lunes, 31 de agosto de 2009

Existen tensiones crecientes que el capitalismo global no podrá resolver

Slavoj Zizek«Hoy en día en la izquierda predomina lo que llamo "socialismo de rostro humano". Lo que quieren es un capitalismo global con cara humana: más derechos para los desempleados, para las minorías de género, menos racismo. No podemos imaginarnos una sociedad diferente. Y esto dice mucho del dilema en el que nos encontramos. La única pregunta seria y radical hoy en día es: ¿es verdad? Es decir, ¿es cierto que, históricamente, la humanidad ha dado con la mejor fórmula posible? ¿O, por el contrario, el capitalismo global actual contiene lo que en términos marxistas son contradicciones, tensiones y antagonismos irresolubles? Desafortunadamente soy incluso más pesimista. Creo que todavía existen antagonismos y tensiones crecientes que no se podrán resolver a largo plazo en el contexto del capitalismo global».

Slavoj Zizek
[Extracto de una entrevista del Círculo de Bellas Artes]

Enlace permanente

PensadorSlavojZizek


viernes, 28 de agosto de 2009

Piensa y gana 2: ¿Qué le dirías a un extraterrestre para explicarle como es la raza humana? (Ganador)

De las 10 respuestas seleccionadas del segundo concurso Piensa y gana tres respuestas obtuvieron la mayoría de votos. Entonces, para determinar al ganador, tal como aparece explicado en las reglas, yo tuve que elegir la respuesta ganadora. En consecuencia, como para mi la mejor respuesta es la 10 (más abajo explico el por qué), el ganador es Greensleeves (Chile).

Respuesta ganadora:

Nos sobrevaloramos, progresamos, pensamos; y aún así, te desilucionaría saber la destrucción que nace por nuestros logros.

Resultado de la votación:

- Perikiyo votó por la respuesta 10 (de Greensleeves).
- Gormoth por la respuesta 5 (de Pepa).
- Sonny votó por la respuesta 4 (de Marat).
- Marat votó por la respuesta 1 (de Perikiyo).
- Pepa votó por la respuesta 6 (de Angol Malalcahuello).
- Angol Malalcahuello votó por la respuesta 9 (de Basurero Usurero).
- Chof votó por la respuesta 6 (de Angol Malalcahuello).
- Axel votó por la respuesta 10 (de Greensleeve).
- Basurero Usurero votó por la respuesta 3 (de Sonny).
- Greensleeves votó por la respuesta 3 (de Sonny).

Mis felicitaciones al ganador del concurso y mis agradecimientos a todos los que participaron. Espero que estén de acuerdo con mi desición de la respuesta ganadora. Las tres respuestas con la mayoría de votos me gustaron mucho, sin embargo, me incliné por la respuesta de Greensleeves, simplemente, porque es la respuesta más clara y directa para el extraterrestre. Las respuestas de Sonny y Angol Malalcahuello son más atractivas, pero me parece que confunden un poco al extraterrestre. ¿Qué les parece mi desición?

El ganador del concurso, Greensleeves, dice:

Agradezco al creador de este blog y la iniciativa de impulsar este concurso, además de fomentar la variedad y participación de los temas.

Siempre es grato visitar y leer blogs como el que tienes. Ojala puedas continuar con este tipo de concursos o al menos preguntas que nos hagan pensar.

Con respecto al tema, idealizándola y reflexionando. Que grato seria que a la llegada de extraterretes a nuestro mundo, encontraran con una sociedad cómplice y parte del planeta. Lamentablemente, nos falta mucho para aquello, quizás cientos o miles de años. Como especie somos totalmente trágicas y egoístas, siendo que de cierta manera nos consideramos los seres conscientes del planeta, más que cualquier otro animal, pero aún así, algo hace entender todo lo contrario. Que estamos lejos de aquello, al menos en el sentido que importa.

Lo más alarmante, es cuando empezamos a cambiar, y no es por que nos damos cuenta que dañamos al resto, sino, cuando vemos que nosotros podemos salir perjudicados de lo que hacemos. ¿Egoísmo, Soberbia , Superioridad o quizás ciegos en verdad?. ¿O pretendemos ignorar la consciencia que supuestamente tenemos para nuestro beneficio sin importar nada?. ¿Y si la humanidad consciente de ello?. No. Tenemos que estar cegados, no podemos ser tan malos como especie. ¿O si?.

Es importante desarrollar nuestro ensimismamiento con una mirada al medio, y de este a nuestro mundo particular, sobre todo en la sociedad actual, tan mecanizada e individualista, para así estar atentos a las decisiones, tanto negativas o positivas que podamos hacer, pues como sociedad, no parecemos estar conscientes hacia donde vamos, sólo buscamos avanzar y avanzar, y cada vez más veloz.

Somos videntes aparentando ser ciegos, así es la sociedad en que vivimos y viviremos.

Mi visión del mundo, por el momento.

Saludos.

Enlace permanente


La vida es el conjunto de pequeños momentos

Bello cortometraje de Will Hoffman que incita a reflexionar sobre el valor que tienen para el ser humano los momentos que vive. Este cortometraje está basado en el libro Sum de David Eagleman.

(Hacer click aquí para apreciar mejor el video)



Moments (2009)
[Cortometraje de Will Hoffman]

Enlace permanente

PensadorWillHoffman


jueves, 27 de agosto de 2009

Las armas, la codicia y las cárceles tienen todas las de ganar con el libre mercado

El científico rebelde (2008)«Uno de mis monumentos favoritos es una estatua de Samuel Gompers que se encuentra no muy lejos de El Álamo, en San Antonio, Texas. Bajo la estatua hay una cita de uno de los discursos de Gompers:

¿Qué queremos los trabajadores?
Queremos más escuelas y menos cárceles,
más libros y menos armas,
más aprendizaje y menos vicio,
más ocio y menos codicia,
más justicia y menos venganza,
queremos más oportunidades de cultivar lo mejor de nuestra naturaleza.

Samuel Gompers fue fundador y primer presidente de la American Federation of Labor. Estableció en Estados Unidos la tradición de la negociación colectiva entre los trabajadores y la dirección de las empresas, lo cual propició una era de crecimiento y prosperidad para los sindicatos. Ahora, setenta años después de la muerte de Gompers, los sindicatos han perdido peso, al tiempo que se ha renunciado tácitamente a los sueños de aquel sindicalista (más libros y menos armas, más ocio y menos codicia, más escuelas y menos cárceles). En una sociedad privada de justicia social y con una ideología de libre mercado, las armas, la codicia y las cárceles tienen todas las de ganar.

Hace cincuenta años, cuando estuve estudiando matemáticas en Inglaterra, uno de mis profesores fue el gran matemático G. H. Ardí, autor de un pequeño libro, Apología de un matemático, en el que se explica al público en general lo que hacen los matemáticos. Hardy proclamó lleno de orgullo que había dedicado su vida a la creación de unas obras de arte abstracto totalmente inútiles y carentes de cualquier posible aplicación práctica. Tenía unas ideas muy precisas sobre la tecnología y las resumió en la siguiente afirmación: "Se dice que una ciencia es útil si su desarrollo tiende a acentuar las desigualdades existentes en la distribución de la riqueza o si promueve de una forma más directa la destrucción de la vida humana". Escribió estas palabras mientras la guerra hacía estragos en su entorno.

Sin embargo, su opinión sobre la tecnología tiene cierto valor incluso en tiempos de paz. Muchas de las tecnologías que actualmente están ganando posiciones a mayor velocidad, sustituyendo a los trabajadores por máquinas en las fábricas y las oficinas, haciendo más ricos a los accionistas y más pobres a los trabajadores, tienden en realidad a acentuar las desigualdades existentes en la distribución de 1a riqueza. Además, esas tecnologías de fuerza letal continúan siendo tan rentables hoy día como lo fueron en los tiempos de Hardy. El mercado juzga las tecnologías por su eficacia práctica, según tengan éxito o fracasen en la realización de la tarea para la que están diseñadas. Sin embargo, incluso cuando se trata de alguna tecnología que haya alcanzado el mayor de los éxitos, siempre acecha en el fondo una cuestión ética: si merece la pena, o no, realizar la tarea para la que esa tecnología ha sido diseñada».

El científico rebelde (2008)
[Extracto del libro escrito por Freeman Dyson]

Enlace permanente

PensadorFreemanDyson


miércoles, 26 de agosto de 2009

El desarrollo tecnológico no sólo tiene ventajas

Divertida ilustración que hace reflexionar sobre la importancia de tener conciencia sobre las ventajas y las desventajas que la tecnología puede generar.


Evolución de la tecnología
[Ilustración]

Enlace permanente


martes, 25 de agosto de 2009

La ignorancia y el temor crean dioses

Sistema de la naturaleza, Vol. 2 (1777)«Cuando queramos remontarnos al origen de las cosas encontraremos siempre que es la ignorancia y el temor quienes han creado los dioses, que es la imaginación, el entusiasmo y la impostura quienes los han adornado o desfigurado, que es la debilidad quien les adora, que es la credulidad quien los alimenta, que es la costumbre quien los respeta, que es la tiranía quien los sostiene, a fin de aprovechar la ceguera de los hombres».

Sistema de la naturaleza, Vol. 2 (1777)
[Extracto del libro escrito por Barón de Holbach]

Enlace permanente

PensadorBarondeHolbach


lunes, 24 de agosto de 2009

Las amenazas a las que se enfrenta la humanidad son creadas por ella misma

Interesante y elemental conferencia de Jared Diamond que trata la evolución de ciertas sociedades que terminaron colapsando y hace reflexionar sobre la posibilidad que esto ocurra en la actualidad y de cómo se puede prevenir.

Un esquema que hace el colapso probable, es la existencia de un conflicto entre el interés a corto plazo de las elites gobernantes y el interés a largo plazo de la sociedad en su conjunto, especialmente si las elites logran aislarse de las consecuencias de sus acciones. Donde lo que es bueno a corto plazo para la elite es malo para la sociedad en su conjunto, hay un riesgo real de que la elite haga cosas que puedan derrumbar la sociedad en el largo plazo.

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Jared Diamond
[Conferencia en TED]

Enlace permanente

PensadorJaredDiamond


viernes, 21 de agosto de 2009

Piensa y gana 2: ¿Qué le dirías a un extraterrestre para explicarle como es la raza humana? (Selección)

Las 10 respuestas seleccionadas del segundo concurso Piensa y gana son:

[+/-]


La respuesta ganadora saldrá de una votación (vía email) entre los autores seleccionados.

Enlace permanente


Cuando comienzan a hablar las voces del alma hay que entregarse a ellas

Demian (1919)«-No. Me gusta la música, pero sólo como la que usted toca; música absoluta, en la que se siente que el hombre golpea las puertas del cielo y del infierno. Creo que me gusta tanto la música porque es poco moral. Todo lo demás lo es; y yo busco algo que no lo sea, la moral hace sufrir. No sé explicarme bien. ¿Sabe usted que tiene que haber un Dios que sea Dios y demonio a un tiempo? He oído decir que existe uno.

El músico echó hacia atrás el sombrero de ala ancha y se sacudió el pelo oscuro de la amplia frente. Me miró atentamente por encima de la mesa con el rostro inclinado hacia mí.

En voz baja y tensa preguntó:

-¿Cómo se llama ese dios que usted dice?

-Por desgracia no sé apenas nada de él; en realidad, sólo el nombre. Se llama Abraxas.
[...]
-Me ha dicho usted que le gusta la música porque no es moral. De acuerdo. ¡Entonces, no tiene usted que empeñarse en ser moralista! No debe compararse con los demás; y si la naturaleza le ha creado como murciélago, no pretenda ser un avestruz. A veces se considera raro, se acusa de andar por otros caminos que la mayoría. Eso tiene que olvidarlo. Mire al fuego, observe las nubes; y cuando surjan los presagios y comiencen a hablar las voces de su alma, entréguese usted a ellas sin preguntarse primero si le parece bien o le gusta al señor profesor, al señor padre o a no sé qué buen Dios. Así uno se estropea, desciende a la acera y se convierte en fósil. Querido Sinclair, nuestro dios se llama Abraxas, y es dios y diablo; abarca el mundo oscuro y el claro. Abraxas no tiene nada que objetar a ninguno de sus pensamientos, a ninguno de sus sueños. No lo olvide. Le abandonará el día en que sea normal e intachable».

Demian (1919)
[Extracto del libro escrito por Hermann Hesse]

Enlace permanente

PensadorHermannHesse


jueves, 20 de agosto de 2009

La ciencia es un trabajo de colaboración que abarca generaciones

Apasionante capítulo de la serie de documentales de divulgación científica Cosmos: un viaje personal que muestra el progreso de los conocimientos humanos acerca del planeta Marte: desde los mitos provocados por la falta de la tecnología adecuada hasta las confiables y precisas informaciones surgidas de los avances científicos.



Capítulo 5: Blues para un planeta rojo (1980)
[Documental de Carl Sagan (guionista principal)]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan


miércoles, 19 de agosto de 2009

Vivimos bajo un régimen totalitario con apariencias democráticas

Caosmosis«He denunciado los seudo movimientos que buscan la integración en el sistema dominante, me he asombrado de la imbecilidad narcisista que caracteriza a los militantes e ideólogos y he criticado el activismo sin ideas que consume todas sus energías en enfrentamientos epidérmicos. No vivimos bajo un régimen democrático burgués sino bajo un régimen totalitario con apariencias democráticas. En un disimulado estado de excepción. Esa distinción es fundamental para encarar el problema de la acción. Quienes aceptan las instituciones no practican un reformismo cualquiera, trabajan directamente para la dominación. Nada desde dentro, todo desde fuera. Pero tampoco basta con un rechazo institucional por violento que sea. La posición negativa camina en círculo. La conciencia no puede ser soslayada.

Decía Guicciardini en una de sus máximas que "la ignorancia, no teniendo ni fines ni reglas ni medida, procede furiosamente y da palos de ciego". No basta con lo que no se quiere; hay que saber qué se quiere. Si se quiere construir una línea de resistencia contra el capitalismo la crítica social unitaria es tan necesaria como la inteligencia del momento. La ignorancia es contrarrevolucionaria. Los nuevos procedimientos de la opresión como por ejemplo la exclusión, la motorización, la adicción al consumo, la suburbanización, etc., se han desenvuelto con pocos problemas gracias a los sindicatos, a las asociaciones cívicas, a las ONGs, a los partidos, a las plataformas, a los expertos, es decir, a los intermediarios. La supresión completa de ellos será la mejor garantía de éxito, aún en caso de derrota. Por otra parte, la nueva sociedad a construir no puede nacer de la apropiación del sistema productivo sino de su desmantelamiento. Eso significa desurbanización, artesanía, campesinado, lentitud, deriva, vida en común, fin de la política y de cualquier especialización, liberación del deseo...

Cambio radical en la forma de relacionarse con la naturaleza, cambio pues en la forma de vivir. Economía del potlach; don en lugar de intercambio. Municipalización del suelo; autogestión territorial. Nueva sociedad a la medida del hombre, basada en relaciones directas, sin mediaciones, sin Mercado, sin Estado».

Material descubierto enKuomodo

Miguel Amorós
[Extracto de su artículo Aviso al mal tiempo, publicado en la biblioweb Caosmosis]

Enlace permanente
PensadorMiguelAmoros


martes, 18 de agosto de 2009

El fanatismo religioso es irracional y puede llegar a terribles extremos

Angustiante fragmento de la película mexicana Cero y van cuatro que incita a reflexionar en las terribles consecuencias que puede tener el fanatismo religioso en una especie gregaria, como la humana.



Cero y van cuatro (2004)
[Fragmento de la película]

Enlace permanente


lunes, 17 de agosto de 2009

La religión promueve la discriminación y la intolerancia

Dios está en el cerebro (2008)«En términos generales, las tendencias espirituales son inofensivas; sólo son un mecanismo mediante el cual podemos mitigar temporalmente una parte de la presión psicoemocional, la cual es una característica natural de la condición humana. Sin embargo, si nuestra sensibilidad espiritual está sujeta a un credo religioso dogmático y restrictivo, comienzan a surgir problemas. Por lo tanto, concentraré mi crítica en las posibles desventajas del impulso religioso.

A pesar de todas las ventajas que tiene este instinto, de la cohesión social que nos brinda, del sentido de comunidad que fomenta y del propósito y significado que nos ofrece, la religión ha demostrado ser un impulso potencialmente peligroso a lo largo de la historia. El filósofo Alfred North Whitehead señaló:

"Hasta la época actual, la historia es un registro lamentable de los errores que pueden atribuirse a la religión: sacrificios humanos, particularmente el asesinato de niños, el canibalismo, las orgías, la superstición abyecta, el odio racial, la preservación de costumbres degradantes, la histeria y el fanatismo; todo esto puede abonarse a su cuenta. La religión es el último refugio del salvajismo humano".

Está claro que ninguna de las principales religiones practica actualmente el sacrificio de los niños o el canibalismo. Sin embargo, a pesar de la proscripción de estos ritos tan bárbaros, la religión continúa siendo una fuerza divisoria que promueve la discriminación y la intolerancia, que incita a la enemistad, la agresión y la guerra.

Pero, ¿por qué las diversas religiones, cuyos preceptos se basan frecuentemente en la justicia y el amor, se enfrentan con tanta saña, incitando a la hostilidad, a la agresión, e incluso al genocidio? Aunque cada cultura posee el mismo impulso religioso, este se manifiesta de un modo diferente en cada una, pues aparece en una situación histórica y ambiental única; por eso existen tantas religiones. Como cada una tiene la certeza de que sus creencias (sólo las suyas) representan "la verdad", sus principios y creencias se contradicen con los de las demás. Por ejemplo, si el Dios en el cual creo yo es verdadero, ¿cómo puede serlo el tuyo? Y si las leyes y principios que sigues son los de Dios ¿qué importancia tienen entonces los míos? Debido a esta psicodinámica infortunada, cada religión mantiene un antagonismo con las demás».

Dios está en el cerebro (2008)
[Extracto del libro escrito por Matthew Alper]

Enlace permanente

PensadorMatthewAlper


viernes, 14 de agosto de 2009

La Tierra no es desechable

Educativo capítulo de la serie de documentales de divulgación científica Cosmos: un viaje personal que enseña el origen y composición de varios objetos astronómicos, tales como planetas, lunas, asteroides y cometas. Además, mediante la comparación con otros planetas, hace reflexionar sobre las maravillosas condiciones para la vida que hay en la Tierra y lo letal que es para la humanidad influir negativamente en ellas.



Capítulo 4: Cielo e infierno (1980)
[Documental de Carl Sagan (guionista principal)]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan


jueves, 13 de agosto de 2009

El consumo puede llegar a adoptar un carácter obsceno

El consumo me consume (1998)«La crítica al consumo como deseo y placer no debe hacerse desde una perspectiva puritana. La importancia conferida en nuestra civilización al confort cotidiano está bien en sí misma, además porque libera a las mujeres de tareas domésticas agobiantes. Es importante que las posibilidades de confort se hayan extendido, por la facilitación del crédito de consumo, desde las capas medias hacia los sectores populares. Estoy lejos de considerar que esos procesos realicen sólo los intereses del sistema, aunque a éste le interese hacer circular con rapidez sus mercancías.

Lo que debe criticarse es el consumo hedonista, el que se conecta con el síndrome del individualismo. Ese tipo de consumo se encuentra también en los sectores populares, en los casos de una compulsión que conduce a endeudarse más allá de las posibilidades del individuo o del grupo familiar. Pero, en general, el consumo hedonista se concentra en los sectores ricos o en las capas medias altas. Allí se presenta el caso de niveles de consumo que adoptan un carácter obsceno.

Esos niveles de consumo agresivos, en sociedades con grandes desigualdades sociales, muestran que la ética individualista se ha impuesto y que esas formas suntuosas del consumo se ven como un derecho. Eso revela un debilitamiento de la influencia de ciertas temáticas colocadas por las ideologías religiosas o políticas progresistas, entre ellos los temas de la solidaridad o de la justicia social.

Pero también el consumo hedonista de los sectores populares o de las capas medias bajas se relaciona con el síndrome individualista. El sentido es aquí diverso. No se trata de que la conducta de esos consumidores lo sea. Ellos simplemente buscan alcanzar niveles razonables de confort, mejorar sus deficientes condiciones de vida con el auxilio del crédito de consumo. Lo que sucede es que es muy posible que el endeudamiento los obligue a comportamientos de retraimiento, a dejar de lado compromisos políticos o sociales.

En ese sentido podemos hablar del crédito de consumo como un poderoso mecanismo de disciplinamiento».

El consumo me consume (1998)
[Extracto del libro escrito por Tomás Moulian]

Enlace permanente

PensadorTomasMoulian


miércoles, 12 de agosto de 2009

El bienestar de los seres humanos depende de la cooperación entre estos

Impresionante cortometraje que incita a reflexionar sobre la importancia que tiene para una persona su identidad colectiva y lo absurdo que puede llegar a ser no tener conciencia de esta. Este cortometraje obtuvo el Oscar al mejor corto de animación en 1990.

Material descubierto enHumanismo y Conectividad



Balance (1989)
[Cortometraje]

Enlace permanente


martes, 11 de agosto de 2009

Hay que vivir una vida que valga la pena recordar

Bruce Lee"La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar".

Bruce Lee
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorBruceLee


lunes, 10 de agosto de 2009

La expansión religiosa ha provocado trágicos conflictos entre los seres humanos

Didáctica animación (en inglés) que muestra cómo ha sido la evolución geográfica del Cristianismo, el Islam, el Hinduismo, el Budismo y el Judaísmo. Además, muestra algunas de las consecuencias que ha tenido esta evolución geográfica para la humanidad (en este caso, los conflictos bélicos).

Ver aquí la animación ampliada (tamaño original)



History of religion
[Animación de Maps of War]

Enlace permanente


viernes, 7 de agosto de 2009

El sistema económico actual hace que sea casi imposible consumir éticamente

No Logo (2000)«P: ¿Cómo puedo consumir éticamente, si casi todo lo que se puede comprar hoy en día ha sido producido bajo condiciones laborales precarias, con sueldos de esclavos, por compañías sin respeto por el medio ambiente?

R: Buena pregunta. De hecho revela una de las limitaciones más profundas del activismo de los consumidores. El sistema económico actual hace que sea casi imposible consumir "éticamente" por todas esas razones».

No Logo (2000)
[Extracto del libro escrito por Naomi Klein]

Enlace permanente

PensadorNaomiKlein


jueves, 6 de agosto de 2009

Las leyes de la naturaleza son iguales en todo el universo

Emocionante capítulo de la serie de documentales de divulgación científica Cosmos: un viaje personal que relata los comienzos de la astronomía y hace reflexionar sobre la importancia que tiene el cosmos para la subsistencia del ser humano.



Capítulo 3: La armonía de los mundos (1980)
[Documental de Carl Sagan (guionista principal)]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan


miércoles, 5 de agosto de 2009

No hay que creerle a la televisión

Bayo"Sé que mi postura es quijotesca, sin embargo, no dejaré de repetir y repetir que no hay que creerle a la televisión.

Según mi experiencia con la televisión, cada vez me convenzo más de dos ideas: 1) Que es una poderosa herramienta capaz de hacerle creer cualquier cosa a la gente. 2) Que, si su objetivo fundamental es el lucro y no el desarrollo educacional y cultural de la sociedad, puede empeorar la calidad de vida de las personas y la convivencia y el respeto entre estas.

A pesar de tener la convicción de que la televisión actual empeora la calidad de mi vida, tengo la mala costumbre de encenderla; es como una 'orden' instalada en algún lugar de mi cerebro (menos mal que tengo algo de conciencia sobre las consecuencias de mis actos y, por lo tanto, la apago casi inmediatamente). Además, como ya lo mencionaba en otra entrada, también la veo junto con mi familia, para compartir un rato con ellos. Entonces, como veo algo de televisión, puedo decir con cierta seguridad, que uno de los temas más recurrentes que hay, especialmente en los noticiarios y en los programas de reportajes, es la delincuencia (existen otros temas recurrentes, como la pobreza y la farándula, pero para respaldar mi 'postura quijotesca', sólo hablaré de la delincuencia).

Me he percatado que a la televisión no le interesa mostrar a cualquier delincuente. A la televisión le interesa crear un estereotipo de delincuente, posiblemente, para crear, de esta manera, un 'enemigo' fácil de reconocer (los estereotipos simplifican las cosas pero producen terribles injusticias). El delincuente 'televisivo' es pobre, joven y flojo. Además, este estereotipo ha hecho que se tienda a vincular delincuencia con pobreza (otra 'joyita' de la televisión).

La televisión le ha dado tanta importancia al tema de la delincuencia, que ha impuesto en el 'inconsciente' de la sociedad una idea que según yo es errónea. Ha impuesto que la delincuencia es uno de los problemas más significativos de la actualidad; más que la mala educación, más que la corrupción política, más que falta de ética y conciencia social de las empresas, más que la aberrante desigualdad de oportunidades, más que los problemas medioambientales. Con esto, quiero decir que la televisión ha desviado la atención de la población de los problemas de fondo.

Me ha tocado oír, por ejemplo, que hay que matar a todos los delincuentes para tener una vida más segura y mejor. —¡Y pobre de mi si me encuentro en alguna reunión social y comento que hay temas más importantes que debatir, porque rápidamente soy tratado de grave y resentido!—. Es decir, la televisión ha hecho que muchos vivan aterrados (aparentemente, el miedo hace que las personas sean más manipulables) y crean que para erradicar la delincuencia haya que matar a los delincuentes.

Si no me equivoco, la delincuencia es el resultado del sistema en que vivimos (consumista, individualista, etc.) y que, aunque todos los delincuentes sean eliminados, el sistema crearía más delincuentes. Es como querer cambiar el producto, sin cambiar los factores. Por otro lado, y a pesar del dolor que puedan provocar y de los castigos que puedan merecer, no puedo dejar de imaginarme las probables vidas miserables de estos delincuentes 'televisivos' y de pensar, por lo tanto, que necesitan mucha ayuda y la de todos, o sea, todo lo contrario a lo que la televisión quiere transmitir.

Quiero finalizar este pensamiento con un extracto magistral del artículo To face danger without hysteria (1951), del filósofo y matemático británico Bertrand Russell:

La histeria de masas no es un fenómeno limitado a los seres humanos. En efecto, puede verse también en cualquier especie gregaria. En una ocasión vi una fotografía de una gran manada de elefantes salvajes en Africa Central que veían un aeroplano por primera vez: todos presentaban un estado de terror salvaje colectivo. La mayoría de la veces, el elefante es una bestia tranquila y sagaz, pero este fenómeno sin precedentes de un animal ruidoso y desconocido en el cielo había sacado completamente de quicio a la manada entera. Cada uno de los animales estaba aterrorizado y su terror se transmitía a los otros, lo que multiplicaba enormemente en pánico. Sin embargo, puesto que no había periodistas entre ellos, el terror se esfumó cuando el aeroplano hubo desaparecido.

Nota: Mi 'postura quijotesca' no es contra la televisión como herramienta, es contra los que la controlan y el uso que hacen de ella".

Bayo

Enlace permanente


martes, 4 de agosto de 2009

Estilo de vida de hoy convierte a las personas en robot

Certera reflexión del fallecido líder de los indios Creek, Phillip Deere, que expone sobre lo confundida que está la sociedad de hoy y lo alejada que está de la vida natural.

Material descubierto enEl Resquicio



Phillip Deere
[Reflexión extraída de una entrevista realizada en 1979]

Enlace permanente
PensadorPhillipDeerer


lunes, 3 de agosto de 2009

Los seres humanos están perdidos si no consideran la sabiduría de la naturaleza

Douglas Tompkins«Tengo el cuero duro, nada me duele. Conocemos nuestro trabajo, nuestros valores, nuestra preocupación y esfuerzo. Sólo me decepciona el bajo nivel cultural de muchos seres humanos que están deseosos de destruir cada trozo de tierra de la cual dependemos. Lo que hiere es ver a otras criaturas extinguiéndose debido a la ambición, ignorancia y rapacidad humana.
[...]
De hecho, aún escucho a economistas tratando de excusar a esos "peces gordos que manipularon el mercado para su propio beneficio", pero en la prensa tradicional también vemos un mismo nivel de cuestionamiento al capitalismo. Aunque reticente, Alan Greenspan ha admitido que se equivocó sobre la economía neoliberal. Por lo que espero que el dogma del capitalismo y el libre mercado sean severamente cuestionados y veremos un quiebre en la excesiva confianza de los chilenos en este modelo y un giro hacia un modelo del tipo estatal pero estable y basado en lo que se denomina valores "eco-locales". Esto nos dará alguna oportunidad de sobrevivir en el futuro. De otro modo, no estaremos haciendo nada más que cavando nuestra propia tumba.
[...]
Todas las naciones del mundo sufren la falta de educación y comprensión medioambiental. Algunas culturas, sin embargo, que son minorías culturales dentro de los propios estados, están más adelantadas que otras. Las culturas indígenas egocéntricas, por ejemplo, nacieron, crecieron y viven en sociedades y culturas que respetan la naturaleza y saben que el desarrollo industrial daña el ecosistema, desfigura el paisaje y destruye el hábitat del resto de la criaturas con que compartimos la tierra. Estas culturas están, desafortunadamente, en minoría. El revertir la proporción de personas antropocéntricas a eco-céntricas es el gran desafío de nuestro tiempo. Si no descubrimos lo sagrado en la naturaleza y cambiamos nuestro comportamiento y desarrollo, hacia la premisa que lo que es bueno para el planeta es bueno para nosotros, no veo esperanza para el futuro. La base de nuestro problema es que nos vemos como humanidad viviendo en una caja de cristal ajenos a la naturaleza y que podemos cambiarla a nuestro antojo. Cuando la inteligencia humana no considera la sabiduría de la naturaleza, estamos esencialmente perdidos. No veo que ningún cambio ocurra rápido y, por lo tanto, soy pesimista para el siglo XXI pero optimista para el siglo XXII».

Douglas Tompkins
[Extracto de una entrevista de la revista Análisis de diciembre de 2008]

Enlace permanente

PensadorDouglasTompkins