jueves, 7 de enero de 2010

El crecimiento no puede continuar para siempre en un mundo finito

Kenneth Boulding"Cualquiera que crea que un crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es o un loco o un economista".

Kenneth Boulding
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorKennethBoulding

······Entradas relacionadas:


5 comentarios:

Ramón Morales dijo...

Uno de los grandes excesos del ser humano: el progreso a toda costa, la hiperproductividad, el utilitarismo maquiavélico. Todo en exceso hace daño, incluso lo "bueno". Las fuerzas de la vida bullen en nuestra especie, pero creo que ya no sabemos de mesura. Y la necesitamos.

mjt dijo...

Es que nos falta bastante inteligencia, mejor dicho discernimiento, aprendemos a golpes y muy malamente. ¿Seremos una especie o ensayo fallida? Un saludo

Juan Carlos Alonso dijo...

Cierto, por eso son científicos los que ya tiene planes para en 2050 empezar a construir en la luna..

saludos

Bayo dijo...

Hola Juan Carlos:

¡Exactamente! Por eso destaqué "mundo finito". En este mundo finito.

Tu comentario me hizo recordar una entrada que publiqué el 20 de julio de 2009, llamada El mundo está dedicado a su propia aniquilación:

«Esas lucecitas de la noche, ¿nos están espiando? Las estrellas tiemblan de estupor y de miedo. Ellas no consiguen entender cómo sigue dando vueltas, todavía vivo, este mundo nuestro, tan fervorosamente dedicado a su propia aniquilación. Y se estremecen de susto, porque han visto que ya este mundo anda invadiendo otros astros del cielo».

(Eduardo Galeano)

Saludos.

Bayo

José Luis Ferreira dijo...

Si entendemos el crecimiento como que ahora uso 5 kilos de hierro, mañana 6, pasado 7, ... evidentemente no se puede continuar para siempre.

Si entendemos el crecimiento como se entiende en economía: una combinación de los factores productivos en un producto de más valor, entonces hay un poco más de margen.

Cierto que en un mundo finito las combinaciones de factores son finitas, y ello nos vuelve a la imposibilidad del crecimiento sostenido de manera infinita. Pero las combinaciones permiten un crecimiento durante mucho más tiempo que la simple acumulación de lo mismo.

Dicho de otra manera: ahora tenemos mucha mejor capacidad de cómputo que hace unos años, no porque tengamos más computadoras de las antiguas, sino porque sabemos combinar los materiales de manera mucho más eficiente.

Con menos materiales que antes tenemos mucha más capacidad computacional. Eso es crecimiento como lo entendemos en economía, y no es necesariamente malo.