lunes, 30 de noviembre de 2009

Tienes que ser una luz para ti

Trascendental reflexión del escritor y orador en materia filosófica y espiritual, Jiddu Krishnamurti, que expone que el en mundo existirá la felicidad sólo cuando la mente humana esté libre de influencias.

Nota del autor del blogPara entender bien esta reflexión, me parece conveniente leer primero la entrada anterior, titulada "Tiene que haber una rebelión contra el conformismo y la respetabilidad".



Jiddu Krishnamurti
[Reflexión extraída de una entrevista realizada en 1974]

Enlace permanente
PensadorJidduKrishnamurti


Tiene que haber una rebelión contra el conformismo y la respetabilidad

El Libro de la Vida (2003)«Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el "tú" y el "yo", sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; para su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas.

¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del "yo", que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola? Unicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad».

El Libro de la Vida (2003)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]

Enlace permanente

PensadorJidduKrishnamurti


viernes, 27 de noviembre de 2009

Las verdades incuestionables de las religiones le ponen límites al pensamiento

Contacto (1985)«Así fue como, todos los domingos, durante casi todo el año lectivo, Ellie concurrió a un grupo de debate en una iglesia cercana. Se trataba de una de esas respetables congregaciones protestantes, no contaminada por el turbulento evangelismo. Asistían algunos alumnos secundarios, varios adultos —en su mayor parte mujeres de mediana edad— y la coordinadora, que era la esposa del pastor. Ellie nunca había leído seriamente la Biblia sino que se había inclinado por aceptar la opinión, quizá poco generosa, de su padre en el sentido de que era "mitad historia de bárbaros, mitad cuentos de hadas". Por eso, el fin de semana antes de comenzar las clases, leyó las partes que le parecieron más importantes del Antiguo Testamento, tratando de mantener una mente abierta. De inmediato advirtió que había dos versiones distintas y contradictorias de la creación en los dos primeros capítulos del Génesis. No entendía cómo pudo haber habido luz días antes de la creación del sol, y tampoco llegó a captar exactamente con quién se había casado Caín. Se llevó una gran sorpresa con las historias de Lot y sus hijas, de Abraham y Sara en Egipto, del compromiso de Dinah, de Jacob y Esaú. Comprendía que pudiera haber cobardía en el mundo real, que hubiera hijos que engañaran y estafaran a su padre anciano, que un hombre pudiera ser tan débil como para permitir que su mujer fuera seducida por el rey o incluso alentar la violación de sus propias hijas, pero en el libro sagrado no había ni una sola palabra de protesta frente a semejantes ultrajes. Por el contrario, daba la impresión de que se consentían, y hasta se ensalzaban, los crímenes.

Al comenzar el curso, estaba ansiosa por participar en un debate sobre esas incongruencias, porque la iluminaran respecto del propósito de Dios, o al menos le dieran una explicación de por qué el o los autores no condenaban tales crímenes. La mujer del pastor no quiso comprometerse. Por alguna razón, esas historias nunca se trataron en las discusiones. Cuando Ellie preguntó cómo las siervas de la hija del faraón se dieron cuenta con sólo mirar que el bebé que había en los juncos era hebreo, la profesora se ruborizó intensamente y le pidió que no hiciera preguntas indecorosas. (Ellie comprendió la respuesta en ese mismo instante.)

Cuando llegaron al Nuevo Testamento, la agitación de la muchacha fue en aumento. Mateo y Lucas remontaban la línea genealógica de Jesús hasta el rey David. Sin embargo, para Mateo había veintiocho generaciones entre David y Jesús, mientras que Lucas mencionaba cuarenta y tres. No había casi ningún nombre en común en ambas listas. ¿Cómo podía pensarse que tanto Lucas como Mateo transmitiesen la Palabra de Dios? Esa contradicción en la genealogía le parecía a Ellie un obvio intento por hacer adecuar la profecía de Isaías luego de ocurrido el hecho, lo que en el laboratorio de química se conocía como "inventar los datos". Se emocionó profundamente con el Sermón de la Montaña, sintió un gran desencanto ante la exhortación a dar al César lo que es del César, y quedó al borde de las lágrimas cuando la profesora en dos oportunidades se negó a explicarle el sentido de la cita: "No vengo a traer la paz sino la espada". Le anunció a su madre que había puesto todo de su parte, pero que ni loca la iban a obligar a asistir a una clase más de estudios bíblicos, pues había quedado francamente desilusionada».

Contacto (1985)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan


jueves, 26 de noviembre de 2009

La vida sólo es buena porque la muerte le pone fin

Notable cortometraje que hace reflexionar sobre lo esencial que es tener conciencia de que la vida ocurre sólo una vez y lo vital que es amarla mientras se tiene.

Somos tan buenos para inventar historias y creerlas que quizá empieces a experimentar la muerte de una forma que encaje con una de tus historias. Y eso está bien. Pero después te vas a morir sin importar qué tipo de historia te hayas inventado.



Vas a morir (2003)
[Cortometraje de Dennis Palazzolo]

Enlace permanente

PensadorDennisPalazzolo


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo

Demian (1919)«-Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad. Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y aun más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas. Todos los dioses y demonios que han existido, ya sea entre los griegos, chinos o cafres, existen en nosotros como posibilidades, deseos y soluciones. Si el género humano se extinguiera con la sola excepción de un niño medianamente inteligente, sin ninguna educación, este niño volvería a descubrir el curso de todas las cosas y sabría producir de nuevo dioses, demonios, y paraísos, prohibiciones, mandamientos y Viejos y Nuevos Testamentos.

-Bien -objeté yo-, ¿dónde queda entonces el valor del individuo? ¿Para qué nos esforzamos si ya llevamos todo acabado en nosotros mismos?

¡Alto! -exclamó violentamente Pistorius-. Hay una gran diferencia entre llevar el mundo en sí mismo y saberlo. Un loco puede tener ideas que recuerden a Platón, y un pequeño y devoto colegial del Instituto de Herrnhut puede recrear las profundas conexiones mitológicas que aparecen en los gnósticos o en Zoroastro. ¡Pero él no lo sabe! Mientras no lo sepa es como un árbol o una piedra; en el mejor de los casos, como un animal. En el momento en que tenga la primera chispa de conciencia, se convertirá en un hombre. ¿No irá usted a creer que todos esos bípedos que andan por la calle son hombres sólo porque anden derechos y lleven a sus crías nueve meses dentro de sí? Muchos de ellos son peces u ovejas, gusanos o ángeles; otros son hormigas, y otros abejas. En cada uno existen las posibilidades de ser hombre; pero sólo cuando las vislumbra, cuando aprende a hacerlas conscientes, por lo menos en parte, estas posibilidades le pertenecen».

Demian (1919)
[Extracto del libro escrito por Hermann Hesse]

Enlace permanente

PensadorHermannHesse


martes, 24 de noviembre de 2009

La vida evoluciona

Imprescindible conferencia de la serie de Richard Dawkins Creciendo en el Universo, que expone lo trascendental que es la ciencia para responder, por ejemplo, cómo es el Universo y qué es la vida y cuál es su sentido. Además, hace reflexionar sobre la extraordinaria realidad que rodea todo el tiempo al ser humano.

Material descubierto enEl Replicador de Sueños



Conferencia 1: Despertando en el Universo (1991)
[Conferencia de Richard Dawkins en la Royal Institution]

Enlace permanente
PensadorRichardDawkins


Creciendo en el Universo

Creciendo en el UniversoCreciendo en el Universo es una serie de conferencias impartidas por Richard Dawkins en el año 1991, como parte de las Conferencias de Navidad de la Royal Institution.

Son cinco conferencias, cada una de una hora apróx. de duración.

- Conferencia 1: Despertando en el Universo

- Conferencia 2: Objetos diseñados y diseñoides

- Conferencia 3: Escalando el monte improbable

- Conferencia 4: El jardín ultravioleta


[En permanente actualización]


lunes, 23 de noviembre de 2009

La idea de cambiar el mundo por medio del estado es una ilusión

John Holloway«2. Un mundo digno no se pude crear por medio del estado.

Durante la mayor parte del siglo pasado, los esfuerzos para crear un mundo digno de la humanidad se enfocaron en el estado y en la idea de conquistar el poder estatal. Las polémicas principales (entre "reformistas" y "revolucionarios") eran acerca de cómo conquistar el poder estatal, sea por la vía parlmentaria o por la vía extra-parlamentaria. La historia del siglo XX sugiere que la cuestión de cómo ganar el poder no era tan importante. En ninguno de los casos la conquista del poder estatal logró realizar los cambios que los militantes esperaban. Ni los gobiernos reformistas ni los gobiernos revolucionarios lograron cambiar el mundo de forma radical.

Es fácil acusar a todos los liderazgos de estos movimientos de traicionar a los movimientos que encabezaban. El hecho de que hubo tantas traiciones sugiere, sin embargo, que el fracaso de los gobiernos radicales, sociales o comunistas tiene raíces mucho más profundas. La razón por la cual el estado no se puede usar para llevar a cabo un cambio radical en la sociedad es que el estado mismo es una forma de relaciones sociales capitalistas. La existencia misma del estado como una instancia separada de la sociedad significa que, sea cual sea el contenido de sus políticas, participa activamente en el proceso de separar a la gente del control de su propia vida. El capitalismo es simplemente eso: la separación de la gente de su propio hacer. Una política que está orientada hacia el estado reproduce inevitablemente dentro de sí misma el mismo proceso de separación, separando a los dirigentes de los dirigidos, separando la actividad política seria de la actividad personal frívola. Una política orientada hacia el estado, lejos de conseguir un cambio radical de la sociedad, conduce a la subordinación progresiva de la oposición a la lógica del capitalismo.

Ahora podemos ver que la idea de que el mundo se podría cambiar por medio del estado era una ilusión. Tenemos la buena suerte de estar viviendo el fin de esa ilusión».

Material descubierto enKuomodo

Doce tesis sobre el antipoder (2003)
[Extracto del artículo escrito por John Holloway]

Enlace permanente
PensadorJohnHolloway


viernes, 20 de noviembre de 2009

Tener la capacidad de considerar nuevas ideas no significa aceptarlo todo

Explicativo cortometraje que hace pensar sobre lo que de verdad significa tener la "mente abierta" y lo importante que es la evidencia válida para distinguir entre las afirmaciones verdaderas y las falsas.

Recuerda que una "mente abierta" que requiera poca o nada de evidencia antes de aceptar nuevas ideas dejará entrar un montón de asquerosa basura.



Open mindedness (2009)
[Cortometraje]

Enlace permanente


jueves, 19 de noviembre de 2009

Si Dios existiera se haría ver o sentir más

El alma del ateísmo (2006)«Una de mis principales razones para no creer en Dios es que carezco de cualquier experiencia de él. Éste es el argumento más simple, y uno de los más fuertes. Nadie apartará de mi cabeza que, si Dios existiera, debería hacerse ver o sentir más. Bastaría con abrir los ojos o el alma. Es lo que intento hacer. Y cuanto más lo hago, más veo el mundo y más amo a los seres humanos».

El alma del ateísmo (2006)
[Extracto del libro escrito por André Comte-Sponville]

Enlace permanente

PensadorAndreComteSponville


miércoles, 18 de noviembre de 2009

La gente vive una vida que no es la suya

Extraordinario fragmento de la obra de teatro Marx en el Soho, del historiador social, politólogo y anarquista, Howard Zinn, que hace reflexionar sobre lo ajenas que están las personas de su trabajo, de la naturaleza, de los demás y de si mismos.



Marx en el Soho (1995)
[Fragmento de la obra de teatro de Howard Zinn]

Enlace permanente

PensadorHowardZinn


martes, 17 de noviembre de 2009

Sin valores éticos, la humanidad se degrada

Sobresaliente serie de ilustraciones del humorista gráfico y creador de historietas, Quino, que hace reflexionar sobre el sistema de valores que domina al ser humano del siglo XXI.

Quino
Quino
Quino
Quino
Quino
Quino
Quino
Quino
Quino
[Serie de ilustraciones]

APORTE

Enlace permanente
PensadorQuino


lunes, 16 de noviembre de 2009

La verdadera religión es el cultivo de la libertad en la búsqueda de la verdad

La educación y el significado de la vida (1950)«La mayor parte de los que tienen inclinaciones religiosas, que hablan de Dios y de la inmortalidad, fundamentalmente no creen en la libertad individual ni en la integración. Sin embargo, la verdadera religión es el cultivo de la libertad en la búsqueda de la verdad. No puede haber componenda con la libertad. La libertad parcial del individuo no es libertad. Cualquier condicionamiento, ya sea político o religioso, no es libertad, y por lo tanto no podrá jamás traer paz.

La religión no es una forma de condicionamiento. Es un estado de tranquilidad en el cual está la realidad, Dios; pero ese estado creativo puede llegar a ser sólo con el conocimiento propio y la libertad. La libertad trae la virtud, y sin virtud no puede haber tranquilidad. La mente tranquila no es una mente condicionada; no ha sido disciplinada o adiestrada para estar quieta. La quietud lega solamente cuando la mente comprende sus modos de proceder, que son los del “yo”, del ego.

La religión organizada es el pensamiento congelado del hombre, del cual edifica templos e iglesias; se ha convertido en solaz para los temerosos, y en opio para los afligidos. Pero Dios o la verdad, están mucho más allá del pensamiento y de las demandas emocionales. Los padres de familia y los maestros que reconocen sus procesos psicológicos que infunden miedo y tristeza, deben poder ayudar a los jóvenes a observar y entender sus propios conflictos y aflicciones».

La educación y el significado de la vida (1950)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]

Enlace permanente

PensadorJidduKrishnamurti


viernes, 13 de noviembre de 2009

La ciencia es la mejor herramienta para entender cómo funciona el mundo

Provechosa presentación del escritor e historiador especializado en temas científicos, Michael Shermer, que le enseña a las personas comunes y corrientes, mediante un "Kit para la detección de engaños", cómo detectar cuando la información que recibe es errónea y cuando las declaraciones que escucha son falsas.

Material descubierto enCerebros no lavados

(Hacer click sobre los videos para apreciarlos mejor)

Parte 1


Parte 2


Michael Shermer
[Presentación en RDF TV]

Enlace permanente
PensadorMichaelShermer


jueves, 12 de noviembre de 2009

El dinero se ha convertido en el ídolo contemporáneo

El consumo me consume (1998)«Por otra parte, la obsesión por la riqueza y el fanatismo del consumo tienden a relajar las normas que rigen la relación con el dinero, convertido en el ídolo contemporáneo, no sólo entre los marginados sino especialmente entre los pudientes. ¿Qué legitimidad puede haber para castigar a los delincuentes pobres en una sociedad en que la pasión desorbitada por el dinero hace común la inmoralidad en los negocios y el tráfico de influencias políticas, o se aceptan las trampas en el pago de tributos y en el cumplimiento de las normas laborales?

Frente a estas situaciones la ideología neoliberal se pisa su propia cola. Todos esos fenómenos son expresiones extremas del individualismo competitivo, que no conoce otro precepto moral que el cuidado del interés propio».

El consumo me consume (1998)
[Extracto del libro escrito por Tomás Moulian]

Enlace permanente

PensadorTomasMoulian


miércoles, 11 de noviembre de 2009

La ignorancia genera confianza con más frecuencia que el conocimiento

Charles Darwin"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento. Son los que saben poco, y no los que saben más, quienes afirman tan positivamente que este o aquel problema nunca serán resueltos por la Ciencia".

Charles Darwin
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorCharlesDarwin


martes, 10 de noviembre de 2009

Hay que respetar a las personas, no a las ideas

Mágnífica reflexión del filósofo y escritor español, Fernando Savater, que explica por qué hay que respetar a las personas y no a sus ideas.

Material descubierto enEcos del futuro



Fernando Savater
[Reflexión extraída de la conferencia "¿Pluralismo o relativismo ético?" (09 de Enero de 1992)]

Enlace permanente
PensadorFernandoSavater


lunes, 9 de noviembre de 2009

Se debería estimular la experimentación social, económica y política

La conexión cósmica (1973)«Creo que lo que estamos necesitando son los cambios o mutaciones sociales. Quizá debido a que la tradición de la ciencia-ficción asegura que las mutaciones son feas y odiosas, sería mejor emplear otro término.

Pero la mutación social –una variación en el sistema social que se puede multiplicar y que si funciona bien puede ser el camino hacia otro futuro– parece ser la mejor frase. Sería conveniente examinar por qué algunos de nosotros consideramos discutible esta frase.

Deberíamos estimular la experimentación social, económica y política, a gran escala, en todos los países. Sin embargo, al parecer, está ocurriendo lo contrario. En países como los Estados Unidos y la Unión Soviética, la política oficial consiste precisamente en desalentar la experimentación porque, desde luego, es impopular para la mayoría. La consecuencia práctica es una desaprobación fuertemente popular de los cambios que puedan ser extraordinarios. Los jóvenes idealistas urbanos inmersos en una cultura de la droga, con formas de vestir consideradas como grotescas según normas convencionales, y sin ningún conocimiento sobre agricultura, no es probable que obtengan el éxito en establecer utópicas comunidades agrícolas en el Sudoeste americano, incluso sin hostigamientos o persecuciones locales. Sin embargo, estas comunidades experimentales, en todo el mundo, han estado y están sujetas a la hostilidad y violencia de sus vecinos más convencionales. En algunos casos, los vigilantes se encolerizan porque, en el fondo, rechazan todo cuanto les ha inculcado la generación precedente con respecto a los convencionalismos.

Por tanto, no debe sorprendernos que fracasen las comunidades experimentales. Tropiezan siempre con enorme oposición. Sólo se da un pequeño número de mutaciones. Pero la ventaja que tienen las mutaciones sociales sobre las mutaciones biológicas es que los individuos aprenden; los participantes en fracasados experimentos comunales pueden valorar las razones del fracaso y en posteriores experimentos tratar de evitar las causas del fracaso inicial.

No sólo debieran contar con la aprobación popular tales experimentos, sino también con una ayuda gubernamental que los apoyara. Les voluntarios para dichos experimentos utópicos –al enfrentarse con situaciones muy extrañas y hasta peligrosas en beneficio de la sociedad– creo que han de considerarse como hombres y mujeres de gran valor, de un valor realmente ejemplar. Son como el rompehielos que se abre paso hacia el futuro. Un día surgirá una comunidad experimental que funcione mucho más eficazmente que la sociedad políglota, correosa, y llena de parches en que estamos viviendo. Entonces tendremos ante nosotros una alternativa viable.

No creo que haya nadie hoy día lo suficientemente sabio como para predecir cuál será el futuro de tal sociedad. Puede que haya muchas y diferentes alternativas para cada una de ellas, por supuesto, con más éxito que la penosa y triste variedad que actualmente vivimos.

Un problema íntimamente relacionado con éste es que las sociedades no occidentales, subdesarrolladas, carentes de toda tecnología, viendo el poder y la gran riqueza material de Occidente, están haciendo enormes esfuerzos por imitarnos, abandonando así muchas antiguas tradiciones, y formas de vida realmente importantes. Hoy día sabemos muy bien que algunas de esas alternativas que se abandonan contienen elementos para las otras alternativas que buscamos. Debe haber alguna manera de conservar los elementos adaptables de nuestras sociedades –dolorosamente logradas a través de milenios de evolución sociológica–, mientras que, al mismo tiempo, es preciso aceptar la tecnología moderna. El problema principal y más inmediato es extender los logros tecnológicos a la vez que se mantiene la diversidad cultural.

Algunas veces se estima que la propia tecnología constituye un problema en sí. Yo sostengo que el error reside en el mal uso que hacen de la tecnología los líderes de las sociedades elegidos por métodos democráticos o, simplemente, a dedo, como hoy día se dice. Si tuviésemos que volver a primitivas tentativas agrícolas, como algunos sugieren, viéndonos obligados a abandonar la tecnología agrícola moderna, condenaríamos a muerte a centenares de millones de personas. El problema está en usar prudentemente la tecnología.

Por razones muy similares, la tecnología debe ser un factor principalísimo en sociedades planetarias más antiguas que la nuestra. Considero probable que esas sociedades que son infinitamente más sabias y benignas que la nuestra, sin embargo, gozan de una tecnología mucho más avanzada que la terrestre.

Nos encontramos en un momento de transición en la historia de la vida sobre la Tierra. No hay instantes más peligrosos, pero también es verdad que ni hubo ni hay momentos tan prometedores para el futuro de la vida en nuestro planeta».

Nota del autor del blogCon esta publicación quiero hacerle un homenaje al fallecido Carl Sagan, ya que hoy hubiese cumplido 75 años. Este popular astrónomo, aparte de ser un educador y divulgador científico excepcional, que amaba lo que hacía, era conciente que el mundo podía ser mucho mejor y no dejaba pasar la oportunidad de exponernos sus ideas sobre cómo mejorarlo; tal como lo demuestra el extracto.

La conexión cósmica (1973)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente
PensadorCarlSagan


viernes, 6 de noviembre de 2009

Las personas geniales habitualmente no suelen ser buenos políticos

El científico rebelde (2008)«El pacifismo como causa política ha padecido el hecho de que sus líderes más destacados han sido personas geniales. Las personas dotadas de un genio excepcional, que van más allá de las creencias y lealtades de la tribu en la que han nacido, tienen una tendencia natural al pacifismo. Por desgracia, las personas geniales habitualmente no suelen ser buenos políticos. Gandhi fue una de las raras excepciones. La genialidad y el arte del pacto político no coinciden fácilmente. Excepto en el caso de Gandhi, las grandes figuras históricas del pacifismo tenían más de profetas que de políticos. Jesús en Judea, Tolstoi en Rusia, Einstein en Alemania, cada uno de ellos ha establecido para la humanidad un modelo más elevado que los modelos que pueden seguir los movimientos políticos».

El científico rebelde (2008)
[Extracto del libro escrito por Freeman Dyson]

Enlace permanente

PensadorFreemanDyson


jueves, 5 de noviembre de 2009

Las sociedades hedonistas son sociedades sin conciencia

Escalofriante cortometraje que muestra el dilema moral que deben soportar muchos periodistas de guerra y que hace reflexionar sobre lo que significa convertir el trabajo de estos periodistas, y todas las demás manifestaciones culturales, en un espectáculo: una sociedad vacía, desmemoriada e insensible, es decir, sin una verdadera conciencia de lo que está ocurriendo.

Material descubierto enSocialismo Actual



Una centésima de segundo (2007)
[Cortometraje de Susan Jacobson]

Enlace permanente
PensadorSusanJacobson


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Renunciar al pensamiento propio es renunciar a aportar a que el mundo sea mejor

Las mentiras de lo paranormal (2009)«Podemos creernos las cosas por la autoridad de quien nos habla. Pero entonces estaremos renunciando a una de las facultades más divertidas que la evolución ha regalado a nuestra especie: la de pensar por nosotros mismos. La de aportar nuestro pequeño y modesto grano de arena al racimo de memes que nuestra generación atesora».

Material descubierto enCiencia en el XXI

Las mentiras de lo paranormal (2009)
[Extracto del libro escrito por Jorge Alcalde]

Enlace permanente
PensadorJorgeAlcalde


martes, 3 de noviembre de 2009

El ser humano no debe olvidar que su vida tiene valor

Potente fragmento de la película Network que hace reflexionar sobre lo que le podría significar a una persona no tener valores sociales y sólo buscar el bienestar propio: tener una vida vacía y sin sentido y perder la capacidad de soñar en un mundo mejor.



Network (1976)
[Fragmento de la película]

Enlace permanente


lunes, 2 de noviembre de 2009

Una persona podrá ser feliz sólo cuando viva libre de sus instintos y de la cultura

Bayo"Voy a comenzar este artículo de una forma poco noble, ya que voy a resumir, en muy pocas líneas, investigaciones que han realizado científicos notables, sin embargo, lo voy a terminar aún peor, ya que voy a dar una ligera opinión acerca de cómo alcanzar la verdadera libertad, a pesar de estar conciente que sobre este tema han reflexionado filósofos y pensadores memorables.

La vida está constantemente cambiando. Las especies evolucionan con el paso de cada generación, ya que deben estar permanentemente adaptándose a los cambios que ocurren en el medio ambiente. Básicamente, los más aptos a esos cambios tendrán mayores probabilidades de sobrevivir y de transmitirle sus genes a la siguiente generación y cómo los genes contienen toda la información necesaria para la construcción y el funcionamiento de los próximos individuos, entonces, si las condiciones ambientales se mantienen, la siguiente generación estará mejor adaptada al medio ambiente.

Una de las adaptaciones evolutivas más importantes y sorprendentes que ha surgido en el planeta Tierra es el cerebro. La función principal de este órgano es la de promover las conductas que con mayor seguridad favorezcan la supervivencia de quien lo posea. La especie conocida que ha alcanzado, hasta el día de hoy, el mayor desarrollo cerebral es el ser humano; lo que le ha significado poseer, cada vez más, un mayor control sobre los patrones conductuales que le son transmitidos genéticamente (los instintos), es decir, cada día posee mayor capacidad de decidir sobre cómo comportarse. Sin embargo, al mismo tiempo que crece esta libertad, crece también su sometimiento al modo de vida que surge al poseer la capacidad de reflexionar sobre si mismo y al tener que vivir con otros individuos que poseen esa misma capacidad: la cultura. Por lo tanto, la especie humana cada día posee mayor libertad sobre sus instintos, pero cada día aumenta su esclavitud hacia la cultura (idiomas, ideologías, creencias, tradiciones, etc.).

Ahora bien, esta creciente complejidad cerebral le ha permitido al ser humano poder vivir sabiendo de su existencia y de, en consecuencia, tener la capacidad de comprenderse a si mismo. Y sólo alcanzando esta comprensión, según yo, se puede ser verdaderamente feliz.

Para alcanzar esta comprensión, es necesario que el ser humano sea totalmente libre y para lograr esta libertad debe identificar, por un lado, las conductas que provienen de sus instintos y, por otro, los aspectos de su vida que son regulados por la cultura de la cual forma parte, para así saber cuando lo que piensa y hace proviene de su interior y no de esas dos fuerzas (instintos y cultura). Y mientras no suceda esto, no podrá ser completamente libre".

Bayo

Enlace permanente