonios (1997)«Entre las tendencias que trabajan al menos marginalmente por la implantación de una serie muy limitada de actitudes, recuerdos y opiniones se incluye el control de las principales cadenas de televisión y los periódicos por un pequeño número de empresas e individuos poderosos con una motivación similar, la desaparición de los periódicos competitivos en muchas ciudades, la sustitución del debate sustancial por la sordidez de las campañas políticas y la erosión episódica del principio de la separación de poderes. Se estima (según el experto en medios de comunicación americano Ben Bagdikian) que menos de dos docenas de corporaciones controlan más de la mitad "del negocio global de diarios, revistas, televisión, libros y películas". Tendencias como la proliferación de canales de televisión por cable, las llamadas telefónicas baratas a larga distancia, las máquinas de fax, las redes y boletines informáticos, la autoedición a bajo precio por ordenador y los ejemplos de programas universitarios de profesiones liberales tradicionales podrían trabajar en la dirección opuesta.

Es difícil saber en qué va a acabar todo.

El escepticismo tiene por función ser peligroso. Es un desafío a las instituciones establecidas. Si enseñamos a todo el mundo, incluyendo por ejemplo a los estudiantes de educación secundaria, unos hábitos de pensamiento escéptico, probablemente no limitarán su escepticismo a los ovnis, los anuncios de aspirinas y los profetas canalizados de 35.000 años. Quizá empezarán a hacer preguntas importantes sobre las instituciones económicas, sociales, políticas o religiosas. Quizá desafiarán las opiniones de los que están en el poder. ¿Dónde estaremos entonces?».

El mundo y sus demonios (1997)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan


viernes, 3 de julio de 2009

Piensa y gana 1: ¿Cómo será el mundo en 10.000 años más? (Ganador)

De las 10 respuestas seleccionadas del primer concurso Piensa y gana la que obtuvo más votos fue la respuesta 3, por lo tanto, el ganador es Sharky (Chile).

Respuesta ganadora:

El mundo en 10.000 años más será maravilloso, por que no existirán los humanos, nosotros nos extinguiremos en unos años más y sólo quedará la vida animal, si llegase a formarse vida humana, sería gente hermosa, no de belleza física si no de pensamientos, con un gran afán por la vida propia y la de los demás seres vivos. Y los que alguna vez vivimos en este mundo seremos devorados por nosotros mismos, con nuestro eogìsmo y ansia de poder. Ojalá fuera así de bello todo.

Resultado de la votación:

- Eyeclipse votó por la respuesta 7 (de Yolanda Viveros Márquez).
- Mórrigan por la respuesta 8 (de Fliege Cojonera).
- Sharky votó por la respuesta 6 (de Jas1).
- Francisco Chávez votó por la respuesta 10 (de Chicoca).
- Ton. votó por la respuesta 9 (de Angol Malalcahuello).
- Jas1 votó por la respuesta 1 (de Eyeclipse).
- Yolanda Viveros Márquez votó por la respuesta 3 (de Sharky).
- Fliege Cojonera votó por la respuesta 3 (de Sharky).
- Angol Malalcahuello votó por la respuesta 3 (de Sharky).
- Chicoca votó por la respuesta 3 (de Sharky).

Mis felicitaciones al ganador del concurso y mis agradecimientos a todos los que participaron. Espero hacer pronto otro concurso (cuando me consiga más libros) y los dejo cordialmente invitados a sugerirme, para los próximos concursos, preguntas que hagan pensar.

Actualización
El ganador del concurso, Sharky, dice:

Tu concurso me hizo pensar en lo lejos que estamos, por lo menos viéndolo de Chile, de poder conseguir un lugar apto para vivir, pensar en que en cada esquina hay un edificio, en cada pequeño lugar se instala una empresa y así sucesivamente, dando cada día menos espacio a la naturaleza, que viéndolo del punto de vista bien objetivo, les pertenece a ella este mundo, ella fue la primera en constituir el planeta hasta que llegamos nosotros, animales, plantas, seres vivos sin fin. Yo no se si llamarnos seres vivos por el sólo hecho de estar vivos, si fuéramos seres realmente vivos, no mataríamos, no robaríamos, no le haríamos daño al más indefenso sólo por sentirnos más poderosos, eso es estar muerto de alma, y tu cuerpo no sirve en lo más mínimo, una vez que mueres ya eres parte de la tierra nuevamente, esa tierra que no somos capaces de cuidar y respetar, amar, esa tierra que día a día nos da mientras nosotros le quitamos. Imagínate si los árboles se pusieran en huelga y nos quiten oxígeno, y la tierra ya no nos de más frutos para nuestra alimentación, los animales dejen de procrear sólo para que no comamos, que increíble sería, y nosotros aún así no pensamos en eso, y seguimos siendo unos cobardes. El hombre es sólo una basura más de la basura. Si ni siquiera nosotros mismos nos respetamos. Aunque otro no lo haga uno debería hacerlo por un tema propio. Por eso no pienses en lo que hagan los demás, hazlo por que tú quieres. Saludos.

Enlace permanente


Los actos humanos pueden llegar a ser brutales cuando la razón es suprimida

Estremecedor fragmento del documental Los fantasmas de Ruanda que pretende crear conciencia sobre las dimensiones incalculables que pueden adquirir los actos humanos cuando la razón es suprimida. El documental trata sobre el Genocidio de Ruanda, genocidio perpetrado en 1994 por parte de facciones de hutus, sobre tutsis y hutus moderados. En el fragmento, Valentina Iribagiza (27 años), narra como, con sólo 12 años, sobrevivió a la matanza.

Material descubierto enKurioso



Los fantasmas de Ruanda (2004)
[Fragmento del documental]

Enlace permanente


jueves, 2 de julio de 2009

El hombre moderno ha perdido la libertad y la capacidad de pensamiento

El camino hacia ti mismo (1958)«La capacidad que posee una persona de ser un portador de cultura, es decir, de comprender la cultura y obrar para ella, depende de su capacidad de ser al mismo tiempo un pensador y un ser libre. La libertad material y espiritual se encuentran íntimamente unidas. La cultura presupone libertad. Solamente puede ser concebida y realizada por una mente libre. Pero el hombre moderno ha perdido tanto la libertad como la capacidad de pensamiento.

A esta pérdida de libertad se suma el exceso de tensión. Desde hace dos o tres generaciones, una enorme cantidad de individuos han cesado de vivir como personas; sólo viven como trabajadores. Nada de lo que pueda decirse en términos generales sobre el significado espiritual y social del trabajo, vale ya para ellos. El exceso con que por regla general el hombre moderno, en todos los círculos de la sociedad, se ha dejado absorber por las preocupaciones materiales, ha traído como consecuencia un empobrecimiento de su espíritu. Se puede decir que este proceso ya comienza a obrar sobre él durante su primera infancia. Sus padres, presos en un inexorable destino de trabajo, ya no se pueden ocupar de él como sería natural. De este modo se le suprime algo esencial e insustituible para su desarrollo. Más tarde, entregado el joven también al exceso de trabajo, se ve cada vez más impelido a obedecer esa necesidad de ocupación y distracción exteriores. Dedicar las pocas horas libres que le restan a la reflexión íntima o a la conversación seria con personas o con libros, requeriría en él una capacidad de recogimiento que no siempre posee. La inacción más completa, el alejamiento de sí mismo y el olvido constituyen para él una verdadera necesidad física. Por lo tanto, se comportará como un no-pensante. Lo que busca no es una formación, sino un sostén, y justamente aquella especie de sostén que menos esfuerzo espiritual le exija. Hasta qué punto la falta de pensamiento se ha convertido en el hombre moderno en una segunda naturaleza, lo demuestra el tipo de sociabilidad que habitualmente practica.

Cuando mantiene una conversación con sus iguales, procura especialmente que esta conversación se mantenga dentro de los límites de la observación de carácter general, y no se convierta en un verdadero cambio de ideas. Ya no posee nada que pueda llamarse su propio yo, y vive dominado por una especie de angustia de que en algún momento se le exija demostrar que lo posee; angustia de tener que demostrar que posee una personalidad. El espíritu que ha provocado esta asociación de los dispersos, día tras día se convierte entre nosotros en una fuerza cada vez más poderosa. Nuestra sociedad está creando una imagen rebajada del hombre. Tanto en los demás como en nosotros mismos, lo único que buscamos es un desempeño correcto de las obligaciones impuestas por el trabajo cotidiano, y poco a poco nos reducimos a no ser nada más; a ser meros trabajadores.
[...]
Toda nuestra vida espiritual se desarrolla en el seno, en el ámbito y bajo la égida de las organizaciones. Desde su primera juventud, el hombre moderno se ve perseguido constantemente por la idea de la disciplina que se le quiere imponer, hasta que llega el momento en que pierde su condición individual y sólo puede imaginarse como formando parte de una colectividad. Un intercambio, una mise-au-point de ideas entre persona y persona, como la constituyó la mayor grandeza del siglo dieciocho, hoy ya no podría tener lugar. En aquellos tiempos no se sentía el respeto que hoy se siente por la opinión de la colectividad. Todas las ideas tenían que surgir del sentido común, de la inteligencia individual, y justificarse ante ella. Hoy, el respeto constante hacia las ideas generales y conceptos básicos que rigen en el seno de las colectividades organizadas, se ha convertido en una regla que no se discute. Tanto para sí como para los demás, el individuo pone en primer plano, porque cree en ellas con la fe más irreductible, todas aquellas ideas u opiniones que considera propias de su nacionalidad, de su confesión religiosa, de su partido político, de su clase social y de más grupos a los que de algún modo pertenece. Valen para él como si fueran un tabú, y se encuentran no solamente fuera de toda posible crítica, sino también excluidas como tema de conversación. Esta actitud, mediante la cual renunciamos nosotros mismos a nuestra condición de seres pensantes, suele llamarse, eufemísticamente, respeto a las propias convicciones, como si pudieran existir verdaderas convicciones donde no existe el pensamiento.

El hombre moderno se pierde en la colectividad de la manera más increíble. Esta es quizá la tendencia más característica de su personalidad. Y de este modo penetramos en una nueva Edad Media. Una vez que el acto volitivo común se convierte en regla fija, la libertad de pensamiento ya no sirve para nada, es inútil. Solamente volveremos a sentir una necesidad de libertad espiritual, cuando el individuo aislado vuelva a ser espiritualmente independiente, y se encuentre en una relación más honorable y natural con respecto a las organizaciones que son ahora la cárcel de su psiquis. Librarse de esta Edad Media en que nos encontramos actualmente costará mucho más de lo que le costó a la humanidad europea emerger de la anterior. Porque en aquella ocasión la lucha se dirigía contra ciertos poderes autoritarios que habían sido impuestos por las circunstancias históricas. Hoy se trata en cambio de lograr que el individuo pueda abrirse paso para escapar de la prisión espiritual que él mismo se ha creado. ¿Puede haber tarea más difícil? Todavía no existe una idea clara de esta miseria espiritual en que vivimos. Año tras año se hace más intensa la difusión de opiniones nacidas de la colectividad, con exclusión del pensamiento individual.

No solamente desde el punto de vista intelectual, sino también desde el punto de vista ético es anormal la relación presente entre el individuo y la colectividad. Al renunciar a la propia opinión, el hombre moderno renuncia también al propio juicio moral. Para poder encontrar bueno lo que la colectividad, de palabra y de hecho, recomienda como bueno, para poder condenar lo que según ella es condenable, tiene que contener las reflexiones que surgen en su mente. No solamente ante los demás, sino también ante sí mismo trata de impedir que estas reflexiones cobren expresión. De este modo su juicio se pierde en el juicio de la masa, y la moral en la colectividad».

El camino hacia ti mismo (1958)
[Extracto del libro escrito por Albert Schweitzer]

Enlace permanente

PensadorAlbertSchweitzer